¿Por qué algunos logotipos parecen anticuados? ¿Cómo envejece el diseño?


122

¿Qué hace que un diseño se vea viejo? ¿Cuán subjetivo es esto? ¿Quien decide?

Mira este logo de Bell:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Es de 1969. Y vaya, se ve así. Es simple y mínimo, pero ... parece viejo.

Echa un vistazo al logo de BP:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Antiguo. Y no muy bonita. Y sin embargo ... alguien pensó que era una buena idea.

Y algo que encuentro ridículamente curioso: el viejo Chrome vs el nuevo logotipo de Chrome:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Recuerdo cuando vi por primera vez el nuevo ícono. Pensé que era bastante malo. Le faltaba algo. Hoy, miro al viejo y sonrío, pensando "aw, eso fue feo. Aunque de una manera linda".

Creo que esto no solo se aplica a los logotipos que se han mejorado:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Lo siento, Nike. Me encanta la marca, pero ese logotipo parece que pagaste $ 35 en el '71 por él.

Ahora veamos algo más, aunque un poco fuera del tema real del logo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Creo que si alguien me dijera que este es un modelo de 2013. Quiero uno, por cierto.

Echa un vistazo a la mayoría de los autos de los 90. 80s. 70s. El 95% se ve horrible. 4% son casi clásicos, 1% son tan feos que tienen su propio culto.

¿Qué impulsa la forma en que percibimos el diseño "nuevo" frente al "viejo"?

Mira la web. La interfaz de usuario plana se está volviendo cada vez más popular, haciendo que los gradientes se vean viejos.

¿Por qué? ¿Quién decide esto? ¿Cuánto de esto tiene que ver con el gusto y cuánto con las tendencias?

Quiero decir ... no podrías dar una palmada al viejo logo de Apple de color arcoíris en la parte posterior de cada MacBook y hacer que se vea bien hoy, ¿verdad?


Respuestas:


79

El principio general: los estilos y las asociaciones entran y salen de la moda, a veces liderados por cambios en las limitaciones técnicas, a menudo solo por caprichos de la moda. Mientras está de moda, algunas debilidades con el diseño o el estilo pasan desapercibidas. Cuando un estilo pasa de moda, se asocia con la época en que estaba de moda.

Entonces, cuando un diseño parece "anticuado", generalmente es una mezcla de dos cosas:

  • Su estilo está asociado con una era en el pasado. "Eso es tan 1970".
  • Los defectos que la gente no notó mientras estaba de moda son muy evidentes ahora, no lo es. "Todo el mundo hizo eso en la década de 1970, pero hoy no te saldrías con la tuya".

Entonces, por ejemplo, el cambio de estilos 'Skeuomorphic' versus 'Flat Design' (según lo vinculado por Anonymous) explica el ejemplo de Google Chrome : el logotipo de mediados / finales de la década de 2000 sigue un diseño skeuomorphic en el que imita texturas del mundo real e implica real -la interacción física mundial, y se hizo en un momento (2006-2011?) cuando eso estaba de moda. El nuevo logotipo es un ejemplo de 'diseño plano' con su sombreado muy muy suave de una época (¿2010-2016?) En que ese estilo está / estaba.

El diseño anterior ya parece anticuado porque tiene un estilo que se está resbalando / ha pasado de moda. En unos años, se verá 'tan 2000' de la misma manera que Cooper Black se ve 'tan 70'. Lo mismo probablemente le sucederá al nuevo logotipo a fines de la década de 2010.

Ilustración de nmmr.nl del escepticismo "hasta 2007" frente a lo que puede considerarse un diseño plano "hasta 2012" :

ingrese la descripción de la imagen aquí


No soy un experto en historia del diseño, pero puede encontrar una tendencia de diseño para cada estilo de aspecto 'anticuado' y / o alguna razón práctica o tecnológica por la que ese estilo fue popular durante un período y luego se abandonó cuando ya no era necesario.

Por ejemplo, el logotipo de Bell me recuerda un poco al logotipo de IBM (1972, basado en un diseño de la década de 1960) ...

ingrese la descripción de la imagen aquí

... que Wikipedia me dice que estuvo fuertemente influenciada por el deseo de evitar las limitaciones técnicas de, primero, las fotocopiadoras, luego las impresoras de matriz de puntos: un color, evitando grandes bloques de color, evitando bandas o detalles demasiado finos.


El logotipo de BP edad me recuerda a algunas cosas, que en el siglo 20 habría tenido asociaciones positivas para los automovilistas británicos: por ejemplo, el diseño de la insignia del fabricante de automóviles británico Rover, el estilo de la icónica empresa de transporte Reino Unido Eddy Stobbart ... El matiz de color verde está cerca de lo que a veces se llama British Racing Green , evoca las carreras automovilísticas de mediados del siglo XX.

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

Una vez, este tipo de estilo habría sido reconfortantemente clásico, pero con Rover y otras compañías similares quebraron gravemente en la década de 1990, y BP y las carreras de motor se internacionalizaron, los estilos continuaron. Podría decirse que la apariencia pasó de estar asociada con la edad de oro del automovilismo británico a una era parroquial, sucia e ineficiente de viejos bangers altamente contaminantes, agujeros de petróleo aceitosos e industrias condenadas.

Luego hay consideraciones prácticas. El viejo diseño se vería limitado por la necesidad de destacar muy claramente en los faros, independientemente de la suciedad, la mugre o el hollín en el letrero. El nuevo logotipo de BP parecía muy moderno y fresco cuando salió por primera vez: ninguna otra estación de servicio tenía un logotipo tan complejo. Me sorprendería si esto no estuviera influenciado por algún cambio en los materiales (¿más reflexivo, más resistente al hollín?) Que lo hizo práctico.


Para cualquier diseño de aspecto anticuado, generalmente hay alguna explicación como esta. Los tipos discutidos anteriormente:

  • Un estilo era popular en la era X hasta que el estilo fue demasiado lejos y / o la gente se cansó (p. Ej., El escepticismo y el antiguo logotipo de Chrome)
  • Un estilo tenía asociaciones positivas que se agriaban (por ejemplo, BP)
  • Un estilo fue impulsado por una solución alternativa a alguna limitación técnica. Luego, cuando la nueva tecnología hizo posibles nuevas cosas, esas nuevas cosas parecían un soplo de aire fresco y todo lo que se hacía dentro de los límites parecía de la era anterior (por ejemplo, Bell / IBM y quizás también BP).

Luego también está el otro lado:

  • Un estilo era una reacción a otro estilo al salir. Al principio, este nuevo estilo parecía audaz, moderno, etc., hasta que quedó claro que había una buena razón por la cual las cosas no se habían hecho así antes. Después de un breve destello en la sartén, el estilo muere, asociado para siempre (y literalmente "fechado" por) ese breve período cuando era popular.

Muchas declaraciones de moda (piense en trajes de concha de 1980) encajan en esta categoría de 'rebote': "¡Oye, podemos hacer esto ahora!" seguido en breve por "¿Por qué estamos haciendo esto?!? !!". Un ejemplo de un estilo de rebote que estamos experimentando ahora podría ser el tipo súper delgado de bajo contraste en dispositivos digitales, una reacción a las posibilidades que ofrecen las pantallas de alta densidad de píxeles, pero que trae problemas prácticos propios .


99
Si bien el logotipo de IBM tenía razones técnicas para diseñarlo de la manera que lo hicieron, eso no era algo con lo que el consumidor necesariamente tendría una conexión. Podríamos argumentar que el slab serif data (el sif serif era de uso intensivo en ese momento) pero dado que IBM todavía está usando el logotipo, y tiene un inmenso conocimiento de la marca, y todavía 'se siente' como un logotipo de tecnología, no lo hago ' No sé que todos dirían necesariamente que está anticuado.
DA01

55
@ DA01: Diría que una presencia de marca suficiente puede superar el efecto de la moda. Cuando veo un logotipo con mayúsculas en forma de losa y rayas horizontales, no creo que "parezca tan de los 70", solo pienso "que se parece al logotipo de IBM" (aunque ciertamente había muchas otras compañías tecnológicas con logotipos similares en los años 60/70/80). Lo mismo para las Nike "Swoosh"; No lo asocio con ningún período específico, solo lo asocio con Nike.
Ilmari Karonen

55
@IlmariKaronen Me gusta esa frase. "Una presencia de marca suficiente puede superar el efecto de la moda". Bien dicho!
DA01

44

Probablemente tenga que ver con cómo percibimos nuestro estado de tecnología y las principales tendencias que impulsan nuestra sociedad. ¿Tiene sentido? A veces, supongo ...

Mira la evolución del logotipo de BP . A lo largo del año se agregó un contorno y color. Hoy se parece a un girasol amarillo y verde, probablemente refiriéndose al deseo del cliente de comprar productos más ecológicos.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El logotipo de Coca Cola se transformó de blanco y negro estricto para incorporar un rojo fuerte en los años 60. Es probable que la gente acepte estar cada vez más rodeada de colores (la televisión en color se generalizó a mediados de la década de 1960). A principios de la década de 2000 comunicó cierta sensación de acción (olas y burbujas), para mi comprensión del período de mayor conciencia de los problemas de salud y hacer deporte. El logotipo nunca perdió sus colas características, importantes para la identificación de la marca.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El logotipo de Chrome puede ser un ejemplo de cómo percibimos la tecnología. Hoy en día, todos usan computadoras e Internet en su vida cotidiana, pero hace unos quince años toda esta historia todavía se percibía como algo futurista, complicado, que venía acompañado de una arquitectura curva y naves espaciales. Bueno, el logotipo solo se cambió en 2011, por lo que es posible que esto no se aplique aquí.

La preferencia de un diseño simple y plano también puede surgir porque nos acostumbramos a pensar en logotipos como abreviaturas de acciones simples. También es más adecuado para presentar en teléfonos móviles, que se volvieron esenciales en nuestra vida diaria, que formas complejas con múltiples colores y sombras.

Entonces, ¿por qué el logotipo de la campana se ve tan viejo? Para mí lo hace debido a la forma nerviosa y el azul algo desvaído, tal vez las limitaciones técnicas en ese momento.

Para concluir , creo que muchos logotipos de empresas intentan abordar las preocupaciones de la opinión pública relevantes para su mercado (que hoy sería nuestro entorno para la industria de la energía y el automóvil), mientras que el diseño de otros logotipos puede verse influenciado por nuestra percepción de la tecnología.


18
El logotipo de Coca Cola es un caso interesante en el que siempre se ha querido mantener la fecha a propósito. Está destinado a tener una sensación nostálgica clásica. Y debido a que nunca se han alejado demasiado de eso, ahora es quizás uno de los logotipos más atemporales del planeta.
DA01

10
No me importaría averiguar qué sucedió en Coca Cola en 1890-1.
Will Hardy

3
@WillHardy Hay un pequeño párrafo al respecto en coca-cola.co.uk/125/history-of-coca-cola-logo.html pero no revela mucho.
Stockfisch

25

El logotipo de Bell que parece "viejo" es una opinión que no creo que sea compartida universalmente. Muchos llamarían el trabajo de Saul Bass sin tiempo. Sí, está enraizado en una era particular, pero no demasiado. Uno podría tomar ese logotipo de Bell y pegarlo en un libro de logotipos de los 80 y encajaría perfectamente. Uno podría subirlo a Dribbble hoy y encajaría perfectamente.

¿Por qué? Bueno, es icónico. Y con eso, quiero decir dos cosas: 1) como un icono, es una destilación de un concepto más grande. Es simple, limpio, fácilmente identificable. Los iconos tienden a durar más que los logotipos altamente estilizados. 2) Es icónico porque es bien conocido y ampliamente visto. Eso no es algo que un diseñador de logotipos pueda predecir necesariamente, pero el conocimiento de la marca también contribuye en gran medida a hacer que un logotipo sea atemporal.

Quiero decir ... no podrías dar una palmada al viejo logo de Apple de color arcoíris en la parte posterior de cada MacBook y hacer que se vea bien hoy, ¿verdad?

Sí, creo que podrías. Al igual que el logotipo de Bell, es increíblemente icónico, inmensamente identificable y funciona perfectamente en el contexto para el que fue diseñado. Sin embargo, la razón por la que se modificó se debió más a la identidad general de la marca / marketing / pr, no necesariamente porque el logotipo en sí estaba fechado. Fue cambiado durante una inmensa reorganización de la compañía, y el nuevo logotipo ayudó a marcar ese punto. (Pequeño aparte: el logotipo del arco iris también fue muy costoso de producir debido a la cantidad de colores, que probablemente también fue parte de la decisión ...)

Para llegar a su pregunta específica sobre qué hace que un diseño de logotipo se sienta anticuado, hay una variedad de cosas:

  • Tipografía utilizada: el tipo, como muchos elementos de diseño, pasa por las tendencias de estilo. Cuanto más recargado sea el tipo de letra utilizado, más probable es que se sienta anticuado en algún momento. Cuanto más escasas sean las decoraciones, más probable es que el tipo se sostenga durante décadas.
  • Estilo estético: según el ejemplo de su automóvil, todo el diseño pasa por fases de tendencia. Ya no ves aletas grandes en los autos. Esa fue una tendencia estética que tuvo su día. Algunas tendencias se fechan más rápido simplemente por el uso excesivo. Tomemos, por ejemplo, la era temprana de Internet del "tipo de burbuja sentado en una superficie reflectante". Se siente muy anticuado ahora porque se usó tanto durante ese tiempo que ahora está asociado para siempre con el último cambio de siglo.
  • Nivel de detalle: esta no es necesariamente una regla universal, pero en términos generales, una de las tendencias de diseño más notables durante décadas es el aumento y la caída de elementos detallados. finales de los 60 / principios de los 70: los logotipos y los anuncios y demás eran escasos. Geométrico. Todos usando Helvetica. En los años 90 eran desordenados, sucios, sombras y texturas. Lo mismo ocurre con el diseño de la interfaz de usuario, como su ejemplo. mediados de la década de 2000: todo estaba muy detallado con botones con sombras y gradientes y reflejos. Hoy: es más probable que vea un botón representado como un rectángulo plano. (Para evitar esta trampa, intente quitar logotipos a sus esencias desnudas. Si un logotipo depende de degradados y sombras y texturas y otros trucos de renderizado, puede tener una vida útil más corta)

24

Diría que hay dos factores principales en juego.

1. Percepción de la tecnología para crear el logotipo El logotipo que fue posible en la década de 1920 en comparación con lo que se hizo posible en los años 80, 90 y hoy debido a las innovaciones en tecnología de impresión, herramientas digitales, etc. influirá en lo que se puede construir y en nuestro Percepción posterior.

Por ejemplo, este logotipo en blanco y negro de Wells Fargo podría haberse hecho en el siglo XIX con la tecnología de la época. Todo lo que necesitaban era una prensa de metal y algo de tinta negra. viejo logotipo de wells fargo

Pero esta próxima versión podría haberse impreso con tecnología tan pronto como en los años 40. pozos fargo

2. Tendencias actuales: ¿qué vemos actualmente? ¿Es frecuente? Por ejemplo, en este momento actual, una interfaz de usuario de metro plano se considera con estilo.

Microsoft es el más conocido por implementar esta estética de diseño Iconos de metro de Microsoft

Muchos han criticado que es un paso atrás porque la habilidad técnica requerida para hacer una interfaz de usuario de Metro es notablemente menor que si tuvieras que crear gradientes y sombras como sus íconos anteriores

iconos anteriores para Windows Office

Algunas personas piensan que fue creado por Microsoft y es algo nuevo. Los principios de diseño están lejos de ser nuevos y fueron inspirados por muchos artistas gráficos anteriores, como los de Lufthansa. Lufthansa Graphic Design

Entonces, sí, hay algunos principios en torno a la tecnología necesaria para crear los íconos. Pero los factores restantes son muy subjetivos según las tendencias actuales.


66
Para ofrecer una perspectiva diferente sobre "la habilidad técnica requerida para hacer una interfaz de usuario de Metro es notablemente menor que si tuvieras que crear gradientes y sombras" , diría que saber usar las herramientas de degradado y sombra es uno de los desafíos menos significativos en Este tipo de diseño de icono o logotipo: la fluidez del software generalmente se espera. El verdadero desafío es hacer algo que comunique el mensaje de manera simple, rápida y confiable, y eso es más difícil cuanto más limitada sea su paleta estilística. Diseñar un buen logotipo o icono de dos tonos para algo no trivial puede ser un desafío creativo serio.
user568458

@ user568458 Tienes un punto que dice: "Diseñar un buen logotipo o ícono de dos tonos para algo no trivial puede ser un desafío creativo serio". Sin embargo, lo que estaba señalando es que la ejecución real de un icono de metro es muy básica y podría lograrse en un número mínimo de capas con formas básicas.
JGallardo

2
Y para reforzar su punto sobre la percepción, el logotipo a todo color de Wells Fargo recibió un giro del siglo XXI al usar la fuente martha stewart de HF & J para la línea de la etiqueta. Los detalles más pequeños pueden marcar la diferencia.
vestidos de civil el

13

Aquí hay muchas respuestas geniales, pero soy una persona impaciente y sospecho que puede haber otras personas como yo. Entonces, yendo al grano ...

Se reduce a dos factores principales:

Tecnología

Qué medios de producción y distribución se esperan, nuevos, emocionantes, dominantes, impactantes, etc. Existe una calidad temporal percibida en los artefactos visuales de esas tecnologías. Indicaciones crudas pintadas a mano de animales están asociadas con la Edad de Piedra. Las ilustraciones grabadas están asociadas con la Revolución Industrial. Gritos de cromo brillante a mediados del siglo XX en los Estados Unidos (o la actual Cuba).

Moda

La moda toma muchas señales de la tecnología pero va más allá para introducir cuestiones arbitrarias de gusto. Estos factores son decididos en gran medida por los creadores de sabores de su época y se eliminan rápidamente. Es estilo desechable. Hay verde y luego hay aguacate de los 70. Cuando ves ese color, simplemente se siente anticuado. Hasta que la moda decida repetirse.


8

Estoy de acuerdo en que algunos logotipos parecen viejos Y / O hay algunos logotipos o diseños de los que te cansas después de un tiempo, pero mi punto aquí no es derribar todos los logotipos que existen.

Estoy de acuerdo, pero si tuviera "una idea mejor", me gustaría usarlo

No me gusta cómo algunas personas piensan que todo en estos días tiene que ser "grande negrita brillante / 3D". Tengo que trabajar dentro de mis límites y quiero que la gente aprecie el valor de la simplicidad. Sí, ALGUNAS cosas parecen viejas, pero también tiene que coincidir con el tema, el estado de ánimo o la atmósfera de lo que es o para qué sirve. No estoy siendo específico aquí Y no digo que todo tenga que parecer viejo. Depende de lo que sea.

Creo que lo que importa es la originalidad y captura el tema principal o la idea detrás de lo que representa, independientemente de cuán 3D o simple se vea, o cuántos o cuán poco tiene en detalle o iluminación. Por supuesto, tendrá un aspecto específico al final, pero se trata de la sensación de la marca.

La simplicidad misma puede tener valor.

No importa si son solo 2 colores o "diseño simple", siempre y cuando capture "la apariencia correcta de lo que representa". Donde no tienes una idea específica para un look, tiene que haber un "sentimiento significativo"

Además de mi punto sobre la simplicidad, se trata de una imagen general. Mi punto no era decir que la simplicidad es el único camino a seguir, pero aún puede tener valor .

No digo que todos los logotipos tengan que permanecer igual. No digo que los detalles nunca cuenten. No digo que el 3D siempre apesta y no digo que lo odie todo el tiempo

Pero 3D no es con lo que trabajo. Lo máximo que podría hacer es darle un poco de textura a menos que quiera que sea más simple.

Solo digo que la SIMPLICIDAD PUEDE TENER VALOR.


4

Creo que, en la mayoría de los casos, la familiaridad del logotipo genera desprecio. Cuanto más miras algo, más quieres un refresco. El hecho mismo de que encontremos cosas muy antiguas "geniales", como el Mercedes, refuerza esto ya que no estamos acostumbrados a verlos todos los días. Personalmente, no vi el logotipo de Bell como "antiguo", ya que estoy en el Reino Unido y no lo veo a menudo.


4

Ese logotipo de Bell es atemporal sin duda, no sé para qué sirve pero realmente me gusta.

O la industria del diseño ha hecho un círculo completo con las tendencias O es simplemente un gran logotipo. Pero soy joven, no tengo recuerdos que asociar con las tendencias de diseño y logotipos anteriores a los 90, nací en una época en que todo lo que era nuevo e increíble para ti, es normal y necesario para mí, a veces incluso anticuado.

Las tendencias están influenciadas por miles de factores que cambian constantemente en un momento dado, pero una constante constante es el color, nuestra impresión psicológica natural de un color no cambiará mucho independientemente de las tendencias. El azul es confianza, porque está a nuestro alrededor en el cielo y el mar. El verde es natural, la salud, etc., el negro y el amarillo son precaución ... ¡huye de las avispas!

Lo que veo en la mayoría de los logotipos y sus predecesores es el avance y la mejora. Aunque no podría mejorarse si nadie supiera que hay algo malo en ello, parte de cada nueva etapa del logotipo es medir la opinión pública, y recuerde que los tiempos eran diferentes en ese momento. Para evaluar la opinión pública, no podía enviar un enlace a Survey Monkey y pedirles que completaran el cuestionario, había mucho más involucrado en la recopilación física de datos relevantes, y luego aún más involucrado en analizarlo manualmente antes de que las computadoras hicieran la vida más fácil .

En pocas palabras, el cambio siempre es mejor. Es fresco y más moderno, por lo que nuestra nueva idea del producto se convierte en la nueva tendencia, y la anterior se convierte en la marca 'antigua'. Realmente es así de simple, y luego otras compañías copian al tipo genial, hasta que usan en exceso o destruyen una tendencia.

Además, no puede vincular directamente la naturaleza no tan / moderna del logotipo de una empresa con su popularidad, ya que depende del tono de voz que intentaban comunicar. A veces quieren parecer viejos, anticuados y antiguos. Otras veces quieren verse nuevos y modernos, y con los tiempos. Esto último es probablemente cuando las tendencias actuales son más importantes, y también es probable que se modernice con frecuencia.


1
Sin ofender, pero solo alguien joven publicaría "lo nuevo siempre es mejor".
Scott

1
@scott, para ser justo con el dominio, creo que "lo nuevo siempre es mejor" se refería más a cómo ocurren las tendencias, en lugar de ser algo sinceramente cierto. Las tendencias, después de todo, son las que siguen a la 'próxima novedad' ... a veces para mejor, a veces para lo peor. Todos nos avergonzamos cuando otro logotipo de Saul Bass o Paul Rand muerde el polvo, pero creo que realmente es el caso de alguien en algún lugar del marketing, en lugar de un diseñador gráfico, pensando que lo nuevo siempre es mejor independientemente de si es verdad o no. Por lo tanto, las tendencias toman un punto de apoyo.
DA01

2

Nadie sabe qué es una campana o ve campanas en un teléfono. Ese logo no tiene ningún sentido hoy. No hay nada de malo en el dibujo: es como algo de una fuente de icono, probablemente haya un código HTML para ello. Lo que está mal es que es un ícono de algo en lo que nadie piensa cuando piensa en teléfonos.

Por otro lado, no creo que haya cambiado el logotipo de Chrome. La imagen de esto simplemente cambió. Si intentara encajar en una barra de acoplamiento donde todos los demás íconos fueran 3D y tuvieran muchos detalles, entonces volvería. Hay otro logotipo para Chrome llamado Chromium:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chromium_(web_browser)

No tiene mucho color, pero es el mismo patrón. Parece que podría ser un zoom en el círculo azul del logotipo de Chrome.

Si algo es intemporal es poder cambiar, pero aún sabes lo que estás viendo.


44
Los logotipos no tienen que coincidir con el producto. De hecho, los mejores a menudo no lo hacen. Sí, la gente no equipara los teléfonos con campanas literales. Tampoco equiparan las computadoras con manzanas literales. :)
DA01