¿Por qué se les pide a los pasajeros de las aerolíneas que levanten las persianas durante el despegue y el aterrizaje?


235

Siempre me he preguntado por qué las persianas deben levantarse durante el despegue y el aterrizaje. No puedo pensar en ningún problema de seguridad al tener una ventana cerrada.


66
Sospecho que es muy específico de la aerolínea y la región. No recuerdo que me hayan pedido abrir las persianas en ninguno de mis (muchos) vuelos en los últimos años.
Roddy of the Frozen Peas

2
Pensé que me di cuenta de esto en todos los vuelos que involucran la noche (o la noche simulada), pero ¿tal vez es solo un sesgo de confirmación?
hippietrail

44
Le he dicho a la gente que es para que los pasajeros puedan ver las llamas en los motores. Cuando gritan, alerta al capitán.
Coomie

8
Esto se preguntó hace un tiempo en los escépticos: ¿Por qué abrimos las persianas durante el aterrizaje y el despegue? y vale la pena echarle un vistazo, ya que su respuesta principal analiza qué reglas legales existen o no en torno a este asunto.
Mark Mayo

3
Además de los eventos altamente improbables mencionados por otros, puedo pensar en un uso diario para esto. La mayoría de las aeronaves suelen chocar algunas veces al aterrizar. Dependiendo del piloto y otras condiciones, estos pueden ser muy malos golpes. Saber exactamente cuándo ocurre esto puede ayudar a preparar su cuerpo para ello.

Respuestas:


343

Contestaré esto con una respuesta muy larga ya que la seguridad de la aviación es mi trabajo diario.

La apertura de la cortina de la ventana es parte de un largo proceso para preparar la cabina para emergencias repentinas (inesperadas). ¿Porqué es eso? Bueno, la tripulación de cabina tiene solo 90 segundos para evacuar a todos los pasajeros en caso de emergencias. El proceso de evacuación en sí no debe tomar más de 90 segundos, independientemente del tamaño de la aeronave o el número de pasajeros. Entonces, para hacer posible la evacuación en 90 segundos, la tripulación de cabina y el resto del personal de la aerolínea prepararán cada vuelo con anticipación para que esto sea posible. Un ejemplo son las salidas de emergencia, solo los adultos sanos pueden ocupar estos asientos, también deben leer la tarjeta de seguridad para las salidas de emergencia y prepararlos en caso de emergencias para ayudar a la tripulación de cabina. Se llaman ABP (personas con cuerpo). Esto es sólo un ejemplo.

De todos modos, la apertura de persianas es una pequeña parte de un largo proceso de preparación. Se les pide a los pasajeros que abran las persianas antes de los despegues y aterrizajes porque se consideran momentos críticos en la aviación. Muchas cosas pueden salir mal durante estos momentos (la mayoría de los accidentes ocurren durante los despegues o aterrizajes), por lo que se les pide a las personas que abran las persianas junto con otras cosas (asientos en posición vertical, personas sentadas y abrochadas, etc.) para preparar todo como si el avión estuviera en una emergencia. En caso de que algo salga mal (Dios no lo quiera), las cosas estarán listas de antemano para que la tripulación de cabina pueda evacuar fácilmente a las personas en el corto período de 90 segundos.

Las razones específicas detrás de la apertura de la ventana incluyen:

  • Los pasajeros son curiosos, por lo tanto, son ojos adicionales perfectos para ver si algo sale mal. Por lo general, los pasajeros informan cosas de inmediato.
  • En caso de emergencias repentinas, cada segundo cuenta. Por lo tanto, si las sombras están abiertas, la tripulación puede ver fácilmente las condiciones externas para ayudarlos a planificar la evacuación (qué puertas usar para la evacuación, etc.).
  • En caso de emergencia (que es más probable durante los despegues y aterrizajes) las personas deben estar preparadas por si acaso. Por lo tanto, durante el día, al abrir las persianas y poner las luces de la cabina al máximo, los ojos se acostumbran a la luz solar, por lo que si algo sale mal y los pasajeros deben ser evacuados, no habrá un cambio repentino en el contraste de la luz que podría conducir a una visión borrosa temporal. Lo mismo en los vuelos nocturnos, las persianas están abiertas y las luces de la cabina están atenuadas.
  • Ayuda al personal de emergencia en tierra afuera a ver el interior de la cabina.

Estas reglas pueden ser diferentes de una aerolínea a otra, pero en general, casi todas las aerolíneas requieren que sus tripulaciones se aseguren de las persianas durante los despegues y aterrizajes. También lo agregan en los anuncios de preparación antes de los despegues y aterrizajes.


22
Como amigo de la tripulación de cabina, puedo respaldar este requisito de 90 segundos para la evacuación y los asientos ocupados por los ABP. Es parte de su entrenamiento inicial y tienen una prueba final en la que DEBEN evacuar un avión lleno de humo en menos de 90 segundos o FALLO su calificación. No hay necesidad de apurarse, pero todo debe ejecutarse sin problemas. Los ABP ayudarán al no bloquear, mostrar a los demás qué hacer y, una vez que salgan del avión, ayudarán a la "recepción" de pasajeros mayores o discapacitados, niños y (lo peor) adultos con cicatrices. Persianas : sí, debe ver motores, alas, asfalto o mar afuera
FelipeAls

54
Ejemplo de lo que es una prueba de evacuación de 90 segundos, parte de la calificación del Airbus A380 . Eso fue parte del problema inicial de concebir un avión de 858 pasajeros. Como cualquier otro avión, ¡ debe poder evacuar a sus pasajeros en menos de 90 segundos o, de lo contrario, Airbus acaba de perder miles de millones de euros! Mire el video y piense en todas las cosas que no tendrá tiempo de hacer si sucede ...
FelipeAls

2
@FelipeAls la cantidad de puertas, puertas de emergencia, toboganes de escape, balsas de deslizamiento, equipo y tripulación se calculan cuidadosamente para que coincida con la cantidad de pasajeros para lograr la máxima seguridad posible, incluida la regla de evacuación de 90 segundos.
Nean Der Thal

77
IIRC, una de las cosas es que debes poder evacuar a un lado si el otro está en llamas. Tener las ventanas abiertas ayuda a determinar qué lado está en llamas.
MSalters

55
Si bien esta es una excelente respuesta, las viñetas son la parte más importante de la respuesta, ya que en realidad responden la pregunta. Deberían estar mucho más cerca de la parte superior del artículo. El resto del artículo es bueno, pero no tan importante como las viñetas.
corsiKa

34

La mayoría de las evacuaciones aéreas ocurren como resultado de eventos durante el despegue y el aterrizaje. La razón para abrir las ventanas es para ver afuera. Por ejemplo, no desea abrir la puerta de salida de emergencia sobre el ala si el ala está en llamas. Combine los dos y uno concluye que es una buena idea abrir las ventanas durante el despegue y el aterrizaje.

Mi fuente es una azafata a la que le hice esta pregunta hace un tiempo.


3

Visión ligeramente diferente (y más cínica): Air Canada quiere que se abran, a United no le importa. Lufthansa quiere que te quites los auriculares durante el despegue y el aterrizaje, a Delta no le importa. Si hubiera una buena razón para este tipo de medida, las aerolíneas las usarían de manera consistente. Ninguna aerolínea está interesada en un registro de seguridad irregular, por lo que probablemente echen un buen vistazo a estos procedimientos antes de decidir adoptarlos o no. Esto indicaría que la mayoría de estas son medidas para sentirse bien sin un respaldo científico real.

La única excepción notable serían los ingresos adicionales para las aerolíneas: hasta hace poco estaba absolutamente prohibido usar cualquier dispositivo inalámbrico en modo de transmisión durante un vuelo, ya que claramente no era seguro. Pero luego las aerolíneas pensaron que pueden cobrar por WIFI durante un vuelo y, de repente, está perfectamente bien tener docenas de nodos WIFI en el avión a toda velocidad.


2
El personal de la cabina desconecta el WiFi a bordo durante el despegue y el aterrizaje. Es cierto que diferentes aerolíneas tienen diferentes reglas. Esto se debe a que hay un progreso e investigación constantes y no todas las aerolíneas o países hacen lo mismo a la vez.
Abel