El jefe está pidiendo pasaporte, pero tiene un sello que no quiero que vea. ¿Qué hacer?


186

Soy un ciudadano indio que ha trabajado en África durante 10 meses. Esta estancia en África es la primera vez que salgo de la India. Mi pasaporte no tiene sellos ni marcas anteriores. Recientemente tuve una emergencia en mi casa y mi jefe seguía negándome una visita rápida. Regresé a la India sin su conocimiento, y ahora está pidiendo mi pasaporte. No puedo dejar que vea mi visita a casa en mi pasaporte. ¿Debo pegar las páginas de sellos de la aerolínea?


220
¡No pegue nada en su pasaporte y no le dé su pasaporte a nadie! Este no es el derecho de tu jefe de rechazar que te vayas del país. ¡Busque asesoramiento legal, no viaje!
ThisIsMyName

126
¿Por qué su jefe le pide su pasaporte? ¿Es esta una solicitud legal? En la mayoría de los casos, no lo es.
phoog

104
Un jefe que no está dispuesto a darle permiso por una emergencia familiar no es el tipo de jefe que me gustaría conservar. La terminación de la insubordinación podría ser una bendición disfrazada aquí.
choster

29
¿Cómo ayudaría incluso pegar el pasaporte? Seguramente tu jefe lo notaría.
Nate Eldredge

69
Ofrezca a su jefe una copia certificada de la página de la imagen como prueba de identidad si la necesita por razones de contabilidad, inmigración, impuestos u otras. Si no está contento con eso, entonces hay problemas potencialmente graves en sus condiciones de trabajo.
KalleMP

Respuestas:


550
  1. No le dé su pasaporte a su jefe. Puede que no lo recuperes; Este es un procedimiento estándar para abusar de la ayuda doméstica o la trata de personas.
  2. Póngase en contacto con su embajada para obtener sugerencias.

188
Este es un medio bien documentado de abuso de indios en el Medio Oriente.
Jesvin Jose

41
Desearía poder hacer +100 esto por mí mismo, las únicas personas que deberían solicitar su pasaporte específicamente deberían tener una razón legal muy válida para hacerlo. Eso no quiere decir que no pueda usar su pasaporte como identificación, porque generalmente puede hacerlo, pero a menos que esté trabajando en un proyecto que requiera viajar, o algo así, casi no hay razón para que un empleador solicite un pasaporte. Huya de esta situación ahora, de hecho repórtelo a su embajada u otras autoridades.
coteyr

21
Para su información y AFAIK, la mayoría de los pasaportes siguen siendo propiedad del gobierno emisor (esencialmente solo se los prestan a sus ciudadanos). Como tal, las únicas personas que normalmente pueden obligarlo a enviar o entregar su pasaporte son los funcionarios gubernamentales pertinentes o los funcionarios de otro gobierno con el que el gobierno emisor tiene un acuerdo. Su pasaporte es una forma válida de identificación si necesita demostrar su identidad por alguna otra razón, pero puede hacerlo simplemente mostrando la página de identificación a quienes solicitan la identificación mientras la tiene en sus manos; nunca debería tener que entregarla terminado.
Toby

11
FWIW, en mi país (Reino Unido) hay varias circunstancias en las que un empleador tiene la obligación legal de mirar (pero nunca conservar) el pasaporte de un empleado. Y también cualquier visa de trabajo relevante. Este también puede ser el caso en uno o más países africanos. Por lo tanto, probablemente valga la pena establecer qué quiere decir su empleador al "pedir su pasaporte" antes de rechazarlo por completo, al menos si desea evitar perder su trabajo porque no cumplió con algunas reglas burocráticas de mantenimiento de registros. Dicho esto, parece probable que este empleador esté planeando confiscarlo.
Steve Jessop

66
@eykanal Google para algo como "confiscación de pasaportes de trata de personas", ya que el problema no se limita a los ciudadanos indios. Esa búsqueda ofrece, entre otros, lo siguiente, sobre Singapur. Los trabajadores extranjeros también informaron la confiscación de sus pasaportes, restricciones en su movimiento, retención ilegal de su pago, amenazas de repatriación forzada sin pago y abuso físico y sexual, todos indicadores de posible trata.
Andrew Lazarus

165

Si pega las páginas en su pasaporte, también puede tirarlo.

Ningún funcionario de inmigración lo aceptará y probablemente incluso tenga problemas para volver a casa con él. "Problemas", ya que te llevarán a una pequeña habitación hasta que estén satisfechos de que no eres un inmigrante ilegal.
Incluso la aerolínea puede negarle el embarque si se dan cuenta de que su pasaporte parece sospechoso.

Las únicas personas con autoridad real para exigir su pasaporte son los funcionarios de inmigración y / o de aplicación de la ley.

NO entregue su pasaporte original a su jefe.
La única información legítima que su empleador podría necesitar de su pasaporte sería una copia de la página 'principal' con todos sus datos y las fechas de emisión / vencimiento del pasaporte y una copia de una página de visa si necesita una visa para trabajar en ese país. .


32
Sin conocer el país donde esto está sucediendo y sus leyes, en realidad no sabemos que "las únicas personas con autoridad real para exigir su pasaporte son los funcionarios de inmigración y / o de aplicación de la ley". Por lo que sabemos, las leyes del país pueden requerir que el empleador tenga o procese los pasaportes de sus empleados extranjeros.
phoog

55
@phoog Posiblemente un poco de generalización, pero IMO es seguro. Tu pasaporte no es realmente tuyo. Pertenece al gobierno de su país de origen que lo emitió (probablemente otra generalización, pero ciertamente cierto para EE. UU., Reino Unido y otros). No puedo ver que haya una forma legal para que cualquier entidad que no sea inmigración / aplicación de la ley / otro organismo gubernamental tome posesión de un pasaporte sin el consentimiento del titular y / o país emisor. Su empleador ciertamente no tendría ese derecho en ningún país que no practique algún tipo de restricción de movimiento (¿Medio Oriente? ¿Corea del Norte?).
brhans

1
Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
JonathanReez

106

Algunas líneas de mi pasaporte indio (escrito originalmente en mayúsculas):

PRECAUCIÓN

Este pasaporte es propiedad del Gobierno de la India.

Debe estar bajo la custodia del titular o de una persona autorizada por el titular. No debe ser alterado o mutilado de ninguna manera.

En resumen, manténgalo a salvo y en su posesión, no lo manipule y tenga en cuenta que no es dueño del pasaporte, pertenece a su país.


44
Esto responde a la parte de manipulación, pero no a la pregunta de si OP debería dárselo a su jefe. Básicamente, el jefe está pidiendo convertirse en una "persona autorizada por el titular".
Algunos yeti errantes

13
@ptityeti Quizás sea así, pero el OP no quiere ni necesita dárselo al jefe. Eso está arreglado. Mi respuesta fue principalmente decirle al OP sobre la parte de manipulación. Otra respuesta ya ha abordado los otros aspectos de la misma. No deseo repetirlos.
NVZ

@NVZ, pero el OP puede ser despedido por no entregar el pasaporte, y el texto que ha citado no cambia eso.
phoog

3
@phoog Entregarlo es estrictamente prerrogativa de OP. No estoy tomando la decisión de OP por ellos. Aquí digo lo que dice el pasaporte sobre sí mismo. Otras respuestas dan mejores consejos sobre lo que el OP debe hacer con su jefe.
NVZ

@phoog No sé mucho sobre el país de OP. En los EAU, por ejemplo, los pasaportes, por ley, deben estar con el individuo. Pero los empleados voluntariamente los mantienen en las cajas fuertes de su empresa, y la empresa debe devolverlo inmediatamente cuando el empleado lo solicite. Las compañías no pueden "pedir" los pasaportes ellos mismos.
NVZ

62

No caves un hoyo más profundo de lo que ya es, solo sé honesto y dile a tu jefe que emprendí el viaje. Estas operaciones de encubrimiento como la que estás pensando tienen la costumbre de ir de mal en peor.

Solo recuerde que cambiar un mal jefe es mucho más fácil que cambiar un pasaporte alterado intencionalmente

Tener problemas con su jefe podría causar un problema financiero temporal, pero tener problemas con la inmigración podría llevarlo a la cárcel (posiblemente en un país extranjero)

Nunca intente alterar su pasaporte en absoluto.

Es posible que mañana tenga otro jefe y se olvide del actual, pero una vez que se haya registrado la manipulación del pasaporte en su historial de inmigración, permanecerá con usted durante mucho, mucho tiempo.

El jefe está pidiendo pasaporte, pero tiene un sello que no quiero que vea. ¿Qué hacer?

Lo siento, no puedo entregar mi pasaporte a nadie excepto a las autoridades legales.

¿Hiciste el viaje cuando dije que no?

Sí, lo hice, era urgente y no tenía otra opción. No impactó mi trabajo.

Son estos pequeños temores los que hacen que las personas hagan cosas que son incluso peores que antes y la pila sigue creciendo hasta que se encuentran con problemas legales.


15
"Solo recuerda que cambiar un mal jefe es mucho más fácil que cambiar un pasaporte malo" ... ¿verdad? No te sugiero que lo hagas, pero siento que puedes "dañar" o "perder" tu pasaporte para que puedas solicitar otro con bastante facilidad ... mientras que cambiar la personalidad de tu jefe o tu propio trabajo es un poco difícil ...
Mehrdad

1
Debería haber dicho que un pasaporte falsificado / alterado ilegalmente : D
Hanky ​​Panky

55
@HankyPanky: ¿No puedes simplemente "perderlo"? (Una vez más, no lo sugiero, pero siento que muchas personas no echarían un ojo antes de hacer esto.)
Mehrdad

2
Decir que esto podría causar solo un "problema financiero temporal" es una suposición irracional. No sabemos cuán grave es la situación financiera de OP, y nunca se garantiza que sea fácil encontrar un nuevo trabajo.

1
@Mehrdad Le sucede a muchas personas que les quitan su pasaporte y no tienen forma de llegar a su embajada o de otro modo obtener uno nuevo. Esta es una estafa bastante común y las personas arruinan sus vidas todos los días.

41

Esto huele a que tu jefe te está abusando.

Aconsejo contactar a su embajada o directamente recomiendo contactar al Ministro de Asuntos Externos de India (Sushma Swaraj). Puede enviarle un correo electrónico o simplemente twittearla. Ella definitivamente te ayudaría a explicar tu situación.

Ella es la ministra más receptiva, hay muchas ocasiones como esta, la gente ha twitteado y ella lo ha resuelto en poco tiempo.

Aquí están los detalles de contacto del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Pedir una copia del pasaporte como prueba es algo diferente, pero pedir un pasaporte original no es lo correcto. Espero que esto te ayude y que salgas pronto de esta situación.


44
Esta es una solución ordenada.
Mad Physicist

29

¡No pegues nada! Hará que su pasaporte no sea válido. Además, la mayoría de los pasaportes tienen páginas numeradas, por lo que no hay opciones para ocultar.

También contacte a su abogado o alguna otra ayuda. No creo que tu jefe pueda exigir legalmente tu pasaporte


"No creo que su jefe pueda exigir legalmente su pasaporte" ... pueden exigir legalmente una prueba de permiso para trabajar, que generalmente es el pasaporte.
Mehrdad

Estoy diciendo que debe contactar a un abogado. Aquí, en Estonia, el jefe solo tiene derecho a ver mi identidad y solo la primera vez que me lleva a trabajar. E incluso no tiene que ser un pasaporte. Puede ser la tarjeta de identificación, el permiso de conducir o la primera página del pasaporte. El jefe no tiene derecho según la ley a exigir algo más o revisar mi pasaporte. También puedo mostrar la página necesaria de mi mano sin permiso para verlo todo.
Sapphire91140

También es válida una copia de la página firmada por un notario. También podría ser una opción
Sapphire91140

2
@Mehrdad Exigir pruebas de su permiso para trabajar y exigir poseer la prueba de su permiso para trabajar son dos cosas completamente diferentes. Puedes mostrárselo, y si él dice "Necesito mantenerlo", dices "no". De lo contrario, no puede salir del país sin su permiso.
adiós

2
@Mehrdad Pueden hacer eso, pero no necesitan hacerlo. Si se trata simplemente de proporcionar una prueba de permiso para trabajar, pueden aceptar una fotocopia de mi pasaporte o pueden acompañarme a su fotocopiadora y verme fotocopiarlo yo mismo. No hay ninguna razón por la que tengan que estar físicamente en posesión de mi pasaporte en cualquier momento.
Anthony Grist

24

Haga una fotocopia en color de las páginas más importantes. Es decir, los que tienen su foto y los detalles que necesita ver. Solo muestra las copias a tu jefe. Depende de usted si quiere dejar que se quede con ellos o no. Probablemente no sea necesario y puede destruir las copias después de que él / ella haya visto lo que necesita ver.

Debería poder obtener copias en color en una tienda de papelería (como Staples aquí) o en varios otros centros de servicio. Solo debería costarle unos pocos (4-5) dólares.

Nunca dijiste por qué tu jefe necesita verlo y muchas (la mayoría) de las respuestas y comentarios aquí parecen haber hecho ciertas suposiciones sobre por qué. Realmente no lo sabemos. Quizás solo quiera verificar alguna información personal. Si su jefe no divulga esas razones, entonces las fotocopias realmente deberían ser suficientes. Entonces, puedes dejarlo así.


14

Los consejos que otros han dado sobre no entregar su pasaporte y posibles abusos son muy válidos y deben cumplirse.

Pero esto plantea la cuestión de cómo mantener relaciones con su jefe, cómo rechazar su solicitud ilegítima.

Diría que le dé una fotocopia de la parte de identificación con foto de su pasaporte y de su visa de trabajo.

Estas son las únicas partes de su pasaporte que un empleador tiene una razón legítima para ver, en muchas ocasiones cuando trabajo en el extranjero he tenido que dar copias de estos documentos. Es bastante estándar y, a menudo, es incluso un requisito legal para el empleo.


8

Sobre la base de las respuestas anteriores, si su pasaporte se toma sin su consentimiento o por coerción o presión social, no puede resistirse y no se le devuelve de inmediato, tómelo en serio y vaya a la policía o al consulado de su país si no lo hace. No lo recupere en minutos (y dígalo en serio, y hágalo).

No corras riesgos ni excusas, y no dejes que nadie más postergue la devolución. Dígales que si no está en sus manos en (X minutos, o una vez que hayan hecho lo que sea que hagan), entonces irá a su consulado, y lo dirá en serio. Es demasiado serio dejar que la gente juegue con juegos. Cualquiera que tome un pasaporte sabría exactamente lo que está haciendo, así que suponga que tiene una intención u otra y actúe en consecuencia.


Si bien esto en sí mismo es un buen consejo, no responde la pregunta.
Willeke

1
@Willeke: "asume que tienen alguna intención u otra y actúa en consecuencia ..." responde la pregunta, especialmente dado el contexto general. El cartel simplemente no quiere "salir y decirlo.
Tom Au

La pregunta no es "cómo actuar si mi pasaporte está en manos de alguien que no quiere devolverlo", sino "tengo un sello en mi pasaporte que no quiero que mi jefe vea" sin que el pasaporte ya esté en sus manos.
Willeke

5

Esto es abuso por los motivos descritos anteriormente, incluso la solicitud es muy extraña y suena como abuso. Usted debe ponerse en contacto con su embajada y buscar ayuda.

Dicho esto, si desea conservar su trabajo actual, siempre puede obtener un nuevo pasaporte (sin el sello). No estoy seguro de por qué nadie lo sugirió, pero parece la situación más obvia.


En muchos casos (¿la mayoría?), Debe devolver el pasaporte antiguo para obtener uno nuevo.
gerrit

2
@gerrit, ¿por qué sería un problema? OP puede devolver su pasaporte anterior y solicitar uno nuevo (que no tiene el sello). (Y, los obligaría a discutir el tema con su embajada)
Benjamin Gruenbaum

1
El jefe notaría que es un pasaporte nuevo. ¿Cómo le explicaría eso al jefe sin agregar más mentiras a la pila? Tales como: fue robado, lo perdí.
Enric Naval

@EnricNaval En realidad casi nunca estoy a favor de mentir, le sugiero que le diga "Tengo un pasaporte nuevo", no es asunto suyo si el anterior expiró o si no le gustó su foto.
Benjamin Gruenbaum

2

Si hay una razón válida para que su jefe valide algo en su pasaporte, pero una razón plausible para explicar por qué el resto no es asunto suyo:

¿Quizás usted y su jefe podrían acudir a un notario o abogado, que luego maneja el pasaporte y confirma lo que necesita confirmación?


2

Como otros han señalado, esta es una de las formas en que los derechos de los trabajadores (de cualquier parte del mundo) pueden ser abusados ​​al confiscar sus pasaportes. Antes de llegar a conclusiones, debe preguntarle a su jefe la razón por la que quiere ver su pasaporte. Posiblemente sea un requisito obligatorio que una empresa que contrata a un trabajador extranjero necesite hacer su debida diligencia sobre ellos.

Una solución a esto que no pude ver mencionada en ningún otro lado (así que disculpas si es así), es proporcionar un escaneo de su pasaporte. Si es para fines de identificación, entonces la página con su identificación con foto y número de pasaporte es todo lo que necesita su jefe (los sellos son irrelevantes). Deberá encontrar un funcionario que pueda presenciar y firmar su documento escaneado para verificar que sea legítimo, como un notario público (o equivalente en el país en el que se encuentra).

Dado que un pasaporte es un documento extremadamente valioso, en última instancia, recomendaría consultar a su embajada local y pedirles consejo. También estarían al tanto de cualquier regla / regulación en el país en el que se encuentre y le dirán lo que está bien y lo que está mal. Es posible que la embajada también pueda proporcionar cualquier prueba requerida de documentos de identidad / ciudadanía para su jefe sin necesidad de entregar su pasaporte.

Un pasaporte es un documento legal serio y dañarlo al pegarlo lo invalidará inmediatamente, así que NO pegue su pasaporte.