¿Qué sucede realmente cuando no hay suficiente aceite en el motor de un automóvil?


61

Cuando un automóvil se llena con aceite, es claro para la mayoría de las personas que se supone que debe llenarlo a la cantidad recomendada según lo especificado por el fabricante (normalmente en una varilla de inmersión).

¿Cuáles son exactamente todas las desventajas de hacer funcionar un motor cuando el aceite está demasiado bajo?


10
Ni siquiera sabría por dónde empezar, Max. Sin embargo, espero las respuestas.
DucatiKiller

Respuestas:


69

El aceite de motor hace mucho más por un motor que lubricar. Proporciona enfriamiento, limpieza y muchas otras tareas. Ya sabe que la función del motor se degrada cuando se queda sin aceite. Veamos si podemos reducirlo para que tenga más sentido cómo sucede.

Digamos, por falta de argumento, su motor está funcionando con muy poco o nada de aceite. La luz de aceite del motor está encendida mientras el motor está funcionando. El anticongelante está a la altura del tabaco, pero eso no detendrá el sobrecalentamiento durante demasiado tiempo. Esto es lo que pasa:

A medida que se empuja el aceite limitado que hay en el motor, se calienta más y más. Se calienta más porque el aceite no tiene tiempo suficiente para enfriarse un poco antes de que sea necesario volver al motor y hacer lo suyo. A medida que esto sucede, el aceite se desgastará más rápido. El aceite completamente sintético durará más que el aceite de dino (refinado), pero también sufrirá la derrota tarde o temprano. Varias reacciones suceden al aceite, que incluyen oxidación, degradación térmica y calentamiento por compresión. Eso sí, todas estas cosas se crean en condiciones de uso normales (y, por lo tanto, la razón por la que cambiamos los aceites cuando deberíamos), pero en condiciones extremas, como ha sugerido, todo sucede mucho más rápido .

Esta es una gran imagen que describe lo que sucede en el sitio web de Machinery Lubrication :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Todo este desglose crea el regular: tar; lodo; barniz; Hollín; etc. Todas estas cosas comienzan a depositarse en la parte interna de su motor, como los anillos, los cojinetes, las paredes de los cilindros ... en cualquier lugar donde el aceite fluya normalmente. Si vuelves a tus enseñanzas de química, probablemente recordarás que una gran porción de aceite es carbono. Todas las sustancias desagradables mencionadas anteriormente son en realidad un subproducto de carbono. A medida que estas sustancias de carbono continúan depositándose, cualquier parte que entre en contacto con ellas se desgasta, ya que el carbono puede volverse bastante duro y / o pegajoso en las circunstancias correctas. Esto comienza a crear más fricción en estas partes. Entonces, en lugar de enfriar / lubricar / limpiar, el aceite se ha descompuesto y ahora se está calentando (debido a más fricción), creando depósitos y haciendo que el motor sea un lugar realmente sucio. Debes darte cuenta de que ahora está haciendo todo lo que originalmente debía reemplazar.

Cada superficie mecanizada dentro del motor es susceptible al mayor desgaste. A medida que el aceite continúa descomponiéndose a un ritmo cada vez mayor, la temperatura dentro del motor en las superficies de estas máquinas continúa calentándose más y más. El desgaste ocurre cada vez más rápido hasta que algo cede. La mayoría de las veces en estas situaciones, lo primero que debe ir es una varilla o un cojinete principal. Si la parte trasera del rodamiento de la barra es lo suficientemente fuerte cuando esto sucede, puede lanzar una barra.

Lanzar una varilla es básicamente donde la fricción en el rodamiento en el muñón de la varilla del cigüeñal es lo suficientemente fuerte como para superar la resistencia de la varilla y tiene una deformación plástica catastrófica del metal. El pistón puede descender por el orificio y no volverá. Puede salir por la parte inferior y luego arrojarse dentro del cárter de aceite, o la varilla se romperá y se forzará a sí misma y / o el pistón hacia el lado del bloque del motor.

En este punto, no hay vuelta atrás (en la mayoría de los casos). El motor está listo y será necesario reemplazarlo.

Si continúa haciendo funcionar el motor con muy poco aceite, se producirá destrucción ... y no ... No estoy siendo melodramático al respecto.

EDITAR: Aquí hay un par de videos que describen lo que sucede cuando no cambia el aceite de su vehículo. Esto es lo que sucede con el petróleo cuando no hay suficiente ... con la falta de petróleo, no se necesitan 130k millas para verse así.

https://youtu.be/KC-SxrsgEwo

https://youtu.be/oIkxlWpJ6bk


18

En la mayoría de los motores, cuando se llena el aceite, se drena en un depósito en la parte inferior del motor conocido como cárter de aceite. El tubo para la varilla de nivel baja directamente a este depósito para medir el nivel del aceite. El otro elemento importante ubicado en este depósito es el tubo de recogida de la bomba de aceite.

Mientras el tubo de recogida de la bomba permanezca por debajo del nivel de aceite, la respuesta a su pregunta es "no mucho". Puede perder un poco de capacidad de enfriamiento debido al volumen reducido de aceite, pero todo funcionará correctamente y no verá ninguna advertencia porque su presión de aceite estará bien.

También en la mayoría de los automóviles, la luz de advertencia del aceite se activa por una caída en la presión del aceite, que puede ser causada por el nivel bajo de aceite. Para que esto suceda, el aceite debe ser MUY bajo. He estado 2 cuartos / litros bajo antes y solo vi mi luz de aceite encenderse al tomar una curva a una velocidad rápida. El poco aceite que quedaba en la bandeja de aceite se derramaría a un lado, y el tubo de recolección se secaría, y se perdería presión.

NUNCA debe conducir un automóvil si la luz de aceite está encendida o si la presión del aceite no es normal, pero quedarse sin aceite no va a doler hasta que esté demasiado bajo . Una vez que pierde la presión del aceite, el daño puede estar cerca.

El aceite del motor se usa para lubricar y enfriar, y una caída de presión significa que el aceite no va a llegar a todas partes, o al menos, no pasará lo suficientemente rápido y comenzará a sobrecalentarse y descomponerse, lo que también provocará una pérdida de lubricación.


Sí, ¿puede ampliar su respuesta explicando qué sucede cuando la presión del aceite no es óptima o la bomba no está cubierta? Cuando el aceite se pone "demasiado bajo", ¿qué sucede realmente? ¿Qué daño puede ser causado?
Max Goodridge el

Actualizado a un punto. No sé qué hace primero la pérdida de lubricación y cuánto tiempo lleva ser "menor" o "mayor", pero realmente puede dañar el motor rápidamente.
JPhi1618

En este punto, por lo que puedo decir, la única desventaja de muy poco aceite es que el motor se averiará debido al sobrecalentamiento. Así que espere a que el motor se enfríe y estará en camino nuevamente hasta que se sobrecaliente, ¿verdad? Lo siento, pero todavía estoy un poco confundido por esto.
Max Goodridge el

La falta de aceite de @MaxGoodridge puede provocar una falla catastrófica del motor, no se equivoque
Zaid

1
@MaxGoodridge: Tener algunos componentes dentro del motor calientes mientras el bloque en su conjunto está frío es mucho peor que tener todo caliente. La función térmica del aceite no es tanto para enfriar los puntos calientes como para igualar la temperatura de todo.
supercat

7

Descargo de responsabilidad: trabajo con un viejo motor 202 Holden de 6 cilindros en un landrover, por lo que mi perspectiva es algo antigua. Sin embargo, los conceptos básicos subyacentes son los mismos.

Causa: bajo nivel de aceite en el cárter de aceite, en la parte inferior del motor. Normalmente, el aceite debe leer directamente en la línea completa en una varilla de nivel, cuando el vehículo está nivelado y el motor está frío y no ha funcionado durante varias horas. Esto permite que el aceite en la parte superior del motor regrese a la sartén.

Explicación: El aceite se extrae de la sartén a una tubería llamada recolección de aceite. Esta es una tubería dura que se cuelga en la parte inferior de su cárter de aceite. Mientras esta parte esté cubierta por aceite todo el tiempo, eres bueno. En un ascenso o descenso empinado, el aceite puede alejarse de la recolección, que es la misma condición que cuando hay poco aceite todo el tiempo. Además, las curvas difíciles pueden derramar alrededor del aceite, por lo que la recolección queda clara por un instante.

Aquí hay una recolección de aceite y una pantalla en su lugar. La sartén no está allí, y este motor está al revés.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si la recolección se descubre, intentará aspirar el aire del cárter en lugar de aceite puro. Como el aire es mucho más compresible que el aceite, la presión efectiva del aceite cae con el aire en la línea. La bomba de aceite debe empujar a través de la mayoría de las burbujas de aire, pero en el peor de los casos puede terminar vacía de aceite y llena de aire. Esto podría causar un bloqueo de aire y el aceite simplemente deja de fluir.

Efecto: su motor bombea el aceite por el costado del motor hacia la cabeza, donde hay muchas partes móviles como levas y seguidores de levas. Mi motor tiene varillas de empuje y balancines y vástagos de válvula que deben lubricarse continuamente. Con una presión de aceite más baja de la bomba, se empuja menos aceite hacia la parte superior del motor y estas piezas móviles pueden funcionar más seco.

Además, hay lanzadores de petróleo y honderos en varios lugares alrededor del cigüeñal principal. Estos atrapan y extraen el aceite y lo arrojan hacia / en lugares que necesitan lubricante, como las paredes del cilindro cuando el pistón está arriba, y dentro de los cojinetes del ojo de la biela. Si el nivel de aceite baja, esta lubricación del motor inferior se reduce y las cosas se calientan, con una mayor fricción y desgaste.

Recuerdo que el motor promedio de un automóvil realiza un ciclo completo de su depósito de aceite a través del motor 4 veces por minuto. Sospecho que es más frecuente en un motor más reciente.

Fuente: vale la pena verlo: http://www.youtube.com/watch?v=CDXXkpGiLU0

No todo es malo: hay sistemas más modernos como sumideros secos en los autos de carrera, donde el aceite se bombea a un tanque de retención bajo presión y luego se alimenta al motor, por lo que tiene un depósito de aceite para las curvas. Aún no debe quedarse sin, pero puede arrinconar sin perder lubricación.

Historia: El auto de mi otra mitad sonaba muy tappity, pero por lo demás funcionó bien. No fue hasta que conducía el auto por una pendiente decente que se encendió la luz de presión de aceite. Tenía 2 litros de bajo y apenas se registraba en la varilla de medición. Un par de días después, condujo el automóvil fuera del garaje y luego revisó el aceite. Leyó muy bajo porque el motor acababa de funcionar. Así que puso un extra de 2 litros y condujo durante 30 minutos. El automóvil estaba funcionando muy mal, soplando humo azul cuando el aceite fue forzado alrededor de los anillos más allá de los pistones y hacia la cámara de combustión. Drenamos un poco y todo estaba bien.

Entonces, es un caso de demasiado, es malo, no lo suficiente es malo, y lo correcto es lo correcto.


1
Lo más probable es que el aceite ingresara a la toma de aire de combustible después del cuerpo del acelerador a través de la válvula PCV, ingresando a la cámara de combustión y luego quemado. El petróleo no se moverá alrededor de los anillos debido a sus niveles típicamente. Si lo fuera, una vez que se cambiara el nivel, aún se sortearía los anillos.
DucatiKiller

1
@DucatiKiller Buen punto: no pensé en eso. El mensaje que intentaba transmitir era que demasiado es tan malo como muy poco, y que el nivel correcto es el mejor.
Criggie el

Esta respuesta realmente no resalta las desventajas reales de tener un nivel de aceite demasiado bajo , solo dice que no debería serlo. Lo siento, pero eso realmente no responde a mi pregunta. ¿Puedes ampliar tu respuesta?
Max Goodridge

@MaxGoodridge ¿Cómo es eso? El enlace de video es realmente interesante, míralo.
Criggie

Su edición ha mejorado significativamente esta respuesta. El video fue fascinante y también fue una buena respuesta a mi pregunta en sí mismo. Gracias.
Max Goodridge

5

Puedo responder esto porque me ha pasado varias veces. Existen varias posibilidades diferentes según la temperatura ambiente y la antigüedad del motor. Aquí hay tres escenarios reales que han sucedido con mi Volvo 850 1996:

(1) Cuando el aceite baja, lo primero que notará es más ruido. El aceite amortigua el motor, por lo que cuando el aceite baja, el ruido del motor se vuelve un poco más fuerte. Finalmente, se enciende la luz de aceite de "aceite a baja presión" (con suerte). Si el automóvil es nuevo, se calentará rápidamente porque el ajuste entre los cilindros y el orificio está apretado. Si el motor es viejo, es posible que se mantenga alejado debido a un ajuste más flojo. Mientras la temperatura no se caliente, está bien, pero su motor tendrá un desgaste acelerado.

(2) En temperatura ambiente alta (verano), primero obtendrá una sobrecarga de temperatura. Una vez que mi luz de baja presión de aceite falló, me quedé sin aceite sin darme cuenta. La temperatura del motor se calentó y no estaba mirando el indicador de temperatura. Lo primero que noté fue que salía vapor del capó. Inmediatamente me detuve. Con una toalla de playa de tamaño completo, abrí el capó y quité la tapa del radiador, el vapor y el agua caliente explotaron, brotando sobre el motor; Esto es bueno porque la liberación de presión provoca enfriamiento. Luego obtuve un galón de agua fría y lo vertí y vertí dos galones más sobre el motor. No se hizo daño permanente.

Editar: tenga en cuenta que esto puede ser extremadamente peligroso. El refrigerante está bajo presión y abrir la tapa de un motor caliente puede hacer que comience a hervir y expulsar el refrigerante caliente con una fuerza considerable. Se pueden producir quemaduras graves. La recomendación estándar es permitir que el motor se enfríe antes de quitar el radiador o la tapa del depósito de refrigerante. En mi caso, utilicé una toalla de playa grande y de gran tamaño para sofocar la explosión. Para evitar quemaduras, es necesario usar una toalla, una manta u otra cubierta de tela grande y gruesa.

(3) En una situación de baja temperatura (invierno) en un automóvil viejo, el motor puede agarrotarse antes de sobrecalentarse. Esto me sucedió hace unas semanas. El maldito sensor de presión de aceite ha fallado nuevamente. Conducía felizmente en la autopista, sin ninguna anormalidad de temperatura, pero ignorando el ruido del motor que debería haberme avisado, tenía poco aceite, MUY bajo. Me detuve para repostar. Llené el tanque de gasolina y fui a encender el auto: putt, putt, putt, se fue como 5 pies y luego se detuvo. Intenté nuevamente, prrrr, prrr, erk, stall. El motor fue incautado. Esto significa que hace calor y las partes se frotan. En la carretera, los pistones se mueven tan rápido y fuerte que continúan, pero una vez detenidos, la fricción les impide moverse: las convulsiones. Revisé el aceite: desapareció por completo. Llené el aceite con la cantidad correcta. El auto arrancó y condujo normalmente.

Debido a que mi automóvil es más viejo, puede tolerar temperaturas más altas y no sobrecalentarse tan fácilmente. Con un automóvil más nuevo con pistones ajustados o un automóvil de alto rendimiento, la pérdida de aceite es mucho más peligrosa porque el motor puede acumular calor tan rápido que se pone al rojo vivo. Si esto sucede, la cabeza puede deformarse y luego el motor perderá aceite rápidamente. El motor es más o menos basura en ese punto.


77
NUNCA NUNCA abra la tapa del radiador cuando el motor esté caliente, especialmente si el motor se ha sobrecalentado. Corre el riesgo de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en el torso y la cara. Ningún motor o automóvil vale eso.
TMN

1
Edite esta advertencia en la respuesta. Abrir una tapa de rad caliente era peligroso, y no se presentaría como una opción. Las quemaduras por vapor son muy malas.
Mathieu K.

@ TMN Como dije en mi respuesta, usé una toalla grande para protegerme del vapor, por lo que no había posibilidad de una quemadura. No abrir el radiador podría haber aumentado el daño potencial al motor o al sistema de refrigerante. (Por Dios, millenials que escriben a mano.)
Cooter Davenport el

2
@CooterDavenport: He visto radiadores sobrecalentados arrojar agua a más de cinco pies en el aire. Toalla no hará **** si eso sucede. También he tenido tapas de radiadores que liberan presión antes de que se desactiven por completo; Si eso sucede, se disparará refrigerante caliente en una dirección aleatoria, posiblemente directamente hacia usted. Arriésguese usted mismo si lo desea, pero recomendar que otros lo hagan es negligente en el mejor de los casos.
TMN

@ TMN No lo "recomendé". Describí exactamente lo que hice en esa situación. Mi operación fue exitosa. Si tienes ideas diferentes, escribe tu propia respuesta en lugar de la mía.
Cooter Davenport

3

Todo el sistema de lubricación del motor falla, lo que provoca el rayado de los cilindros y los barriles, después de lo cual no funcionan sin problemas y se degradan mucho más rápido. Los pistones están hechos de aluminio y los cilindros tienen un recubrimiento vidrioso resistente especial para que se rasquen muy fácilmente y cuando el motor está demasiado caliente el aluminio se deforma y calienta en un círculo vicioso hasta que se bloquean o se sobrecalienta y humea.


2

El motor probablemente se detendrá.

Esto me sucedió con una cortadora de césped una vez. Traté de cortar el césped después de que papá drenó el aceite, pero antes de que lo llenara. Funcionó durante unos minutos, luego se detuvo como si la cuchilla hubiera golpeado algo duro, pero sin el sonido de la cuchilla golpeando algo.

Tuvimos mucha suerte y pudimos encenderlo después de agregar aceite y dejarlo enfriar.


2

No es bueno. El poco aceite que te queda se sobrecalentará y degradará como otros han explicado mejor. Con un nivel de aceite realmente bajo como ese, siempre y cuando el motor no se sobrecaliente todavía, es posible que pueda hacer que el automóvil se arrastre a 5 o 10 millas a un taller para obtener más aceite sin problemas, pero ya está muy duro con el auto

Básicamente, su kilometraje empeorará (tal vez permanentemente, dependiendo de los alquitranes y las resinas formadas por el aceite degradado por el calor), y su motor sufrirá un desgaste exponencialmente mayor que el habitual, porque el aceite no puede hacer su trabajo lo suficientemente bien nunca más

Si seguía conduciendo lo suficiente más allá de este punto, su motor eventualmente se sobrecalentaría y se destruiría, ya sea separándose de la deformación plástica o incluso soldando encerrado en una pieza muy costosa de arte moderno. Bajo sobrecalentamiento extremo, la expansión térmica se vuelve significativa, por lo que obtiene un circuito de retroalimentación positiva con más y más calor y fricción. Si las partes internas se sostienen, esto hará que se agarrote, y si hay suficiente potencia e impulso, puede soldar los pistones al bloque, algo así como algunas ruedas se fabrican mediante soldadura por fricción.


1

La separación entre el cilindro y el núcleo del motor es realmente muy pequeña. Esta brecha se llena con aceite en circunstancias normales, lo que permite que el cilindro se "deslice" en su contenedor.

Cuando se queda sin aceite, la fricción entre el cilindro y su contenedor aumenta mucho, causando un alto desgaste.

Cuando el automóvil funciona sin aceite, la fricción entre el cilindro y su contenedor genera mucho calor, causando un mayor desgaste del cilindro. En el punto crítico, el cilindro se calienta tanto que realmente se "derrite" en su recipiente y se bloquea con la imposibilidad de moverse. Desafortunadamente, todos los cilindros están unidos al cigüeñal y el impulso del motor es demasiado alto para detenerse de inmediato (ya que otros cilindros todavía están haciendo explosiones y generando energía), el cigüeñal generalmente se separa del cilindro y daña alguna parte aleatoria del motor al romper un agujero en él. convirtiendo el motor en basura.

Cuando esto sucede, generalmente parece una especie de "explosión" en la que el motor emite un sonido fuerte (rompe el cigüeñal) y los agujeros emiten una gran cantidad de humo del combustible quemado, el aceite y el metal caliente de los cilindros.

Tenga en cuenta que si bien esto depende del automóvil, el motor de marco de tiempo realmente pequeño puede funcionar sin aceite, puede ser entre 30 segundos y unos minutos como máximo. Entonces, cuando vea una advertencia de presión de aceite en la cabina, pare el automóvil inmediatamente y apague el motor.


0

Sin aceite para lubricar, el metal sobre las superficies metálicas comienza a calentarse por la fricción. El calor extra hace que el metal se expanda. Cuando se expande lo suficiente, alguna parte del motor intentará dejar de moverse, pero es posible que las otras partes aún no se detengan debido al impulso o la potencia, lo que provoca dobleces y roturas de las partes internas del motor.

Cuando el nivel de aceite es demasiado bajo, es posible que la bomba de aceite no siempre pueda aspirarlo, lo que genera lagunas en la lubricación, donde el calor adicional se quemará y romperá el aceite restante, acelerando hacia una eventual falla.


Hola, claramente por tu representante 101 ya has experimentado otros sitios de SE. Aquí hay un enlace turístico para este. mechanics.stackexchange.com/tour Welcom y saludos, únete es chat alguna vez.
DucatiKiller