¿Cómo evitar que mi hijo sea adoctrinado con el cristianismo? [duplicar]


163

Contexto: Estamos viviendo en Alemania y tenemos un niño pequeño (15 meses) que irá a un jardín de infantes público a la edad de 24 meses.

Problema: en nuestra región, todos los jardines de infantes financiados con fondos públicos también tienen una denominación, típicamente católica. Todos los jardines de infantes informan a los hijos de Dios, cantan canciones religiosas, celebran festividades e incluso pueden rezar con ellos. Como ateo, encuentro esto aborrecible y profundamente ofensivo, pero no hay muchas opciones: es uno de estos jardines de infantes o no tiene cuidado de niños.

Entonces, ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a comprender que la mayoría de esto es, en el mejor de los casos, solo una historia divertida sin relevancia? Quiero que sea capaz de tomar una decisión consciente cuando pueda, pero no quiero que crea simplemente porque tiene que ingerir esto a esta edad impresionable.

Por otro lado, temo consecuencias negativas para él si denuncio esto demasiado abiertamente y dice "Papá dice que tu dios es solo tu gran amigo imaginario y no real" en el jardín de infantes.


Los comentarios no son para discusión o crítica prolongada; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

Respuestas:


165

Bueno, primero trataría de no adoctrinarlo yo mismo. Si quieres que haga una elección consciente, probablemente debas tener mucho cuidado con tus reacciones.

Soy agnóstico, pero provengo de una cultura cristiana. Mi niña de 6 años ingresa a una escuela no confesional, pero se las arregla para hablar conmigo sobre Jesús y eso (estamos en Bélgica, un país que tradicionalmente es bastante cristiano). Intento tener cuidado de no decirle cosas como " esta es solo una historia divertida ". Cuando me preguntaron sobre la religión (s), Jesús, etc., trato de ser lo más neutral posible con discursos como:

Mucha gente piensa que hay un dios, algunos piensan que hay muchos dioses, otros creen que no hay ningún dios, y otros simplemente no lo saben. Papi es parte de estas personas que no lo saben.

También estoy muy interesado en extender algunas explicaciones sobre quién es Jesús para los cristianos, etc., dentro del límite de mi propio conocimiento. Estoy bastante seguro en el futuro si surgen más preguntas, la invitaré a buscar las respuestas por sí misma. Ahora debo admitir que esta posición neutral puede ser más difícil de mantener cuando su hijo está constantemente expuesto a cosas como las predicaciones, pero considero que es muy importante dejarle elegir libremente sus propias convicciones e incluso cambiarlo a medida que evoluciona.

Como comentario adicional, debo admitir que no conozco la situación alemana en absoluto, pero estoy realmente sorprendido por lo que describe y la imposibilidad de encontrar un jardín de infantes no confesional.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

99
¿Qué es "no confesional"? ¿Es eso similar a "no confesional"? Me parece que no es una institución católica (quien confiesa) ... ¿es una escuela no católica?
BruceWayne

15
Mirando la segunda definición de "confesionario" en esta página , que es "Practicar oficialmente una religión particular, como estado u organización", lo que quise decir con "no confesional" es una organización (escuela, jardín de infantes, ...) donde no se enseña ni se sigue ninguna religión en particular, en oposición a ninguna organización cristiana, islámica, judaica o de cualquier otra. Acabo de buscar "no denonimational" y de hecho parece ser lo mismo que quise decir. Al no ser un hablante nativo, no estoy seguro de si uno es más adecuado que el otro ...
Laurent S.

mi nieto fue "adoctrinado" por la otra abuela y sus padres lo enviaron a la educación religiosa de la iglesia, incluso ellos no practican cristianos como yo y mi esposa. Esta enseñanza de la iglesia está terminando con la confesión donde todos los adolescentes podrían estar presentes. a la comunidad su propia creencia crítica y su experiencia personal.
Albrecht Hügli

Entonces, cuando mi nieto tenía alrededor de 41/2 años en Navidad, corrió hacia la puerta y cuando la abuela abrió, preguntó: ¿Jesús ya está aquí? (como le había dicho que Navidad es la fiesta de cumpleaños de Jesús). Cuando tenía unos 6 años, una vez me dijo: "No supe durante toda mi vida que Jesús se hizo hombre y fue crucificado". Más tarde dijo: "¿Por qué no invitamos a Jesús a vivir con nosotros en nuestra casa, a quedarse con nosotros? ¿Tenemos suficiente espacio para él?" Hoy es un adolescente con las preguntas habituales con la iglesia y con la fe. No sé dónde está el problema ... ¡EL AMOR ES ALREDEDOR!
Albrecht Hügli

129

Soy ateo y vivo en Alemania, y tuve que enfrentar problemas similares con los alrededores de mi hija (7).

Una lección muy importante que trato de enseñarle todos los días es no creer ciegamente nada de lo que alguien le dice. Debería volver a verificar cualquier información, incluso si proviene de una fuente supuestamente confiable (maestra, sus padres, abuelos, ...).

Para hacerlo, a menudo le digo tonterías con una cara seria y espero hasta que ella lo note y me diga que es una tontería. Hemos estado practicando durante muchos años, así que ella se da cuenta el 95% del tiempo. Cuando no, le explico la versión correcta y por qué lo hice.

Específicamente para la religión: me resulta más fácil exponerle un punto de vista agnóstico: "No sabemos, y nadie lo sabe tampoco". Es el método más honesto en mi humilde opinión, encaja con el resto de nuestra filosofía de enseñanza y muestra que está perfectamente bien no saberlo todo.

Algunas personas usan la religión y los cuentos relacionados para ser mejores humanos y eso está bien.


1
Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
Joe

82

Usted (el padre) es responsable de 'adoctrinar' a sus hijos

Déjame decirte lo que pienso, desde el lado opuesto completo. Soy un cristiano fundamentalista, que tiene la desgracia de vivir en Washington DC. Los cristianos que desean una educación cristiana en las grandes ciudades de los Estados Unidos enviaron a sus hijos a una escuela cristiana. Pero, el que está cerca de mi casa cuesta 14k por año, por niño. No puedo permitirme eso. Así que tengo que enviar a mis hijos a la escuela pública, donde están expuestos a lo que considero que es la agenda "atea radical".

¿Qué voy a hacer? Tu miedo es exactamente el mismo miedo que tengo como padre cristiano. Todo lo que puedo hacer es enseñar a mis hijos. Les explico la Naturaleza de Dios y el mundo que Él creó. Les explico la naturaleza del hombre y el propósito para el cual fuimos creados. Les enseño sobre el pecado y el arrepentimiento y la promesa de redención de Jesús. Y luego van a las escuelas públicas, y están expuestos a la maldad del mundo, y me desespero. Pero como cristiano, tengo fe en que Dios nos ayudará a mí y a mi esposa a guiar a nuestros hijos, para que lo conozcan y lo elijan cuando crezcan. Y tengo fe en que su conocimiento e interacción con la sociedad no cristiana los hará más fuertes en su fe, incluso más fuertes que yo ahora.

Si tiene un conjunto de creencias que desea que sus hijos mantengan, ¿qué puede hacer además de tratar de enseñarles? No es que ningún niño se haya rebelado contra lo que sus padres enseñaron. Mi esposa nunca fue a la iglesia hasta que tenía unos 20 años y ahora criamos a nuestros hijos en Cristo. Y conozco a muchas personas que trataron de criar a sus hijos en Cristo solo para verlos convertirse en ateos mundanos. Usted y yo solo tenemos que vivir con la posibilidad de que nuestros hijos no hagan lo que deseamos.

En última instancia, no hay nada que pueda hacer para 'hacer' que sus hijos sigan sus creencias. Pero es muy tonto pensar que cualquier tipo de adoctrinamiento será efectivo, ya sea el suyo o la escuela a la que asisten sus hijos. Enseñe a sus hijos lo mejor que pueda y tenga fe en que encontrarán el mejor camino siguiendo su Razón.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

80

Como un alemán de 54 años, solo tenía "Religión" como asignatura normal en nuestra escuela primaria pública. Supongo que mis padres técnicamente podrían haberme dejado pasar estas una o dos horas por semana, pero nadie lo hizo en ese entonces, y no había otra alternativa no religiosa como "Ética" o algo así. Por supuesto, las lecciones fueron sobre la religión cristiana . Los recuerdo con cariño, teníamos una maestra amigable a la que le gustaban los niños. Escuchamos historias sobre Jesús y pintamos cuadros sobre ellos.

Lo importante es que no me adoctrinó. Creo que los padres son mucho más importantes para la formación mental que el jardín de infantes, incluso si los niños parecen pasar más horas despiertos allí.

Sin embargo, recuerdo vívidamente cómo desarrollé una postura firme de ateísmo durante mi adolescencia; En la escuela éramos un grupo de amigos que debatíamos todo tipo de preguntas profundas, a veces en las lecciones de Religión o Ética y otras en privado. Esos fueron años formativos.

Por lo tanto, mi consejo, aparentemente el mismo que el de otros aquí, sería apoyar la curiosidad, la mentalidad abierta y la apreciación de un debate significativo, simplemente con el ejemplo y respondiendo todas las preguntas de la manera más sincera y profunda posible.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

Sin embargo, ¿cómo te enseñaron esa clase de religión hace ~ 45 años? ¿Es probable que se enseñe de la misma manera hoy, o que se enseñe de una manera más proselitista?
TylerH

1
@ TylerH Probablemente menos proselitismo, es mi suposición. Hay una tendencia general en todos los ámbitos hacia una menor religiosidad y un mayor reconocimiento de otras religiones. Las diferencias entre la ciudad y las zonas rurales, así como el norte (protestante) y el sur (católico), y entre las instituciones siguen siendo grandes, por supuesto. Alguien también mencionó (ahora enterrado en el chat, probablemente) la diferencia entre el jardín de infantes y la escuela primaria, ya que el jardín de infantes es más adoctrinante. Posible.
Peter A. Schneider el

41

Hace unos 25 años estaba en el mismo lugar que tú. Así que aquí están mis observaciones:

A los 3 años ya es demasiado tarde para que el jardín de infantes convenza a su hijo de que su deidad es más real que Santa. Tu hijo te copia mucho más de lo que piensas.
En realidad, no se esfuerzan mucho, todos van en tropel a la iglesia o lo que sea, cantan las canciones, decoran para Navidad, pintan huevos de Pascua.

Y aquí está mi consejo:

Ya se habrá dado cuenta de que hay un momento y un lugar para el ateísmo evangelizador militante. Enséñele a su hijo que tal vez no creamos en serpientes que hablan o en caballos voladores, pero muchas personas sí, y les duele si se burlan de ellos. El cristianismo, como se practicaba en Alemania en el siglo XXI, es mayormente inofensivo. Los abuelos pueden necesitar al menos fingir ser creyentes.

Además, asegúrese de que su hijo aprenda sobre todas las religiones. Le encantará el monstruo de espagueti, también los mitos griegos y nórdicos, etc., son historias bastante buenas. No es necesario señalar las similitudes, déjelos notar que se mordieron.

En un área católica hay una cosa llamada primera comunión. La preparación lleva una eternidad y a los niños no les importa, pero reciben muchos regalos. Mis hijos querían los regalos, por supuesto, pero eso es difícil.

Nunca los presionamos para que fueran ateos. Siempre dijimos que podían elegir y unirse a cualquier religión que quisieran cuando cumplieran 18. (En privado pensé "sobre mi cadáver", pero de todos modos ...) Nunca lo hicieron.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

17

Esta es la estrategia que tomé cuando un maestro de jardín de infantes introdujo a mi hija al cristianismo y comenzó a profesar una creencia en Dios.

  1. Enséñele sobre muchas otras religiones, mitos e historias de origen.
  2. Explica cómo estas historias se contradicen entre sí y no todas pueden ser ciertas.
  3. Explique mi propio ateísmo y por qué no creo en el cristianismo, y le dije que la gente tiene que decidirse por estas cosas.

Llevé a cabo el paso 1 durante algún tiempo (quizás de 6 meses a un año) antes de presentar los pasos 2 y 3.

Comenzó profesando una creencia en Dios alrededor de los 4 o 5 años diciendo "porque [su maestra] lo cree y yo también". Después de un buen rato de enseñar sobre otras creencias, la próxima vez que dijo que creía en Dios (alrededor de los 6 años), le pregunté cuáles y ella dijo "bebé Jesús y Thor". Recientemente, cuando surgió el tema (ahora tiene 8 años), dijo que ahora tampoco cree en Dios.

Por lo tanto, esta estrategia parece haber sido exitosa y felizmente no ha requerido excluir a mi hija del jardín de infantes, evitar a esa maestra o cualquier situación en la que haya habido (o pueda haber) proselitismo, y sin la necesidad de argumentar directamente en su contra, o tratar de prohibirlo. o prohibir cualquier cosa.


17

Esto es algo con lo que también luché. Tengo dos hijos: un hijo, ahora de 14 años, y una hija, que tendrá 8 a finales de mes.

Tuve la custodia de mi hijo durante los primeros cuatro años de su vida, después de lo cual su madre me rogó que la dejara llevarlo de regreso. Ella realmente lo inscribió en una escuela cristiana privada a la que asistió durante varios años. Evité el tema de la religión a su alrededor, prefiriendo disfrutar de su compañía cada vez que podía verlo, pero si me lo hubiera pedido, había decidido ser siempre honesto con él. El año pasado me sorprendió cuando me dijo que había decidido que el cristianismo no era para él, y que no había creído en mucho tiempo. Algunas cosas simplemente funcionan así. Estoy seguro de que esto les parecerá extraño a los creyentes, pero estaba muy orgulloso de mi hijo ese día.

Sin embargo, mi hija ... Traté de inculcarle una tolerancia a todas las religiones, y decidí responder a cualquier pregunta que tuviera de la mejor manera y con la mayor honestidad posible. Para mí era importante no "forzar" ningún tipo de creencias religiosas en ella, sino darle la mayor cantidad de información posible para que pudiera tomar una decisión informada por sí misma. Desafortunadamente, una tragedia familiar envió a mi hija a vivir con una familia cercana, quien, aunque amable y bien intencionada, le presentó el cristianismo como la verdad absoluta e indiscutible. También la enviaron a iglesias cuestionables, del tipo de las que regresa y me dice cosas como "¡Papá, por favor cree en Jesús! ¡No quiero que te quemes en el infierno para siempre!"

No hace falta decir que no estaba, y no estoy ahora, divertido escuchar a mi pequeña niña de 5 años decir estas cosas. Así que me digo a medida que crece, verá las cosas de manera diferente. Hago lo mejor que puedo para respetar sus creencias, y no intentar cambiar de opinión, o discutir con ella (aunque por un tiempo, su actividad favorita fue tratar de provocar un argumento basado en la fe); Le digo: "Mira, cariño, no falto al respeto a tus creencias, ni trato de convencerte de que están equivocadas, debes mostrarme el mismo respeto".

Estaba muy, muy preocupado de que mis hijos fueran adoctrinados al cristianismo, pero luego recordé algo ... Me trajeron a la iglesia como un niño muy joven, ingenuo e impresionable, y logré ver todo y encontrar mi camino. fuera. Mi hijo también. Así que tengo la esperanza de que algún día mi hija se despierte y vea algo que le haga cambiar de opinión; o al menos que puedo enseñarle mejor sobre la tolerancia y respetar las creencias de los demás. Siento que el mundo sería un lugar mucho mejor si la tolerancia (religiosa y de otro tipo) fuera más generalizada, o una prioridad para la mayoría de las personas.


aunque por un tiempo, su actividad favorita era tratar de provocar un argumento basado en la fe , parece un ejercicio de individualización. Tener diferentes creencias de tus padres a esa edad da miedo ... ¡y al mismo tiempo es irresistible! 😃 Es una oportunidad para usted, como padre, de demostrarle cómo lidiar con los desacuerdos y la diversidad de opiniones, respetuosamente como usted dijo. Ella aprenderá de lo que haces mucho más que de lo que dices.
André Levy el

15

Es inevitable que su hijo asuma las normas y valores de la sociedad en la que crece. Si no le gusta su entorno, su única opción es colocar a su hijo en otro entorno.

Pero las normas y los valores son fundamentalmente diferentes de dar por sentado todo lo que la gente dice, que es algo que la mayoría de la gente aprende cuando se vuelven más conscientes de sí mismos y comienzan a cuestionarse las cosas. Sea paciente, este proceso llevará al menos una o dos décadas.

Desde una perspectiva psicológica , tenga cuidado con sus miedos. Presente un botón rojo, y cuanto más le diga que no lo presione, más curioso se vuelve.

Habiendo dicho eso. Como vsz ya comentó sobre su pregunta, le insto a que vuelva a evaluar su objetividad sobre este asunto. ¿También le dice a su hijo que Santa - alerta de spoiler - es "solo una historia divertida sin relevancia" solo para "evitar que su hijo sea adoctrinado" por una carga de Santa? Espero que esto te recuerde a no temer cuando tu hijo te dice que se comió el cuerpo de Jesús, lo que no necesariamente implica canibalismo. Su miedo solo es racional si realmente realizaran actos no simbólicos cuestionables.

Si quiere enseñarle a su hijo a ser racional, comience con el hombre en el espejo.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

14

Me temo que te estás preocupando demasiado. Te animo a que leas cuentos antes de dormir de la mitología nórdica, la mitología griega, las fábulas de Esopo y tal vez incluso la mitología hindú. La noción de figuras poderosas será bastante aceptable para las mentes jóvenes, pero muchos de nosotros "crecemos". Las parábolas en la Biblia son parte de nuestra cultura literaria angloeuropea. No debería ser difícil señalar el comportamiento de grupos supuestamente cristianos (especialmente en los Estados Unidos, pero sospecho que también en Alemania) que aparentemente no pueden generalizar a partir de la parábola del "Buen Samaritano" y aparentemente nunca han intentado implementar completamente Varias enseñanzas radicales atribuidas a Jesús de Nazaret. Mi perspectiva es que si los cristianos no pueden actuar como Cristo y los Apóstoles, entonces realmente no pueden pretender ser "seguidores de Cristo". Los niños son muy capaces de identificar la hipocresía. Supongo que puedes escuchar en mis palabras la desilusión que me impactó en mi adolescencia a pesar de un esfuerzo bastante concertado por parte de mis padres para "criarme en la Iglesia".

Mi esposa y yo nunca intentamos disuadir a nuestro hijo de asistir a la iglesia con sus amigos. Sin embargo, nuestras discusiones en la mesa se llevaron a cabo desde una perspectiva científica, en su mayoría racionalista. Como adolescente, sus hijos probablemente lo atormentarán alegremente con sus perspectivas escépticas. Y si todo va bien, escucharás de ellos en sus veintes que descubrieron que realmente tenías un poco de sabiduría después de todo.


12

No puedo hablar con el sistema escolar en Alemania desde que vivo en los Estados Unidos, pero entiendo tus deseos, aunque desde la perspectiva opuesta. Soy un creyente en Jesucristo y como padre temo el adoctrinamiento de mi hijo por una visión atea del mundo. Podemos desear diferentes visiones del mundo para nuestros hijos, pero nuestros deseos básicos son los mismos.

Nuestro objetivo principal como padres es ayudar a nuestros hijos a aprender las herramientas necesarias para enfrentar situaciones y entornos con los que no estamos de acuerdo. Les enseñamos cómo razonar, tener paciencia, tener compasión y aceptar las diferencias de otras personas sin perder de vista a su propia persona. Queremos que estén seguros de quiénes son y en qué creen y que continúen con confianza mucho después de que nos hayamos ido.

Sin embargo, para llegar a ese punto, necesitamos trabajar con ellos en situaciones que desafíen nuestras creencias y también les ayuden a resolver sus creencias. No podemos evitar sus elecciones, solo podemos guiarlas, aconsejarlas y amarlas. Su paciencia y disposición para discutir los temas tratados por su hijo es la clave para mantener una discusión saludable, abierta y libre sobre religión y visiones del mundo con su hijo.

Si termina teniendo que enviar a su hijo a una de las escuelas afiliadas a la fe, hable con su hijo sobre lo que experimenta regularmente. Hágale preguntas y escuche pacientemente y responda las suyas.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

9

Fui criado religioso y ahora soy un ateo orgulloso. Animaría a mis hijos a aprender todo sobre la mentalidad cristiana. De hecho, hay parábolas valiosas para aprender, y consideraría que su aprendizaje cristiano es una faceta de hacerlas más completas.

Como adulto, soy mucho más antirreligioso que mi esposa, pero es divertido cuando ella nunca obtiene referencias bíblicas que la gente hace sobre Judas, el cabello de Sansón, las pruebas de Job, vagar por el desierto durante 40 años, etc. Me alegro de estar bien versado en mitología. Considere estas historias similares a las fábulas de Esopo.

Entonces, cuando mi hijo sea mayor, puedo señalar los defectos flagrantes de la religión. Críe a su hijo para que tenga una mente racional y abrace el pensamiento científico. Señale que la religión tiende a ser regional y que miles de millones de personas dentro de un área geográfica creen en una sola fe principalmente porque su familia y sociedad lo respaldan, y compárelo con otra área geográfica con miles de millones de otras personas que creen en una religión opuesta solamente. porque su sociedad hace cumplir tales creencias, y por lo tanto apoya una, implica de alguna manera condenar a otro grupo grande de personas.

Señale cómo la religión generalmente ha sido antiprogresista, y la mayoría de las veces la humanidad ha progresado, ha estado en contra de la iglesia. Mi hijo todavía usa pañales, pero hemos decidido que este será nuestro enfoque para lidiar con la ubicuidad de la religión.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

8

Crecí en una casa hindú plantada en medio de un ambiente católico / protestante. Fue bastante fácil para mis padres suplantar el nivel básico de la conversación cristiana con shlokas sánscritos, visitas al templo por vacaciones, etc. Pero como adulto y padre ateo, me di cuenta de que era más fácil reemplazar una creencia con otra creencia. de lo que es reemplazarlo con una "no creencia". Por lo tanto, nos hemos esforzado por educarnos sobre las normas y festividades de muchos sistemas de creencias (tenemos la suerte de ser hindúes y anglicanos para empezar, además de tener muchos amigos judíos), para que podamos discutir el muchos contrapuntos al punto de vista cristiano prevaleciente, y no solo si los amigos cristianos de nuestro hijo están "bien" o "mal". Si son TODAS las historias (o no) se vuelve irrelevante. Él está, y con suerte estará, cómodo con su propia visión del mundo sin juzgar a los demás. Después de todo, la mayoría de los niños creerán lo que les dicen ... ¡pero si les cuentan todo, se verán obligados a resolverlo por sí mismos!


8

Puedo simpatizar con tu punto de vista, pero ahora que soy abuelo y tengo una perspectiva más larga, creo que quizás pueda tranquilizarte un poco.

Uno de los mejores antídotos contra la religión es el pensamiento crítico: la voluntad de explorar, cuestionar y abandonar ideas falsas. Los niños creerán fácilmente todo lo que se les dice, pero también reflexionarán sobre las cosas y harán preguntas, y podrán entender el razonamiento; de hecho, muy a menudo ciertos adultos se sienten exasperados por lo bien que una mente tan joven entiende el razonamiento lógico; será bueno si puede enseñarle a su hijo que siempre está bien hacer preguntas y que sus opiniones son respetadas (el respeto no necesariamente significa estar de acuerdo, a menudo significa explicarles o persuadirlos por qué están equivocados).

Como padre, su influencia sobre su hijo supera con creces la influencia del jardín de infantes y la escuela, y si crecen sabiendo que siempre pueden preguntarle y obtener una respuesta honesta y respetuosa, seguirán refiriéndose a su autoridad incluso a través de adolescencia y en la edad adulta.

Las historias religiosas no son un mal trasfondo: a menudo son entretenidas o dan una perspectiva moral sobre ciertas situaciones. No se preocupe por lo de Dios: un niño pronto detectará las inconsistencias y las tonterías. Y puedes leer historias de otras religiones para agregar un poco de equilibrio.


7

Mis hijos van a una escuela de la Iglesia de Inglaterra y, como tú, soy ateo.

Lo trato dejando que se decidan. He dejado muy claro que no creo en Dios, pero si ellos quieren, esa es su elección. Si quieren hablar conmigo al respecto, recuerdo lo que aprendí en la escuela y uso frases como "algunas personas creen" y "lo que funciona para otros".

Si comienza a forzar sus opiniones sobre su hijo, corre el riesgo de que no crea nada de lo que el maestro le dice. Si están mintiendo sobre Dios, ¿sobre qué más están mintiendo? Su hijo debe confiar en los maestros, de lo contrario no querrán aprender nada.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

7

Crecí y viví la mayor parte de mi vida en Alemania. Su descripción hace que parezca que está en el sur (católica) y en una zona más rural (todos los jardines de infantes son religiosos).

No escaparás de la religión en ese entorno, el mismo problema volverá a aparecer en la escuela. Sin embargo, como otros ya han mencionado, la religión en Alemania no significa lo mismo que, por ejemplo, en los Estados Unidos. La gran mayoría de nosotros, los alemanes, no tomamos en serio la religión, incluso si no somos ateos. Soy el único ateo militante en mi familia, pero a excepción de una abuela muy religiosa, a nadie le importa mucho.

Así que revisa los jardines de infantes no solo en lo que está en la etiqueta, sino también en lo que hay dentro. Muchos jardines de infancia son religiosos en la etiqueta y parecen ser administrados por la iglesia, pero en realidad son administrados y pagados por el gobierno. Solo en algunos casos los maestros de jardín de infantes son realmente monjas u otras figuras religiosas, y la mayoría de los rituales religiosos son más habituales que el adoctrinamiento serio. Dicho esto, hay excepciones, así que verifique.

También puede señalar su deseo de mantener a su hijo alejado del adoctrinamiento religioso a las personas que dirigen el jardín de infantes. En la mayoría de las regiones de Alemania, por ejemplo, asistir a la asignatura "religión" en la escuela es voluntario y un padre puede decidir sacar a su hijo de esa asignatura sin tener que dar una razón. Estoy seguro de que también puede llegar a un acuerdo con el jardín de infantes para que su hijo participe en algunos de los rituales inofensivos, pero no en aquellos a los que se opone.


6

Evite hacer cualquier cosa que pueda hacer que su hijo se sienta "diferente" de los otros niños. A esa edad no entiende, ni le importa, el adoctrinamiento, la superstición, la lógica, etc., y solo se preocupa por encajar con los otros niños. Será contraproducente si interfiere con esto. Teniendo en cuenta su propósito ("Quiero que él sea capaz de tomar una decisión consciente cuando pueda"), ser "radical" es la mayor amenaza para el resultado deseado, y la razón por la que es tan rígido al ver un gran amenaza en esto y estar tan determinado en querer evitarlo.

En cambio, solo asegúrese de mencionar de vez en cuando cosas que automáticamente harán que el niño se enfrente al hecho de que existen miles de religiones diferentes, que la mayoría de ellas dicen cosas muy diferentes entre sí y, por supuesto, solo una puede ser cierta, qué suerte uno debe vivir en el área del mundo donde la religión "correcta" es la corriente principal, etc. Deje que el cerebro del niño haga el resto, no empuje, no trate de dar una dirección específica sobre cómo se desarrolla esto. , y lo más importante, no deje que su hijo sienta que está haciendo eso.

Yo, y la mayoría de mis amigos de la infancia que como yo no somos creyentes, fuimos a la iglesia y "creímos" hasta que éramos más o menos adolescentes, y eso no disminuyó nuestra capacidad de comenzar a pensar con nuestra propia mente. religiones alrededor de esa edad; en todo caso, haber escuchado a los sacerdotes y sus historias durante años ha hecho aún más probable que abandonemos todo eso cuando sea posible.

El hecho de que seas discreto y tolerante con respecto a lo que sucede en el jardín de niños relacionado con la religión transmitirá automáticamente a tu hijo la conciencia de que estas cosas (religiones) existen, pero no es necesario tomarlas demasiado en serio si no sientes Necesitar.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

5

... no hay muchas opciones: es uno de estos jardines de infantes o no tiene cuidado infantil.

Vale la pena mirar de vez en cuando de nuevo. La situación podría haber mejorado. Al vivir en una ciudad de tamaño mediano en Alemania, tengo suficientes opciones y envié a mis hijos a un jardín de infantes sin confesiones.

Entonces, ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a comprender que la mayor parte de esto es, en el mejor de los casos, solo una historia divertida sin relevancia? Quiero que sea capaz de tomar una decisión consciente cuando pueda, pero no quiero que crea simplemente porque tiene que ingerir esto a esta edad impresionable.

Hable con él / ella al respecto. Señalar algunos problemas. Si le pregunta acerca de su propia creencia, puede decir que no cree en el Dios cristiano (será una decepción para él / ella) pero que cree que es una bonita historia que atrae a muchas personas. Por el contrario, no trate de adoctrinar al niño usted mismo, sino señale problemas éticos, morales y lógicos con lo que sea que surja. Discuta con él / ella de una manera amable. No exagere, pero deje en claro lo que usted considera cierto. No te escondas Tenga la seguridad, el jardín de infantes será igualmente claro, especialmente los católicos (por lo que he escuchado).

Por otro lado, temo consecuencias negativas para él si denuncio esto demasiado abiertamente y dice "Papá dice que tu dios es solo tu gran amigo imaginario y no real" en el jardín de infantes.

Creo que un buen jardín de infantes debería estar bien con eso. Aunque su jardín de infantes es operado por alguna organización católica, probablemente no requiera que los niños sean de una cierta confesión. Entonces debería estar bien si su hijo no cree en ello. Si bien puedo entender que desea evitar complicaciones de esa manera, esto también podría enseñarle al niño una lección importante. Pero si las consecuencias son demasiado grandes, es posible que desee decidir sacar al niño del jardín de infantes (dependiendo de la disponibilidad de alternativas en ese momento) o remar nuevamente. No creo que tengas que esconderte de inmediato. Esperemos cómo reacciona primero el jardín de infantes.

Como resumen: los niños en edad de jardín de infantes creen fácilmente. Su capacidad de pensar críticamente sobre la religión solo llega más tarde. Su hijo será influenciado en el jardín de infantes católico. Lo mejor que puede hacer es hablar con él al respecto y demostrar con su propio ejemplo que son posibles diferentes principios de moral (ser amable y amable con los demás sin creer en un Dios). Si llega la posibilidad y aún le molesta, elija un jardín de infantes alternativo.


4

Leí (o me dieron a leer) todo tipo de cosas cuando era joven: Fábulas de Esopo, por ejemplo, cuentos de hadas e historias infantiles, las historias de Mowgli y quién sabe qué.

Supongo que me acostumbré a poder suspender la incredulidad y representar la historia (en mi mente) mientras se cuenta.

Quizás eso haya dejado un pequeño residuo (por ejemplo, cierta tendencia a antropomorfizar a los animales, alguna simpatía por ellos de todos modos).

De todos modos, cuando estuve expuesto al Catecismo, creo que tendí a ponerlo en una de tres categorías:

  • Bien contra mal: esta es una doctrina práctica y socialmente aceptada
  • Teología: se trata de algo (p. Ej., La existencia de Dios) que puede no ser demostrable, es decir, un tema sobre el que ser agnóstico (aunque cortés)
  • Historias bíblicas: la Natividad, todas las parábolas, son como fábulas, es decir, son significativas en el sentido de que están destinadas a transmitir un mensaje

Tal vez podrías, no sé, presentarle al niño ficción, si aún no lo has hecho: ¿eso ayudaría?

También "solo una historia divertida sin relevancia" podría ser un error de hecho (es decir, 'incorrecto'), incluso de un punto de vista ateo, por ejemplo:

  • Creo que también es parte de la cultura / sociedad (es decir, la doctrina a la que muchos niños han estado expuestos), por lo que es posible que desee aprenderlo, por ejemplo, como si quisiera aprender italiano si estuviera viviendo en Italia
  • Incluye doctrinas morales: tal vez quieras enseñarle a tu hijo la moralidad (no sé si es moral cristiana o no), y es posible que quieras comparar y contrastar la moral que enseñas con la moral que se enseña en el jardín de infantes

Supongo que también puedes ser socrático, como "¿qué aprendiste en la escuela?", "¿Entendiste eso, crees que es verdad?" y así.


1

Si desea que su hijo entienda la realidad de diferentes creencias, intente esto:

Tan pronto como el niño pueda leer, puede hacer que lean este mismo hilo, la pregunta original y todas las respuestas que estén dispuestos a leer.

El niño podrá ver cómo todos estamos en desacuerdo, y verán detrás de escena lo que los adultos están tratando de alentar. Con suerte, también verán cuántas personas están siendo falsas en sus declaraciones aquí (comenzando con la pregunta en sí, lo que hace obvio que en realidad solo quieren que su hijo sea adoctrinado por una creencia diferente), y eso podría ayudarlos a ejercer su discernimiento si te aseguras de que lo noten. Discernir lo que no es verdad puede ser tan importante como enseñarles a descubrir lo que es verdad.

De nuevo, la respuesta podría ser: Haga que el niño lea esta pregunta y respuestas sobre la crianza de los hijos. Hacer esto será muy revelador para ellos.


3
Una respuesta que básicamente solo dice, lee otras respuestas, wow, eso es meta. Si bien no estoy en desacuerdo, creo que debe haber formas más fáciles de ilustrar la variedad de creencias en la Tierra. Un Q&A de StackExchange puede no ser lo suficientemente simple como para que un niño lo entienda.
Trilarion

55
Además, OP es probablemente alemán. Podría pasar mucho tiempo hasta que el niño pueda leer un Q&A en inglés.
Eric Duminil

@Trilarion Eso es falso. No es "una respuesta que dice 'leer otras respuestas'". Es una respuesta que dice "haga que el niño lea su pregunta aquí y las respuestas a ella; hágale saber la preocupación". No es lo mismo en absoluto .
Aaron

@EricDuminil Ese es un argumento válido, y podría ser cierto. Sin embargo, StackExchange está destinado a que las respuestas también sean útiles para otros lectores, y creo que muchas otras personas podrían beneficiarse enormemente de esta respuesta.
Aaron

0

Consideremos aquí que la mayoría de las personas a lo largo de la historia solían ser religiosas hasta hace muy poco. Lo que cambió fue la influencia de la ciencia. Si promueve la opinión de que, al menos en principio, la ciencia tiene todas las respuestas a preguntas difíciles como de dónde venimos, cómo surgió el universo, etc., antes de que su hijo aprenda sobre religión, eso puede inmunizarlo. adoctrinado por la religión. Hay muchos libros de ciencias escritos para niños que puede usar para educar a su hijo.


1
Si promueve la opinión de que, al menos en principio, la ciencia tiene todas las respuestas a preguntas difíciles como de dónde venimos, cómo surgió el universo, etc. ... criará a otro intolerante sabelotodo con inquebrantable certezas que están convencidas de saber lo que sucede después de la muerte, etc., en otras palabras, una persona adoctrinada, que considera locos a los que no están de acuerdo o que simplemente admiten no saber lo que sucede después de la muerte, etc. La ciencia de BTW ciertamente no tiene "todo el respuestas a cómo surgió el universo "etc; tiene teorías en conflicto , y varias .
SantiBailors

@SantiBailors Lo que digo es totalmente coherente con ser una persona tolerante. Se trata de cómo la persona misma debe acercarse al mundo, no hay nada aquí sobre imponer esta visión a los demás. Además, no hay nada de malo en el adoctrinamiento. De hecho, el adoctrinamiento es una parte esencial de la educación, la idea de que puede evitar ser adoctrinado por cualquier tipo de valores fundamentales es un mito. Que la ciencia en principio (no per se esa parte de la ciencia que la humanidad aún ha dominado) tiene todas las respuestas es una hipótesis razonable sugerida por el éxito de la física fundamental.
Conde Iblis

Lo que digo es totalmente coherente con ser una persona tolerante. No estoy de acuerdo, cualquier cosa basada en la idea de que hay una disciplina / religión / ideología que tiene todas las respuestas va a legitimar el deseo de rechazar cualquier cosa que no esté de acuerdo con esa idea porque no está de acuerdo con ella . ¿Por qué tolerar algo que está en conflicto con una disciplina que tiene todas las respuestas? Y si la ciencia tiene todas las respuestas, ¿cuál es su respuesta a "¿Qué sucede después de la muerte?" Ninguno (con suerte). Y "adoctrinar" para no robar / matar / engañar, etc. es diferente del adoctrinamiento discutido aquí.
SantiBailors

@SantiBailors "¿Por qué tolerar algo que está en conflicto con una disciplina que tiene todas las respuestas?" Porque, por lo general, el problema que conduce al conflicto no es relevante. Entonces, si vas a la iglesia todos los domingos, la razón no tiene nada que ver con si crees o no en la historia de la creación bíblica. Cualquier discusión científica que pueda haber sobre el tema de cómo nació la Tierra es irrelevante aquí.
Conde Iblis

@SantiBailors Entonces, ¿qué pasa después de la muerte? Einstein dijo esto : "" Ahora se ha alejado de este mundo extraño un poco por delante de mí. Eso no significa nada. Las personas como nosotros, que creemos en la física, sabemos que la distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión tercamente persistente. "Vea también aquí: en.wikipedia.org/wiki/Eternalism_(philosophy_of_time)
Count Iblis

-1

(Solo publicando una respuesta porque no puedo comentar) Por lo que dices, terminarás adoctrinando a tu hijo. ¿Por qué no ayudar al niño a comprender las lecciones aprendidas de estas "historias", al igual que las fábulas de Esopo u otras historias de ficción, si encuentra la idea de la religión tan aborrecible? Cada historia tiene una lección que enseñar, no importa de qué libro haya salido. Ayúdelo a aprender esas lecciones sin convertirse en un devoto loco. Cuando crezca, pueden tomar una decisión inteligente sobre qué camino tomar.

Un caso extremo: lo que estás diciendo es exactamente cómo nacen los jóvenes suicidas, diciéndoles lo mismo una y otra vez y sin creer nada más.


3
Hola y bienvenidos a Parenting.SE! ¿Puede explicar y respaldar esta afirmación: "Lo que está diciendo es exactamente cómo nacen los jóvenes suicidas, diciéndoles las mismas cosas una y otra vez y sin creer nada más".
Anne intimidada el

1
@AnneDaunted Lo que quiero decir es que se retiene a personas jóvenes e impresionables y se les enseña día y noche que algún país / civilización "X" está mal y que matarlos es el camino al cielo. Simplemente vaya a cualquier sitio de noticias. Esto es adoctrinamiento. Por eso también lo etiqueté como un caso extremo.
Veda

1
... diciéndoles las mismas cosas una y otra vez y no creer nada más. ... lo que probablemente sea lo que sucederá en un jardín de infantes basado en la religión (católica o básicamente cualquier otra religión), y en mi opinión también es lo que el OP está tratando de evitar.
SantiBailors

1
Lo primero que tiene de malo todo esto es que incluso se permite una escuela "basada en la religión". Dado que el OP dijo que no tienen acceso a otra escuela en ningún lugar cercano, tendrán que hacer todo lo posible para enseñar enseñanzas alternativas en el hogar. Siempre es mejor dejar que los niños elijan que dejarlos con una sola opción. Soy hindú religioso, pero fui expuesto al cristianismo cuando era niño. No me hizo cristiano porque mis padres se aseguraron de que tuviera valores de nuestra familia y religión y tampoco me obligaron a seguir los rituales hindúes. Elegí mi religión cuando estaba en la universidad.
Veda

En Suiza y en la mayoría de los países europeos existe una separación estricta entre estado y religión, esto está bien y debe ser respetado también por un jardín de niños. OP puede quejarse en la comunidad oficial si piensa que la escuela influye en los niños.
Albrecht Hügli

-1

Tenemos el problema inverso en los estados. Las escuelas públicas rutinariamente adoctrinan a los niños con una religión vacía y secularista, en mi humilde opinión, por supuesto.

Mi consejo para usted es encontrar una escuela privada o una escuela en casa para su hijo.

Por último, recuerde que usted es el primer maestro de sus hijos. Si sus hijos no son sólidos en sus creencias religiosas en este momento (o falta de ellas), entonces es su culpa.

No es demasiado tarde para que les enseñe, pero tampoco es el fin del mundo si su hijo aprende algo diferente.


El deber de las escuelas públicas es informar sobre hechos y también sobre teorías diferentes. Esto es lo que también debería suceder en este sitio de Parentology of SE. ¡Pero obviamente no lo hace!
Albrecht Hügli