¿Tiene en cuenta el daltonismo al diseñar mapas?


112

Dependiendo de lo que leas, del 7 al 15% de la población general tiene algún tipo de daltonismo.

¿Se puede tener esto en cuenta en los diseños de mapas y, de ser así, cómo?


55
Secundo la respuesta de Swingley. A menos que sepa con 100% de certeza que sus mapas (en papel o en papel) serán consumidos por un grupo sin ningún problema de accesibilidad, debe intentar acomodarlos. Después de todo, el propósito de la cartografía es comunicar un mensaje. Probablemente no quiera que su mensaje sea mal entendido si puede evitarlo.
Tim Rourke

66
Esta pregunta también es aplicable si sabe que su medio será negro, blanco y escala de grises. O al menos las respuestas serían muy similares si la pregunta fuera cómo transmitir un mapa sin colores.
Andy W

Solía ​​trabajar con un analista de SIG que era muy daltónico. Estoy hablando de océanos rosados ​​y de todo tipo.
Simon

wow, 4 excelentes respuestas en un solo día. Gracias amigos. Desearía poder marcarlos a todos como 'aceptados' :)
matt wilkie

1
Creo que deberías abrir esto como una nueva pregunta. Obtendrá más prensa y podrá identificar cualquier aspecto particular del documento que le gustaría discutir más específicamente (de hecho, cuanto más específico obtenga, mejores respuestas sospecho que obtendrá, en lugar de solo pedir comentarios genéricos).
Andy W

Respuestas:


73

Uno de mis clientes es daltónico, y cuando hago mapas para él, uso vischeck.com para verificar mi trabajo. Puede cargar su propia imagen, y le devolverá una versión procesada que muestra cómo será para las personas daltónicas.

Tiene opciones para varios tipos de daltonismo y es bastante educativo para arrancar.


Algunas otras opciones de software: ryobi-sol.co.jp/visolve/en y colorhelper.com
radek

Sé que esta es una publicación antigua, pero esta utilidad es genial. ¡Tengo un colega SIG daltónico y se lo enviaré!
MappaGnosis

48

La gran mayoría del trabajo que hago es para un público muy limitado, así que no, generalmente no considero el daltonismo. Si necesita acomodar el daltonismo, el fabricante de color tiene una opción de "daltonismo seguro" que es útil.


+1 para colorbrewer: ¡este recurso es imprescindible! Y ahora está muy bien integrado en ArcGIS y R.
radek

2
También está integrado en uDig
Ian Turton

2
Colorbrewer +1 también está disponible en QGIS desde v1.4
underdark

21

Este es un muy buen tema ... y hay software para cartógrafos.

Color Oracle es un simulador de daltonismo para Windows, Mac y Linux

http://colororacle.cartography.ch/index.html

El menú de todo el sistema convierte rápidamente su arte en una paleta que simula lo que ven las personas daltónicas.

Cubre diferentes aspectos de daltonismo

Deuteranopia, protanopia y tritanopia.

"Diseño de mapas para personas con discapacidad visual en color" [PDF]

http://colororacle.cartography.ch/design.html


Gracias por este enlace. Una gran ayuda para el mapa que estoy haciendo actualmente.
Maning

20

Soy un daltónico ligeramente rojo-verde (en eso todavía puedo ver bien el rojo y el verde, pero tengo dificultades para decir una línea roja y verde una al lado de la otra). Me facilita un poco hacer mapas para personas que son daltónicas en rojo y verde.

Además de la cafetera de color y el vischeck mencionados anteriormente, el GIMP tiene incorporados filtros daltónicos para que pueda ajustar las imágenes como parte del procesamiento posterior. Photoshop tiene los mismos tipos de filtros si tiene acceso.

Por último, el centro de mapeo de ESRI tiene un conjunto de estilos para descargar que incluye un conjunto de colores adecuado para la deficiencia de color .

¡Espero que ayude!


+1 para filtros GIMP y Photoshop. Muy interesante de ver.
oscuro


9

estábamos explorando este tema y produjimos un borrador del documento (enlace a continuación) que puede ser útil ... Agradecería cualquier comentario que tenga para mejorar este documento

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BymNZZfQQ3a0NjQxOGVmMjYtNzE5NS00ZGI1LTg4NDMtZTFkYTg0NDQ1YmVi&hl=J&auth&o=o15&auth=o15

--- ADENDA ---

Como se solicita aquí, los consejos principales ... muchos de ellos también figuran en las respuestas de otras personas.

Consejos para hacer mapas para personas daltónicas

  1. Exagere las diferencias de claridad entre los colores de primer plano y de fondo. Evite usar colores de claridad similar adyacentes entre sí, incluso si el tono o la saturación son diferentes.

  2. Minimice la cantidad de colores utilizados en mapas temáticos.

  3. Utilice un esquema de color recomendado en http://colorbrewer2.org/ como uno de los esquemas divergentes anteriores. Tienen esquemas recomendados para el uso de daltónicos.

  4. Varíe la ligereza de los colores utilizados. Las diferencias de intensidad son visibles para las personas daltónicas.

  5. Use líneas más gruesas para que el ojo pueda interpretar mejor el color.

  6. Siempre que sea posible, haga mapas estilizados con menos información geográfica. La información reducida significa que hay menos colores para distinguir.

  7. Use halos blancos alrededor de las líneas, ya que esto ayuda a mantener los colores distintos y reduce la confusión cuando las líneas se cruzan.

    • Instale http://colororacle.cartography.ch/, que le permite cambiar toda la pantalla a los 3 tipos principales de daltonismo para verificar si el esquema utilizado es correcto.
    • Consulte http://colororacle.cartography.ch/links.html para ver otro software que pueda usarse.
    • Lea http://jenny.cartography.ch/pdf/2007_JennyKelso_DesigningMapsForTheColourVisionImpaired.pdf
    • El proyecto de plantilla de Conservación está abordando este mismo problema por una razón diferente: si está utilizando un mapa base con un esquema de color, entonces el mapa temático que diseña para colocar sobre ese mapa base no puede usar esos mismos colores. Al observar la información máxima que puede llevar sin depender del color, estamos dedicando tiempo a observar la textura y el patrón de los símbolos, utilizando métodos similares de interpretación fotográfica en blanco y negro. Estos símbolos de línea solo funcionan bien dentro de un rango de escala limitado, en este caso de 20k a 1k. Entonces tienes que cambiar a un conjunto diferente. Todos confían en el desplazamiento de línea y las propiedades de capa para crear las 3 bandas, pero esa técnica puede no escalar bien en los servicios de características dinámicas, por lo que si podemos encontrar un diseño que funcione, podemos ver otras opciones de servidor como el almacenamiento en caché. Charles Convis, Coordinador del Programa de Conservación de ESRI.

Gracias por la referencia de George, que parece un buen documento, aunque solo lo hojeé ya que hoy tengo poco tiempo. Para mejorar su respuesta, puede incluir un resumen ejecutivo (resumen) de lo que trata el documento, sus ideas principales (cf microcontenido )
Matt wilkie

9

Pregunta bastante antigua, pero como soy terriblemente daltónico, arrojaré mis 2 ¢ ...

Un método rápido y sucio es imprimir el mapa en escala de grises. Si no puede distinguir la diferencia entre dos tonos (y son colores similares en el mapa coloreado), entonces yo (y, supongo, otros usuarios daltónicos) puede que no pueda distinguirlos en el mapa coloreado.



7

Una nueva característica en las versiones actuales de QGIS (introducida en 2.4) fue una prueba de vista previa para diferentes tipos de daltonismo.

Este artículo de blog de principios de año lo explora un poco.



4

El sitio web colarhexa.com me pareció útil para identificar cómo un usuario experimentaría un color que elija.

Para usarlo, simplemente seleccione o busque un color por nombre, código hexadecimal, rgb, etc. y luego use el enlace del simulador de ceguera (o simplemente desplácese hasta la parte inferior de la página), por ejemplo , verde .

Si conoce el código hexadecimal, incruste directamente en la URL de la siguiente manera: http://www.colorhexa.com/00ff00#blindness-simulator


1
Parece un buen sitio, gracias :) --- Las respuestas de solo enlace no son muy útiles, inevitablemente los enlaces se rompen y luego se convierte en un callejón sin salida más. Sin embargo, un enlace con un nombre y contexto es mucho más útil. Vea mi edición para ver un ejemplo (y es solo un ejemplo, no dude en volver a trabajar).
Matt Wilkie

2

Hay un buen artículo en Perspectivas cartográficas :

Diseño de color para personas con discapacidad visual en color , Bernhard Jenny y Nathaniel Vaughn Kelso

Hay bastantes consideraciones teóricas y consejos prácticos. Utiliza la herramienta Color Oracle mencionada por GeorgeC.