No se mi nacionalidad. ¿Cómo puedo visitar Dinamarca?


156

Nací en un campo de refugiados de Tailandia de padres vietnamitas, pero rápidamente como un bebé, emigraron a Dinamarca. Vivimos allí durante 10-11 años y luego me mudé a los EE. UU. Soy titular de una tarjeta verde de EE. UU. Y planeo viajar a Dinamarca, pero no puedo obtener un pasaporte estadounidense (no un ciudadano estadounidense) y no puedo obtener un danés pasaporte, ya que mi nacionalidad no ha sido establecida. ¿Quién puede ayudarme a responder esas preguntas?

Mi madre y yo tenemos un documento de viaje danés conjunto (no tengo un pasaporte porque no me entregaron uno desde que era joven) y mi madre afirma que ella tampoco. Sin embargo, ¿cómo viajamos a España, Rumania y Francia desde Dinamarca (a través de airtravel) y no tenemos uno? Nuestro documento de viaje no indica dónde hemos viajado. Realmente realmente necesito ayuda porque llamé al Consulado / Embajada de Dinamarca, así como al Consulado de Tailandia, y nadie puede darme ninguna respuesta.

No puedo obtener una visa para Dinamarca porque cuando preguntan de qué país soy ciudadano, no puedo responder eso.


24
¿Qué "documento de viaje danés conjunto" tiene exactamente? ¿Cómo obtuviste una tarjeta verde de EE. UU.? Las respuestas a estas son muy importantes porque le indicarán qué opciones pueden estar disponibles para usted.
Michael Hampton

66
Creo que este enlace será útil: uscis.gov/sites/default/files/USCIS/Resources/D4en.pdf Puede obtener un documento de viaje de refugiado de EE. UU. Sin ciudadanía. Usted es elegible como Titular de la Tarjeta Verde que anteriormente era un refugiado (si, por supuesto, así es como los EE. UU. Lo clasifica; no lo deja claro). Espero que usted es demasiado viejo para el documento conjunto con su madre,
Andrew Lázaro

3
Una vez que esté dentro del área de Schengen, que incluye Dinamarca, España y Francia (y probablemente Rumania, aunque no estoy seguro), los requisitos para los cruces fronterizos se reducen significativamente. Es posible que en ese momento nadie sintiera la necesidad de verificar su ciudadanía.
un CVn

3
@QuoraFeans Existe un refugiado de los EE. UU. (Literalmente, alguien que huye del gobierno de los EE. UU.), Pero no es probable que lo ayuden a abandonar el país en ese caso. :)
reirab

66
@QuoraFeans Todos aquellos para quienes se ha emitido una orden de arresto que intenta evadir el arresto, supongo, al igual que casi cualquier otro país. En cualquier caso, mi comentario fue irónico.
reirab

Respuestas:


160

Según su descripción, parece que usted es apátrida, es decir, ningún país lo reconoce como ciudadano. Eso dificulta los viajes internacionales, pero lo que generalmente se supone que debe suceder es que el país donde reside legalmente (es decir, Estados Unidos) puede emitirle un documento similar a un pasaporte que puede servir como documento de identificación mientras viaja, pero no declararte ciudadano de cualquier lugar.

En la mayor parte del mundo, esto se conocería como un "documento de viaje de la convención de 1954", pero Estados Unidos no es parte de la Convención de 1954. En cambio, el USCIS puede emitir algo llamado Permiso de reingreso de los EE. UU. , Que varios países, incluido Dinamarca, reconocen como equivalente a un documento de la convención de 1954.

[ Cuidado : a partir del 2017-04-09, las listas oficiales de documentos de viaje aceptadas por los estados miembros de Schengen indican que Dinamarca no reconoce los "permisos de reingreso" de los Estados Unidos, pero reconoce los "documentos de viaje de refugiados" de los Estados Unidos. Son el mismo tipo de folleto, pero tienen un encabezado diferente encima de la foto. Hay diferentes casillas que debe marcar en el formulario I-131 cuando presente la solicitud.]

Después de obtener un permiso de reingreso, aún tendrá que solicitar una visa danesa, ya que no es ciudadano estadounidense (que no tiene visa en el área Schengen). En el formulario de solicitud de visa, debe poner "apátrida" como su nacionalidad y marcar "otro documento de viaje" en lugar de "pasaporte ordinario". Debería respaldar su solicitud de visa con pruebas adicionales de los lazos con los EE. UU. Que lo motivan a abandonar el área Schengen después de su viaje propuesto (una tarjeta verde es un buen comienzo aquí, pero de ninguna manera es suficiente), y haber gastado su la infancia aquí no lo va a hacer más fácil. Pero no es categóricamente imposible .

A la larga, probablemente le interese buscar la naturalización como ciudadano estadounidense.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
Mark Mayo

81

La respuesta de Henning Makholm aborda el problema de su posible apatridia y sugiere una forma de obtener un documento de viaje.

La otra alternativa es adquirir una ciudadanía. Su caso es complicado y recomendaría consultar a un abogado de inmigración. A continuación hay información relevante, mayormente extraída de Wikipedia. Tenga en cuenta que es posible que en realidad no sea apátrida (por ejemplo, si se le considera ciudadano de Tailandia o Vietnam), sino que simplemente carece de documentos para demostrar su ciudadanía.

Tailandia

La ley de nacionalidad de Tailandia se basa en los principios de Jus sanguinis (ciudadanía a través de los padres) y Jus soli (ciudadanía a través del nacimiento). Tus padres no eran ciudadanos tailandeses, así que eso deja el nacimiento. Este párrafo proporciona un resumen.

Vietnam

Wikipedia no tiene una entrada para la ley de nacionalidad de Vietnam, pero buscar en Google produjo éxitos para mí que sugieren que se aplica el principio de Jus sanguinis (ciudadanía de los padres) , por lo que puede ser considerado ciudadano de Vietnam independientemente del hecho de que usted no era nacido allí.

Dinamarca

Hubo una verdadera oportunidad perdida aquí, ya que usted y su familia tendrían derecho a adquirir la ciudadanía después de haber residido aquí durante 9 años (conocido como naturalización ), pero como se ha convertido permanentemente en no residente desde entonces, eso probablemente no cuenta nada más. Por otro lado, usted dice que tiene un documento de viaje junto con su madre. ¿Qué tipo de documento de viaje es? Presumiblemente utilizó este documento para ingresar a los Estados Unidos. ¿Cómo abordó el tema de su ciudadanía en ese momento?

Estados Unidos

No especificó durante cuánto tiempo ha residido en los EE. UU., Pero debe poder naturalizarse como ciudadano si ha sido residente permanente durante 5 años . Si este es el caso, esta es probablemente la opción más fácil, ya que puede establecer fácilmente su caso.

Ciudadanía dual / múltiple

Como es posible que sea elegible para dos o más de las ciudadanías anteriores, es posible que desee considerar cuidadosamente sus opciones. Las leyes relativas a la ciudadanía múltiple pueden ser complicadas y varían para cada país. Muchos países, y particularmente los países asiáticos, prohíben la ciudadanía múltiple. Entonces, por ejemplo, al adquirir la ciudadanía estadounidense, puede aislarse de los demás. Si esto es importante para usted o no, depende de cuáles sean sus planes a largo plazo y dónde tiene la intención de llegar a un acuerdo. Una desventaja de la ciudadanía estadounidense (y casi única en el mundo) es el requisito de presentar declaraciones de impuestos estadounidenses por el resto de su vida (mientras siga siendo ciudadano), incluso si deja de residir allí (puede o no tener que pagar impuestos de EE. UU., según sus ingresos y otras circunstancias).


24
+1, lo más probable es que el OP ya sea vietnamita y solo necesita sus certificados de nacimiento y los de sus padres (posiblemente un abogado de nacionalidad) para establecer su reclamo. Hay miles de vietnamitas en (o estaban en) la misma situación. El reclamo de ciudadanía tailandesa y danesa es menos sostenible, pero es genial que lo hayas mencionado por completo. Gran respuesta que refleja una gran investigación.
Gayot Fow

55
Hay alguna evidencia de que Vietnam revoca o revocó la ciudadanía de ciudadanos vietnamitas en el extranjero: vea vietnamembassy-usa.org/consular/… (o moj.gov.vn/vbpq/en/lists/vn%20bn%20php%20lut/… con más detalle )
EdC

99
Para ser claros, el requisito de EE. UU. De presentar declaraciones de impuestos en el extranjero no implica pagar ningún impuesto real a menos que gane bastante dinero (puede excluir una gran cantidad de ingresos, actualmente alrededor de $ 100,000 más gastos de vivienda). Para la mayoría de las personas esto es solo una molestia de papeleo, no un costo, y la ciudadanía estadounidense es probablemente un beneficio neto.

2
@ dan1111 Eso es cierto para muchos casos, pero hay muchos problemas sutiles que pueden surgir que no están cubiertos fácilmente por los tratados de exención y / o doble imposición. Obviamente, eso es demasiado fuera de tema para entrar en muchos detalles aquí, pero es importante al menos tenerlo en cuenta si surge esa situación. El caso simple (y más común) es alguien que trabaja y recibe un salario por debajo del umbral. Se vuelve más complicado una vez que otras fuentes de ingresos y propiedad / disposición de activos entran en juego.
JBentley

3
@ dan1111, debido a FATCA, las cosas son en realidad más onerosas de lo que piensas. Los bancos en el extranjero deben informar al gobierno de los Estados Unidos mucha información sobre cualquier ciudadano estadounidense con cuentas o enfrentar multas abrumadoras. Como resultado, muchos bancos extranjeros se niegan a permitir clientes estadounidenses. En noviembre pasado, en Suiza, hablé con una familia mixta suizo-estadounidense donde el hijo, de doble nacionalidad, encontró casi imposible encontrar un banco para mantener sus cuentas debido a los requisitos de informes irrazonables.
Kyralessa

20

No se mi nacionalidad. ¿Cómo puedo visitar Dinamarca?

¡Sencillo! hable con USCIS (podría ser tan simple como usar el enlace Hacer una pregunta en su sitio web) y pregúnteles eso. Como le emitieron una tarjeta verde, sabrán su estado exacto en sus registros. Ellos pueden saber mejor si usted es ciudadano de cualquier país de acuerdo con sus registros o no.

Dependiendo de su respuesta, puede elegir el mejor curso de acción más adelante


2
Pero USCIS no tiene nada que ver con las nacionalidades extranjeras. Y a Estados Unidos no le importa qué nacionalidades extranjeras tenga un residente permanente. Un residente permanente podría haber ganado o perdido nacionalidades desde que se convirtió en residente permanente; USCIS no sabría nada al respecto. Lo máximo que puede obtener es una copia de los formularios que completó para solicitar las cosas con USCIS, para ver lo que escribió en ese momento, pero eso sería información que ya sabría. USCIS no está calificado para determinar si el país del que usted afirma ser nacional realmente lo considera nacional.
user102008

3
@ user102008 Me sorprende que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. no tengan nada que ver con la inmigración y que personas al azar en Internet con algunos votos positivos sepan mejor. Sí, no le importarían mucho las nacionalidades adquiridas más adelante, pero definitivamente sabría en qué estado solicitaron la tarjeta verde cuando el OP era un niño con su madre. Si OP supiera que obtuvieron una nacionalidad más tarde, no harían esta pregunta en primer lugar
Hanky ​​Panky el

44
@corsiKa: "Esperaría que el USCIS sea el experto para todas las cosas relacionadas con la entrada y salida del país". En realidad, USCIS no tiene nada que ver con entrar o salir del país. CBP tiene que ver con ingresar al país.
user102008

55
@ user102008 - Sigue diciendo cosas como: el OP completó el formulario en primer lugar Parece que no tiene en cuenta que el OP tenía solo (aproximadamente) 11 años cuando ingresaron a los EE. UU. Es probable que OP nunca haya visto ninguna de las solicitudes / formularios de entrada y mucha o toda la información que contienen podría ser información nueva para OP. Incluso la madre de OP, podría haber recibido ayuda para completar los formularios (debido al idioma) y podría estar equivocada acerca de lo que podría recordar sobre la información que se ingresó en los formularios. Ciertamente es posible que no haya útiles (nuevo) ----->
Kevin Fegan

3
@ user102008 ... información allí, pero también es bastante posible que la haya. No sé, completamente todos los tipos de información en los formularios, o qué información podría haberse recopilado hace 10 o 20 años (o cuando no sé cuándo OP ingresó a los EE. UU.). Quizás haya una indicación del estatus de refugiado de los OP, que tal vez no conozcan los hechos correctamente ahora.
Kevin Fegan

8

Parece que está principalmente interesado en indicar cuál es su nacionalidad en el formulario de solicitud de visa danesa.

Dado que tiene una tarjeta verde de EE. UU. Y no posee un pasaporte, es probable que viaje con un permiso de reingreso de EE. UU. (Formulario I-327), que es un folleto similar a un pasaporte emitido por USCIS que dice "Documento de viaje" en la portada y se usa en lugar de un pasaporte. Debería presentar el permiso de reingreso para solicitar su visa danesa, en lugar de un pasaporte, y la etiqueta de la visa se colocaría en su permiso de reingreso.

El permiso de reingreso enumera una nacionalidad , que sería el "país de ciudadanía" que figura en el campo 5 del Formulario I-131 que utiliza para solicitar el permiso de reingreso. Cualquier nacionalidad que USCIS imprima en su permiso de reingreso (que, según otras respuestas, puede ser tailandesa, vietnamita o apátrida) es la nacionalidad que debe completar en los formularios de visa daneses. Es poco probable que las autoridades danesas cuestionen la nacionalidad declarada por el USCIS o soliciten más pruebas.

(La nacionalidad que proporcione en el Formulario I-131 debe coincidir con lo que le había dicho previamente al USCIS cuando solicitó la tarjeta verde, o se le podría pedir que proporcione más pruebas).

La respuesta breve y pragmática a su pregunta es: use la nacionalidad impresa en su permiso de reingreso, a menos que esté claramente equivocado.

El "documento de viaje danés conjunto" al que se refiere es muy probablemente un " fremmedpas " o "pasaporte de extranjero", que es como el permiso de reingreso de los Estados Unidos y se expide a los residentes daneses que son apátridas o no pueden solicitar un pasaporte de sus países de origen, generalmente refugiados. El pasaporte del extranjero danés también incluirá una nacionalidad, y lo ideal sería que también coincida con la nacionalidad en su permiso de reingreso en los Estados Unidos; de lo contrario, es posible que se le pida que explique la discrepancia, que en realidad podría ser relativamente fácil debido a la confusión objetiva sobre su nacionalidad.


2

La forma más fácil de abordar esto sería a través de un certificado de nacimiento y la ruta más fácil probablemente sea Tailandia. Tailandia extiende la ciudadanía a cualquier persona nacida allí.

Si se le expidió un certificado de nacimiento en Tailandia, es muy probable que pueda dirigirse a la Embajada de Tailandia en los Estados Unidos para confirmar y emitir documentación / pasaporte de ciudadanía.

Si no se le emitió un certificado de nacimiento, comuníquese con la Embajada de Tailandia de todos modos. Con suficiente documentación sobre su tiempo allí, deberían poder conferir la ciudadanía.


¿Tiene enlaces a sitios oficiales que confirman esto?
Willeke

1
El simple hecho de nacer en Tailandia no parece garantizarle la ciudadanía tailandesa: en.m.wikipedia.org/wiki/Thai_nationality_law
jpatokal