¿Tácticas para evitar ser acosado por la policía corrupta?


190

En Uzbekistán me detuvieron, registraron e interrogaron seis veces en un día.

En la frontera con Tayikistán, un funcionario intentó ocultar mi documentación para obtener algo de mí.

En Kirguistán, la policía me hostigó y detuvo físicamente, y me quitaron unos 30 dólares mientras me registraban todo y un mochilero holandés con el que iba a conseguir comida.

No me veo particularmente dudoso: le está sucediendo a muchos mochileros que conozco. Los turistas son aparentemente un objetivo principal para los funcionarios corruptos.

¿Alguna sugerencia o táctica para evitar estos sucesos? Además de llevar solo fotocopias de su pasaporte para que no puedan retener su rescate de pasaporte, no he escuchado muchos consejos exitosos ...


42
No llevar su pasaporte con usted es un delito en algunos países por el que los agentes de policía corruptos (o incluso nivelados) pueden llevarlo. Ten cuidado con eso.
Ankur Banerjee

8
Se agregó un punto de interés, que acaba de mostrarse en este nuevo sitio: bribespot.com , no estoy seguro de cuán efectivo terminará siendo, pero es un intento interesante de catalogar eventos como este.
Mark Mayo

2
Me temo que en muchos casos no se puede evitar fácilmente ... Un viajero a África Central (¡trate de preguntarle!) Tuvo una experiencia terrible con la policía en los puestos de control de autopistas. Había como 22 puntos de control en camino, por lo que es inevitable. Una vez que recibieron el juicio de muerte por nada, pero al final se salvaron. Dijo que solo te dejan ser si de alguna manera huelen que no tienes dinero (que normalmente tienes).
Tomás

3
Me ha sucedido esto una vez: me pidieron que pagara un "soborno" y evité hacerlo, así que compartiré mi experiencia. Estaba pasando por seguridad en el aeropuerto de Libreville (LBV) en Gabón. El guardia de seguridad vio mi pasaporte estadounidense y me detuvo, diciéndome que tenía que pagarle 10,000 CFA (es decir, alrededor de $ 20) para pasar por el detector de metales, lo que implica que no me dejaría si no lo hiciera. Instantáneamente respondí "lo siento, solo tengo tarjeta de crédito y cheques de viajero, no efectivo", a pesar de que tenía mucho CFA tanto en mi bolso como en mi billetera (!). Saqué una sola moneda de mi bolsillo (10 CFA, creo que vale la pena
ZeekLTK el

2
Estuve en Uzbekistán durante 3 semanas en 2011. Nos detuvieron exactamente dos veces, en los puntos de control en la carretera principal. Ambas veces después de una revisión superficial de nuestro vehículo nos saludaron. Puede haber ayudado que tuviéramos un conductor local y un guía que hablaba ruso con fluidez y un poco de uzbeko.
Jwent

Respuestas:


207

Vivo en un país muy corrupto: Ucrania. (Ya no está tan corrupto. Vea la actualización a continuación). Permítame darle algunos consejos.

  1. Trata de evitar parecer un extraño. Intenta parecerte a los lugareños. Eso es a menudo difícil, lo sé.

Este es el único consejo que puedo dar sobre cómo evitar a la policía corrupta. A menudo buscan extraños solo para obtener algo de dinero de ellos, porque los extraños son carne fácil. El otro consejo es cómo lidiar con los sobornos y la policía.

  1. La clave es tu comportamiento . En países corruptos, es muy importante comportarse como si fuera una autoridad muy importante. Los policías corruptos solo temen a sus jefes. Debe hacerles pensar que puede ponerse en contacto con las autoridades locales o su embajada para pedir ayuda. De aquí viene el segundo consejo.
  2. Lleve los números de teléfono de su embajada local . Llámalos cuando ocurra cualquier problema con sobornos y corrupción. En mi experiencia, eso ayuda principalmente, sin embargo, depende de la embajada. Todos los países desarrollados tienen muy buenas embajadas y mecanismos de protección ciudadana propios.
  3. Si se ve obligado a dar sobornos a la policía, pida a los oficiales de policía que lo ayuden a evitar futuros problemas con otros oficiales. En su mayoría están felices de ayudarlo con eso. Es como un trato, le das un soborno, él te ayuda en el futuro. Tome sus números de teléfono, por ejemplo, para llamarlos cuando el próximo oficial de policía lo acose.
  4. Creo que es muy importante tener un intérprete con usted. Sin uno, serás acosado con demasiada frecuencia. Y asegúrese de que el intérprete también se comporte como un macho alfa.
  5. El valor del soborno para los extraños suele ser 10 veces mayor que para los locales. Entonces, puedes negociar con ellos. Por ejemplo, un soborno de $ 30 USD podría ser de $ 3 USD.
  6. Nunca dé sus documentos de identidad o documentos a la policía. Solo muestre sus documentos y rehúse darlos. Eso funciona en todos los países de la ex URSS.
  7. Intenta nunca dejar tu auto para hablar con la policía. Hable solo por la ventana.
  8. Si te asustan con una pistola, han violado una ley muy seria. Desabrochando una funda, hablando de sus armas, de eso estoy hablando. Llame a la embajada de inmediato. Sin embargo, nunca he oído hablar de un policía que violó esa ley.
  9. Nunca huyas de la policía. En este caso, puede meterse en muchos problemas.

Esta no es una lista completa, por supuesto, pero traté de hacerla lo más descriptiva posible.

Para resumir, me gustaría recordarle que su comportamiento dominante es la clave.

UPD a partir de 2019: en 2014, después de la invasión rusa, el nuevo gobierno fue elegido. Una gran cantidad de reformas disminuyó significativamente el nivel de corrupción en todo el país. La policía de la calle fue completamente reemplazada, como el 95% de los policías de la calle son personas nuevas. El soborno en la calle se ha detenido. Ahora puede ir a un oficial de policía y pedir ayuda, sería un honor ayudar a un turista en el extranjero.


27
En algunos países, las tarjetas de visita de policías de alto rango o funcionarios de la embajada pueden actuar como un pase para solucionar problemas.
dbkk

43
@dbkk: algunos países, incluidos, para bien o para mal, los EE. UU.
Malvolio

55
¿El número 3 es horrible, pedirle protección a un policía corrupto? En mi opinión, este es realmente un mal consejo. ¿También se comporta como "macho alfa"? ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer, karate? Compórtate como una persona normal que no hizo nada ilegal (si realmente no hiciste nada ilegal).
aliopi

66
@aliopi tienes razón. Hasta que te detengan en medio de la nada y te detengan por 24 horas solo porque él puede. Legalmente. Entonces, o esperas tanto o ajustas tu moral a las circunstancias. Desafortunadamente.
Vasyl Boroviak el

12
@aliopi Puede que no te guste , pero es perfectamente cierto. Por ejemplo, si lo detienen por exceso de velocidad en una autopista de Malasia y paga una "multa inmediata" (tos, tos), es un procedimiento estándar que el oficial llame con anticipación a su amigo y le diga que le permita acelerar a través del siguiente punto de control.
jpatokal

69

Primero, en lugares problemáticos, trataría de evitar interactuar con la policía tanto como sea posible. Otra estrategia es la paciencia. Por lo general, la policía corrupta solo está tratando de ganar dinero rápido con una víctima fácil. Los turistas son un objetivo obvio porque tienden a tener más dinero y es más probable que no estén familiarizados con el idioma y las costumbres locales.

Si está siendo acosado, manténgase calmado y educado e intente mantener las cosas lo más lentamente posible. Trate de pedirle al oficial que explique clara y lentamente lo que está sucediendo. Si hay otros oficiales alrededor, trate de involucrarlos también. Intente ver si puede ver una copia escrita de la regla que está infringiendo. Pida que se complete la documentación e intente ver si puede ir a la estación local para ocuparse del "problema". Todas estas son tácticas dilatorias que le muestran al funcionario que no entrará en pánico y le da dinero en el momento en que lo piden. Si tiene suerte, se darán cuenta de que probablemente sea más doloroso de lo que vale y lo dejarán ir.

Algunas personas recomiendan probar la táctica "Solo soy un turista y no entiendo nada de lo que dices", pero honestamente creo que sería bastante difícil de lograr de manera convincente.


14
+1 por involucrar a los otros oficiales. Intentar que te lleven a la estación se recomienda en la Ciudad de México, pero me han aconsejado que no lo hagas en otras partes del mundo.
hippietrail

17
Aconsejaría en contra de eso en Kirguistán: allí nos llevaron y fueron los únicos allí ...
Mark Mayo

21
En algunos lugares, el sistema es tan corrupto que probablemente sea mejor ofrecerle solo pagar el soborno en lugar de tratar de salir de él. Las tácticas dilatorias pueden agravar el problema y empeorar su situación.
user27478

20
Wow, ese es el peor consejo en el que puedo pensar (más allá de la parte "tranquila y educada"). ¿Por qué querrías involucrar a otros policías? ¿Estás bajo el malentendido grotesco de que encontraste una manzana podrida? La mayoría de los países con corrupción significativa, la corrupción es endémica . ¿Y "una copia escrita" de una regla? Decir "por favor, golpéame en la boca" sería más cortés y tendría el mismo efecto. E incluso los policías honestos no se suscriben a la noción de "dejar ir a los que sufren por el dolor" - los cabrean lo suficiente, encontrarán una razón para ahorcarse.
Malvolio

77
@Malvolio No creo que haya una respuesta correcta a esta pregunta. Dicho esto, personalmente he usado esta técnica con éxito varias veces cuando la policía me detuvo. También me lo han recomendado varias personas con experiencia en el área de seguridad. Obviamente, cada situación y país es diferente, y si esta estrategia no parece funcionar, sugeriría probar una de las otras sugerencias.
usuario27478

28

Para evitar ser acosado?

Evita a la policía en lugares donde tienen muy mala reputación, como la Ciudad de México. En mi experiencia, al menos en la Ciudad de México, los corruptos siempre se ven malvados. Los que se ven bien en realidad son buenos. Míralos a los ojos y es posible que puedas verlo incluso desde la distancia. (Realmente no estoy bromeando)

¿Cuándo no puedes evitar a la policía?

Entonces no hay mucho que pueda hacer sin arriesgarse a un cargo de "resistencia al arresto".

¿Cuándo no pudiste evitar a la policía y te molestaron y sucedió algo malo?

Si estás en algún lugar con la policía turística, ve directamente a ellos. En mi experiencia en varios países con la policía de turismo, estos siempre son buenas personas. Si realmente pueden hacer algo es otra cuestión, pero al menos es posible que pueda obtener la documentación que necesita para su seguro. Incluso en lugares sin policía turística siempre debe haber un lugar donde pueda presentar una queja contra la policía. Fui con un amigo mexicano que quería presentar una queja contra la policía en la Ciudad de México. Sin embargo, tenga en cuenta lo que está asumiendo si presiona esto. ¡Incluso en los países occidentales modernos avanzados como los EE. UU. Y Australia, podría terminar por encima de su cabeza incluso si tiene el 100% de la razón!


55
+1 para la policía turística. Me salvaron el trasero en El Cairo.
Beaker

11
No creo que nadie busque activamente a la policía: "evitarlos" es un comportamiento normal. El problema en estos países es que la policía te está buscando ...
Mark Mayo

11
Te sorprenderías. Tres tipos que conocí de mi hostal fueron secuestrados por la policía corrupta una noche en la Ciudad de México hace años, después de decidir que el cajero automático con el auto de la policía cercano sería el más seguro para usar después del anochecer.
hippietrail

55
@MarkMayo (comentario tardío) A muchos de nosotros de países relativamente libres de corrupción se nos enseña desde la primera infancia a buscar un policía si tenemos problemas o estamos perdidos.
Spehro Pefhany

1
@SpehroPefhany Sí, en Inglaterra también me enseñaron eso. Desafortunadamente, en los tres encuentros que tuve con la policía (me robaron mi teléfono, robaron el auto de mis amigos, fueron agredidos por un drogadicto), no me ayudaron en absoluto con comentarios que iban desde "qué esperas que hagamos al respecto" hasta la policía. Los agentes se presentaron en mi puerta diciendo que están investigando falsos reclamos por robo de teléfonos móviles en nombre de las compañías de seguros. Ahora, me resulta muy difícil respetar a nuestra policía, especialmente con los encubrimientos y el uso excesivo de la fuerza que se informan casi mensualmente.
Básico

19

La táctica clave que nadie más mencionó: relajarse y hacer todo lo posible para no parecer un extranjero.

No puedo explicarlo, pero cada vez que noto a una persona extraña y bien vestida esa persona resulta ser extranjera: tiene una mirada concentrada + emocionada y se comporta en gran medida diferente de la gente local. Una vez más, no puedo explicarlo en su totalidad: los extranjeros son absolutamente habituales desde el punto de vista de la apariencia física e incluso cuando no dicen una palabra todavía tienen algo que los hace parecer poco adaptados y extraños. Esto es muy fácil de notar por cualquiera que esté interesado y, por supuesto, la policía corrupta se programa para detectar y dirigirse a esas personas.

Entonces, claramente, una vez que pareces habitual y tienes ropa decente (quiero decir, bien ajustada, lavada y sin ropa), las posibilidades de que la policía te detenga disminuyen considerablemente. Esto se aplica independientemente de si eres extranjero o local.


26
La advertencia es que esta táctica funcionará solo en lugares donde encajas étnicamente.
Ankur Banerjee

55
@ Ankur Banerjee: Sí, más o menos. Pero incluso entonces, si pareces una persona que vino del extranjero y vivió diez años y se adaptó, estoy bastante seguro de que la policía no estará tan ansiosa por estafarte como si parecieras que acabaras de bajar del avión.
Sharptooth

77
Estoy de acuerdo con ésto. Siempre trato de vestirme "localmente" para el lugar que visito y, aparte de la respuesta que publiqué, aún no me han acosado. Por ejemplo, pasé la mayor parte del tiempo caminando por Bamako, Mali con una camiseta de fútbol y jeans, justo lo que usan los lugareños. Entonces, aunque soy blanco y me destaqué en todas partes, sentí que algunas personas me miraban preguntándose "¿vive este tipo aquí?" en lugar de pensar automáticamente "oh, mira, un turista" - vi a otras personas con pantalones cortos, camisas de turistas, cámaras sobre sus cuellos, etc. ¡Se destacaron mucho más que yo!
ZeekLTK

@ZeekLTK: estoy totalmente de acuerdo con respecto a la ropa, aunque no llevar una cámara visiblemente entra en el área donde, para algunos viajeros, las tácticas para evitar ser hostigados tienen propósitos cruzados con el motivo de embarcarse en el viaje en primer lugar.
O Mapper

16

Una clave aquí es "establecer redes", es decir, "jugar el juego de influencia".

Los policías respetan la "autoridad". Pueden molestarte si pareces no tener "autoridad", especialmente si eres "joven" (en tu adolescencia o veinte años). Por lo tanto, es útil conocer a las personas que respetarían. O al menos dales la impresión de que lo haces (esto sucede más fácilmente si te ves viejo y rico).

La mejor autoridad para saber es un funcionario del gobierno local. El alcalde sería ideal. Un teniente de alcalde, líder de distrito o miembro del partido de gobierno local está bien. Un funcionario federal podría funcionar. Dígales que tiene un "amigo en lugares altos" (y tiene una tarjeta de presentación para respaldarlo).

La segunda mejor "autoridad" es una gran corporación multinacional. Incluso si usted es un empleado de nivel bajo, por ejemplo, McDonald's, la mayoría de las autoridades locales no querrían enredarse con una empresa de este tipo (que puede demandarlos). Si tiene una tarjeta de presentación de una multinacional, muéstrela. O use la tarjeta de presentación de un cliente o amigo.

Si todo lo demás falla y usted tiene que pagar, seguiría la sugerencia de uno de los otros respondedores y trataría de agregar al policía a su "red". Es decir, haz que te protejan contra los DEMÁS. Después de todo, son "funcionarios locales" como se describió hace dos párrafos.


13

Mi estrategia es no evitar ser sacudido por funcionarios corruptos. No creo que el policía corrupto promedio disfrute ser un policía corrupto; lo encuentra humillado y desmoralizador. Por otro lado, tiene que comer.

Por lo tanto, trátelo como una transacción comercial ordinaria o una tarifa gubernamental. Infórmese sobre el precio, pague alegremente y agradézcale su ayuda. En algunos lugares, incluso puede obtener un recibo.

No ahorrará dinero, pero si hace que la transacción sea menos desgarradora para él, él lo hará menos desgarrador para usted.


Un compañero de viaje me dijo una vez que un policía mexicano lo recogió para pedir dinero cuando estaba borracho. Él jura que las palabras exactas del policía fueron: "¡Salta, mi amigo!"
Rice Harina Cookies

Mi punto exacto: el policía estaba pensando "Sacaré a este idiota de la acera y ganaré unos cuantos dólares". Estoy seguro de que el policía habría estado encantado de dejar a tu amigo en su hotel si no estuviera lejos.
Malvolio

13
Mírame que es un policía corrupto si está pidiendo dinero. Se les paga. Por ejemplo, en Mendoza, Argentina, algunos policías nos recogieron fuera de la ciudad al anochecer, explicando que era una zona peligrosa de la ciudad en la oscuridad. Nos llevaron de regreso a la ciudad a nuestro albergue y nos desearon una buena noche. ¡Eso sí que es un buen servicio público!
Mark Mayo

2
+1 por ser <s> honesto </s> sincero. No estoy seguro de si te están rechazando porque la gente no está de acuerdo con la respuesta, o porque es una respuesta de "no lo hagas".
Andrew Grimm

9

Tengo que estar de acuerdo en que el comportamiento y la vestimenta son muy útiles. Si no puede mezclarse como local debido a sus características culturales, al menos intente y parezca que vive allí.

Muévete con confianza, no te quedes mirando perdido con un mapa en la mano, vístete como lugareño o "no turístico".

Por ejemplo, es mi segunda vez en Katmandú y no ando con ropa de trekking como la mayoría de los turistas, sino jeans y una chaqueta de cuero con un bolso de hombro normal. Me muevo por las calles con confianza ya que sé a dónde voy y, he aquí, me sorprende que los vendedores me dejen casi completamente solo. Me imagino que esto también tendría un impacto en la policía corrupta. Si no tienen un reclamo legítimo, buscarían objetivos que parezcan fácilmente intimidados / sacudidos.

Si estuviese en una situación en la que claramente no tenía la culpa y el soborno que se me pidió era alto, insistiría en contactar a mi embajada con fines de 'traducción' ya que no 'entiendo' los cargos que se me imputaron. Todo de una manera amigable y cooperativa, por supuesto.

Por otro lado, creo que también es importante saber cuándo reducir sus pérdidas. Terminé dos veces (en la misma ruta) en bicicleta sin una licencia internacional en Bali. El primer policía fue muy directo y me pidió aprox. $ 20 AUD. Pagué y él me dejó subir. El segundo policía daba mucho miedo. Parecía primitivo y apropiado y siguió y siguió sobre el crimen masivo que cometí. Nunca pidió un soborno y tuve demasiado miedo de ofrecerlo. ¡No estaba seguro de si era realmente corrupto! Podría haberme metido en problemas aún más profundos.

Después de 10 minutos de acosarme, se agitó mucho y comenzó a gritar, sacando el libro y diciéndome que cerrara la bicicleta. Me iba a llevar a la estación. Entonces pregunté sutilmente si podíamos resolver el asunto de una "manera diferente". . . Resulta que él quería un soborno, lo curioso es que terminó pidiendo solo $ 5 AUD.

Supongo que lo que estoy diciendo es que si tienen una razón legítima para acogerlo, lo mejor para usted sería pagar un soborno / multa directamente. Un lujo que no tenemos en el oeste.

No todo es malo.


@reirab Dejé el was porque el condicional está muriendo en la mayor��a de los dialectos ingleses. Básicamente ha desaparecido de BrE y también está en proceso de desaparecer de AmE. Sin embargo, si va a agregarlo, deberá cambiarlo . . .que se le preguntó fue alto. . . a . . .que se le preguntó eran altas. . . también :).
terdon

@terdon Hmm ... El que cambié parecía estar en el modo subjuntivo (que, al menos en el AmE al que estoy acostumbrado, debería ser 'were'), por eso lo cambié. El otro parece que podría analizarse de cualquier manera (ya sea como parte de una cláusula relativa relativa que comienza con 'dónde' o no), así que lo dejé solo.
reirab

9

En Rumania, la policía también es corrupta, pero afortunadamente el soborno funciona MUY bien, especialmente con la vieja generación de policías. El policía en Rumania no lo llevará a la estación de policía por cosas menores porque implica demasiado papeleo. Si lo detienen por un boleto, le dirán "por favor, quédese / regrese en su automóvil". No regrese en su automóvil a menos que el policía se lo diga por segunda vez en un tono diferente. De esta manera, demuestras tu intención de negociar. Simplemente entre en discusión con ellos, sonría y muestre su intención de pagar un pequeño soborno sosteniendo su billetera en la mano (no lo haga obvio, solo lo suficientemente visible). Si comienzan una pequeña charla , están dispuestos a aceptar el soborno. Obtendrán lei, euros o dólares estadounidenses.

La cantidad para dar es realmente pequeña. Por ejemplo, la tarifa por un boleto de velocidad, por ejemplo, es de 140 lei (divida a 4.5 para obtener la cantidad en euros). Si lo pagas al contado es la mitad. Si habla el idioma, negocie algo menor de 70 lei. De lo contrario, pague el monto total como soborno (no solicite un recibo) al policía y le dejará ir sin restar puntos de su licencia de conducir (si tiene una licencia de la UE).

Si tiene placas extranjeras, tendrá más posibilidades de ser detenido por la policía, ya que saben que pagará un soborno mejor. La policía no está conectada a la base de datos internacional, por lo que será una pesadilla que le envíen la multa en su país de origen.

Cómo funciona: tienen un automóvil oculto con radar móvil en el interior, en un lugar donde la gente va rápido. Si estás acelerando, te hacen una foto y te dejan ir. Un km más adelante, un segundo automóvil lo detendrá y le dará el boleto.

Recuerda: obtienes una multa SOLAMENTE si el policía te detiene. (Pero no imagine que la gente huirá como en las películas (o como en la vida real en el caso de EE. UU.)). Solo pague la tarifa en el lugar que, como dije, es pequeña.


Descargo de responsabilidad:
en Rumania, los conductores son realmente locos y súper agresivos.
Por lo tanto, estoy de acuerdo con los radares de velocidad, ya que esto debería evitar que las personas conduzcan peligrosamente rápido.
Lo que no estoy de acuerdo es DONDE la policía pone los radares de velocidad. Los colocan entre pueblos, donde el camino es liso y recto y no está lleno de gente. Estas son carreteras donde los conductores generalmente conducen un poco más rápido, pero la posibilidad de accidentes es casi nula. ¡La policía NO puso radares dentro de la ciudad donde conducir demasiado rápido podría matar a alguien!

En otras palabras, optimizan la ubicación del radar para obtener multas mayores, no para disminuir el número de accidentes.


8
No creo que argumentar a favor del exceso de velocidad sea un muy buen argumento. Recuerda que antes de ser conductor también eres un peón.
nsn

3
@Altar: Más concretamente, la publicación fomenta el comportamiento ilegal, que no queremos hacer en este sitio, ya sea que alguien tenga que "pagar el precio" o no. - Tom Au hace 3 horas
Tom Au

@nsn: Quise criticar la publicación, no tu comentario. Ahora está arreglado. Perdón por la confusion.
Tom Au

Si realmente está pagando la multa, no estoy de acuerdo con no pedir un recibo. Le proporcionará a usted, a otros policías y a cualquier otra persona con autoridad la prueba de que efectivamente ha pagado su multa. Sin él, podría ser arrestado por no pagar, o 'hecho' dos veces por lo mismo. Esto último casi me pasó en Eslovaquia: volver a mi auto solo un minuto después de pagar la multa, aparece un segundo montón de policías. Antes de que dijeran algo, abrí con "me vas a decir que no puedo estar aquí. Ya he pagado mi multa y aquí está mi recibo". Un poco de chat de radio y me saludaron.
Nick

8

Viajé a muchos lugares y creo que hasta ahora nunca pagué un soborno. Tal vez lo hice una vez para el procesamiento del aeropuerto en Jordania o tal vez no, no estoy completamente seguro de si la tarifa era legítima.

En general, muchos de los consejos mencionados aquí hasta ahora no funcionan bien.

Yo soy turista. Parece que estoy fuera de lugar. Eso comienza con mi apariencia física. Tal vez pueda ser nativo en Suecia, Islandia o Escocia, pero si eres más alto y menos pigmentado que casi todos en el mundo, no es difícil mezclarme.

También estoy allí para no parecer suave, sabelotodo y saber lo que estoy haciendo. Así que me detengo por los detalles. Yo tomo fotos. Me pregunto por la comida exótica. No se como cruzar la calle, etc.

También, obviamente, estoy de paso. Obviamente no conozco gente local importante. Estoy solo y vulnerable como siempre lo han estado los viajeros.

Entonces, ¿cómo hacer sobornos?

Primero y ante todo: trate de mantenerse en el lado derecho de la ley. Usted es un invitado y está obligado a seguir las costumbres y normas locales, incluso cuando no le gustan. Si quieren que te detengas en cada paso de cebra, hazlo. Incluso cuando los lugareños no lo hacen. Tenga bombillas de repuesto, chalecos de advertencia, etc., según sea necesario. Verifique que las luces de su vehículo estén en orden, etc. Con respecto a la conducción, a menudo es aconsejable seguir a un camión local. Estos son profesionales y saben muy bien lo que acepta la policía. Generalmente.

Si crees que fumar marihuana debería ser legal, protesta por las leyes infringiéndolas en casa . No lo intentes a bordo. Recuerda, eres un viajero y vulnerable.

Acérquese a los funcionarios con respeto y sin miedo. En general, las personas en las fuerzas policiales tienden a inclinarse por la ley, el orden y un cierto estándar de equidad. Incluso cuando son corruptos. Esperan ser respetados, así que dales ese sentimiento para que no sientan la necesidad de darte una lección.

Dado que realmente no violó seriamente ninguna ley, no estamos hablando de sobornos aquí. No está pagando para obtener ningún favor o para que el funcionario deje de mirar. Alegamos ver la solicitud de un "Bakschisch", "Souvenier", "Presente" aquí.

El funcionario siente curiosidad por ti y está comprobando si puede sacarte algo de dinero. Entonces, cuando se aleja de ti, dice "eso no pagó, pero fue interesante y divertido".

Probablemente debería ver los controles policiales como el intercambio de tiempo versus dinero. Y como un juego.

Así que tenga mucho tiempo y humor. Muestre claramente que está dispuesto a entrar en cada detalle durante horas. Nunca había recurrido hasta ahora para sacar sillas de camping y comencé a hervir té. Pero me han dicho que esto funciona bien.

Estar interesado en lo que has hecho mal. Tal vez realmente has hecho algo mal. Explique por qué hizo lo que hizo y por qué está convencido de que esto era legal. Explique (y volvemos a la autoridad allí) que se informó sobre esa regla antes de comenzar el viaje y obtuvo la información (por ejemplo, de la embajada, un club de turismo) de que estaba bien hacerlo.

Sé amable. Se ríe mucho Hable largo y extenso sobre su viaje hasta ahora y hacia dónde está dispuesto a ir y cuán maravilloso es el país. (Tal vez conecte a esa gente en su próximo destino que lo espera y sepa dónde está). Llegue al punto en que el funcionario quiera deshacerse de usted en lugar de lo contrario.

Pida mucha ayuda para hacer las cosas mejor. Para mantenerse en el lado derecho de la ley. Qué ver. Cómo cruzar el próximo río. Cómo evitar el crimen. Dónde comer. etc. Muestre al funcionario que cree que este es su día de suerte al conocer a este experto en policía competente, importante y amigable sobre casi todo.

Si pide dinero y suena como una multa oficial, solicite un recibo. Pida que lo lleven a la estación de policía y pague allí. Pida que el recibo sea firmado por su jefe. Pide un traductor. Pida tomar fotos de todos los documentos involucrados. Pregunta por la embajada. Pero mejor no llegues a ese punto en absoluto.

Si alguien pide dinero y se puede ver como la corrupción actúa como si fuera una broma. La corrupción es ilegal en todos los países. Juega como si el oficial te estuviera tomando el pelo. O incluso que probar si está corrupta a fino que por ello. Muestre que pagar sobornos también sería altamente ilegal según las normas de su propio país. "verboten" es una palabra entendida en todo el mundo.

Y siempre mantén el espíritu alto y tómalo como un juego. Probablemente podría pagar el soborno si se tratara de eso.

Trabajó para mí cada vez. De vez en cuando se vuelven groseros para deshacerse de mí.

Cuando los funcionarios de aduanas de Ucrania llamaron a la policía, supe que estaba en serios problemas. Cuidado con esos signos. Por lo general, la corrupción es un negocio 1: 1. Es por eso que preguntar por el jefe puede defenderse contra la mayoría de los intentos de corrupción. Que diferentes ramas del gobierno colaboren en la corrupción menor es inusual.

De nuevo, es hora de pensar en lo que será lo más fácil para los funcionarios para deshacerse del problema que es usted. En mi caso, me estaba deportando 100m en dirección este a Polonia, exactamente a donde quería ir.


1
Una buena manera de pasar mucho tiempo e intercambiar muchas emociones con varios funcionarios. Es un tipo de turismo bastante inusual .
kubanczyk

7

Además de consejos sobre el comportamiento correcto, recomendaría usar algunos recursos digitales para salir de problemas. Dropbox es ideal para guardar copias de su boleto / ID / documentos para emergencias. Bribespot , una aplicación que ya fue mencionada por Mark Mayo, es una aplicación que le permite informar sobre corrupción y examinar historias de sobornos enviadas por otras personas en su ubicación actual. Y mantenga un pequeño cambio por si acaso también.


2

Dos cosas importantes no se mencionan en los otros comentarios:

1. ¡Nunca soborne ante testigos, especialmente los oficiales !

2. ¡Nunca soborne abiertamente!

El primero es obvio: sobornar es un delito grave en todos los países, incluso si tratan a su fuerza policial como una mierda y no les dan suficiente dinero para ganarse la vida (por lo que en realidad se ven obligados a aceptar sobornos). Puedes ser inocente, pero una vez que pueden testificar que realmente intentaste sobornarlos, estás jodido.

Puede que ni siquiera sea intencional, está negociando y luego ocurre otro funcionario y de repente el policía corrupto se enfría y lo acusa.

Entonces, si tiene la fuerte sensación de que se espera un soborno, siempre pida una conversación privada porque puede hablar mejor con una sola persona (o lo que le convenga como explicación). Si el funcionario es después de un soborno, que se dió inmediatamente (en la mayoría de los policías en todo el mundo siguen siendo masculino, por lo que se adhieren a "él").

Si él descuida o ignora su solicitud y aún trata de apuntarlo para obtener un soborno, es una trampa . De inmediato serás extremadamente educado, pero más pasivo-agresivo y terco que una mula y comprobarás que tu comportamiento es impecable. No cedas ante las amenazas.

La otra cosa es cuando sabes que sobornarás, nunca lo hagas abiertamente y nunca juegues la parte activa. No le está dando el dinero directa y voluntariamente .

Ejemplos:

  • Las más fáciles son si reclaman una "infracción" (al menos razonable) y exigen una "multa". Juega la parte reacia que está tratando de salir de la infracción hablando, no ceden y finalmente de mala gana le das el dinero (la regla de "estar bajo los cuatro ojos" todavía se aplica).

  • Si son más directos sin causa, entrégueles sus documentos (por ejemplo, pasaporte) o alguna otra documentación con el dinero entre ellos (Vasyl comenta correctamente que no debe darles sus documentos, pero como están obteniendo ahora lo que quieren, el el peligro es bajo. No están interesados ​​en ti, sino en el dinero).

¿Qué está haciendo el dinero en los periódicos?
Bueno, es mi cartera si realmente necesito algo de dinero de inmediato.

¿Y por qué pusiste dinero ahora?
Vi que el dinero está fuera y que necesita ser recargado.

Otros métodos son poner la cantidad de dinero a su alcance sin decir nada y alejarse de ellos por un momento (buscando algo, arregle el cordón de su zapato). Lo importante es que no lo ofrezca, sino que lo coloque en una posición en la que tomarlo necesite su consentimiento y que efectivamente lo estén robando.