¿Cómo debo disciplinar a mi gato por mal comportamiento?


59

Intento evitar que mi gato haga un par de cosas: saltar sobre el mostrador de la cocina y ser malo con el perro (que es obediente y se preocupa por sus propios asuntos). Es fácil atraparlo en el acto cuando intenta intimidar al perro, pero atraparlo en el acto de estar en el mostrador donde sabe que no está permitido requiere un poco de sigilo.

Cuando lo veo exhibiendo un comportamiento, ¿cómo puedo disciplinarlo efectivamente para desalentarlo de continuar con el mal comportamiento?

Respuestas:


45

El castigo rara vez funciona porque los gatos no tienen una estructura social que te reconozca como el ser dominante en el hogar, solo entienden que les estás haciendo algo que no quieren (arrojándolos con agua, por ejemplo).

Por lo tanto, es mucho más efectivo descubrir por qué su gato exhibe un comportamiento indeseable y satisfacer esas necesidades de una manera que sea aceptable para ambos en lugar de castigar al gato por el comportamiento indeseable.

Por lo general, los gatos trepan sobre encimeras porque tienen instintos que les dicen que trepen (mejor vista, escondiéndose de los depredadores / presas, etc.). Para mantenerlos alejados de las encimeras de la cocina, debe instalar estantes de pared para gatos y / o árboles para gatos para darles la ventaja de altura que están buscando. A veces es difícil encontrar espacio para estas cosas en la cocina, ¡pero incluso dedicar una esquina a un conjunto de estantes para que puedan verte cocinar puede ser útil!

(También pueden subirse a las encimeras si deja platos sucios de los que pueden buscar comida, por lo que la limpieza es importante).

No estoy familiarizado con las interacciones perro / gato, por lo que me resulta difícil dar consejos allí. Tenemos un gato que es mucho más joven que los otros gatos y que a menudo los hostigaba porque tenía mucha energía y quería jugar. Empecé a asegurarme de que pasaba 30-60 minutos al día jugando con él con juguetes de varita para cansarlo, y ahora es mucho menos molesto para los gatos mayores.


1
El hecho de que el gato tenga alternativas para trepar no se detendrá para ir a las encimeras de la cocina. Tienes que dejar en claro que no te gusta. Los gatos también evitan las cosas negativas, y si las castigas (con una botella de agua, o simplemente poniéndola de nuevo en el suelo) lo entenderán. Pero me gusta la sugerencia de proporcionar alternativas. +1
Haras Brummi

@HarasBrummi si el gato está en el árbol del gato (porque es una superficie más deseable que los contadores) entonces (por definición) no está en los contadores. Tienes que hacer que seleccione el árbol (o cualquier superficie alternativa)
Zaralynda

Así es, estoy contigo en este punto Zaralynda. Pero, ¿qué te hace estar tan seguro de que el gato elegiría el árbol?
toothless199

@ toothless199 tienes que experimentar con el árbol (ubicación, materiales, señuelos, etc.) hasta que el gato elija el árbol
Zaralynda

29

Utilizo la técnica de la botella de agua, un poco de agua no les hace daño, pero desalienta el comportamiento. Sin embargo, tal vez es solo que mis gatos son especialmente intratables, pero en mi experiencia suele ser una disuasión a corto plazo. Solo asegúrate de que no te vean chorrearlos, puede afectar su reacción.


2
Sí, a veces también arrojo el mío. Responden obedientemente a "¡No!", Y definitivamente saben cuándo hacen algo travieso. Si saltan sobre el mostrador en otra habitación, todo lo que tengo que hacer es levantarme de mi silla y saltar de inmediato. Si realmente se salen de control, los pongo en su jaula hasta que se calmen, o uso el láser para cansarlos.
Geremia

17

Me parece que la mayoría de los gatos son bastante fáciles de entrenar para un sonido. Podría ser un chasquido de dedos, el chorro de una botella de spray, un aplauso de las manos, etc.

La clave es ser coherente al respecto, y solo usar el sonido cuando en realidad están siendo malos. Además, trata de no permitir que te asocien el sonido, o solo serán buenos cuando estés cerca.

El entrenamiento inicial a menudo se realiza acompañado de una acción que al gato no le gusta. Usualmente uso una botella con atomizador ya que nuestros gatos odian mojarse y es más fácil ocultar el hecho de que soy responsable de la acción. Encuentro que un ruido fuerte o un silbido los sobresaltará y funcionará también, aunque es más difícil evitar que ellos asocien conmigo el sonido hecho por el hombre.

De hecho, tuve el mismo problema que tú cuando teníamos un gato que siempre saltaba sobre el mostrador cuando no estábamos en la habitación. Como solución, alineé el borde del mostrador con botellas de pop vacías, y después de asustarla dos veces derribándolas a todas, no la he vuelto a encontrar allí. Escuché que la gente reportó el mismo tipo de éxito con el uso de papel de aluminio o algo pegajoso como cinta adhesiva de doble cara en el mostrador, sin embargo, eso nunca funcionó para mí (Tinfoil = Toy, and Sticky Stuff = Molesto) :)

La respuesta de Zaralynda también proporciona algunos buenos consejos sobre cómo tratar de encontrar y corregir la razón de los problemas de comportamiento del gato, sin embargo, dado que esta pregunta es específicamente sobre cómo disciplinar a un gato, pensé que proporcionaría una respuesta que aborde eso.

Los gatos pueden ser tan fáciles de entrenar como los perros, aunque me resulta más difícil de hacer, ya que generalmente son más independientes y no tan ansiosos de complacer como los perros, y a veces son más inteligentes que los perros, así que puedes descubrir lo que estás tratando de hacer. y elige ignorarte. :)


2
Sí. Aplaudir funciona bien con nuestro gato. Él sabe que está haciendo algo mal ... pero nunca le impide volver a hacerlo. Al menos podemos controlar la situación en ese momento, como si comiéramos y él se subiera a la mesa. Aplaudimos y él saltará con las orejas dobladas. Pero tan pronto como salimos de la cocina, él está de vuelta allí :) Gatos :)
Piotr Kula

1
@ppumkin "él sabe que está haciendo algo mal", esa es una idea ridícula. Las ideas sobre lo correcto y lo incorrecto son simplemente una forma en que el condicionamiento previo se manifiesta en la mente de una persona o animal. Si no se ha producido ningún condicionamiento con respecto al comportamiento, no pueden presentarse ideas sobre si es correcto o incorrecto.
AJMansfield

2
No es ridículo. Tienen cerebro, siguen patrones, cuando una cata más grande los ataca, luego huyen, la próxima vez, obviamente tienen la opción de luchar contra él, debido al libre albedrío y su personalidad. No podemos ponerles bloqueos cerebrales, eso es ridículo. Mi gato tiene casi 1 año y sabe que no debe sentarse en mi teclado, ni en ninguna mesa, ni comer de nuestro plato, simplemente aplaudiendo, para indicar que está haciendo mal. Sí, los gatos no son tan obedientes como los perros, simplemente son más difíciles de enseñar. Creo que casi cualquier mamífero puede ser entrenado para comprender esquemas de lo correcto y lo incorrecto.
Piotr Kula

1
Ciertamente, pueden aprender aprobado versus desaprobado versus a nadie le importa, aunque pueden tener problemas para comprender lo general versus lo específico. Si eso es "bueno y malo" está en algún lugar entre semántica y sin respuesta. Además, recuerde que algunos malos comportamientos solo verifican si la regla que recuerdan aún se aplica, ya que no pueden preguntar exactamente.
keshlam

4

Karen Pryor hizo popular el entrenamiento con clicker con su libro No le dispares al perro . En él, después de profundizar en lo que significa dar forma a un comportamiento con refuerzo condicionado, enumera 8 métodos ( "los únicos que existen" ) para deshacerse del comportamiento no deseado . Los primeros cuatro son más o menos crueles (para usted, en el caso del n. ° 4), y los últimos cuatro son más o menos humanos, pero ella afirma que cada método tiene su lugar (excepto el n. ° 2, castigo, que no funciona, incluso cuando parece).

También enumera ejemplos de cada método para situaciones comunes, como tratar con compañeros de cuarto desordenados, perros ladrando, maridos irritables, columpios de tenis defectuosos, aaaa y gatos saltando sobre la mesa, que incluyo junto a su descripción de cada método:

Método 1: "Dispara al animal". Esto definitivamente funciona. Nunca más tendrá que lidiar con ese comportamiento particular en ese tema en particular.

El gato se sube a la mesa de la cocina: mantén al gato afuera o deséchalo.

Método 2: castigo. El favorito de todos, a pesar de que casi nunca funciona realmente.

Cat se sube a la mesa de la cocina: golpéalo y / o échalo de la cocina.

Método 3: refuerzo negativo. Eliminar algo desagradable cuando ocurre un comportamiento deseado.

Cat se sube a la mesa de la cocina: coloca cinta de celofán, con el lado adhesivo hacia arriba, sobre la mesa de la cocina.

Método 4: extinción; dejando que el comportamiento se vaya solo.

Cat se sube a la mesa de la cocina: ignora el comportamiento. No desaparecerá, pero es posible que logre extinguir sus propias objeciones al pelo de gato en su comida.

Método 5: entrenar un comportamiento incompatible. Este método es especialmente útil para atletas y dueños de mascotas).

El gato se sube a la mesa de la cocina: entrena al gato para que se siente en una silla de la cocina para acariciar y recompensar la comida. Un gato ansioso o hambriento puede golpear esa silla con tanta fuerza que se desliza hasta la mitad de la cocina, pero aún así el gato está donde lo quiere, no sobre la mesa.

Método 6: Ponga el comportamiento en señal. (Entonces nunca das la señal. Este es el método más elegante del entrenador de delfines para deshacerte del comportamiento no deseado.

Cat se sube a la mesa de la cocina: entrénelo para saltar sobre la mesa en el momento justo y también para saltar en el momento justo (esto impresiona a los invitados). Luego puede configurar el tiempo que tiene que esperar la señal (todo el día, eventualmente).

Método 7: "Dar forma a la ausencia". Reforzar todo lo que no sea el comportamiento no deseado. (Una forma amable de convertir parientes desagradables en parientes agradables).

El gato se sube a la mesa de la cocina: recompensar al gato por permanecer fuera de la mesa es práctico solo si mantienes la puerta de la cocina cerrada cuando no estás en casa para que el gato no pueda permitirse el comportamiento por sí mismo.

Método 8: Cambiar la motivación. Este es el método fundamental y más amable de todos.

¿Por qué los gatos se suben a la mesa? (1) buscar comida, así que guarde la comida; (2) a los gatos les gusta descansar en un lugar alto donde pueden ver lo que está sucediendo. Arregle un estante o un pedestal más alto que la mesa, lo suficientemente cerca para que pueda acariciar al gato, y que ofrezca una buena vista de la cocina, y el gato podría preferirlo.

Como dice Karen, casi todos recurren al # 2, Castigo, a pesar de que es en su mayoría inútil , para los gatos o cualquier otra persona, incluidos los humanos: con o sin estructura social, con o sin miedo arraigado (¿cuán efectiva es la guerra contra las drogas?).

La cuestión es que, cuando se aplica el castigo durante el acto, puede funcionar inadvertidamente como # 3, refuerzo negativo : si cada vez que haces algo, inmediatamente obtienes una molesta descarga eléctrica, quemaduras, chorros de agua o lo que sea, rápidamente y Relaciona a la fuerza el acto con el castigo (la asociación de Freud por simultaneidad: las neuronas que se disparan juntas se unen) y te convertirás en una Naranja Mecánica, alejándote del acto (y el castigador), aunque no tan dramáticamente como en la película. Gran parte (¿la mayoría?) De nuestro comportamiento ya funciona por asociación: ya sabes que no debes poner tu mano en el fuego; Del mismo modo, puede ser difícil caminar sobre carbones encendidos, incluso cuando se sabe que son (en su mayoría) inofensivos.

La propia Karen usó el chorro de la botella para evitar que un perro hurgue en la basura, pero de una manera más sofisticada: puso unas gotas de extracto de vainilla en el agua, para que su olor sea identificable (y más molesto para una nariz sensible) ), y lo disparó (con una punzada de dolor) al perro y también a los botes de basura. Después de unos pocos "disparos de asociación", el perro dejó de jugar con la basura y de comer helado de vainilla.

De nuevo, cada método tiene su lugar (excepto el castigo / disciplina), pero si valoras tu humanidad, si no el bienestar de tus amigos peludos, puedes comenzar de abajo hacia arriba , aunque los métodos humanos requieren más esfuerzo y creatividad. ...

... o más bien, precisamente por eso. Si se esfuerza por entrenar a su mascota con un refuerzo positivo, descubrirá que va en ambos sentidos, que se volverá más juguetón y creativo, e incluso exigente con sus necesidades, ahora que hay una manera clara de comunicarse .

Por ejemplo, no he sido lo suficientemente consistente como para controlar el ladrido de mi perro con el n. ° 6, pero a ella simplemente le encanta que lo intente ... y, especialmente, le gusta descubrir nuevos comportamientos: puede ver el brillo de la bombilla en sus ojos cuando Lo entiende. Entonces, estoy encantado con el resultado, incluso si ella todavía me despierta a media noche ... (pero estamos avanzando lentamente en eso).

El proceso de modelado del comportamiento es demasiado simple (ya lo usa, sin darse cuenta, cuando aplaude, sonríe o grita "¡bien hecho!"): Asocia una palabra, ruido o gesto para representar "¡lo estás haciendo bien!", y cada vez que tu aprendiz hace bien, usas la señal ( marcador de evento ) e inmediatamente detienes el juego para ofrecer una recompensa (¡siempre, incluso si lo usaste por error!). Esto funciona para cualquier persona, desde peces hasta niños.

Los silbatos y los clics son muy prácticos porque son fuertes, claros y difíciles de usar por error (a diferencia de aplaudir o decir "¡bien!"). Trabajas en sesiones cortas de alrededor de 20 refuerzos, o lo que sea que tu amiga pueda atravesar sin aburrirse (intenta terminar las sesiones con una nota alta, especialmente un avance, para que se mantenga interesada). Primero asocias la señal con la recompensa con dos sesiones de usarla y dar un premio. Luego refuerzas las cosas fáciles, como mirarte a la cara, sentarte u otros trucos que ya hace, y desarrollar un comportamiento cada vez más complejo. Dos cosas que son difíciles de hacer bien: este es un juego de calor y frío donde te formas ( recompensa) cada paso hacia el comportamiento deseado. Debes leer la situación: a veces ella aprenderá a hacer algo en unos pocos pasos; otros tendrán que recompensar cada pequeña mejora, o incluso retroceder; Por otra parte, otras veces te engañarás pensando que algo sucedió cuando no sucedió, una vez que pensé que había aprendido matemáticas básicas, muy parecido a ese caballo que podía contar ... pero solo cuando su dueño estaba cerca.

Y esto me lleva a la segunda cosa difícil: si estás tratando de comunicarte con alguien que no habla tu idioma, ¡ninguno de ellos! - No hables, con palabras, cara o cuerpo, a menos que sea un proceso establecido o en desarrollo. señal. Si lo haces, harás las cosas más confusas para ella. Así que mantén una cara y un cuerpo de póker, y usa solo señales intencionales (incluyendo palabras de aliento y recompensa). Y me refiero al póker: hay que estar atento a las garrapatas inconscientes como señales, o ella las leerá y las asociará, al igual que el caballo genio, que sabía cuándo dejar de contar por alguna señal de minutos que ni siquiera su dueño sabía.

Jugando juegos como este, ambos obtendrán mucha diversión y comprensión, o incluso un desafío terapéutico en la vida, que puede mejorar inmensamente el estado de ánimo de las mascotas confinadas.

No disparar al perro le da una buena idea de cómo y por qué funciona el refuerzo, pero a pesar de que está salpicado de ejemplos, no es una guía paso a paso, por lo que uno de esos podría facilitarle comenzar, si lo desea prueba tu suerte.

(Pero mascota traviesa o no, No disparar es una gran lectura para comprender nuestro comportamiento en su nivel más básico: una toma del libro: nadie debería intentar criar a sus hijos sin antes entrenar a un pollo ).


3

Como @Zaralynda señala que los gatos realmente no entienden el castigo, pero sí entienden que no obtienen lo que quieren. Entonces, por ejemplo, si estás jugando con tu gato y te muerde, puedes dejar de jugar de inmediato y marcharte. El gato pronto comprenderá que morder resulta en un resultado negativo, el final del juego, y deja de hacerlo.

Es más complicado organizar cosas como saltar sobre encimeras. El gato está buscando un buen punto de vista para que puedas tratar de descubrir qué área quiere observar y bloquear su vista de alguna manera, o como sugiere @Zaralynda, solo ofrece algo mejor.


1

Por lo general, cuando se trata de disciplinar a los gatos, el refuerzo negativo no funciona. Simplemente confunde a los gatos y puede empeorar el comportamiento e infundirle miedo. El mejor enfoque es usar refuerzo positivo, al que los gatos responden mejor.

Aquí hay un buen artículo que detalla todo al respecto: http://catsmeouch.com/how-to-discipline-a-cat/

En el caso de que su gato se suba sobre encimeras, es posible que desee buscar algunas estanterías y trenzas para que su gato juegue y se suba en su lugar. Esta publicación también puede ser útil http://catsmeouch.com/how-to-keep-cats-away-from-certain-areas/


1
¿Tiene alguna afiliación con el sitio catsmeouch, o simplemente es un lector que encuentra útiles sus consejos? Sin eso, es difícil saber si esto es spam o no, ¿podría actualizar su respuesta para proporcionar la información?
Kate Paulk el

1

Pienso en mi gato como si fuera un niño de dos años. Lo más efectivo para mí es tomar al gato (rascando una silla, en el mostrador, etc.) y colocarlo en el sofá. Por supuesto, tan pronto como me alejo, él salta. Tengo que repetir esto unas 4 veces cuando (supongo) se da por vencido y deja la silla o la encimera sola.


0

No puedo dar ningún consejo sobre la disciplina que no sea el tono. Mi gato macho de cinco años responde a mi tono cuando hace algo que no debe hacer. Sin embargo, creo que es importante que su gato sepa cómo se alimenta. Esa comida simplemente no aparece mágicamente en su plato. Mi gato me asocia con su comida repartida todos los días. Esto puede sonar un poco estricto y es posible que no me reconozca como el gato "alfa", pero él sabe que no debe molestar a la mano que lo alimenta. De todos modos funciona para nosotros y él también tiene un peso saludable. También recibe "premios" especiales como recompensas. Espero que esto ayude.


-3

Si el animal no te teme un poco, caminará sobre ti. Es un juego de dominación con ellos. El castigo funciona, y hablar con severidad funciona (pero estoy seguro de que la mayoría de ustedes consideraría cómo lo hago gritando) arrastrar al gatito, sostenerlo en la cara y decirle que no. Ponlo abajo. Deja que se escape. Luego, cuando regrese, dale amor. Se consistente. Eventualmente ya no tendrá que descuidarlo, y simplemente puede decir que no. Y para cuando sea un adulto. Sabe lo que está bien, y no está bien. Lo hice con mi primer gato. Y funciona. Mi novia no disciplina al gato, no le da más que amor y no le da tiempo ni día, a menos que tenga hambre o quiera algo. Supongo que probablemente haya margen de error ya que la mayoría de los animales tienen personalidades diferentes (hasta cierto punto, son solo animales y tienen capacidades limitadas cuando se trata de expresarse, por lo que muchos animales son iguales) también, como dato curioso, este método no funciona en un pez dorado. RIP Charlie un ojo