¿Parpadear lentamente a los gatos es una forma de decirles que los amas?


42

Cuando estaba hablando con mi esposa anoche, surgió que parpadear lentamente a un gato se supone que es una forma de decirles que los amas. Ella dijo que cuando lo intentó con los gatos de sus padres, un gato lentamente parpadeó hacia ella y el otro gato comenzó a ronronear.

Lo intenté con nuestros dos gatos y ambos me ignoraron, aunque rescaté a la pequeña cuando todavía tenía solo unas pocas semanas, por lo que probablemente no tenga los mismos comportamientos / experiencias que un gato normal.

¿Es cierto que parpadear lentamente a los gatos es una forma de comunicar el mensaje de que los amas? Mis pensamientos son que tal vez sea más una señal de confianza, pero no lo sé con certeza.

Respuestas:


48

En el Manual de Medicina Clínica del Comportamiento para Perros y Gatos , Karen Overall describe el movimiento lento de parpadeo de los ojos de un gato como un signo de un gato completamente relajado. Si un humano está imitando esa acción, el mensaje que potencialmente le está enviando al gato es que ellos mismos están relajados y tan confiados en la presencia del gato. La consecuencia de eso, a su vez, puede ser relajar aún más al gato, lo que luego causa una respuesta similar, así como, posiblemente, un ronroneo suave. Básicamente una gran cantidad de satisfacción por todas partes.

Por lo menos, la capacidad de cualquier animal para estar completamente relajado y cómodo en presencia de un humano es un signo de confianza y seguridad, y eso es tanto un signo de amor como cualquier otra cosa que podamos elegir. Entonces, creo que ambos tienen razón. :RE


¿Funciona de la misma manera para los perros? Tuve una experiencia divertida este parpadeo este fin de semana.
Machado

@Machado - No puedo decir que lo haya notado particularmente con los perros. Los perros tienden a ser más abiertos en sus afectos, así que aunque no lo descartaría, tiendo a pensar que esto es más una cosa felina.
John Cavan

28

Roger Tabor describió varios comportamientos que se consideran que indican intenciones amistosas o neutrales:

  1. Aseo

  2. Mirando a otro lado

  3. Bostezando

  4. Parpadeo lento

En su primer libro sobre el comportamiento del gato, The Wildlife of the Domestic Cat Tabor incluye anécdotas que realizan trabajo de campo observando gatos domésticos itinerantes en la calle donde imitaría este comportamiento para tranquilizar a los gatos. (En algunos casos, tuvo un efecto inverso en las personas del vecindario, que pensaron que podría estar detrás de sus autos).

Esto también explicaría la paradoja de que los gatos se sienten atraídos por las personas que tienen miedo de los gatos y evitan su mirada. ;-)


44
+1 por el punto interesante de que los gatos se sienten atraídos por personas que no se sienten atraídas por ellos.
Carey Gregory

9

Si bien no suelo hacer esto con los gatos, sí uso esta técnica para calmar a los cachorros asustados cuando los estoy preparando por primera vez. El parpadeo no solo comunica lentamente la relajación, sino que tu propia expresión facial en general muestra que estás relajado. Eso a su vez hace que el cachorro o el gato se relajen más. Acomodo a los gatos, pero no los miro a los ojos mientras estoy trabajando, ya que normalmente están estresados ​​más allá de la ayuda de parpadeo. Los gatos y los perros son muy receptivos a los pequeños cambios en nuestras expresiones faciales y nuestras posturas corporales. No diría necesariamente que parpadear a tu gato le dice que los amas, pero transmitirá una sensación de calma y felicidad, que podría verse como 'amor'.


6

A menudo hago un parpadeo lento a mis "grrrls", pero no parecen registrar el gesto. Me parpadean, pero parecen sentir que, dado que no soy un gato, no significa que nada venga de mí.

Algunos otros gestos de gatos los puedo reflejar y obtener una respuesta, como el trino, o el fracaso sobre el costado con una mirada tonta y juguetona.

Veo el parpadeo como "Confío en ti / Te amo", básicamente, el gato dice "Estoy desconectando de mi sistema de selección visual en este momento porque confío en ti"


Obtengo mejores resultados cuando mantengo mis ojos abiertos solo por una rendija. De lo contrario, me miran como si lo estuviera haciendo mal.
Mazura