¿Cómo consolar a mi papá después de decirle que no me gusta hacer nada con él?


110

Vivo con mi papá y mi abuela. No vivo con mi madre porque varias veces la descubrieron drogándose cerca de mi hermanastra. Se separaron cuando yo tenía 6 meses.

Mi padre y yo realmente no nos vemos a menudo, a pesar de que vivimos en la misma casa. Está trabajando por las noches y duerme durante el día, que es todo lo contrario de lo que hago, a los 16 años. La otra noche, mi papá me compró GTA5 con la esperanza de que jugáramos juntos. Inmediatamente supe que esto no terminaría bien. Comencé a jugar con él y me di cuenta de que no era divertido jugar con él. Renuncié justo después de hacer un par de misiones prematuramente. Mi papá entró en mi habitación y me preguntó por qué renuncié, así que le dije la verdad.

Durante un par de años, no me siento muy cómodo jugando con mi padre, o incluso haciendo cosas de unión con él. A menudo me quedo en casa en mi computadora mientras él hace las cosas que quiere que haga con él. Pero no me siento obligado a vincularme con él. Se siente raro y antinatural para mí. No tenía este problema cuando tenía 8 o 9 años, pero ahora es tan fuerte que ni siquiera me gusta estar cerca de él en persona.

Le dije que ya no me gustaba hacer nada con él y que estaba empeorando. Vuelve a casa muy enojado todos los días y comienza a gritarme a mí y a mi abuela. Estoy empezando a preocuparme porque esto solo sucede normalmente cuando hago cosas terribles o él tiene mucha ansiedad por su ex novia y su hija. Al parecer, esto está afectando tanto a mi padre que está pensando en dejar el trabajo y es la única fuente de ingresos.

¿Hay alguna manera de consolarlo?

Actualización: ¡
Gracias a todos! Hablé con mi papá sobre la situación por la que está pasando y me disculpé por eso. Le dije que lo amaba, pero al mismo tiempo también le dije que realmente no me gusta lo que hacemos y que deberíamos cambiarlo. Estuvo de acuerdo con la decisión, de hecho, ¡vamos al cine la próxima semana! ¡Gracias! :)


18
Lo mejor que puedes hacer con tu papá es hablar con él. Intentando entender por qué se siente como está y no asumas que ya lo sabes. No comparta sus sentimientos hasta que piense que se siente escuchado. Lo hará más receptivo cuando digas que las cosas cambian. Puede ser útil recordarle que los adolescentes a menudo se alejan, pero generalmente es temporal. Para cuando tengas 20 años, estarás feliz de que él esté allí y quieras pasar más tiempo con él.
Sandy Chapman

2
Lo mejor que puedes hacer es perdonarte a ti mismo y comenzar a sentirte mejor con tu vida para que no le quites el miedo, la ira y la ansiedad. Estás arremetiendo ¿Qué pasa en la escuela, con amigos ... te sientes aceptado o maltratado? Cuán similar es el trato que le das a tu padre con cómo te sientes en tus otras relaciones. Deja ir la ira y el resentimiento, se te pegará como pegamento si lo dejas. Trata a tu padre como quieres que te traten. Con amor y aceptación. Puedes hacerlo.
Ciudadano

17
Dale un abrazo!
flup

3
¡Me alegra que su esfuerzo parezca ayudarlos a llevarse mejor! Aún así, aquí hay un pensamiento mío (como padre): tu padre es responsable de tu bienestar, pero tú no eres (todavía) por el de tu padre. Claro, cuando tienes 16 años, los roles no son los mismos que con 6, pero ciertamente aún no se invierten. Tu padre es un adulto, tú no. Él es responsable de sí mismo, usted solo comienza a ser responsable de usted mismo. Hablar con tu padre para mejorar tu relación es algo bueno para un chico de 16 años. Pero si necesita consuelo de la dura realidad, debe recurrir a sus amigos.
sbi

44
Esta pregunta debe estar en el sitio de crianza inversa;)
ypercubeᵀᴹ

Respuestas:


67

Es muy difícil para los padres cuando sus hijos comienzan a alejarse. Podemos ser padres, pero también somos seres humanos. Duele, incluso cuando tratamos de no mostrarlo. Nos cuestionamos a nosotros mismos y si estamos haciendo las cosas "bien". Recuerdo cuando mi hijo mayor (ahora tiene 20 años) dejó de querer ir al cine conmigo. Me encontraba muy molesto; fue "lo nuestro". Era un interés que ambos compartíamos y apreciamos ese tiempo juntos. Lo tomé personalmente. ¿Por qué no quería pasar más tiempo conmigo? ¿Dejó de gustarme? ¿Qué hice mal? Pero entonces alguien señaló algo en lo que nunca había pensado antes ... ¿No estaría más preocupado si fuera el único con quien quisiera pasar el rato ... ahora eso sería extraño para un niño de 16 años? solo querer pasar el rato con su madre ... ¡incómodo!

Si quieres hablar con él, crea una situación. Como ... en la mesa o salir a caminar juntos. Comience haciendo una pregunta, como "Hola papá, ¿podemos intentar hacer algo nuevo juntos?" o "Papá, ¿por qué estás tan estresado que me preocupa?" Podría ser bueno en este momento.

Es muy difícil para los padres hablar con sus hijos una vez que ya no son niños. No eres un niño Ahora eres un adulto joven y será difícil para ti y para tu padre hacer ese cambio crucial. Ya no eres su niño pequeño y él no es tu papá. Eres un hombre joven y él es tu padre.

Parece que estás atrapado en la misma rutina y necesitas un pequeño cambio. Ahora cuando veo a mi hijo, es la cena con su novia y más conversación adulta. Somos amigos. Ya no soy su mami :)

Realmente espero que esto ayude. Solo recuerda ser amable con tu padre. Solo somos personas que intentamos hacer lo mejor que podemos ... realmente no sabemos lo que estamos haciendo, solo estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y, a veces, ayuda obtener un poco de retroalimentación de aquellos que amamos tanto. Al final, TODOS queremos lo mismo. Felicidad. Queremos que nuestros hijos sean felices y queremos ser felices por ellos.

¡La mejor de las suertes!


Gracias por el consejo, pero mi papá ya no quiere hablar conmigo. No necesito que renuncie a su trabajo y que tenga que quedarme con mi madre drogada. ¿Me pueden dar consejos al respecto?
Damien Bochkarev

3
Lo único que puedo decirte es lo que me digo a mí y a mis propios hijos cuando las cosas apestan ... todo es temporal. Nada dura para siempre. Cada día es diferente y nuevo. Todo depende de cómo elija manejarlo. No puedes controlar lo que tus padres eligen hacer ... todo lo que puedes hacer es esperar lo mejor y recordar, es solo por ahora, no para siempre. Tómelo de una madre que ha decepcionado a sus hijos varias veces y ha estado del otro lado de las cosas ... mejora, puede llevar un tiempo, pero mejora.
Dejah Roman

1
Ojalá me hubieran dado este consejo cuando tenía 16 años. Mi padre y yo hemos tardado unos 10 años en superar nuestros problemas de relación, y hablar con él de esta manera en ese momento habría ayudado enormemente. Ahora vamos a filmar juntos y trabajamos en proyectos, y mis hijastros tienen un abuelo, pero fue un gran esfuerzo mantenerme en contacto lo suficiente como para que esto suceda. Estoy marcando esto para que, cuando ocurra con mis hijastros, pueda ser un mejor padre para ellos de lo que hubiera sido de otra manera. Gracias.
nurgle

Esta respuesta me ha abierto los ojos.
Caterpillaraoz

41

ACTUALIZACIÓN: Esto aparentemente está afectando tanto a mi padre que está pensando en dejar el trabajo, y es la única fuente de ingresos. Necesito algunas instrucciones paso a paso sobre cómo hacer esto antes de que sea demasiado tarde.

No hay una forma paso a paso de hacer que alguien se sienta mejor a quien has herido. Pero aquí hay algunos pasos básicos.

  1. Entiende por qué lo que dijiste fue injusto
  2. Disculpa por ello
  3. Explica por qué te preocupa su comportamiento.
  4. Dile que lo amas

De estos, el número 1 es el más difícil, pero probablemente el más importante.

Pero no me siento obligado a vincularme con él. Se siente raro y antinatural para mí.

Esto es completamente normal, eres familia, no amigos. También apesta para él. Eres su hijo, parece inseguro sobre sus relaciones y está luchando. Si está realmente preocupado, haga un maldito esfuerzo .

Sí, GTA V es un juego totalmente inapropiado para jugar con tu papá (sobre todo porque es un jugador); pero ver el último Star Wars (o el original) no lo es, o algo así como HellDivers, Gauntlet o New Super Mario Bros (nada dice, "Te amo papá", como matarlo accidentalmente por cuarta vez 40a vez).

Incluso podría probar algo como XCom, para que pueda personalizar los personajes juntos; o puedes dejarle una misión para que él haga mientras está despierto, con una nota sobre lo mal que has cumplido la última misión, todos están muertos, así que buena suerte con eso, papá. O simplemente baraja el mundo para que puedas estar en la misma habitación por un tiempo, haciendo tus diferentes cosas. Si su horario realmente no es tan compatible, en realidad no está renunciando a tanto tiempo.

Si no desea hacer ninguna de estas cosas (y parece que podría haber cruzado una línea donde él no lo hace), está bien. Incluso podrías hacer algo tan simple como una tarjeta solo para hacerle saber que te importa; Ese es el tipo de cosas a las que un padre se aferra en silencio durante los tiempos difíciles. Considere algo en la línea de:

Lo siento, estoy siendo un adolescente. Sigue siendo tu hijo / hija / misceláneo. Te quiero papa.

Pero hacer tiempo para las personas que son un poco cansado se vuelve más importante a medida que envejece, a medida que su vida lo separa de las personas con las que solía estar cerca. Encontrar una manera de hacer eso que pueda mantener es importante , especialmente con la familia.


77
probablemente no viene al caso, pero recomendaría Minecraft, muchas oportunidades para hablar y tomar decisiones cooperativas, siempre que tenga 2 PC (la misma habitación o voip)
birdspider

55
Hate spending time with you.- Probablemente no sea una buena idea enfatizar eso nuevamente. Una actitud más suave como la autocrítica podría funcionar mejor ("Podría ser un adolescente que piense que los padres no son geniales, pero soy <tus dos oraciones finales>").
Matthew leyó

1
@MatthewRead De acuerdo. Depende de su familia si ese tipo de humor áspero funciona, y este parece ser un caso para evitar.
deworde

2
Volví a esta pregunta y releí esta respuesta. Traté de votar de nuevo, pero no me lo permitieron. Especialmente el " ... haz un maldito esfuerzo ... ". No hay nada peor que alguien que te descarte, y para mí, el OP parece que solo está usando a su padre para un trabajo. Usar palabras como "NOSOTROS" en su lugar si "yo" o "usted" cuando se trata de la familia es el único camino a seguir.
Anoplexian

20

Has hecho algo muy bueno al pedir ayuda. Puede haber tiempos difíciles por delante, pero está tratando de hacer algo al respecto, así que pase lo que pase, recuerde que hizo lo mejor que pudo.

Hay una necesidad biológica de separarse de los padres, que a menudo ocurre alrededor de su edad. Esto es en parte para permitirles enfocar su atención y recursos en sus hijos más pequeños, y en parte para permitir que los adultos jóvenes aprendan la independencia y salgan al mundo.

Como todos nuestros impulsos, podemos decidir si actuar sobre ellos o anularlos. Será más fácil vincularse con él si toma la decisión de hacerlo y tiene en mente todas las buenas razones por las que lo está haciendo.

Sin embargo, dado que está creciendo y desarrollando su propia identidad, tendrá que descubrir nuevas formas de vinculación que funcionen para ambos. Comienza haciéndole saber que quieres volver a intentarlo. Cuando algo no funciona, intente con otra cosa. Interesarse en él. Hacer cosas (bonitas) que no espera. Eres lo suficientemente mayor como para contribuir a solucionar problemas de la relación. Estaba en una librería el otro día y noté algunos libros sobre cómo mejorar la relación entre padres e hijos adolescentes / adultos. Ve a ver si tu biblioteca tiene algo por el estilo.

Por otro lado, si decides que no tendrás mucho que ver con él, deja muy claro que no es su culpa. Como todos los niños, solo estás creciendo y quieres independencia. Esto aún puede ser un momento muy difícil para un padre, especialmente uno que lamenta no pasar más tiempo con el niño cuando era más pequeño. Si puede, ayúdelo a reducir sus otras tensiones y hágale saber que se preocupa por él.

Puede encontrar que algo intermedio es adecuado para usted. De una forma u otra, se debe abordar la incomodidad constante porque solo está reforzando todos los malos sentimientos.

Espero que vaya bien.


12

Eres un jugador con problemas de relación? Oye, yo también era un jugador con problemas de relación. Lo entiendo. (Incluso conocí a mi esposa en un juego en línea. Justo después de matarla. Qué novato ... Lo siento, ¿qué estaba diciendo?)

Tienes muchas cosas para ti. El más grande es que lo está intentando. El siguiente más importante es que le dijiste la verdad. Ahí mismo, puedo ver que los dos quieren hacer que esto funcione. ¡Ya tienes ventaja sobre la mayoría de las personas en tu situación!

Dijiste que necesitas una guía paso a paso sobre qué hacer. Un juego que solía jugar era WoW, y realmente me encantaba la incursión progresiva. Estábamos al borde del contenido y los pocos gremios que teníamos por delante no compartían información. Tuvimos que ir allí, que el jefe nos pateara el trasero, averiguar qué hicimos mal y arreglarlo. La próxima vez, quizás tengamos al jefe al 30%. Luego 20% la próxima limpieza. No había una guía paso a paso, pero todos trabajamos juntos, aprendimos de nuestros errores (la mayoría de nosotros, de todos modos ... pícaros estúpidos ... cada vez más ...) y finalmente abordamos al jefe.

Y nadie ha hecho el contenido que estás haciendo ahora. Tal vez tu hermanastra? ¿O una tía o tío? Pero ciertamente, nadie que esté calificado para escribir una guía paso a paso lo ha hecho. En cambio, solo tienes que ir allí, descubrir cuáles son los desafíos y salir del fuego cuando lo veas.

Afortunadamente, muchos encuentros son lo suficientemente similares donde puedes hacer algunas cosas probadas y verdaderas para aumentar las posibilidades de éxito, incluso si no es paso a paso.

  • Siempre se honesto. Ustedes parecen tener esto abajo hasta ahora.
  • Mantén las líneas abiertas. Si vuelve a casa enojado, pídale que hable sobre por qué está enojado. Tienes 16 años, probablemente puedas manejar lo que sea que le moleste.
  • Estar dispuesto a hacer el primer movimiento. Si ustedes se quedan en comunicación por unos días, den el paso extra. Mi esposa estuvo fuera de la ciudad en los últimos días, y cuando regresó anoche dijo que realmente quería ver Magic Mike XXL. Estaba viendo algo de MTGO en twitch.tv, que realmente hubiera preferido ver. Prefiero a Eldrazi a los chicos sin camisa con los que nunca me compararé. Pero, me di cuenta de qué diablos. No quiero verlo, pero quiero pasar tiempo con ella. Resulta que la película no apestaba por completo, y definitivamente estaba feliz de pasar tiempo conmigo. Definitivamente obtuve más de eso de lo que tendría si siguiera viendo contracciones.
  • Mantenlo simple, hasta lo básico. Él te ama. Él quiere una relación contigo. Tu lo amas. Quieres una relación con él. Eso es suficiente para que funcione. Si parece que todas las otras cosas en el camino (ansiedad, estrés, problemas de dinero, tiempo de descanso / viaje, incluso el desfase horario) hacen que no pueda hacerlo funcionar, solo recuerde que tiene los componentes necesarios para hacerlo funcionar .
  • Tómelo un día a la vez. No tome ningún día por sentado. Si ayer fue un buen día, ¡genial! Si hoy es un mal día, no dejes que siga así. No dejes que una racha de días buenos se desperdicie, y no dejes que una racha de días malos te deprima.

Puedes hacerlo. :-)


7

Una sugerencia que sigo escuchando cada vez más es que la comunicación y la interacción son la clave para tener relaciones exitosas.

Mi padre y yo a menudo no nos vemos cara a cara en muchos temas, y esto ha llevado a escenarios en los que no nos hablamos durante un período de tiempo prolongado, por temor a "hacer que el otro se enfurezca". .

Larga historia corta, rara vez ayudó. La única vez que ayudó fue cuando realmente estábamos enojados el uno con el otro, y ambos fuimos lo suficientemente inteligentes como para no desencadenar la respuesta hormonal del otro. Sin hablarnos, nos quedamos adivinando cuáles eran los motivadores de cada uno y qué les pasaba por la cabeza. Desde mi experiencia, esto nunca ha ayudado (también vengo de una familia de pesimistas), a pesar de la antigua sabiduría de que "el tiempo cura todas las heridas".

Ahora, no compartimos ningún interés, o realmente tenemos mucho en común además del hecho de que él es mi papá, pero he comenzado a hacer un esfuerzo para obligarme a hablar con él y comenzar conversaciones, que es algo que he nunca ha sido genial en No necesitas forzar a jugar con él, pero debes demostrarle que te importa y que sus esfuerzos no son un desperdicio.

Al final, probablemente no fue el hecho de que no quisieras jugar GTA5 con él lo que lo molestó, sino una combinación de:

  1. El hecho de que trató de establecer un vínculo y probablemente siente que fue cerrado y que sus esfuerzos (y dinero) se desperdiciaron.

  2. El hecho de que generalmente no pareces tener interés en él.

Solo tengo 22 años, pero imaginándome a mí mismo como papá, no puedo pensar en nada más hiriente que mis propios hijos que no quieren tener nada que ver conmigo y que aparentemente no me importa mi bienestar.


2

¿Realmente "ya no te gusta hacer nada con él" o no te gusta hacer algunas cosas en particular que él sugiere? Si el problema son las actividades, entonces dígale que en lugar de "cualquier cosa" que suene francamente como "GTFAway from me" y comprensiblemente muy hiriente y sugiera cosas que les gustaría hacer juntos.


2

Podrías ser más compasivo con tu padre.

Tu papá te compró GTA V porque pensó que sería un juego que a ti (como adolescente) te gustaría jugar. ¿Culpas a tu padre por la separación de tu madre? Si es una adicta, tu padre debe haber pensado que es mejor que no te quedes con ella.

Él está tratando de conectarse contigo y no estás respondiendo. Es bastante natural que esté frustrado. Imagina si te enviaran a la cárcel o te descubrieran drogadicto o algo serio como eso y tu padre dejara de hablar contigo. A pesar de que te esfuerzas mucho para hacer las paces, él no respondió. ¿Cómo te sentirías en esa situación?

Puede ser de esta manera que tiene que asumir los roles de mamá y papá, y no es muy bueno para interpretar a mamá. Está bien, dile que aprecias que está tratando de llenar el vacío, y que harás lo que sea necesario para resolverlo, y necesitas su apoyo. Puede que no responda de inmediato, pero es lo que quiere, por lo que lo hará.


0

En primer lugar, ¡deja de hacer cosas terribles!

No tienes ni idea de lo difícil que es ser padre. Tiene que preocuparse por mantener un techo sobre tu cabeza y la comida en la mesa, y además tiene que lidiar con las cosas "terribles" que haces. ¿Crees que es justo?

Quieres ayudarlo. No te molestes en tratar de "consolarlo". No te molestes en intentar unirte a él. Simplemente no hagas su vida más difícil.

Simplemente haga lo que necesita hacer y deje que haga lo que necesita hacer. Ve a la escuela ... estudia ... saca buenas notas ... no te equivoques. Eso es todo lo que realmente necesita de ti.


55
Lo habría entendido si hubieras dicho 'No puedes ayudar, solo aguanta'. Pero no, no diría que estoy de acuerdo contigo en esto. Definitivamente hay algo que un adolescente puede hacer para consolar a su padre. El OP distanciándose de su padre ha creado una división entre la expectativa (OP siendo compasivo) y la realidad (OP siendo rechazado por él) que el padre no puede salvar, lo que aumenta la frustración. Si no se hace nada, la situación solo empeorará, como ya se ha dicho.
cst1992

2
La falta de conexión y vinculación con un niño es difícil para un padre, ya sea que el niño se comporte de manera perfecta o terrible.
Adquirir

2
Y para ampliar el punto de Erica, hay muchos niños que se portan muy bien (buenas calificaciones, sin detenciones, arrestos, multas, quejas, circulares adicionales) que intercambiarían una parte o la totalidad para tener la oportunidad de relacionarse con sus padres. Es difícil para todos perder esa línea de vida confiable. Por favor, no lo aliente a renunciar a la vinculación con su padre.
corsiKa

1
@corsiKa OK, entiendo tu punto. La vinculación es genial, sin embargo, lo primero es lo primero. Debería dejar de hacer que la vida de su padre sea más difícil de lo que ya es. Ninguna cantidad de bonos compensará el comportamiento desconsiderado.
user1751825

1
@ user1751825 los niños hacen la vida más difícil a sus padres, quieran o no ... Eso es lo que obtienes cuando te registras para ser padre ...
corsiKa