¿Qué es el "triángulo de exposición"?


149

¿Qué es el triángulo de exposición? ¿Cómo afectan los "lados" a mis fotografías?


15
Aquí es donde @mattdm aparece con su discurso sobre los triángulos de exposición y es mejor como un prisma rectangular (que realmente es) ... photo.stackexchange.com/questions/5586/…
rfusca

1
Consulte ¿Cuál es la relación entre ISO, apertura y velocidad de obturación? para la discusión de los factores de exposición en lugar de la terminología.
mattdm

Respuestas:


236

"El triángulo de exposición" es una frase pegadiza destinada a abarcar los tres factores que afectan la exposición de una fotografía de una escena con una determinada cantidad de luz. A menudo se le da a los nuevos fotógrafos como ayuda para el aprendizaje. No estoy seguro de si lo inventó, pero Bryan Peterson lo popularizó, como en su libro Understanding Exposure . (El popular sitio web Steve's Digicams le da crédito a Peterson por el término , al igual que otros autores ).

Los tres factores son:

  • Obturador : cuánto tiempo dejas entrar la luz
  • Apertura : qué tan grande de una abertura deja pasar la luz (cuánto de una vez)
  • ISO : cuán sensible es su película o sensor a la luz

Cada factor es intercambiable en términos de exposición, por lo que una disminución o aumento en un factor debe cumplirse con la misma cantidad de cambio en otro. (¡Más sobre esto a continuación!) Y cada uno tiene efectos secundarios intrínsecos en su composición: las velocidades de obturación más largas y más cortas se congelan o desenfocan el movimiento, las aberturas más pequeñas brindan más profundidad de enfoque y, en general, un ISO más alto causa más ruido a medida que uno intenta obtener más señal de menos luz.

El problema con la frase "triángulo de exposición" es que la relación entre estos tres factores en realidad no comparte ninguna de las propiedades de un triángulo que no sea "trinidad". Eso lo convierte en una mala analogía, que puede introducir más confusión de la necesaria, ya que los nuevos fotógrafos intentan razonar a partir de la información que han aprendido.

Digamos que tenemos un triángulo donde los lados (o esquinas, no importa) representan una velocidad de obturación de ¹ / ₆₀th, apertura de f / 11 e ISO 100. Dibujamos un triángulo y etiquetamos que "Expuesto correctamente para EV 13 ". (Consulte el artículo de Wikipedia sobre EV para ver de dónde proviene el valor "13"). Hasta ahora, todo bien, tenemos nuestro triángulo.

Ahora, ¿qué pasa si queremos cambiar la velocidad de obturación a ¹⁄₃₀th y la apertura a f / 16? Eso debería dar la misma exposición. ¿Pero qué pasa con nuestro triángulo? ¿Doblamos el tamaño de una línea y reducimos a la mitad la otra? ¿O hay alguna otra relación que sea significativa?

Falla del triángulo de exposición

No se necesita mucho trabajo con un lápiz y papel para determinar que, no, esto simplemente se descompone . Si asigna un significado real a las dimensiones de los lados o los ángulos de las esquinas, no solo no hay relación con el área o el tamaño del triángulo, muchas configuraciones producen triángulos imposibles a pesar de que son configuraciones de exposición perfectamente válidas.

Un enfoque alternativo sería dejar constante la geometría del triángulo y colocar etiquetas a lo largo de los lados. Esto es algo más útil para pensar en los efectos de los parámetros de no exposición, pero no muestra nada sobre la exposición. (Y lo que es peor, puede causar confusión al implicar un vínculo entre los factores donde se unen en las esquinas: ¿cómo se conecta el bokeh con el desenfoque de movimiento?)

Intento de triángulo, toma dos

Básicamente, sería igual de útil decir The Exposure Clover, o The Exposure Tricycle, o The Exposure Set of Juggling Balls. O las ramas de exposición del gobierno de los EE. UU., Aunque eso puede ser más difícil de dibujar en un libro de introducción a la fotografía. Presento humildemente la siguiente ilustración para uso de cualquier persona; Dejaré las otras sugerencias como ejercicio.

(Pero no termino con sarcasmo inútil, lo prometo. Sigue leyendo a continuación).

El triciclo de exposición

Estoy bromeando, pero también hablo en serio: no hay nada particularmente útil sobre el triángulo para explicar estos factores, y de hecho podría ser perjudicial. Entonces, también podríamos usar algo divertido, si el único punto es ser memorable y estar asociado con el número tres.

Si no le gustan las matemáticas y los detalles, puede detenerse aquí. Solo recuerda:

  1. Hay tres factores de exposición que puede cambiar en su cámara , suponiendo una iluminación fija en la escena.
  2. Si desea oscurecer o aclarar la imagen resultante, puede cambiar cualquiera de los tres (hasta los límites inherentes de cada factor). Por ejemplo, si desea iluminar una imagen tomada a ISO 400, f / 8 y la velocidad de obturación ¹⁄₁₂₀ de segundo por una parada, puede cambiar cualquier factor: ISO a 800 , apertura a f / 5.6 , o obturador a ¹⁄₆₀th . (Si cambia los tres , eso haría un cambio de tres paradas , por supuesto).
  3. Si desea mantener la exposición igual pero cambiar un factor, puede cambiar cualquiera de los otros dos factores en la dirección opuesta . Entonces, para el ejemplo de ISO 400, f / 8, ¹⁄₁₂₀th , si desea congelar mejor el movimiento con un obturador de ¹⁄₂₄₀th, puede mantener la exposición igual cambiando ISO a 800 o apertura a f / 5.6.

O , (si está interesado en pensar en esto geométricamente), podemos usar una mejor representación: El Cuboide de exposición : un cuadro rectangular. Eso suena más nerd y no tan pegadizo, pero tiene la ventaja de ser realmente útil. Cada dimensión (ancho, largo, alto) corresponde a uno de los factores de exposición, y el volumen del cuadro corresponde a la exposición.

Esto funciona exactamente bien. Cada una de las tres configuraciones se puede ajustar de forma independiente, y duplicar cualquiera de ellas duplica la exposición general, o cortar una a la mitad reduce la exposición general a la mitad. Esta es la misma forma en que cambiar la longitud de uno de los lados de una caja cambia su volumen. Entonces, obtenemos una analogía visual y una representación matemática precisa.

Y es agradable desde el punto de vista de la simplicidad, porque podemos comenzar omitiendo una de las dimensiones. Si uno estuviera usando esto como una herramienta para explicar realmente la exposición, comenzaríamos solo con la velocidad de obturación y la apertura: ese es un rectángulo bidimensional regular (simple). El Rectángulo de exposición todavía no es tan pegadizo como el triángulo , pero al menos todos saben lo que es un rectángulo también.

Tome un poco de papel cuadriculado y marque las velocidades de obturación a lo largo de un lado. Comience, digamos, ¹⁄₂₅₀th en la primera marca, luego duplique ese tiempo hasta ¹⁄₁₂₅th en la segunda marca, y luego ¹⁄₆₀th en la cuarta marca, y ¹⁄₃₀th en la octava , ¹⁄₁₅th en la decimosexta , y así. La duplicación real del tiempo está directamente representada por la duplicación real del espacio. Llegaremos al concepto de "paradas" en un momento. (Y notará que la secuencia numérica que estoy usando no se duplica exactamente, por cualquier razón de días analógicos, esta es la secuencia estándar y no es exactamente precisa. Ese es otro capítulo, realmente, en este punto, solo considérelo redondeado y lo suficientemente cerca).

A lo largo del otro eje, marcaremos las aberturas. Comience en la primera marca con algo pequeño, como f / 22. Luego, siga la secuencia estándar de valores de apertura desde allí, nuevamente asegurándose de duplicar para cada uno en lugar de solo marcar cada cuadrado, por lo tanto, f / 16 en la segunda marca, f / 11 en el cuarto, f / 8 en el octavo, f / 5.6 en la decimosexta, y así sucesivamente.

Ahora, puede visualizar directamente el efecto de aumentar o disminuir uno de los factores. La exposición de la escena es el área. Cualquier combinación de apertura y velocidad de obturación que dé un rectángulo de la misma área dará la misma exposición. Duplicar la velocidad de obturación en realidad duplica la exposición, como era de esperar

Si dibuja un rectángulo con una esquina en el origen y sale a ¹ / ₆₀th yf / 11, con las etiquetas de arriba, obtendrá un rectángulo 4 × 4 - área 16. (Aquí, el número real 16 es solo un artefacto de cómo decidimos comenzar nuestro etiquetado y el tamaño de los cuadrados: el número real no tiene sentido). Cambie a ¹⁄₃₀th yf / 16, y es 8 × 2, o ¹⁄₁₂₅th yf / 8 para 2 × 8 - de cualquier manera, sigue siendo la misma área.

El rectángulo de exposición

Y agregar el tercer factor, ISO, es simplemente extender esto a la tercera dimensión. Esto es más difícil de dibujar en papel o poner en un libro, pero una vez que tiene la idea del rectángulo hacia abajo, no es un gran salto conceptual. Imagine un eje ISO que se extiende hacia arriba desde su página, etiquetado de manera similar a los demás. El valor de exposición se convierte en el volumen del cuboide, y casi todo funciona de la misma manera.

El cuboide de exposición

Otra conveniencia es que los modos de prioridad de obturación o prioridad de apertura se pueden visualizar como rectángulos planos dentro de la caja 3D. Gírelo para que los dos valores ajustables estén convenientemente alineados.

Pero un problema con esto es que el papel, o cuboide, se hace grande rápidamente. Y esas grandes áreas se vuelven engorrosas para trabajar. Ahí es donde entra el concepto de "paradas". En lugar de trabajar con etiquetas lineales y área, podemos trabajar en un espacio logarítmico basado en potencias de dos. Eso puede sonar intimidante, pero simplemente significa que contamos el número de duplicaciones , en lugar de usar los números directos. De nuevo, parece que estoy usando demasiadas palabras grandes, pero lo mejor es que contar es fácil . De hecho, ni siquiera tiene que contar: todas las cámaras modernas tienen un medidor que "pesa" estas cosas automáticamente y le dice cuántas paradas está apagado. Como una balanza.

El balance de exposición

Eso pierde por completo el concepto de "trinidad", y se siente un poco antinatural agregar cosas a la exposición oscura . Alguien que pasa mucho tiempo pensando en qué dirección está arriba no está aprendiendo realmente la parte importante. Tampoco cubre la duración del flash correctamente. Y seguro que terminé poniendo demasiado texto explicativo allí. Eso es problemático para un diagrama introductorio (aunque estoy seguro de que con algún trabajo podría ser más limpio).

De todos modos, el punto es: es pegadizo decir "triángulo", y dado que hay tres factores, parece obviamente cierto, obteniendo asentimientos automáticos de personas que ya están familiarizadas con los conceptos. Y para muchas personas es bastante inofensivo. Sin embargo, hay una explicación geométrica más útil que en realidad se puede utilizar para mostrar cómo se relacionan realmente los factores . El cuboide puede sentirse como saltar en el extremo profundo, pero el rectángulo no debería ser demasiado intimidante, y pasar a la tercera dimensión es una progresión natural en la lección.

Si eso parece demasiado complicado, ¿por qué molestarse con una analogía geométrica? Sé que en los últimos años se ha convertido en una idea común y los libros de Peterson son muy populares. Sé que muchas personas incluso lo encuentran útil. Realmente no estoy en una cruzada quijotesca para asegurarme de que cada uso del "triángulo de exposición" sea pisoteado activamente, pero recomiendo no presentarlo a nuevos usuarios . Poner los tres factores en una lista de viñetas funciona bien y no agrega ninguna confusión inadvertida. O puedes quedarte con el triciclo.


Los archivos de origen de la última versión de este artículo, incluidas las versiones de origen SVG de las imágenes, están disponibles en mi sitio web .


55
@mattdm: su actualización hizo el punto aún más claro, y repetiré que tiene toda la razón en que el espacio que abarca 3 vectores independientes es un espacio de 3, que está representado por un cubo, y no un 2- espacio, representable por un triángulo.
ysap

1
Creo que los términos utilizados para la apertura en su cuboide son al revés. Obtendría "todo enfocado" en aperturas más estrechas (f / 22) y "bokeh" en aperturas más anchas (f / 5.6).
jrista

14
@mattdm: No me convencen sus argumentos y tengo la intención de continuar simplemente enseñando el Triciclo de exposición como lo he estado haciendo con éxito durante muchos años ... Todos entienden los triciclos ...
Jay Lance Photography

10
Esto es más que increíble. Deberías estar escribiendo libros sobre fotografía.
Todd Lehman el

2
@mattdm: evidencia anecdótica sin prueba. Como bien sabe, las analogías son métodos para transmitir una comprensión simple. En algún momento se rompen, como usted demuestra tan magistralmente, una razón por la cual argumentar por analogía es una falacia lógica. De acuerdo, un triángulo transmite más que solo trinidad, pero ¿no es el simple hecho de que es uno de los objetos más simples de visualizar con trinidad aptos para facilitar el recordar los tres aspectos de la exposición? En papel, una lista con viñetas es bastante fácil, pero ¿qué tal en una conversación? ¿Las personas recuerdan formas simples mejor que una lista breve de palabras?
Alan

62

El triángulo de exposición se refiere a los tres ajustes principales que afectan la exposición:

  1. YO ASI
  2. Abertura
  3. Velocidad de obturación

http://www.digital-photography-school.com/learning-exposure-in-digital-photography

Digital Photography School tiene una excelente redacción sobre esto, pero resumiré lo mejor que pueda.

Como su nombre indica, cada elemento afecta la exposición de la imagen, o qué tan brillante / oscura es la imagen. Elija un lado del triángulo, aumente su valor (la apertura es especial: una apertura mayor corresponde a un número F más pequeño), mientras mantiene constantes los otros lados, y la imagen se aclarará.

Entonces, por ejemplo, tiene un ISO de 100, una velocidad de obturación de 1 / 250s y una apertura de F2.8, simplemente aumentar el ISO a 200 duplicará la cantidad de luz en la imagen. Del mismo modo, aumentar la velocidad de obturación a 1 / 125s, mientras se mantienen constantes otros valores, volverá a duplicar la cantidad de luz disponible en la imagen.

Ahora, mientras que cada una de estas tres configuraciones le da un control independiente (los lados no están vinculados explícitamente) de la cantidad de luz que entra en su imagen, cada una tiene un uso secundario, a menudo utilizado para el propósito artístico de la foto.

Como se muestra en la imagen:

ISO controla cuán sensible es el sensor / película, lo que a su vez afecta la cantidad de ruido / grano que hay en la imagen. Para películas, puede controlar la cantidad de grano en la imagen, generalmente para efectos artísticos. En las cámaras digitales modernas, ISO controla la cantidad de ruido del sensor que proviene del sensor de la cámara. Si bien el grano de película era deseable en algunas situaciones, el ruido del sensor casi nunca es deseable. Muy a menudo, los fotógrafos elegirán la configuración ISO más baja absoluta que puedan evitar manteniendo suficiente luz para disparar eficazmente sus imágenes. Cuanto más bajo es el valor ISO, menos sensible es el sensor, más luz se requiere y menos ruido se espera.

La apertura controla qué tan grande es la abertura de la lente, permitiendo que entre más o menos luz, al tiempo que controla la profundidad de campo. La profundidad de campo se refiere a la distancia detrás y delante del punto focal que está enfocado. Una profundidad de campo baja "desenfocará" el fondo. Este efecto a menudo se usa para retratos para poner más énfasis en el tema. Cuanto mayor es la apertura, más luz se usa, menor es la profundidad de campo.

La velocidad de obturación controla cuánto tiempo están abiertos los obturadores de la cámara, nuevamente permite que entre más o menos luz, mientras controla el movimiento. Una velocidad de obturación rápida detiene efectivamente el movimiento. Esto es útil para tomas de acción, como deportes. Una velocidad de obturación lenta permite el desenfoque de movimiento, muchas veces utilizado para efectos artísticos, como el desenfoque del agua que fluye.


1
+1 ¡Excelente! Me encanta la imagen y cómo se relacionan los efectos secundarios de cada configuración.
jrista

¿"Una mayor velocidad de obturación"? Creo que significa una lenta velocidad o un tiempo de exposición
RedGrittyBrick

Sí, mi terminología es confusa (aunque creo que sigue siendo correcta (una espera de 10 minutos es más larga que una espera de 5 minutos).
Alan

Me gusta el texto y la explicación, pero la imagen no me convence. ¿Puedes explicar cómo el triángulo es una visualización útil? ¿Qué agrega, por ejemplo, enumerar los tres valores de forma independiente (como lo hace en el texto)?
mattdm

@mattdm No es perfecto, pero así es como los puntos de un triángulo pueden relacionarse con una variable constante. photo.heyvian.com/triangle-area.jpg No estoy seguro de cómo etiquetarías el eje para el caso específico del Triángulo de exposición, pero tiene algún valor.
Vian Esterhuizen

31

He encontrado varias versiones de "triángulos de exposición" en la web, y también aquí en este sitio, pero si lo veo bien, todos ellos muestran una relación cualitativa entre ISO, velocidad de obturación y apertura a los "efectos secundarios" relacionados ruido, desenfoque de movimiento y desenfoque desenfoque / difracción. Pero el parámetro LIGHT más importante simplemente no se tiene en cuenta. Por supuesto que es cierto, 4 parámetros son demasiados para un triángulo, pero aquí está mi intento:

Imagina que imprimes este triángulo grande de color en un cartón grueso:

Diagrama

Luego imprime estas 2 imágenes, preferiblemente en una película transparente, y recorta todos los triángulos (son solo ejemplos):

Triángulos1

Triángulos2

Ahora imagine que midió la luz de la escena y encontró, por ejemplo, la luz del sol con EV15. Coloque el triángulo EV15 transparente en el diagrama de cartón y alinéelo con los bordes para ISO, velocidad de obturación y apertura. Donde sea que lo coloque (siempre y cuando la cámara y la lente permitan tales ajustes) obtendrá la misma exposición. Entonces, este es en realidad un triángulo de exposición cuantitativo, que puede decirle la relación exacta entre los 3 (o 4) parámetros de exposición. Pero con los pequeños triángulos de colores también muestra las diferencias cualitativas en ruido, desenfoque de movimiento y desenfoque / difracción, al igual que todos los demás triángulos de exposición.

¿Qué piensas? ¿Esto puede ser útil? Y disculpe mi inglés, no estoy acostumbrado a escribir en inglés sobre fotografía en un foro. ¿Debo reemplazar la redacción en alguna parte?

Saludos y gracias de antemano, Matthias


No se preocupe ni se disculpe por su inglés; ¡está bien!
mattdm

1
Realmente me gusta esto; Es una manera inteligente de pensarlo.
Evan Krall

Me acaban de recordar que los triángulos transparentes deberían leer LV en lugar de EV. Lo siento, esa fue mi mala traducción. Así que por favor piensa "LV", cuando los miras. Actualizaré las imágenes más tarde.
Matthias

1
Oh, es aún peor. Los triángulos deben etiquetarse con Bv (valor de brillo) de acuerdo con APEX, y de los números tengo que restar 5.
Matthias

1
Esto es un poco complicado de leer, pero muy inteligente. Espero que puedas actualizar las imágenes.
mattdm

15

Mientras que las otras respuestas explican bastante bien el concepto de triángulo de exposición, el triángulo de exposición tiene el inconveniente de que da la impresión de que solo tiene tres variables para controlar la exposición: velocidad de obturación, apertura y sensibilidad ISO. En realidad, hay una cuarta variable que funciona de manera similar en el sistema: la iluminación de la escena.

Al duplicar la iluminación, cualquiera de las otras tres variables se puede reducir en una parada; y al reducir a la mitad la iluminación, cualquiera de las otras variables necesita elevarse una parada. También funciona en la dirección opuesta, por ejemplo, aumentar el ISO en una parada permite reducir a la mitad la iluminación.

La relación entre el tiempo de obturación y la exposición con flash es un poco peculiar ya que la iluminación del flash no es lineal en el tiempo:

  • el flash con el obturador más rápido que la velocidad de sincronización iluminará solo una parte de la escena (los sistemas modernos pueden superar esto disparando el flash rápidamente varias veces mientras las cortinas del obturador se desplazan a través del cuadro; ver sincronización de alta velocidad );
  • el flash con el obturador más lento que la velocidad de sincronización se iluminará tanto como con el obturador en la velocidad de sincronización.

La iluminación se puede aumentar por

  • usando una fuente de luz adicional
  • potencia creciente de la fuente de luz artificial
  • Eliminar un objeto obstructor entre la fuente de luz y la escena.
  • acercando una fuente de luz
  • enfocando la luz en un área más angosta
  • colocando la fuente de luz debajo del ángulo donde refleja más (generalmente más cerca del eje)

y reducido haciendo lo contrario -

  • eliminar una fuente de luz
  • poder reductor de la fuente de luz artificial
  • Agregar un objeto obstructor entre la fuente de luz y la escena
  • colocando una fuente de luz adicional
  • difundir luz sobre un área más amplia
  • colocando una fuente de luz debajo del ángulo donde se refleja menos (generalmente más lejos del eje o detrás de la escena)

Algunas fuentes de luz no están bajo el control del fotógrafo, pero su comportamiento puede anticiparse (como la luz solar o las farolas).

Fotografía significa "escribir con luz". El triángulo de exposición da la falsa impresión de que no puede traer su propio bolígrafo.


Toqué esto brevemente al final de mi respuesta, pero esta es una muy buena explicación. Gracias.
mattdm

6

He visto varias ilustraciones y comentarios sobre si transmiten o no la relación entre los tres parámetros: ISO, velocidad de obturación y apertura. Permítame señalarle la ilustración de mi artículo sobre el triángulo de exposición . Una vez que haya visto la ilustración, piense en el triángulo de exposición de esta manera:

Si tira de uno de los ángulos del triángulo más lejos del centro (aumentando así su valor), automáticamente, a su vez, extraerá uno o ambos ángulos (disminuyendo así su valor). Si bien las matemáticas exactas no se respetan necesariamente, la visualización conceptual está ahí.

Triángulo de exposición


3
Básicamente, lo que está haciendo aquí es proyectar el cuboide 3d en un espacio 2d (donde sus líneas azules son los ejes x, y y z), y luego dibujar un triángulo que conecte los diferentes factores. Si dibujas el cuboide 3d, tienes mi respuesta. Y sigo pensando que mirar la forma completa es más útil que un corte triangular arbitrario; hacer eso realmente parece más un estiramiento hecho solo para preservar la frase triangular que una herramienta realmente útil.
mattdm

6

Aunque ya hay un par de excelentes respuestas aquí, permítanme proporcionar mi propia opinión sobre el triángulo de exposición. Se pretende que este sea genuinamente triangular (lo que significa que es triangular en un sentido más profundo que simplemente tener algo de "trinidad") y matemáticamente preciso como una representación de la ecuación de exposición.

Introduciendo ...

El triángulo de exposición cuantitativa

Dado que este triángulo solo funciona para una exposición específica , he elegido arbitrariamente dibujarlo para LV4 (es decir, B V  ≈ −1 en lenguaje APEX, o leer 9 en la escala amarilla del Lunasix 3):

triángulo de exposición cuantitativa

Así es como funciona: cada punto dentro del triángulo representa una combinación de apertura, ISO y velocidad de obturación. La combinación específica se puede leer siguiendo las líneas de colores y alcanzando las escalas con los colores correspondientes. Por ejemplo, el punto amarillo es (1/30 s, f / 2.8, ISO 1600). Todos los puntos dentro del triángulo proporcionan la misma exposición.

Este diagrama tiene la intención de ilustrar las compensaciones que uno hace al elegir los parámetros de exposición, debido al hecho de que cambiar un parámetro a una exposición constante implica un cambio necesario en al menos un segundo parámetro.

Ejemplo : Digamos que tomamos una imagen correctamente expuesta con la configuración de la cámara en el punto amarillo, pero consideramos que esta imagen es demasiado ruidosa. Queremos volver a dispararlo después de mover la configuración una parada hacia el lado "limpio" de la escala ISO, en la línea etiquetada ISO 800. Luego, podemos:

  • moverse directamente a la izquierda, a lo largo de la línea roja de apertura constante; entonces la velocidad de obturación disminuiría a 1/15 s
  • o moverse oblicuamente, tanto hacia abajo como hacia la izquierda, a lo largo de la línea verde de velocidad de obturación constante; entonces estaríamos abriendo la apertura a f / 2.

Obviamente, también podríamos tomar cualquier camino en el medio y terminar con una combinación sin etiquetar como (1/20 s, f / 2.5).

Advertencias

Solo hay una debilidad en esta representación: el hecho de que la orientación de los ejes no es obvia a primera vista. Por ejemplo, el número f aumenta más rápido cuando se va hacia arriba , mientras que la escala de apertura se dibuja, por conveniencia, a lo largo del borde izquierdo inclinado del triángulo. La implicación es que, si bien debe quedar claro que la etiqueta "¡todo enfocado!" Pertenece a la esquina superior, puede ser menos obvio que la etiqueta "bokeh!" Pertenece a todo el borde inferior (a lo largo de la línea roja para f /1.4), no solo la esquina inferior izquierda.

Otra limitación es que este triángulo solo es válido para una exposición específica. Entonces, en principio, uno necesitaría una colección completa de tales triángulos, uno para cada posible exposición. Sin embargo, no veo esto como un problema real, porque el triángulo está pensado más como una ayuda de aprendizaje que como una ayuda informática :

  • La mayoría de las cámaras tienen un medidor incorporado, lo que elimina la necesidad de cualquier herramienta adicional para calcular realmente la exposición.
  • Esas cámaras que carecen de un medidor son todas cámaras analógicas, utilizadas principalmente en un ISO fijo. Para ellos, el triángulo podría volverse a dibujar para un ISO fijo , con una escala de nivel de luz que reemplace la escala ISO, lo que lo convierte en una ayuda informática viable. Sin embargo, prefiero las reglas de exposición de diapositivas para esta tarea.

Créditos

Aunque toda la idea de este diagrama se me ocurrió al mirar diagramas ternarios , también me inspiré en respuestas anteriores. Las etiquetas de mi trama se tomaron descaradamente de "The Exposure Triangle, Take 2" de mattdm (respuesta increíble, pero obtuvo la escala de apertura hacia atrás). En realidad, mi triángulo está destinado a encajar como "El triángulo de exposición, toma 3" en la progresión lógica de mattdm. Y luego tomé prestada la cuadrícula de color de la respuesta de Matthias.

Además de la inspiración directa, esta respuesta también tiene una estrecha relación matemática con esas dos respuestas anteriores:

  • Mi diagrama puede derivarse del de Matías por:
    • elegir un triángulo gris para un LV específico y colocarlo sobre su diagrama
    • tirando de las esquinas de ese triángulo gris hasta que se unan en un solo punto, mientras que al mismo tiempo tira de las líneas de la cuadrícula.
  • También se puede derivar del cuboide de mattdm de la siguiente manera:
    • establecer los ejes a escala logarítmica, para transformar los hiperboloides de igual exposición en planos
    • construya una cuadrícula dibujando planos rojos, verdes y azules a intervalos completos, perpendiculares a cada uno de los ejes
    • tomar una sección transversal a lo largo de un plano de igual exposición.

Me pregunto si soy la primera persona en pensar en esto. Sería extraño, ya que parece tan obvio en retrospectiva. Hice una búsqueda de imágenes para el "triángulo de exposición": hay toneladas de ellos, pero, con la única excepción del diagrama de Matthias, ninguno de los que encontré es cuantitativamente significativo, aunque hay algunos que casi no existen, solo falta la cuadrícula. Entonces puedo afirmar que soy el inventor de este triángulo. Por favor, dígame si lo ha visto antes, para que no me avergüence demasiado con tal reclamo.


4

Dadas todas las excelentes respuestas hasta ahora, solo agregaría que quienquiera que haya sacado esta metáfora, probablemente tuvo una mala (pero pegadiza) selección de palabras, y lo que quiso decir es " el trípode de exposición ", es decir, "el tres patas de exposición ". No pretendía implicar una relación (dependencia) entre las 3 variables, sino simplemente nombrar los parámetros que afectan la exposición.


1
Sí, yo también pensé en eso. Existe el problema de la confusión con los trípodes reales, que pueden o no ser un problema. Pero, lo que es peor, el trípode implica que las tres "patas" deben ajustarse entre sí para obtener una exposición "nivelada", otra analogía rota, ya que lo que debe equilibrarse son estos factores con la iluminación de la escena. (En realidad estoy en proceso de elaborar una balanza para ilustrar la última parte de mi respuesta, sobre paradas.)
mattdm

Pero existe una relación entre las tres variables: exposición. Si está tratando de tomar una foto expuesta a un cierto valor, solo tiene dos grados de libertad: si cambia una variable, debe cambiar una o ambas.
Evan Krall

@Evan Krall: lo que quise decir es que los tres se pueden cambiar de forma independiente. Estaba apuntando a la semántica más que al modelo. en un espacio en 2D de 3 vectores, un cambio en uno causará un cambio en al menos otro. De todos modos, la representación matemática exacta es un cuboide, como sugiere @mattdm. Es importante darse cuenta de que una exposición constante en este espacio no es un plano cortado en un cubo, sino un hiperboloide . Cualquier punto en un hiperboloide dado producirá el mismo brillo promedio de la imagen. Saltar a una hipérbole más alta significa una imagen más brillante y viceversa.
ysap

3

Si bien Aram tiene una excelente respuesta técnica, no soy un experto en matemáticas (soy un programador) y me gusta mantenerlo simple.

En mi experiencia, la mayoría de la gente lo capta mucho más rápido usando la imagen debajo. Muchas personas hacen uso de esta pequeña guía de referencia e incluso la obtuve en un paño para lentes.

Básicamente, cada configuración tiene un cierto efecto y un compromiso.

  • Los valores F más altos dan más profundidad de campo, pero dejan entrar menos luz.
  • Los valores de obturación más altos reducen el desenfoque, pero dejan entrar menos luz.
  • Los valores ISO más altos dan más luz, pero comenzarán a crear mucho ruido en ciertos niveles.

Y debido a todos esos compromisos, no sugeriré qué hacer con su configuración en ciertas situaciones porque su objetivo deseado se puede lograr de múltiples maneras con diferentes efectos en su foto.

Apertura, velocidad de obturación y guía de referencia ISO


1

La exposición es:

E = k Δt/f² ISO

donde Δtestá la velocidad de obturación, fes la apertura (no la distancia focal) e ISO es la sensibilidad de la cámara / película.

Está claro que puede obtener la misma exposición de varias maneras. Por ejemplo, si duplica el tiempo de exposición ( Δt), puede obtener la misma exposición si disminuye el ISO a la mitad o si aumenta la apertura (cierre la lente). ¿Cuánto cuesta? Bueno, ayuda que la escala de apertura habitual que usamos sea una progresión geométrica con una relación común de √2:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32

lo mismo que:

(√2)⁰, (√2)¹, (√2)², (√2)³, (√2)⁴, (√2)⁵, (√2)⁶, (√2)⁷, (√2)⁸, (√2)⁹, (√2)¹⁰

Entonces, si usamos, digamos, f / 2.8 inicialmente, si duplicamos el tiempo de exposición (lo incrementamos en una parada) y queremos la misma exposición, necesitamos usar f / 4 (subir una parada en la escala de apertura).

Esto se llama triángulo de exposición.

Es mucho más fácil trabajar con la exposición en forma logarítmica y pensar en términos de paradas.

log2 E ∝ log2 Δt - log2 f² + log2 ISO

¿Dónde log2está el logaritmo de base 2? Tenga en cuenta el signo menos allí. Ahora es obvio que si disminuimos el tiempo de exposición en, por ejemplo, 3 paradas, necesitamos disminuir la apertura (abrir la lente) en tres paradas (por ejemplo, pasando de f / 5.6 a f / 2), o aumentar el ISO en tres paradas (por ejemplo, pasar de ISO 100 a ISO 800), o mediante alguna combinación de las dos (por ejemplo, ISO 200 yf / 2.8).

Ahora, en general, el ruido total de la imagen es inversamente proporcional a la exposición total (no es exactamente cierto, pero lo suficientemente bueno), y el ruido de píxeles (es decir, el ruido en un solo píxel) es proporcional a la ISO.

Nᵢ ∝ 1/E
Nₓ ∝ ISO

Además, las limitaciones de la lente y la precisión del enfoque, la causa más común de imágenes borrosas es una velocidad de obturación demasiado lenta.

Con este conocimiento, debería poder decidir cuál es la mejor manera de tomar fotografías en cada escenario, priorizando lo que es más importante para usted (nitidez, ruido, etc.).


-3

El triángulo de exposición es una forma de recordar fácilmente las características que afectan el brillo de una imagen.triángulo de exposición


1
¿Cómo la descripción de ISO, apertura y velocidad de obturación como un triángulo ayuda a alguien a recordar las características? ¿Y de qué características estás hablando? Lo que los hace "triangulares", o lo que hace que su interacción sea mejor descrita por un triángulo. ¿Qué agrega su respuesta a los varios buenos que ya existen?
scottbb