¿Qué es exactamente el bokeh?


121

Entiendo que "bokeh" se refiere a áreas fuera de foco de una imagen, pero obviamente hay más que eso. ¿Qué significa exactamente el término? ¿Qué tan bien se entiende realmente el bokeh? ¿Es puramente subjetivo, o puede ser evaluado, medido, clasificado? ¿Y cómo se puede comparar y contrastar el bokeh en diferentes lentes?

Respuestas:


110

Lo más importante: no son solo los discos generados desde una fuente puntual , aunque esa es la forma más sencilla de describirlo y verlo. El disco es solo una taquigrafía; las características de la lente que producen estos discos siempre están presentes; ¡son lo que determina el aspecto de las áreas desenfocadas en cada foto que tomes!

Por un lado, se entiende bastante bien porque la causa y el efecto son bastante conocidos. Por otro lado, lo que hace que un tipo sea "bueno" o "malo" es (como con tantas cosas) extremadamente subjetivo y sensible al contexto. El consenso general es que un buen bokeh produce un fondo liso sin artefactos, pero como muchas otras cosas, es posible hacer una buena imagen con un bokeh "malo"; incluso podría ser una buena imagen debido al bokeh 'malo', como los ejemplos con aberturas en forma.

Forma: la forma del disco está determinada por la forma de la apertura, y está bien descrita en otras respuestas (aunque vea también la nota sobre 'distorsión' a continuación).

Brillo: el brillo a través del disco está influenciado por otros aspectos de la lente, principalmente su grado de aberración esférica. Hay tres situaciones básicas, simuladas aquí:bokeh

En el centro está lo que obtienes de una lente perfectamente corregida (o cerca de ella): un disco iluminado de manera uniforme de borde a borde: esta es la situación en una gran cantidad de lentes modernas.

A la izquierda hay un bokeh "suave": un centro brillante con una caída gradual hacia el borde. Esto es lo que generalmente se considera deseable, ya que se mezcla suavemente y elimina los bordes duros en el fondo.

A la derecha está lo que yo llamo bokeh de "línea brillante"; Un exterior brillante que se desvanece hacia el centro. Voy a enfatizar que, si bien obtienes una forma similar de "rosquilla" de los lentes catadióptricos, puedes ver este efecto de línea brillante en muchos otros lentes, así como en menor grado. Clásicamente, este es el tipo de bokeh menos deseable, ya que enfatizará los bordes en el fondo, a veces hasta el punto de representarlos como líneas paralelas.

Cuando obtiene cada tipo depende en gran medida de la aberración esférica, siendo la representación de fondo lo más importante:

  • Los lentes con corrección baja generalmente exhiben un bokeh suave en el fondo, con el tipo de bordes brillantes en primer plano. Muchos de los lentes de retrato clásicos están diseñados deliberadamente de esta manera, y también es lo que es en gran parte responsable del aspecto "cremoso" muy suave de muchos diseños de lentes más antiguos como el Zeiss Sonnar o el Voigtländer Heliar.

  • La aberración esférica sobrecorregida producirá lo contrario; un bokeh más suave delante del plano de enfoque, el más duro detrás. Esto es a menudo una característica de las lentes que son rápidas y nítidas, como muchos diseños de 50 mm f / 1.4, así como algunos diseños macro (donde la nitidez es una prioridad). Si bien este tipo de bokeh podría ser el clásico "malo", el efecto no suele ser extremo, y otras características de la lente pueden compensarlo con creces.

Distorsión : idealmente, todos los discos serían redondos y de una forma similar, pero varios otros aspectos de la lente los estirarán a óvalos (astigmatismo, curvatura de campo), crearán colas pequeñas (coma), o incluso puede haber obstrucciones mecánicas que se corten bordes Todos estos tienden a ser mucho más obvios a medida que te mueves hacia el borde del marco.

Color : las aberraciones cromáticas colorearán el disco; Las aberraciones cromáticas laterales crearán la familiar franja magenta / verde, y la aberración cromática longitudinal causará un ligero color sobre toda el área del disco, que será de un color diferente delante del plano de enfoque que detrás.

Ejemplos y enlaces :

  • http://www.rickdenney.com/bokeh_test.htm para una prueba muy exhaustiva de diferentes lentes y diseños de lentes. Si desea ver un ejemplo de bokeh clásico "bueno", vale la pena echarle un vistazo a sus ejemplos de Sonnar.

  • http://jtra.cz/stuff/essays/bokeh/ es otro buen artículo con detalles prácticos y ejemplos.

  • Mike Johnson tiene un interesante ensayo sobre la entrada del término "boken" en inglés. También vincula una lista de clasificaciones de varias lentes [PDF] (desafortunadamente con solo dos ejemplos). Para enfatizar la naturaleza subjetiva y variable de las cosas, el mismo diseño de Sonnar que Denney elogia recibe un 5/10 de Johnson (quien creo que está usando una versión posterior de Contax SLR).


66
Impresionante respuesta. Aquí hay una buena comparación visual para acompañar algo de lo que ha mencionado: rickdenney.com/bokeh_test.htm
Eruditass

2
@Eruditass: esa es la prueba más exhaustiva, con algunas de las lentes más oscuras que he visto. Brillante. Lo he agregado a la respuesta.
ex-ms

Wow, gracias señor. Golpea la clasificación y la medición de manera muy concisa y, por lo tanto, los medios para la evaluación. Tendré que leer sus respuestas a otras preguntas en este sitio ...
Chris Noe

Otro buen enlace está aquí: jtra.cz/stuff/essays/bokeh
Eruditass

49

Creo que la mejor manera de describir Bokeh es mostrar Bokeh:

En el punto de mira Referencia: In the Spotlight de Healzo

Los "círculos" de fondo borroso son lo que normalmente llamamos Bokeh, sin embargo, en general, se refiere más simplemente a la calidad del desenfoque de fondo. La imagen de arriba tiene un bokeh realmente excelente, ya que los círculos son realmente redondos, generalmente sombreados uniformemente en todo el círculo, presentes y visibles, pero sin distraer demasiado del sujeto en primer plano. Un bokeh menos deseable puede mostrar una forma poligonal, si la apertura de la lente se detiene lo suficiente. El "buen" bokeh generalmente solo se produce en la apertura máxima, o casi.

En última instancia, depende de usted decidir qué tipo de bokeh desea en su toma. Algunos artistas prefieren que su bokeh sea suave y cremoso, sin círculos aparentes. Personalmente, me encanta este efecto para las tomas de aves, ya que realmente resalta el tema. A otros artistas les gusta tomar fotos donde la forma poligonal de las fuentes de luz puntuales en el fondo son parte del tema clave de la toma. Bokeh viene en una amplia variedad, desde círculos de bordes suaves, círculos completos y sólidos, hasta círculos con un anillo brillante (o dos) a su alrededor, hasta varias formas. Básicamente, el tipo y la calidad del desenfoque de fondo en una fotografía es una herramienta artística, una que puede usar de cualquier manera que crea que beneficia su toma.

No todas las lentes son capaces de producir bokeh de fondo de buena calidad. En términos generales, una profundidad de campo más corta permite desenfocar un área más grande, por lo que las aberturas más amplias generalmente ayudan, particularmente para distancias focales más cortas. Cualquier lente macro que valga su nombre tendrá una apertura de f / 2.8 como mínimo. Los teleobjetivos generalmente no necesitan una apertura tan amplia para crear un gran bokeh, ya que comprimen mejor la profundidad para empezar. El tipo de cuchillas de apertura utilizadas y el número total de ellas también afectarán al bokeh. Más cuchillas generalmente producen mejor bokeh, sin embargo, más de 8 y obtienes rendimientos decrecientes. Las cuchillas circulares están diseñadas de tal manera que tienen bordes curvos alrededor de sus puntas, lo que ayuda a mantener la abertura redonda en aberturas más anchas (sin embargo, al detenerse, aún puede terminar con formas poligonales). También es posible utilizar aperturas no estándar en formas artísticas para crear interesantes efectos bokeh. Lensbaby ofrece unKit de apertura creativa con una variedad de aberturas conformadas.


Disculpas, probablemente una mala forma de usar el "círculo de confusión". Básicamente quise decir todo más allá de "perceptiblemente agudo", que, según tengo entendido, es lo que son los círculos de confusión. *** Bueno, hubo un comentario al respecto hace un momento ... no estoy seguro de a dónde fue ...
jrista

Fui yo; Lo eliminé porque algo hizo clic para mí en una segunda lectura y lo entendí.
ex-ms

3
Ese es un gran ejemplo de bokeh. Gracias por la perspicacia.
Chris Noe

Ja, ese Creative Aperture Kit es interesante :-).
Tom

¿Qué técnica se debe utilizar para lograr un bokeh cremoso en lugar de un bokeh circular? La mía siempre sale circular en f1.8. ¿Debería estar más alejado de mi sujeto y luego acercarlo?
Jon

27

Bokeh, en su definición más técnica, es la forma producida al tomar una imagen desenfocada de un único punto de luz. El bokeh superpuesto de todos los innumerables puntos de luz que componen una escena crea el desenfoque en áreas desenfocadas.

Las personas pueden tener diferentes preferencias, pero en realidad solo hay unas pocas cualidades medibles diferentes de bokeh.

  • ¿Qué forma fundamental tiene? ¿Hexagonal? Heptagonal? ¿Los bordes son planos o redondeados? (Esta forma es producida por las cuchillas de la abertura).
  • ¿Los bordes son afilados o borrosos?
  • ¿El disco tiene un brillo uniforme, o es más brillante en el centro o en los bordes?

2
Buena respuesta concisa. Aunque agregaría que no se limita a los discos causados ​​por fuentes puntuales, sino también a cómo se combinan y forman el fondo en general. Una lente que exhiba discos suavemente renderizados también tenderá a tener fondos más suaves en general.
ex-ms

He editado para (muy brevemente) explicar esto.
Evan Krall

De hecho, no creo que esto sea correcto; precisamente, el bokeh no es esta forma en sí misma, sino su efecto en el renderizado de áreas desenfocadas.
mattdm

22

Las áreas que están desenfocadas se ven borrosas en una forma que coincide con la de la abertura de la lente. La forma final suele ser circular cuando se dispara de par en par, pero cuando se detiene, las hojas de apertura modifican la forma, por ejemplo, con 6 hojas, el bokeh probablemente sería hexagonal.

Un ejemplo de bokeh circular:

http://photozou.jp/photo/show/300845/33311696

Para mostrar realmente este efecto, puede utilizar una técnica para crear "bokeh con forma" . Al hacerlo, incluso puede hacer que las áreas muestren formas reconocidas, como árboles de Navidad o estrellas.

Aquí hay un ejemplo de Bokeh con forma.

http://www.flickr.com/photos/stephendl/2100917312/

Técnicamente, Bokeh (o desenfoque) está relacionado con el círculo de confusión de una combinación de lente / sensor.


1
Me gustó el artículo de bricolaje sobre bokeh.
Håkon K. Olafsen

Su primera imagen está fuera del sitio y se rompió. ¿Puedes encontrar otro ejemplo?
mattdm

18

La buena gente de Zeiss logró escribir un excelente artículo de no menos de 45 páginas sobre el tema. (concedido, también habla de DoF)


No es broma sobre ese papel. Carl Zeiss es un hombre ridículamente inteligente ...
jrista

2
Dije que era excelente, ¿no?
stevenvh

3
@jrista: ¿eh? Murió en 1888.
paradroid

1
A pesar de su extensión, y a pesar de la clara experiencia de Zeiss en la óptica involucrada, creo que el artículo está equivocado sobre el significado de bokeh. No vayas a Alemania para preguntar sobre el significado de las palabras en inglés. (El autor fue a un amigo japonés y obtuvo información sobre el significado de boke , que es engañoso, porque ignora la historia del bokeh como un acortamiento de boke-aji.)
mattdm

17

Bokeh es un poco como evaluar el vino, hay una evaluación técnica y una evaluación subjetiva del mismo.

Desde el punto de vista puramente subjetivo, será si le agrada o no a usted y al espectador, y eso es algo sutil para muchos. El éxito del bokeh dependerá de qué tan bien salga el sujeto del fondo y de si realmente ve el fondo como parte de la imagen.

Sin embargo, también hay algunos aspectos técnicos que se pueden medir para determinar si la lente logrará un buen efecto bokeh. Las lentes de espejo, por ejemplo, a menudo son acusadas de tener un bokeh pobre debido a la forma de rosquilla resultante a la luz, la gente encuentra esto distrayendo. Para lentes normales, la capacidad de entregar un buen bokeh dependerá de la calidad de la lente. La luz desenfocada tomará la forma de la abertura, generalmente redonda y, dependiendo de las aberraciones esféricas de la lente, la distribución de la luz puede ser uniforme, hacia el borde o hacia el centro. También puede ver que se comporta de manera diferente frente al plano focal o detrás.

Mencioné la forma de la abertura. En un sentido tradicional, cuanto más redonda es la apertura, más suave es el bokeh. Si la abertura adquiere un aspecto más hexagonal, puede crear bordes duros que se consideran menos agradables. Sin embargo, esta característica ha sido utilizada por los fotógrafos que moldean su apertura usando kits o filtros de bricolaje. Básicamente, cortas una forma pequeña, dices un corazón y la colocas frente a la lente. El bokeh tomará la forma del corazón y, potencialmente, creará un efecto interesante. Eso sí, se puede hacer más y hacerse cargo de la imagen, esencialmente dejando de ser bokeh.

Lo último que hay que mencionar es la profundidad de campo. La profundidad de campo está influenciada tanto por la lente como por el sensor. Los teleobjetivos y las lentes macro tienen profundidades de campo muy bajas y, por lo tanto, suelen tener un mayor desenfoque del fondo. Las lentes gran angular tienden a profundidades de campo profundas y, a menudo, tienen menos desenfoque, o incluso ninguna en hiperfocal. Para el sensor, el tamaño importa, los pequeños sensores de un punto y disparar tendrán dificultades para crear bokeh, los sensores de recorte dSLR pueden ser buenos, pero los sensores de fotograma completo serán los mejores en su clase. En parte, esta es la densidad de fotosita y el ángulo de visión, pero también son lentes, la mayoría de los puntos y disparos simplemente no pueden abrir la apertura lo suficiente.

De todos modos, Wikipedia proporciona una buena descripción, pero ya resumí los aspectos técnicos aquí.


Gracias por la información, John, especialmente en sensores. ¿Qué quieres decir con ángulo de visión? ¿Boken varía en el campo de visión de modo que quizás una lente gran angular podría producir un efecto variado?
Chris Noe

10

Bokeh es una palabra que usamos para describir la apariencia de desenfoque desenfocado .

Viene de la frase japonesa boke-aji (ボ ケ 味), que literalmente significa "el sabor o el sabor del desenfoque". En inglés, la frase se acortó mientras se agregaba "h" para ayudar en la pronunciación .

Casi todas las fotografías tienen bokeh, no solo imágenes con poca profundidad de campo. Dado que las lentes solo pueden enfocar a una distancia, todas las fotografías de cualquier cosa que no sean objetos planos tienen desenfoque desenfocado, aunque con aberturas estrechas y tamaños de visualización pequeños, puede que no sea muy obvio. Bokeh describe la apariencia y el atractivo estético de este desenfoque. No es el desenfoque en sí mismo o la forma de los reflejos desenfocados (aunque, por supuesto, eso contribuye al bokeh).

Las respuestas técnicas aquí ya se detallan (y son excelentes), pero tal vez este diagrama aclarará cierta confusión para los demás al mostrar muchos tipos diferentes de desenfoque que pueden ocurrir en una imagen y cómo se agrupan:

Diagrama de Venn de desenfoque

Por supuesto, elementos como "filtro antisolapamiento" también tienen otras propiedades, pero el gráfico se estaba volviendo lo suficientemente complicado como es; tome los que tienen más detalles como ejemplos.

Algunos usuarios de la palabra "bokeh" en realidad se refieren a todos los aspectos del desenfoque desenfocado, incluida la calidad, pero también otras cosas. Eso lleva a comentarios como "esa foto tiene mucho bokeh"; Esto es técnicamente incorrecto * , ya que estrictamente hablando, el bokeh puede ser más o menos visible (dependiendo de la cantidad de desenfoque del fondo) pero no es en sí mismo algo que tenga una cantidad, simplemente lo es .

Ese argumento probablemente se basa solo en la traducción de la palabra japonesa "boke". De hecho, eso significa simplemente "desenfoque", pero eso ignora cómo llegó la palabra al inglés. Considere cómo "angustia" solo significa "miedo" en alemán, pero tiene fuertes connotaciones de ansiedad profunda o incluso temor existencial en inglés. Argumentar que debería significar cualquier temor en inglés no tiene sentido. O, al revés, entiendo que "hardware" en alemán solo significa hardware de computadora , lo que lleva a divertirse caminando en una tienda que vende cierres, martillos y latas de pintura. En cualquier caso, probablemente no valga la pena discutir con esto. En cambio, al comunicarse, tenga en cuenta que algunas personas tendrán diferentes definiciones en mente.

Por otro lado, he escuchado (aunque no recientemente) que la gente dice que el bokeh debe entenderse estrictamente como solo la calidad del desenfoque en primer plano , no el desenfoque del fondo. Pero no creo que esta distinción esté extendida en absoluto; Creo que es seguro decir que también sería un paso, concentrado.

También puede ver "bolas de bokeh". Con esto, las personas simplemente se refieren a reflejos especulares extremadamente desenfocados en la forma de la apertura, generalmente, redondos para una lente abierta, por lo tanto, "bolas". Dado todo lo anterior, creo que este es un término pobre y lo evitaría, pero ... definitivamente está en el lenguaje de la discusión de fotografía en línea.


1
Diagrama interesante!
Rafael