¿Cómo puedo organizar y archivar mejor mis fotos?


110

En la actualidad, agrego meticulosamente metadatos como etiquetas EXIF ​​a mis fotos con Microsoft Pro Photo Tools, que también me permite colocarlas con precisión en un mapa. La cuestión es que tiendo a dejar las fotos en una carpeta según la fecha en que descargué la imagen de la cámara.

Esto está bien para encontrar fotos tomadas en el último mes o para cumpleaños, pero es prácticamente imposible recordar hace meses donde estuve en la segunda semana de septiembre: ¿qué consejos tiene para organizar sus archivos en el disco? ¿Existen buenos programas de catalogación que se basen en los datos EXIF ​​para que no tenga que ingresar dos veces? Sería genial si hubiera algo que me permitiera hurgar en un mapa y decir "¿qué he tomado cerca de aquí?"


3
Desearía poder votar esto miles de veces. Hace mucho tiempo perdí el rastro de un intento de mantener mis fotos organizadas ... ahora simplemente se sientan en una carpeta en mi disco externo sin ningún tipo de clasificación.

77
Dado que esto es semi subjetivo y no hay una mejor respuesta, ¿no debería convertirse a un Wiki de la comunidad?
3rdpart

La mejor manera es con el botón Eliminar. Ahora, si solo pudiera seguir mis propios consejos ...
Mark Ransom

1
Si alguien, que está en este "negocio" durante mucho tiempo, pudiera compartir su esquema detallado de administración de fotos (herramientas / sitio / etiquetado / proceso), eso sería un gran hito para los novatos como nosotros, que acaban de comenzar ... Por ejemplo, Facebook ha abierto todo el diseño de su centro de datos para cualquiera que quiera construir un centro de datos eficiente en energía.
kmonsoor

@kmonsoor Antes de renunciar a sus derechos sobre todas sus imágenes, lea el CLUF de Facebook. Facebook reclama la propiedad de todas las imágenes "dadas" en virtud de su capacidad y su ingenuidad.
Stan

Respuestas:


64

La clave es agregar algunas etiquetas específicas cada vez que importa .

Uso Aperture (que es solo para Mac), pero Lightroom tiene capacidades similares, al igual que iphoto.

Lo que necesita etiquetar depende de lo que dispara y de lo que cree que podría estar buscando algún día, pero esto funciona para mí:

  • La gente en las fotos. Uso la función "Caras" de Apple para etiquetar a las personas en las imágenes (a veces las reconoce por sí misma). Esto es clave para mí, por lo que puedo sacar fotos de mi mamá, conmigo, pero no con mi hermano, por ejemplo.
  • El lugar donde se tomaron las fotos. Una vez más, Aperture tiene una bonita etiqueta de "lugares" predefinida que puede leer cualquier información de GPS asociada, pero también puede agregar manualmente etiquetas para esto: (NYC, Our Lake House, Oz, lo que sea).
  • Un nombre de evento. Año Nuevo 2008, 30 cumpleaños de Tom, Caminando en Nueva York en marzo de 2010, etc.
  • Cualquier tema o tipo relevante que pueda buscar algún día. Este es opcional, pero si a veces desea encontrar una imagen de una flor o animales, o si generalmente dispara de forma temática, esto puede ahorrarle algo de tiempo.

Lightroom no tiene la función "Caras"
Jean-Philippe Caruana

2
@ jean-phillipe- es cierto, pero creo que la directriz es válida: si fotografias mucho a las personas, te sugiero que las etiquetes. Yo uso caras, pero puedes hacer lo mismo en Lightroom u otros programas simplemente usando una etiqueta estándar para cada persona que fotografíes regularmente.
Jaydles

3
Picassa tiene una función de reconocimiento facial y funciona bastante bien.
Evan Pak

Lightroom (6.x) ahora tiene una función de tipo "Caras".
Conor Boyd

19

Tal vez Photoshop Lightroom es una buena respuesta para esto. Especialmente por la funcionalidad de etiquetado ...


55
Lightroom es una herramienta invaluable para casi cualquier fotógrafo
prestomation

55
Si. Lástima que no tenga la función "caras", como iPhoto, Aperture o incluso Picassa :-( (Soy un usuario de Lightroom)
Jean-Philippe Caruana

13

No tiene mucho sentido organizar las fotos por algo que ya está en los datos EXIF, como la fecha en que se tomaron las fotos. Organizo mis fotos en carpetas por evento / ubicación. Lo más importante es asegurarse de etiquetar tanto como sea posible cuando importe. Las posibilidades de volver más tarde a etiquetar son básicamente nulas, por lo que debe asegurarse de hacerlo cuando la información esté más fresca en su mente.

otra opinión: el flujo de trabajo de Thom Hogan


Yo también los clasifico en carpetas de eventos. A veces filmo un concierto, por ejemplo, luego me dirijo a la casa de un amigo y tomo algunas fotos allí. En ese caso terminaré con 2011/10 October/21 Some Bandy 2011/10 October/21 Joe's Party.
Nick Bedford

@ ese enlace ahora está roto
Michael

10

Si no quieres pagar por Adobe Lightroom o Apple Aperture, puedes optar por Apple iPhoto o Google Picasa.

Estoy más familiarizado con iPhoto; hace una buena cantidad de manos cuando se trata de organizar fotos. Los álbumes inteligentes son realmente agradables; usted escribe la lógica del filtro e iPhoto le muestra las fotos coincidentes de forma continua. Funciona de maravilla para el tipo de cosas que probablemente harás.


2
Debería haber mencionado que estaba en Windows, pero una buena respuesta para los usuarios de Apple que tropiezan aquí ...
Rowland Shaw

1
@Rownland Shaw Picasa funciona en Windows y tiene conceptos similares a los álbumes inteligentes de iPhoto.
danio

Al igual que Lightroom
Craig Walker

7

He estado usando Picasa versión 3.6 . Además de las etiquetas y el geoetiquetado, también reconoce (algunas) caras y puede adjuntar "etiquetas de nombre" a las fotos. Utilizo carpetas separadas para la fecha en que se tomó la foto agrupada por meses y años, por ejemplo, Fotos \ 2010 \ 07 \ 0720.

Picasa ordena las imágenes por carpeta y fecha, o álbum y también puedo buscar por etiqueta, persona o texto de título.


El etiquetado facial es similar a las etiquetas de personas en FaceBook. El software identifica lo que cree que son caras en una imagen, y puede enseñarle a reconocer caras individuales (por ejemplo, Joe, Susan) en diferentes imágenes. Con una colección bastante grande de imágenes (tengo 51GB), toma varios minutos agregar un nuevo conjunto de imágenes.
Crujiente

6

En primer lugar, ahorrará mucho esfuerzo al adoptar un software que incluye gestión de flujo de trabajo y gestión de activos digitales. Aperture, Lightroom o incluso Adobe Bridge, por nombrar algunos.

Esto es un poco arbitrario, pero funciona para mí como un híbrido entre una gestión de flujo de trabajo basada en palabras clave y en un directorio. Utilizo una estructura de directorios muy específica que se explica a continuación.

Si bien me gustan y utilizo metadatos, palabras clave y colecciones inteligentes, existe un inconveniente: ¿qué sucede si quiero ver y buscar mis archivos en una computadora que no tiene Lightroom instalado, por ejemplo? ¿Cómo puedo compartir mis fotos en mi red con dispositivos como un XBox o una pieza electrónica antigua que solo admite una estructura basada en directorios, en lugar de una base de datos? ¿Qué sucede si necesito enviar rápidamente mis fotos con mi teléfono o crear archivos ZIP para amigos o clientes?

En mi estructura de directorios y base de datos, llevo un registro de los archivos RAW y las copias exportadas sRGB JPEG. Los archivos JPEG se almacenan en un nivel de subcarpeta por categoría amplia primero (por ejemplo, Celebración, Conciertos, Deportes, Exploración urbana). En el segundo nivel, uso una estricta convención de nomenclatura "Qué - Dónde - Cuándo" generada automáticamente por Lightroom (la mayoría de las aplicaciones DAM admiten esta función). Los archivos RAW se almacenan por año, luego por fecha con una breve descripción.

Se ve así desde la vista de catálogo / base de datos / biblioteca y un Explorador de archivos básico (esto es solo un subconjunto, por supuesto):

Pictures/
    JPEG/
        Celebrations/
            St. Patrick's Day - Albany, NY - 09, Mar/
                St. Patrick's Day - Albany, NY - 09, Mar - 01.jpg
                St. Patrick's Day - Albany, NY - 09, Mar - 02.jpg
                ...
            4th of July - Albany, NY - 09, Jul/
        Urban Exploration/
            Hudson Cement Factory - Kingston, NY - 10, May/
    RAW/
        2009/
            2009-03-22 (St. Patrick's Day)/
                _MG_9046.dng
                _MG_9047.dng
                ...
            2009-07-04 (4th of July)/
        2010/
            2010-05-12 (Hudson Cement Factory)/

Cuando importo mis archivos RAW, dejo que Lightroom los coloque automáticamente en una carpeta RAW / año / año-mes-día, según la fecha en que se tomaron las fotos. Luego agrego un sufijo a ese directorio con una descripción rápida (por ejemplo, el día de San Patricio o la fábrica de cemento Hudson, etc.). Selecciono todos mis archivos RAW y actualizo sus metadatos configurando el atributo Scene en "cuál" es el tema (aquí el Día de San Patricio o Hudson Cement Factory, que todavía tengo convenientemente en mi búfer Copiar / Pegar). También configuro los atributos de ubicación, es decir, la ciudad, el estado y el país. Cuanto antes establezca este tipo de metadatos, mejor.

Cuando termine de procesar, escribir palabras clave y geoetiquetar mis archivos RAW, exporto copias JPEG sRGB (y luego las subo a Flickr desde Lightroom). Mi preset de exportación crea automáticamente archivos que siguen la convención de nomenclatura "Scene - City, State - YY, Mon - Counter", campos que ya he completado (la fecha se encuentra en la foto, por supuesto). Finalmente uso Lightroom para mover rápidamente los archivos a un subdirectorio bajo una subcarpeta de categoría amplia (Celebraciones, Exploración urbana, etc.).

En este punto, lo que tengo es un catálogo / base de datos que puedo explorar por metadatos (fecha, ubicación, escena, palabras clave), así como una estructura de directorios razonablemente clara que puedo usar sin Lightroom. Esta estructura de directorios me dice qué, dónde y cuándo con solo mirar los nombres de los archivos. Mi XBox organizará y presentará mis fotos de la misma manera. Una simple búsqueda de archivos recuperará rápidamente mis fotos según estos criterios.

LR no tiene que administrar todo este directorio JPEG, pero lo encontré bastante conveniente ya que todavía tengo muchos archivos JPG que no tienen una contraparte RAW. ¿Por qué administrar algunos y no los otros? Por supuesto, la búsqueda de palabras clave devolverá tanto el archivo RAW como el archivo JPEG (ya que el archivo JPEG tiene las mismas palabras clave), pero esto se puede resolver fácilmente agregando una regla que filtre nuestros archivos JPG o RAW / DNG (en colecciones inteligentes especialmente). También utilizo colecciones inteligentes, por supuesto, para hacer un seguimiento de los archivos, versiones y copias virtuales que utilicé para clientes, galerías, concursos y talleres de impresión.

De todos modos, esto funcionó bien hasta ahora, pero solo tengo 6000 fotos allí.


6

Yo uso la siguiente estructura de directorios (en Aperture)

Year/
   Month/
      Event A
      Event B

Más allá de eso, uso palabras clave y datos EXIF ​​para crear álbumes inteligentes basados ​​en calificaciones, personas, lugares, etc. Me parece que esto se adapta muy bien.


Sí, esta es la estructura que uso también (aunque en mi caso con Lightroom). Agradable y simple, y aún razonablemente fácil de encontrar cosas usando Explorer / Finder.
Conor Boyd

3

Para mí es una mezcla de herramientas:

Tengo mi cámara configurada para crear una nueva carpeta basada en la fecha automáticamente.

Luego, mis fotos se importan de la cámara a una carpeta con la fecha de toma y se agrega el nombre de la cámara (automatizado en el software de importación).

Luego agrego una ubicación o recordatorio al nombre de la carpeta, por ejemplo, 2010-03-27-EOS40D-Special Event. Esto significa que se mantienen ordenados en orden cronológico año-mes-día. Dentro de esto puse carpetas RAW, Editadas y Subidas para el flujo de trabajo.

Una vez importado, agrego etiquetas, personas, lugares, etc. con Photoshop Elements, aunque muchas otras herramientas funcionarían igual de bien, si no mejor. Esta es la parte que consume más tiempo, pero no necesita hacerse de inmediato, ya que el nombre de la carpeta suele ser suficiente para ayudar.

Esto significa que puedo encontrar rápidamente lo que estoy buscando, ya sea en una ventana de explorador estándar o mediante Elements.


3

Suena demasiado simple, pero encontré que Windows Live Photo Gallery es el mejor que existe. En primer lugar, es gratis y está integrado en Windows. Las características más importantes para mí son que puedo etiquetar imágenes (y en realidad toca los metadatos de IPTC, por lo que es portátil en diferentes sistemas de archivos si tiene Windows y Mac) y los encuentro muy fácilmente usando la búsqueda de Windows o la funcionalidad de búsqueda incorporada casi cualquier software de organización de imágenes. Etiquetar archivos le permite organizar los archivos como desee en el disco (voy por el directorio por fecha).

Todos me dijeron que iPhoto en Mac era fantástico, pero con más de 20 Gb de imágenes se convierte en un problema, ya que crea su propia biblioteca (el doble de archivos). Además, si no "importa", no tocará los archivos originales, por lo que el día que cambie de computadora o algo salga mal y pierda el archivo de la biblioteca estará desesperado :(


2

Tengo un esquema de nombres horrible que cambia el nombre según la fecha de toma EXIF ​​y el hash MD5 de la foto. Esto me permite mantener las cosas en orden cronológico y al mismo tiempo diferenciar entre diferentes fotos tomadas en el mismo segundo y fotos editadas. Suena realmente feo, pero no he encontrado una mejor manera de hacer un seguimiento de fotos únicas y duplicadas en varias computadoras.


Er, "wow" eso probablemente suena peor de lo que es ...
Rowland Shaw

Tengo curiosidad por los hash MD5: sé muy poco sobre ellos, pero creo que podría beneficiarme de ellos. @Suspi: ¿Puede proporcionar más detalles o enlaces para comenzar a usarlos con fotos?
3rdpart

Los hash MD5 generalmente se usan para verificar la integridad de un archivo. Cuando se le da un archivo, generará una cadena que es (más o menos) única para ese archivo. Las posibilidades de que dos archivos similares generen el mismo código exacto son casi imposibles. Debido a esta propiedad, decidí usar hashes MD5 para separar los archivos que contienen los mismos datos EXIF ​​pero en realidad son diferentes. Hay varias maneras de hacer esto. Si tiene Linux, el programa md5sum genera un hash. Para Windows, uso BatchRename que tiene un generador MD5. foryoursoft.com/batchrename/index.htm
Suspi

1
Supongo que su hash MD5 está sobre todo el archivo de la foto, incluida la información EXIF. Si es así, cambiar cualquier parte de la información EXIF ​​cambiaría el hash MD5. He considerado hacer lo mismo en un script PERL, pero tomar el hash de una versión despojada del archivo para evitar este problema.
Crujiente

No es un problema para mí, ya que quiero preservar tantos archivos únicos como sea posible al hacer una fusión masiva. Revisaré las fotos nuevamente y compararé la diferencia en EXIF.
Suspi

2

Agregar mi voz a Picasa, sin embargo, es MUY importante usar la función de etiquetado de la última versión junto con (o en lugar de álbumes)

Picasa almacena las etiquetas que agrega a una foto directamente en los metadatos EXIF, lo que significa que sus etiquetas (álbumes) seguirán vigentes incluso si retira las fotos de Picasa o deja de usarlas por completo.

Picasa tiene una función que creará un álbum 'virtual' basado en una etiqueta específica: mi plan es migrar sobre todos mis álbumes de Picasa existentes a las etiquetas directamente en las fotos; esto es especialmente importante si almacena sus fotos en un HDD externo y acceder a ellos a través de diferentes computadoras / programas.


1

Picasa le mostrará sus fotos en un mapa, y definitivamente puede acercar el mapa para ver todas las fotos en un lugar determinado. También le permitirá geoetiquetar colocando fotos en el mapa; me resulta más fácil de usar para geoetiquetar que Microsoft Pro Photo Tools.

Desafortunadamente, solo asigna las fotos en la carpeta seleccionada actualmente y no se repite en subcarpetas. Pero puede definir un nuevo álbum (que contenga fotos de muchas carpetas) y asignar todas las fotos de ese álbum a la vez, para que pueda tener un álbum "Todo". Personalmente, me organizo en carpetas según el año y la ubicación, por lo que generalmente solo busco una sola carpeta a la vez.


0

Encuentro la organización de fotos por año / mes - 'Nombre del evento' es bueno, pero siempre recuerde usar un nombre de carpeta largo y descriptivo.

Ahora tengo 10 años de fotos (alrededor de 70,000 fotos) y una forma en que he encontrado compartir mi colección de fotos organizada es a través de este servicio de fotos en línea llamado http://inmyphotofolder.com que he configurado .

De la descripción del servicio : este servicio ofrece una aplicación que puede instalar y cargará toda su colección. Una vez que la colección esté en línea, puede compartirla con amigos y familiares. Su servicio de búsqueda es lo suficientemente rápido para mis propósitos (en mi experiencia, no me lleva más de 2 segundos encontrar una carpeta o etiqueta). Utilizo diferentes etiquetas para marcar mis fotos favoritas de mis hijos, así que al buscar la etiqueta, obtengo una visión general de ellas a lo largo de los años. El cargador está disponible para Windows y MAC. Cuando agrega o cambia su colección de fotos, simplemente vuelva a ejecutar el cargador y solo envía las actualizaciones al sistema en línea.


2
Bienvenido a Stack Exchange. ¿Estás afiliado a este servicio? Eso está bien (ver el sitio FAQ) pero qué necesidad de revelar claramente tales afiliaciones.
mattdm

0

Este es mi flujo de viaje básico.

Importe fotos en su disco en alguna carpeta llamada "TODO" o algo así. Si puede poner fotos para cada día (o semana / mes si no dispara mucho) en una carpeta. Cree una carpeta "ordenada", que contenga una carpeta como esta

2012-12-20 Trip to the lake
2012-12-31 New year eve
2012-01-03 walk to the park

y en cada una pon tus fotos

Después de eso usa Picasa. En el catálogo de Picasa, coloque la carpeta "TODO" y la carpeta "ordenada". Mueva cosas de "TODO" a la carpeta correspondiente en "ordenado" (creando una nueva carpeta si es el caso). Picasa también tendrá algunas características interesantes para buscar usando critaria diferente al nombre de la carpeta. Pero no dedicaría demasiado tiempo a las fotos hiperorganizativas, especialmente si las guarda porque simplemente las mira de vez en cuando.

De esta forma, no te agradará un software específico y si algún día Picase ya no estará allí, aún tienes tu foto organizada de manera decente.


0

Como no se ha mencionado en ninguna parte anterior que pueda ver, permítanme agregar Photo Mechanic a la discusión.

Photo Mechanic hace un par de cosas de manera brillante:

  • "ingiere" fotos directamente de la tarjeta de memoria
  • le permite calificar sus fotos usando 8 niveles codificados por colores de forma rápida y fácil
  • Le permite aplicar etiquetas IPTC a las imágenes utilizando un sistema muy inteligente de campos combinados y datos rellenados previamente
  • Le permite mover las imágenes seleccionadas a diferentes ubicaciones, cambiar el nombre, etc.

No es un editor de imágenes, se encuentra entre (p. Ej.) Lightroom, Bridge o Photoshop y su tarjeta de memoria para seleccionar, etiquetar y clasificar sus imágenes antes de comenzar a editarlas.

Ahora lucharía por vivir sin él, ¡y encontrar imágenes más tarde es muy fácil!


¿Cómo te ayuda a encontrar imágenes?
un CVn

¿Qué hace que, por ejemplo, las funciones de biblioteca de Lightroom no lo hagan?
Conor Boyd

Michael: uso Photo Mechanic para etiquetar todas mis imágenes correctamente con etiquetas IPTC y eso me permite usar muchos otros programas para buscar estas etiquetas y encontrar la imagen correcta.
Simon

Conor - lamento No puedo comentar cómo esto es similar o diferente a Lightroom. Mi única observación es que conozco al menos 10 tiradores deportivos profesionales que usan Photo Mechanic para importar, calificar y etiquetar fotos antes de usar lightroom para editarlas, si eso ayuda.
Simon

0

Google Photos es una excelente opción para mantener sus fotos originales, ordenarlas por fecha, ubicación, caras, elementos, etc. Puede acceder a ellas desde cualquier navegador, evitando perderlas en caso de que su dispositivo se rompa o sea robado. El único problema es que si desea guardar el original, probablemente tenga que pagar, a menos que tenga una cuenta premium otorgada por una empresa o su antigua universidad, por ejemplo.


0

Tarde a la fiesta, lo sé.

Pero ... mejor tarde que ...

He caído en un esquema de nombres que es simple pero completo. He escrito sobre esto aquí antes.
Es Of-ness y About-ness : no es un nombre muy pegadizo para la técnica, me temo.

Como alguien que usa muchas imágenes, busco constantemente recursos y archivos que puedo usar.
Es flexible, simple, de acceso aleatorio y de alto rendimiento.

Cada imagen clasificada se divide en dos categorías simultáneamente: cuál es el tema de la imagen, es OF-ness . ¿Cuál es la imagen de ? Por ejemplo, tengo varias imágenes de puestas de sol, por ejemplo. Esa es la carpeta principal: es una carpeta (o categoría) de puestas de sol. Es descriptivo de la imagen.

La segunda categoría para todas las imágenes es una etiqueta que me dice cómo se puede usar la imagen. La aplicación de la imagen (la mayoría de las imágenes) puede ser ilimitada. En una palabra, es acerca de Ness. ¿De qué trata la imagen? Obviamente, una imagen de una puesta de sol puede ser sobre una puesta de sol. Seguro. Obtiene una etiqueta de "puesta de sol".

Además, sin embargo, la puesta de sol puede ser una analogía sobre la jubilación (etiqueta), el final de la vida útil (etiqueta), el cambio climático (etiqueta), la energía solar (etiqueta), el 'Verano' (etiqueta), la astronomía (etiqueta), etc.

Puede usar cualquier sistema de indexación simple para relacionar toda la información con un catálogo ilustrado a través de solo un número de serie de imagen. Cualquier base de datos relacional funcionaría.

Yo uso un wiki por su velocidad y flexibilidad. Hay algunos wikis de propiedad y de código abierto disponibles.

Descargo de responsabilidad: estoy enfatizando, no gritando: ^)


Énfasis = cursiva o negrita o ambos . TODAS LAS MAYÚSCULAS = GRITANDO. NEGRA TODAS LAS MAYÚSCULAS = GRITANDO EN LA PARTE SUPERIOR DE SUS PULMONES.
xiota

-1

Pruebe el administrador de fotos ACDSee , es lo mejor que he encontrado para colecciones muy grandes de imágenes. Adobe Lightroom o Bridge también son buenos, pero ACDSee es mucho mejor.


3
¿por qué? Proporcione algunas razones para su opinión. Aunque me gusta ACDSee, necesitaría persuasivo convincente para finalmente elegirlo en lugar de Lightroom.
JCotton