¿Quién descubrió CMYK por primera vez?


101

Se ha utilizado para la impresión en color durante muchos, muchos años, pero ¿quién (y cuándo) descubrió por primera vez que un color rosa brillante (magenta), un azul claro (cian), amarillo y negro se pueden mezclar para crear casi todos los colores? ¿Cómo descubrieron esto?

(O más correctamente "CMY" - el negro (K) no es estrictamente necesario)


55
Cabe señalar (a menos que me haya perdido en las respuestas) que CMY son simplemente los negativos de RGB. Si toma una fotografía en blanco y negro de una escena usando un gel rojo (donde el rojo está calibrado para el sistema RGB), el negativo resultante será el valor C. Para obtener un valor de 0-255 para R usando un valor de 0.0 - 1.0 de C, puede calcular R = (1-C) * 255
Yorik

@Yorik esa sería una buena respuesta a "¿cómo se descubrió CMY?", Si tomas eso y te unes a la referencia de Stan a Herbert E. Ives a continuación , tendrás la mejor respuesta.
Armfoot

1
@Armfoot que lo convertiría en Newton. El problema era que la tecnología no estaba disponible hasta cientos de años después. Si vas con Newton, tendrás que reconocer a Alhazen, ¡quien precedió a la mayoría de los [re] descubrimientos de Newton en casi un milenio! Alhazen descubrió complementarios por las imágenes posteriores que persisten cuando miras fijamente y luego apartas la mirada de un tono saturado. Intentalo.
Stan

@Yorik Por favor, vea el comentario a Armfoot sobre el descubrimiento temprano y la notación del fenómeno de color complementario de la naturaleza y apariencia de las "imágenes secundarias"
Stan

@Yorik y curiosos Así es como funciona la película de inversión de color, en efecto, al acoplar una imagen de tinte que es el color inverso de la sensibilidad del color de la capa de película en cada una de las tres capas de película de color (antigua) o (nueva) imagen electrónica sensores
Stan

Respuestas:


90

Según Joe Scout, la primera compañía que usó CMYK en la impresión fue Eagle Printing Ink Company y el año 1906. No fue sino hasta 1956 que se convirtió en un estándar como resultado de que Pantone intentara racionalizar el flujo de trabajo. [1]

Sin embargo, esto realmente no responde quién realmente inventó / descubrió la elección de los colores, la primera literatura científica que menciona esto parece publicarse en 1908. Profundizando parece que tenemos un problema significativo. Parece que hay una cierta ambivalencia en la denominación de los colores. En ciertas fuentes posteriores vemos que el cian y el magenta se volvieron tan azules y rojos incluso en la década de 1950. Por lo tanto, el lenguaje ya no funciona bastante bien buscando fuentes anteriores y se hace difícil seguir el ejemplo. En segundo lugar, los pigmentos se desvanecen, por lo que no podemos comparar fácilmente lo que significan. Ciertamente, mucho trabajo de búsqueda de las primarias se ha realizado desde el siglo XVIII. [2]

Se sabe desde hace bastante tiempo que el ojo humano era sensible a 3 longitudes de onda de color (llamadas valores de triestímulo en la ciencia). Algunas fuentes atribuyen esto desde 1613 [3]. Pero ciertamente fue conocido y verificado a mediados de 1800. Véase la teoría de Young-Helmholtz.. Así que las primarias sensoriales fueron conocidas por bastante tiempo. Los primarios RGB se eligen para que coincidan estrechamente con los 3 sensores en nuestro ojo. Sin embargo, un papel no transmite luz, refleja la luz. Por lo tanto, un papel suele ser blanco, lo que representa la máxima reflexión. Cada tinta resta un color de la paleta, ya que necesita poder manipular de forma independiente cada canal RGB. Este hecho era conocido desde Newton [2]. Por lo tanto, debe encontrar el inverso de RGB que simplemente es CMY. El color negro está allí principalmente, y originalmente, para evitar problemas de registro, ya que el negro es la tinta de color de texto del cuerpo más común. Aunque el negro hace que sea más fácil mezclar ciertos tonos oscuros.

Por supuesto, la impresión CMYK es anterior a los monitores RGB por un cómodo margen de 60 años. CMYK no se deriva de RGB, pero la intuición necesaria es la misma. Los autores deben haber conocido o inferido indirectamente el funcionamiento interno del aparato sensorial del ojo. Pero no es tan simple como esto como encontrar buenos pigmentos para el trabajo es un viaje por sí solo. Saber qué buscar no es lo mismo que saber qué hay allí.

Referencias

  1. Scout, Joe, La historia del modelo de color CMYK , Club Ink Blog, 2016-05-02. http://www.clubink.ca/blog/print/history-behind-cmyk-colour-model/ referenciado 2016-06-07

  2. Briggs, David. 2006. http://www.huevaluechroma.com/062.php

  3. Weale, R. Oftálmico Physiol Opt. Noviembre de 2007; 27 (6): 525-6.


12
Me gustaría señalar que, por cierto, el primer uso comercial no es lo mismo que la invención, por lo que todavía no sabemos quién inventó el combo. Todavía estoy investigando al respecto. Ahora estamos cometiendo un error similar al atribuirle a Edison Watt por la invención de máquinas de vapor y bombillas. Lo más probable es que la situación real sea más complicada.
joojaa

16
Punto de información: Magenta se conocía como rojo de la impresora y cian se conocía como azul de la impresora.
Stan

10
¡El acrónimo de Eagle Printing Ink Company sería EPIC!
Octopus

66
@Stan y, lamentablemente, a los alumnos todavía se les enseña "rojo, amarillo y azul" y nunca se les enseña de manera diferente a medida que envejecen. Una gran cantidad de adultos seguirá pensando que mientes cuando dices "luz roja y verde, mezcladas, hacen amarillo".
Jamie Hanrahan

77
"Los primarios RGB se eligen para que coincidan estrechamente con los 3 sensores en nuestro ojo". No exactamente. Los conos libremente llamados "rojo" y "verde" en realidad están centrados en naranja y en verde amarillento. Esto proporciona una buena discriminación entre la mayoría de los colores de interés para los humanos primitivos, es decir, colores vistos en la naturaleza en la llanura africana. Dado que la televisión en color también necesita reproducir muchos colores "no naturales", sus primarios RGB se seleccionaron para ofrecer la mejor gama de colores (con cierta influencia de los fósforos disponibles). hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/vision/colcon.html
Jamie Hanrahan

42

CMYK es una mejora sobre CMY, que en sí misma es una mejora sobre el modelo RYB, que se ha utilizado durante siglos (si no milenios).

Es realmente difícil saber dónde termina uno y comienza el otro, especialmente porque algunos usan las palabras "rojo" y "azul" en un sentido más general. P.ej. La tabla de George Field de 1841 enumera "rojo, azul, amarillo", pero su rojo en nuestros ojos se parece más al magenta de lo que hoy consideramos como "rojo". Su azul también es sospechosamente pálido, por lo que su gráfico "RYB" puede verse como un intento temprano de lograr el modelo CMY. También debemos considerar que las personas estaban trabajando con tintes a los que tenían acceso, para que pudieran saber que el azul "apropiado" debería ser más cian, pero no estaba disponible para ellos. Pasar de RYB a CMY fue un proceso gradual.

Agregar negro es principalmente una mejora de reducción de costos (o solución para tintas CMY imperfectas), por lo que personalmente no haría una distinción clara entre CMY y CMYK a nivel de concepto fundamental. La utilidad de la tinta negra varía mucho según la imagen real que se imprima.

Wikipedia tiene un bonito artículo histórico bajo el modelo de color RYB


3
Interesante respuesta. ¿Puedes respaldar tus explicaciones con algunas fuentes?
Luciano

1
Sí, esto refleja muy bien lo que surgió en mi investigación. Parece que los nombres magenta y cian se utilizan en el cambio de siglo. Ciertamente, estaban buscando colores primarios en el siglo XVIII como se indica en mi segunda fuente. Entonces, de hecho, podrían haberlo precisado bastante bien. Pero puede haber carecido de abundantes fuentes de pigmento, por lo que no los nombró así. Es casi seguro que el rojo se usó para el magenta, pero cuál es la situación del cian todavía no me queda claro. Pero la búsqueda de estos pigmentos es realmente relevante para cualquier persona que investigue
joojaa

Solo algunas curiosidades adicionales: la K es crítica en la impresión comercial, ya que la mayoría del texto se imprime en negro (lo que sería realmente difícil de lograr con CMY debido a problemas de registro erróneo en la prensa)
DA01

@ DA01 Estoy sosteniendo una caja de yogurt naranja aquí y mirando las marcas de impresión que está hecha sin ningún color negro. Pero tiene tinta naranja adicional para hacer que la imagen principal destaque. El texto en los lados es azul oscuro, y también hay una quinta tinta azul oscuro. Esto es lo que dije: otras tintas (excepto CMY) son adiciones de propósito especial dependiendo del contenido.
Agent_L

29

No existe un único punto definible cuando se descubrió la impresión en color del proceso CMYK. El proceso de reproducción de color de alta fidelidad de impresión ha sido una serie gradual de mejoras técnicas.

Las personas responsables son, sin embargo, conocidas.

La reproducción impresa en color creció rápidamente en popularidad a fines del siglo XIX y principios del XX hasta la actualidad, cuando (excluyendo los periódicos) la mayor parte de todas las reproducciones pictóricas son en color. Los principios básicos de la reproducción fotomecánica del color siguen siendo los mismos que en 1900, pero a lo largo de los años ha habido muchos avances importantes que han llevado a una mejor calidad y a menores costos.

El proceso de color para la reproducción del color depende de varios factores diferentes.

Primero, es el desarrollo de las tintas TRANSPARENTES necesarias. Como la reproducción del color depende del sistema sustractivo, la superposición de los colores del proceso no puede funcionar con tintas opacas que oscurecen las tintas subimpresas y el sustrato de papel (generalmente).

Los pigmentos originales utilizados en las tintas de impresión eran principalmente pigmentos inorgánicos que tenían una gama restringida y, en algunos casos, poca transparencia. El desarrollo de pigmentos orgánicos aumentó la gama de colores disponibles sin dejar de mantener una permanencia razonable. Los principales desarrollos fueron los siguientes:

  • Los colores azo para la fabricación de tinta se desarrollaron entre 1899 y 1912. La mayoría de los pigmentos amarillos son de esta clase.
  • El descubrimiento de los pigmentos tungstados y molibdeados alrededor de 1914. El mejor proceso de magentas cae dentro de esta clase.
  • El descubrimiento en 1928 de pigmentos de ftalocianina, que hizo posible el primer cian brillante realmente permanente adecuado para la impresión en color de proceso.

Otros desarrollos que llevaron al uso de la impresión en color de proceso incluyeron la imprenta de cuatro colores.

El primer uso registrado de una imprenta litográfica de cuatro colores fue realizada por Traung Label and Lithograph Company de San Francisco, California, a principios de 1932. Esta imprenta offset fue realizada por la Harris-Seybold-Potter Company de Cleveland, Ohio (ahora Harris Gráficos). Las prensas offset de banda de cuatro colores precedieron a las prensas alimentadas con hojas. En 1926, el diario de Melbourne, Australia, The Argus, instaló la máquina offset Vomag de fabricación alemana que tenía cuatro unidades de impresión de perfeccionamiento (se puede imprimir en ambos lados de la misma hoja de prensa). Esta prensa se usó para imprimir suplementos de color y revistas semanales. Se informó que la compañía de los señores Dr. Selle y Company de Berlín, Alemania, imprimió trabajos de cuatro colores por desplazamiento web en 1926.

Según los informes, la Compañía Cottrell fabricó una máquina rotativa de impresión tipográfica de cuatro colores con cilindro de impresión común alrededor de 1912, pero las gruesas películas (capas) de tinta tipográfica impidieron el trabajo del color del proceso húmedo sobre húmedo ("atrapamiento de tinta").

Las primeras impresiones de tres colores (intaglio) registradas se produjeron en una máquina web en Siegburg en 1914. Un cilindro de impresión común estaba en esta máquina.
Casi al mismo tiempo, se instaló una prensa de huecograbado Goss de múltiples unidades en The Chicago Tribune . Esta máquina tenía una construcción de tipo de unidad separada para cada color. Sin embargo, se cree que el primer proceso exitoso de grabado en cuatro colores en una máquina multicolor no se produjo hasta finales de la década de 1920 o principios de la década de 1930, probablemente en una máquina fabricada por la compañía Albert.

La respuesta específica a su pregunta se encuentra en esta entrada:

Los elementos principales [para la impresión en color del proceso CMYK que conocemos hoy] son ​​un rojo magenta, un amarillo y azul turquesa. Estos tres tonos básicos fueron perfeccionados por Herbert E. Ives (1882–1953) y representan los colores "primarios" mínimos que, en combinación, producirán una gama completa de intermedios bastante puros utilizando pigmentos promedio. (Ives usó el término achlor para magenta, zanth para amarillo y syanpara azul turquesa.) Las mezclas de magenta y amarillo forman rojos y naranjas. Mezclas de amarillo y turquesa forman verdes. Mezclas de magenta y turquesa forman púrpuras. En otras palabras, estos tres son los menos que se pueden emplear para producir un círculo de color satisfactorio. Sin embargo, para tonos ricos y potentes, más de tres colores se vuelven esenciales.

Antes e inspiración para el proceso de impresión de color de pantalla automatizada de puntos CMYK como un medio para crear colores intermedios en una impresión era mediante el uso manual de puntos de pigmento. Los artistas que fueron pioneros del efecto conocido como mezcla óptica fueron pintores franceses como Georges Seurat y Paul Signac en 1886. Desde la distancia no podemos percibir claramente los bordes de las formas pequeñas. Del mismo modo, desde la distancia, pequeñas áreas de color parecen mezclarse entre sí y se consideran una mezcla en lugar de tonos separados. El efecto ocurre en el ojo más que en los pigmentos. Esencialmente, el puntillismo fue el precursor inmediato de la pantalla de puntos de 4 colores utilizada por la moderna impresión de proceso de 4 colores.

Este efecto fue el foco de experimentación de un grupo de pintores llamados puntillistas , que teorizaron que la mezcla óptica proporcionaría una expresión de color más dinámica que la mezcla tradicional de pigmentos .

Un grabador canadiense, Phillip Desbarates , ideó un proceso automatizado similar usando líneas y puntos para crear imágenes de medios tonos en Montreal, Canadá, quien descubrió el proceso para imprimir para la Estrella de Montreal alrededor del mismo tiempo (1885). Desbaretes más tarde tomó su concepto a la Co del curtidor y Ives . donde la porcelana china se decoraba con escenas utilizando el primer proceso de "medios tonos" con materiales de color.

Una colisión de eventos cerca de principios del siglo XX anunció el proceso de impresión CMYK a 4 colores que tenemos hoy usando tintas y puntos transparentes.

Fuentes:

  1. Color creativo , Faber Birren, Lutton Publishing Compary, 1961
  2. Principios de percepción visual , Carolyn M. Bloomer, Litton-Van Nostrand Reinhold, 1976
  3. Fotografía de artes gráficas: Color , Fred Wentzel y Ray Blair y Tom Destree, Fundación Técnica de Artes Gráficas, 1983
  4. Color y su reproducción , Gary Field, Graphic Arts Technical Foundation, 1988.

1
Es interesante observar que el negro siempre se usó en cualquier impresión de dos colores, tres colores y color de proceso. La "K" en la impresión CMYK indicaba el color "clave" más oscuro que en la mayoría de los casos era negro. El negro "rico" es la combinación de negro además de uno o más colores de proceso en el registro (alineación).
Stan

18

En 1906, Eagle Printing Ink Company incorporó por primera vez las tintas de proceso húmedo de cuatro colores. Estos cuatro colores eran cian, magenta, amarillo y negro (también conocido como clave), de ahí el nombre CMYK. Se descubrió que estos cuatro colores se pueden combinar para producir una cantidad casi ilimitada de tonos más ricos y oscuros.

Enlace: http://www.clubink.ca/blog/print/history-behind-cmyk-colour-model/


4

Probablemente depende de lo que califique como 'CMYK'. Otras respuestas ya han establecido que la K es superflua: está ahí para facilitar la impresión, no porque sea necesario para el color.

Eso nos hace preguntarnos quién estableció primero que podríamos crear (la mayoría) de los colores usando solo tres colores ... y creo que al menos en Occidente, eso se atribuye al trabajo de Thomas Young, quien propuso en 1802 que los humanos tenían tres colores. receptores, que fue ampliado por Hermann von Helmholtz , y luego probado por James Clerk Maxwell .

Sin embargo, si retrocedemos más, fue Isaac Newton a quien se le atribuye el descubrimiento de metamers en 1686 : que podría combinar dos colores de luz para obtener algo que se percibe como un tercer color, incluso si en realidad no coincidir espectralmente.

Entonces ... para resumir ... es muy probable que sea la persona que nos dio las Leyes de movimiento de Newton , el Módulo de Young o las Ecuaciones de Maxwell ... o el homónimo de la Asociación Helmholtz


3

No creo que sea exacto decir que CMYK fue "descubierto". Soy cualquier cosa menos un artista o un historiador, así que toma lo que tengo con un gran grano de sal. Pero, piénsalo. La tinta es solo pintura para papel. Cualquier pregunta sobre la tinta debe referirse a la pintura y, por supuesto, hemos estado usando pintura durante 8 mil años. Entonces, la pregunta no es productiva. CMYK es un sistema INVENTADO para cuantificar (industrializar) el proceso y la descripción del color. Combinar CMYK con el hecho (que la mayoría de los niños de 5 años sabe) de que los colores se pueden mezclar y que tres más blanco y negro le brindan una enorme paleta no es la forma más útil de pensarlo. Soy tecnólogo, lo considero más como una estandarización del color. A medida que la fabricación de papel se volvió más sofisticada y mejoró la calidad (uniformidad y estabilidad del color) del papel, Descubriré que los artistas de siglos pasados ​​hicieron sus propias pinturas, algunos sus propios pigmentos, y que la uniformidad era rara. HTH Descubriré que los artistas de siglos pasados ​​hicieron sus propias pinturas, algunos sus propios pigmentos, y que la uniformidad era rara. HTH


2
No, no fue inventado como un acto singular no. Pero hay una larga progresión de descubrimientos científicos que la precede. Pero, como algunos han dicho, es difícil determinar la hora y el lugar también, ya que no sabemos cómo solían llamar a los colores. Entonces, sí, lo mismo que dices, básicamente, a lo que equivalen todas las otras respuestas. Pero los pintores rara vez usan un sistema de 4 colores, pueden mezclar muchas más pinturas.
joojaa

1
Creo que la clave aquí es que el cian, el magenta y el amarillo son bases universales del modelo de color sustractivo. No puede obtener una cobertura completa con rojo, azul y amarillo, tienen que ser tonos particulares. Así que, imaginadamente, hubo un solo momento en que alguien "descubrió" los tonos exactos de cian y magenta que producen mejores resultados.
Agent_L

1
@Agent_L Estoy de acuerdo con eso, pero no creo que esta respuesta agregue mucho a tu respuesta. Pero sí, estaban buscando las primarias incluso antes de saber que eran o sabían de los fundamentos teóricos. y como puede deducir esto por otros medios que no sean la teoría, lo más probable es que se hayan acercado mucho. Como dije, tengo referencia a que el rojo era realmente magenta pero no estoy tan seguro del color azul. También es posible que esto haya sido perfeccionado y no perfeccionado varias veces desde tiempos inmemoriales. Probablemente votaría por esta respuesta, si no la usara, cada cinco años lo sabe.
joojaa

3
Algunas opciones de primarias le brindan más cobertura que otras, pero la "cobertura total" (que produce todos los colores que el ojo puede ver) no es posible con un sistema de mezcla sustractivo.
Peter Green

1
El rango completo de @PeterGreen no es posible con ningún sistema de tritimulus, incluso rgb. La razón es que las curvas de respuesta se superponen y hay áreas en los sentidos en las que nada suficiente que muestre una longitud de onda muy específica, tales áreas están presentes en verdes y naranjas.
joojaa

2

El proceso de tres y cuatro colores fue inventado por Jacob Le Blon alrededor de 1725. Su modelo de color original utilizaba RYB (rojo, amarillo, azul) y RYBK (rojo, amarillo, azul y negro). Escribió un libro llamado The Coloritto, en el que explica sus descubrimientos y resultados que lo llevaron a usar este conjunto de colores particulares y la razón por la que agregó el negro a su proceso original de tres colores para producir colores naturales más realistas. Puede encontrar el libro en la Biblioteca del Congreso.