Mi hija de 3 años piensa que es blanca. ¿Debo decirle que no lo es?


141

Mi hija es asiática [asiática oriental]. Ella va a una guardería que tiene una población diversa. Ella comenzó a notar que los niños tienen diferentes colores de piel, y está convencida de que es blanca. ¿Debo corregirla?

Algún contexto: vivimos en el sur de Estados Unidos [un estado sureño de Estados Unidos]

Actualización: venimos del este de Asia. Mi hija tiene una piel blanca pálida muy parecida a la de los caucásicos, por eso se clasifica con confianza como blanca. Ella dirá "Soy como Chloe" (que es caucásica) "... y soy diferente de Ava" (que es afroamericana). Curiosamente, hasta ahora nunca se ha agrupado con otros niños de Asia Oriental en su clase (es menos claro por qué). Actualmente no tiene ningún concepto de raza, ni exhibe ninguna preferencia basada en la raza / color a otros niños o juguetes.

En un mundo ideal, la respuesta es bastante simple: Peppa Pig es rosa y Elmo es rojo. Los colores no hacen absolutamente ninguna diferencia. Eso, creo, es el entendimiento actual de mi hija. Es inocente y maravilloso. Me encantaría fingir que esa también es la realidad, pero no creo que pueda ser una solución sostenible.


59
Pregunta fascinante Creo que lo plantearé con algunos compañeros de clase en mi curso de educación antidiscriminatorio. El hecho desafortunado es, por supuesto, que el mundo le dirá que se equivoca tarde o temprano. ¡Pero cómo reacciona a eso, positiva o negativamente, dependerá de cómo la prepares!
Luke Sawczak

66
Recuerde que los comentarios son para aclaración, no para respuestas, y serán eliminados. Además, el OP menciona que viven en el sur. Si bien eso puede significar poco para otros, significa algo específico para las personas "blancas" en el Sur.
anongoodnurse

"carrera"? Solo hay una raza y es la "raza humana". Explique aquí el concepto ("simplificado, dada la edad) del" fenotipo "y por qué en diferentes partes del planeta se originaron diferentes fenotipos. Le expliqué esto a mi hija cuando se estaba poniendo mucho protector solar y su amiga africana no lo necesitaba.
Caterpillaraoz

Respuestas:


57

Si bien creo que la respuesta de @ RoryAlsop es el mejor enfoque, aprecio que las cosas puedan ser un poco más complicadas para usted en el sur de Estados Unidos, donde hay una fuerte historia de discriminación basada en el color de la piel.

No sé cómo es el lugar donde vives, pero no creo que sea malo (creo) comenzar conversaciones amables sobre la historia, y que el pensamiento actual debería ser que no somos "mejores" o "peores" en función del color de nuestra piel

Si vives en un área que todavía tiene discriminación y te preocupa que tu hija ya esté escuchando o experimentando eso, ha llegado el momento de comenzar a construir su brújula moral sobre el 'color'. El mundo está lleno de ejemplos de héroes no blancos. Sin saber exactamente la situación, si crees que ya se puede hablar, comienza a discutir (en su nivel) los trabajos de grandes personas de todas las razas, incluido el blanco. Si ella crece en una familia amorosa que no se preocupa por el color de la piel, será mejor que pueda ignorar o responder a aquellos que lo hacen cuando llegue el momento.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

198

"Corregirla" es una frase extraña. Para un niño, si su color de piel es pálido, se describirá a sí misma como blanca (muy correctamente cuando se ve a través de ese lente)

En lugar de corregirla, ¿por qué no pasar un rato hablando de cómo todos tienen un color diferente, pero eso no debería importar? Sí, una vez que sea mayor, una visión más amplia será útil, y podrá describir por qué "blanco" se usa para referirse a caucásicos y no asiáticos, pero a los 3 años, los niños son niños, y eso es lo único importante aspecto.

Podrías preguntarle sobre los diferentes colores de piel que hay allí, ¿es la más blanca? O la altura de las personas. ¿Ella es alta ó baja? O el lenguaje. O qué tan grandes son sus manos: todo esto es interesante para los niños, pero todavía no tienen ninguna determinación en cuanto a su papel.

(Soy escocés, nuestro color de piel natural ha sido descrito como azul ...)


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
anongoodnurse

53

No debes corregirla diciéndole que no es blanca. Use esto como una oportunidad para enseñarle sobre su herencia asiática. Es importante tener una idea de dónde vienes en general, y esta es una oportunidad casi perfecta para hablar sobre la historia de tu familia con tu hija.

Solo decirle que es asiática y no blanca no tiene sentido, especialmente a los tres. Ella discutirá 100% contigo, y sin conocer su herencia, probablemente va a ganar. "Mira mi piel" es un argumento bastante sólido cuando tienes tres años.


Los comentarios no son para discusión extendida; Esta conversación se ha movido al chat .
Anongoodnurse

21

Soy blanco y mi esposa es negra, y nuestra hija tiene 3 años. En el pasado siempre ha estado muy pálida, y va a una escuela preescolar compuesta principalmente por niños indios que inicialmente tenían la piel más oscura que ella. Mi esposa me dijo que nuestra hija dijo que los niños de la escuela la habían llamado blanca. Entonces le pregunté de qué color era mi piel y ella dijo que era blanca. Sugerí que tal vez en realidad era rosa. Le pregunté de qué color era la piel de mamá. La respuesta fue "marrón". Teníamos gemas como "los papás son blancos y las mamás son marrones". Al estar en Nueva Jersey, nunca pensamos corregirla. No hablamos de raza en su presencia. Al menos hasta el momento no queremos que ella piense en esos términos.

Este verano fue al campamento y su piel se oscureció considerablemente, casi a la sombra de mi esposa. Ahora los niños en la escuela la llaman marrón. Observe que es "marrón" y no "negro". No creo que estos niños estén hablando de raza en absoluto, solo del color de la piel. Y creo que lo mismo puede ser cierto para su hija y sus amigos.

En un entorno tan racialmente cargado como el sur, puede ser apropiado que hagas esa distinción con ella ahora. Suponiendo que esto sea correcto, se podría decir que su color de piel es blanco, pero su raza es (inserte la raza específica aquí). Explique que cuando la mayoría de las personas dicen blanco, hablan de raza, no de color de piel. Incluso puede llegar a distinguir las características que otras personas mirarían para decir que no es blanca. No sé si has experimentado esto, pero nuestra hija demuestra una comprensión tremenda y probablemente podría comprender estas cosas si se las explicamos lo suficientemente bien. Para ella no habría juicio, solo una explicación completamente inocente de algo que sería tabú en una conversación normal de adultos. Es posible que desee hacer esto ahora para evitar sorpresas desagradables.


8
Carrera aquí = homo sapiens (sapiens), ¿verdad? No hay otro. Dígale que hay personas que piensan lo contrario y enséñele a manejar eso.
RedSonja

15
@redsonja Genéticamente, soy muy consciente de que prácticamente no hay diferencia entre las personas que se dice que son de diferentes razas, pero visiblemente hay una diferencia y eso no se puede ignorar porque los racistas no lo ignoran. Es lo que es.
Matt Samuel

66
No hay blanco ni negro; solo siete mil millones de tonos marrones. (Bill Nye)
WGroleau

14
@RedSonja en realidad, el homo sapiens es una especie , no una raza . La raza es un rango informal en la jerarquía taxonómica, más bajo que las subespecies y más alto que la cepa .
Matija Nalis

Yo, como persona con parentesco mixto, ¿estoy interesado en lo que insertarías en ese espacio para tu hija?

18

Creo que la "corrección" que debe suceder es decirle que los nombres de color a los que está acostumbrada no se usan exactamente de esa manera con la piel / las personas. El "color" de la piel se usa para referirse a la etnia de alguien, y el color real de la piel es solo una parte de eso. Si digo, oye, mira a ese chico negro de allí, nadie espera ver a una persona completamente negra. Podrían ser desde un bronceado claro hasta un marrón muy oscuro y los llamaremos negros.

Entonces, en su opinión, no está "equivocada", tiene la piel blanca, como lo hacen muchos asiáticos, pero necesita saber que "Blanco" es otra palabra para caucásico (que es bastante indescriptible y se usa como una trampa) -todas).


3
La hija de OP no se detiene en la definición de "blanco", dice "Soy como Chloe". Así que creo que ella no nota ninguna diferencia étnica significativa, color u otro.
kubanczyk

13

Es posible que haya enseñado a su hijo que no llamamos "amarillo" al cabello de una persona, usamos una palabra diferente; "rubia". En el contexto del cabello, "amarillo" no es la palabra correcta. Cuando usamos la palabra "blanco" en el contexto de la descripción de una persona, no queremos decir que tenga la piel pálida, en el contexto de las personas, nos referimos a que la mayoría de sus antepasados ​​vinieron de Europa, lo cual no es cierto para ella; Sus antepasados ​​son de Asia.


1
¿Pero cómo decirle a un niño de 3 años?
AnoE

13

La capacidad de razonamiento de un niño de tres años, incluso inteligente, se reduce severamente en comparación con la de un niño mayor o un adulto. Primero debe comprender que ella está viendo el problema a través de una lente de vida dramáticamente simplificada. La noción completa de "raza" probablemente ni siquiera comienza a registrarse. Para ella, es tan simple y básico como los colores en una pequeña caja de crayones. La comprensión de las ramificaciones políticas de la raza está muy, muy lejos en el camino.

No hay corrección necesaria (o apropiada) aquí. Lo que es apropiado es una discusión oportuna y gentil de geografía, cultura, diversidad, etc. Palear a una persona pequeña en cualquier tipo de caja, ya sea racial, sexual, emocional o cualquier otra, no importa cuán "correcta" sea, está mal.


11
Quizás esta pregunta la tenga al revés. Quizás los adultos son los que necesitan ser corregidos. ¿No sería genial si todos estuviéramos tan libres de prejuicios raciales como un niño de 3 años?
Órbita el

1
He hecho una edición menor, para que no recibas votos negativos por tu elección de palabras
Rory Alsop

2
Gracias, pero estaba feliz con mi fraseo. Fue una expresión precisa de mis pensamientos y una oportunidad para aprender de aquellos que son rígidos en su pensamiento.
isherwood

1
@Orbit, obviamente sería genial si no tuviéramos que discutir estas cosas en absoluto. Pero para el propósito de la pregunta según lo declarado por el OP, está claro que simplemente está viendo la realidad de su entorno y está tratando de hacerlo mejor por su hijo. No se trata de hacer cumplir los aspectos más negativos de todo esto, sino de educar al niño (en términos apropiados de 3 años) sobre cómo funciona el mundo; que obviamente es un esfuerzo continuo y de por vida.
AnoE

11

¡No corrijas a alguien que pueda tener razón! :)

Los asiáticos orientales, para muchos, son blancos y es posible que algún día esta opinión sea la opinión mayoritaria. Esta es mi visión actual.

La blancura es como la estadidad: una persona es blanca si otras personas la consideran blanca. Hay vastas franjas de personas que históricamente no han sido consideradas blancas que ahora lo son: cámaras, mestizos, italianos y europeos del este vienen a mi mente. Otros que solían ser considerados blancos que ahora no lo son: norteafricanos, iraníes y árabes.


1
El problema que el OP probablemente está tratando de evitar es que en algún momento de su vida, el niño les dirá a todos a su alrededor que ella es "blanca", y todos a su alrededor reaccionarán de una manera, no tan positiva. . OP ha dejado en claro que él / ella mismo no tiene opiniones racistas particulares.
AnoE

9

3 es un poco joven para enseñarle discriminación racial: obviamente está comparando el color real de la piel en lugar de la etnia.

Podrías aprovechar la oportunidad para mostrarle cómo cada persona es diferente, color de cabello, color de piel, etc. Puede que tenga el mismo color de piel que Chloe y el mismo color de cabello que Ava.

Usted dice que "podría no ser sostenible" pero no tiene que serlo. Luego llegará el momento de aprender que no solo las diferentes personas tienen diferentes características físicas, sino que también pueden tener diferentes herencias culturales / antecedentes / religiones / idiomas, sino que 3 es bastante joven para aprender sobre ese tipo de cosas.

(Nota al margen: puede estar tratando de enseñarle a ser bilingüe si habla con fluidez el idioma de su origen y ella puede comenzar a notar que es la única en su grupo que puede hablar este idioma, y ​​eso está bien. Pero eso es simplemente una característica de su vida, no una razón por la que no es "como" los demás).


Se han realizado estudios científicos que han demostrado que los recién nacidos son capaces de discriminación racial, al pasar más tiempo mirando imágenes de los rostros de personas que comparten la misma raza que ellos.
nick012000

6

En un mundo ideal, la respuesta es bastante simple: Peppa Pig es rosa y Elmo es rojo. Los colores no hacen absolutamente ninguna diferencia. Eso, creo, es el entendimiento actual de mi hija. Es inocente y maravilloso. Me encantaría fingir que esa también es la realidad, pero no creo que pueda ser una solución sostenible.

Pero es verdad!

Quiero decir, claro, algunas personas la clasificarán como asiática, y como adulta, eso sería algo útil para tener en cuenta. Pero, hay una gran diferencia entre conocer tu tipo de sangre y pensar en ti mismo como miembro del grupo de personas que tienen tu tipo de sangre; asimismo, hay una gran diferencia entre conocer tu raza y pensar en ti mismo en términos de ser miembro de esa raza.

Ella no necesita pensar en el mundo en términos de cómo lo hacen los demás, especialmente cuando esas formas son indeseables. Por ejemplo, algunas personas piensan en las mujeres adultas en términos de cuán grandes son sus senos y las clasifican en consecuencia. Y aunque probablemente sea importante tener en cuenta que algunas personas ven el mundo de esa manera, ¿por qué internalizarlo o incluso tomar en serio su perspectiva? ¿Alguna vez querrías que un ser querido pensara en sí mismo en tales términos?

Del mismo modo, su hija es asiática, y algunas personas podrían pensar que es un hecho importante sobre ella. Pero, ella no necesita internalizar esa visión del mundo solo porque otros la tienen. Puede aprender su raza como un hecho más acerca de sí misma, al igual que su tipo de sangre o día de nacimiento, en lugar de como un lente a través del cual verse a sí misma y a los demás.

Si su hija crece sin haber desarrollado un interés en clasificar a las personas por raza, creo que lo habría manejado bien.


"Si su hija crece sin haber desarrollado un interés en clasificar a las personas por raza, creo que lo habría manejado bien". - esto repite lo que OP escribe. Pero pregunta qué debe hacer o cómo debe manejarlo ...
AnoE

@AnoE No estoy seguro de si entiendo lo que quieres decir. El OP explica que les preocupa que su hija necesite aprender sobre la raza, y están preguntando si deberían corregirla. Mi punto es que no necesitan preocuparse por inculcar una perspectiva racial en su hija, de modo que no sea necesaria ninguna acción por su parte. Sin embargo, probablemente debería agregar un tl; dr -summary en la parte superior; raro que no lo hice.
Nat

Quiero decir que no veo ningún consejo en su respuesta, excepto confirmar lo que OP ya dijo (que considera que este es un estado maravilloso en el que se encuentra su hija en este momento). Teme lo que sucede cuando su inocencia choca contra la realidad ... obviamente (por su elección de palabras) no tiene la intención de hacer que su hija sea más racista artificialmente ...
AnoE

@AnoE Definitivamente, y lo que quise decir como respuesta fue que el problema percibido no es realmente un problema. La mayor parte del texto de la respuesta pretende justificar el argumento de que no necesitan preocuparse por la falta de aprecio de su hija por la perspectiva racial. (Por separado, solo para notarlo, creo que mucha gente no encuentra que las perspectivas raciales sean necesariamente " racistas "; un ejemplo común de una lente racial no " racista " sería la gente que cree en celebrar la herencia racial de todos. No es que esté de acuerdo con esa posición, pero aún así concedería que no es realmente " racista ".)
Nat

obviamente, ayudaría si OP interviniera aquí, ya que ambos estamos terriblemente cerca de adivinar, pero mientras lo leo, parece temer problemas racistas reales (es decir, otras personas más racistas alrededor de su hija le hacen pasar un mal rato por llamarse blanca).
AnoE

4

Identifique cómo clasifica su hija la "blancura"

La categorización errónea es extremadamente común en niños pequeños. Los niños aprenden a identificar categorías aprendiendo qué elementos pertenecen y cuáles no, y formando las reglas de la categoría a partir de sus observaciones.

Si un niño crece con varios animales peludos pequeños de cuatro patas a los que se les dice que son "gatos", entonces pueden decidir que todos los animales peludos pequeños de cuatro patas son gatos. Lo cual está muy bien hasta que encuentran un schnauzer.

A veces, todo lo que un niño necesita es una corrección que puede incorporar a su modelo de categorización. Otras veces, el niño caerá histérico porque piensan que estás desafiando su identificación del schnauzer como un "pequeño animal peludo". Y dado que su identificación del schnauzer como tal es correcta , no saben cómo manejarlo. No reconocen que estabas corrigiendo la conexión entre "pequeño animal peludo" y 'gato', y no pueden expresarse lo suficiente como para explicar por qué no entienden por qué les estás diciendo que están equivocados.

Lo que esto significa en su caso es que, en lugar de corregir la categorización de su hija de sí misma como 'blanca', debe abordar directamente la comprensión de su hija de los requisitos para la categoría. Pregúntele cómo sabe si una persona es blanca o no, y luego explique dónde está incompleta su categorización.


3

Tiene sentido que ella se describiera a sí misma como blanca. La raza es totalmente irrelevante para los niños pequeños a los que no se les ha enseñado lo contrario, y probablemente solo esté notando y describiendo su tono de piel como describiría el color de un automóvil. No hay necesidad de "corregirla"; parece que ella ya está en lo correcto y solo está usando la palabra "blanco" en un sentido diferente al que usted está acostumbrado a escuchar. Simplemente la reconocería, diciendo algo como "sí, veo que tu piel es bastante clara", y seguiría adelante.


2

Creo que 3 es una buena edad para decidir qué cosas son similares (también conocido como emparejamiento de objetos).

Creo que la "diversidad" probablemente implica que todos somos diferentes, además de ser lo mismo.

Y "¿importa" podría ser una pregunta para explorar.

También le preguntaría a sus maestros: sé que este tema (es decir, "diversidad") es parte de la capacitación para maestros de preescolar ("educadores de la primera infancia") en Ontario, tal vez es algo que sus maestros también saben cómo enseñar. quién sabe, quizás incluso un aspecto del currículum.


2

No diría corregirla, preferiría explicarle, en términos simples, que en este caso el color tiene más significado, y que la luna puede ser la bola en el cielo en un contexto, mientras que en otro contexto es solo el lapso de tiempo de 28-31 días, donde los valores actuales provienen de las animosidades de las reglas de algún país lejano hace muchos siglos (los meses nombrados por las reglas y MI mes no pueden ser más cortos que su mes).

De todos modos, alguien diría aquí pronto, mejor sea usted en un ambiente agradable y amigable, que algún grosero, que no conoce mejor (y acaba de astillarse de esa información) y le dice "estás equivocado y por lo tanto estúpido y no blanco en absoluto, si eres asiático "(o algo más grosero).

Con respecto al mes paralelo, estaría de acuerdo en que su piel es blanca y agradable (y la cinta le queda muy bien), pero como la palabra luna tiene más significados y algunos tienen raíces históricas, lo que ni siquiera importa ahora, "blanco "también tiene más significado cuando se conecta con personas, que tienen algunas raíces históricas, cuando en el pasado la gente se dio cuenta de que algunos tenían la piel blanca, otros oscuros, otros tonos más amarillos o rojos y vinieron con la simplificación de llamar a naciones enteras por colores, tenían visto como diferente en la mayoría, pero no tiene tanta validez ahora, cuando alguien puede casarse con alguien y a menudo no hay una distinción estricta, cuál debería ser exactamente el supuesto "color". Principalmente si mientras su ascendencia es de Asia, pero su piel es mucho más blanca que la de algunas personas de, digamos, Europa.

Y eso es como si la familia de Ted viniera de Austin en Texas, por lo que él es estadounidense, texano y austriaco al mismo tiempo y no es un conflicto o problema. Y Ava es de una familia, que tiene raíces en África y su piel es más oscura, pero no tan oscura como la piel de (debe haber alguien más oscuro que Ava, si no en el vecindario, entonces en la televisión que ve).

Y que ella es blanca (según el tono de la piel) como Chloe, pero que la familia de Chloe vino de este estado / ciudad allí y tú eres de ese estado / ciudad, por lo que también hay pequeñas diferencias en eso. Además, hay diferencias en el color del cabello y el color de los ojos y que ella prefiere diferentes colores de bata / cinta, que Chloe. Y que todas esas diferencias de color no importan tanto, incluso si existen.

(o algo así)

No puedes evitar que ella sepa los hechos del mundo, pero puedes explicarle en los términos, que ella entendería y no se avergonzaría cuando se enfrentara a ella, sino que estaría orgullosa. "Sí, soy asiática y soy tan blanca como Chloe, que es estadounidense y Hans, que es alemán. Algunos estadounidenses ni siquiera son tan blancos como yo. ¿Por qué debería importar de todos modos?"


Soy de Europa y a los 3 años sabía que en África viven personas de raza negra y que algunos niños alrededor tienen colores diferentes y una herencia diferente. No me importaba mucho en ese momento. Poseía muchos planetas, donde vivían personas y animales de todos los colores posibles en armonía.

Recuerdo que alrededor de los 5 años conocí algunos conceptos básicos acerca de que las personas nacen, no que se encuentren debajo de una rosa o un cuervo les trae más o menos. Mi madre estaba embarazada y sabía que hay una hermana dentro de ella, pero la hermana es tan pequeña que tuvo que estar protegida por el cuerpo de mi madre todo el tiempo y que cuando creciera más, podría para salir a jugar conmigo y tendría que protegerme aquí. (bueno, no hay detalles técnicos, cómo se hace exactamente, pero no me importa, era natural que ocurriera de alguna manera en el momento adecuado. Se me permitió tocar la barriga, estaba adentro, sentía su movimiento allí y, a veces patear, pero debo ser gentil, para no lastimarla o asustarla. Alrededor de los 6 años me permitieron llevar a mi hermana parte del camino a casa cuando finalmente nació (probablemente muy supervisada por mis padres, pero yo era el Príncipe, que tenía una pequeña princesa en sus manos y era responsable de caminar con firmeza y sostenerla firmemente en su primer camino a casa). Todavía recuerdo, cómo me decepcionó, que ella no juega conmigo y todavía llora y no crece en absoluto, incluso si la reviso como 5 veces al día)

Entonces, tal vez sea difícil de creer ahora, cuando su hija solo tiene 3 años, pero en dos años incluso puede escuchar algo sobre cómo nacen los niños: no puede fingirle por mucho tiempo, hasta que obtenga algunas pistas de otras fuentes. Así que creo que es mejor ser abierto con ella, solo en el nivel que necesita saber sobre el mundo: nivel simple, seguro y sin muchos detalles, pero no mentirle y no pensar que no podría descubrir algo hasta explícitamente le permites que no funcione de esa manera.

Por otro lado, no le des demasiados detalles y cargas, responde sus preguntas honestamente, pero con respecto a su edad, no evites temas difíciles, pero no necesitas profundizar demasiado y obligarla a conocer y ponerse de acuerdo sobre el tema. dura realidad

Si no puede protegerla totalmente de la realidad, es mejor prepararla suavemente en un ambiente amoroso y seguro para las partes de la realidad, que se encontrará pronto, que simplemente negarlo y tratar de arreglar los resultados, cuando el daño es hecho. Con un enfoque cuidadoso, el daño puede evitarse y ella puede aceptarlo como todas las demás rarezas del mundo, tuvo que aceptar hasta ahora (¿por qué mamá es mucho más grande que yo? Bueno, es mayor, por lo que tuvo más tiempo para crecer. Pero la abuela no es más grande que el padre, incluso si es mayor. Bueno, no todos crecen igual de rápido y las personas mayores no crecen tanto ... bueno, tiene sentido ahora, incluso si es solo una pequeña parte de la ciencia biológica realmente compleja) .

Así que es blanca, así como asiática, así como princesa del reino de los ponis: todo es cierto ahora, pero lo más importante es que vive en una familia amorosa y es aceptada como quien es sin preguntas.

Te preocupas por ella y eso es importante. Ella tiene un hogar seguro y amoroso y eso cuenta mucho más que eso en el mundo que lo rodea son algunas cosas ilógicas o desagradables.


¡+1 ya que esta es la respuesta que estaba buscando! No tengo idea de lo que ser "blanco" implica exactamente para el OP o el niño. Pero, en general, si ve que el niño cree algo que no lo es, pregúntese si el niño debería seguir viviendo con una suposición falsa. En algún momento será corregida, lo que se vuelve más extraño con cada momento que pasa. Luego preguntará por qué nadie le dijo. Excepto si se trata de Santa o algo así, estas cosas aún pueden durar un tiempo ;-) Mientras tanto, enséñele que un tono de piel debe ser como el color del cabello o el tamaño del zapato, irrelevante. Pero sigue con los hechos.
disco