¿Instalar soporte de geodatabase de archivos (* .gdb) en QGIS?


158

He pasado alrededor de 2 días para encontrar la manera de abrir GDB (geodatabase Esri) en QGIS (o cualquier otro software de código abierto) pero aún sin éxito.

Descargué el instalador más reciente de OSGeo4W y probé la configuración, instalación de escritorio express, todos los paquetes, así como la instalación avanzada, incluido gdal-filegdb.

¿Puede describir un procedimiento más detallado, incluida la instalación y cómo abrir .gdb en QGIS (instalación OSGeo4W)?


1
¿Qué versión de gdal estás usando?
Nathan W

Primero instalé osgeo4w-setup, instalación de escritorio Express, que supongo que descargue la biblioteca más nueva para la instalación. En "Instalación avanzada" probé gdal 1.9.1-RC2-1 y 1.9.0-3 . Hablando de gdal-filegdb solo hay una versión 1.9.0-1 en este momento.
Miro

¿En qué versión de ArcGIS se creó su File GDB?
Obtenga espacial

2
Bueno, este puede ser el problema: "El archivo GDB debe ser ArcGIS versión 10, 9.3.1 no es compatible". - No conozco la versión de la Geodatabase de archivos ESRI (FileGDB), acabo de recibir datos. Voy a buscar y probar algunos datos en la versión 10 con mi instalación y avisar.
Miro

2
¿Has intentado seguir los pasos y ver hasta dónde llegaste? El hecho de que el enlace tenga dos años no significa que aún no sea relevante. Hasta donde puedo recordar, la instalación de 2.0.1 es muy similar, si no la misma, a las instrucciones de la respuesta.
MAJ742

Respuestas:


178

Actualización de diciembre de 2017

Ahora puede simplemente arrastrar y soltar el archivo .gdb (directorio) en QGIS. Esto es solo acceso de lectura a las geodatabases de archivos. Si necesita acceso de escritura, lea más.

Actualización de julio de 2015

Es hora de poner esta respuesta un poco más actualizada ya que algunos elementos del soporte de FileGDB en QGIS han cambiado. Ahora estoy ejecutando QGIS 2.10.0 - Pisa. Se instaló utilizando el instalador OSGeo4W.

Lo que ha cambiado es que, tras la instalación básica de QGIS, el acceso de solo lectura a File GDB está habilitado de forma predeterminada, utilizando el controlador Open FileGDB. Se debe otorgar crédito por señalar esto por primera vez a @SaultDon.
El acceso de lectura / escritura puede habilitarse utilizando la instalación del controlador FileGDB a través de la biblioteca OGR_FileGDB. La biblioteca debe habilitarse utilizando el proceso a continuación, ya sea cuando instala QGIS o individualmente. Más detalles sobre los controladores están a continuación:

  • Controlador FileGDB : utiliza el SDK API FileDB de ESRI - Lectura / escritura en FGDB de ArcGIS 10 y superior
  • Controlador OpenFleGDB : disponible en GDAL> = 1.11 - Acceso de solo lectura a FGDB de ArcGIS 9 y superior

Cuando agrega una capa de vectores, simplemente elige la Source Typebasada en el controlador que desea usar.
Controlador ESRI FileGDB Esri FileGDB Driver

Abra el controlador FileGDB Abra el controlador FileGDB

El siguiente proceso muestra con más detalle los pasos para instalar QGIS desde el instalador OSGeo4W, asegúrese de que la biblioteca OGR_FileGDB esté instalada, luego cargue las capas desde una Geodatabase de archivos.

  1. Descargue y ejecute osgeo4w-setup-x86.exepara 32 bits o osgeo42-setup-x86_64.exepara 64 bits desde OSGeo4W .

  2. Elija Instalación avanzada, luego Instalar desde Internet. Elija sus directorios de paquetes raíz y local, y luego su tipo de conexión, en mi caso, "Conexión directa". Una vez que haga clic en Siguiente, aparecerá una pantalla con varios menús contraídos. Seleccionar paquetes de instalación

  3. Expande el menú "Escritorio". Encuentre la entrada para "qgis: Quantum GIS (escritorio)". En la columna "Nuevo", cambie la entrada de "Omitir" para mostrar la versión 2.10.0-1. Elija la entrada de instalación QGIS

  4. Expande el menú "Libs". Encuentre la entrada para "gdal-filegdb: OGR FileGDB Driver". En la columna "Nuevo", cambie la entrada de "Omitir" para mostrar la versión 1.11.2-1. Seleccionar archivo GDAL Controlador GDB

  5. Una vez que haga clic en Siguiente, instalará QGIS y todas las bibliotecas asociadas. Una vez que esto se haya completado, abra Quantum GIS y elija "Agregar datos vectoriales". Cambie la opción a "Directorio". Aquí es donde elige el controlador como se muestra arriba. Elija el directorio y el controlador FileGDB

  6. Navegue hasta la Geodatabase de archivos y seleccione el directorio. Haga clic en "Abrir" Seleccione la ubicación del archivo GDB

  7. Seleccione una capa vectorial y presione "Aceptar". Tenga en cuenta que la API FileGDB no admite imágenes ráster . Seleccionar capa vectorial

  8. Como puede ver, la capa seleccionada se carga. Usando el controlador Esri, es posible editar. Si utiliza el controlador Open FileGDB, los datos son de solo lectura. Capa de vector cargado en QGIS

  9. Para su referencia, aquí está la ventana "Acerca de" de mi instalación de QGIS, que muestra las versiones del software y la biblioteca GDAL / OGR que se está utilizando. QGIS Acerca de la ventana

Esta instalación se realizó en una computadora con Windows 7 de 64 bits. Con los instaladores anteriores, hubo algunos resultados inconsistentes. Esto puede haber cambiado con el cambio a los instaladores de 32 o 64 bits. Este hilo en OSGeo trata algunos problemas antiguos que la gente estaba experimentando: Hilo


1
FileGDBAPI.dlles parte del gdal-filegdbpaquete y ya debería estar instalado %osgeo4w_root%\bin. Desafortunadamente, eso solo no es suficiente en mi sistema tampoco.
Matt Wilkie

44
encontró el error, y es una maravilla: el SDK de FileGDB no admite sistemas de coordenadas personalizados ( gdal # 4578 ). Uno espera que no sea una limitación de larga duración; vote por arreglarlo en ideas.arcgis.com/ideaView?id=087E00000004DpoIAE
matt wilkie

55
@danagerous: esta respuesta se escribió cuando QGIS 1.8era la versión de instalación actual. Como ha demostrado, la versión actual ahora está a la altura 2.2.0. El proceso y los pasos para garantizar que la biblioteca esté instalada siguen siendo los mismos, pero siempre querrá utilizar la versión más reciente disponible para ambos QGISy la gdal-fgdbbiblioteca.
Obtenga espacial el

1
Muy bien, gracias ... documentos como este son esenciales cuando solo necesitas estar en funcionamiento de inmediato.
T. Wayne Whitley

1
También puede arrastrar y soltar el archivo .gdb en QGIS.
tudorbarascu

42

Si tiene QGIS ejecutándose y compilado con GDAL 1.11.0, ahora tiene soporte nativo de FileGDB a través del controlador OpenFileGDB .

Para abrir una geodatabase en QGIS, asegúrese de elegir "Agregar capa vectorial", "Tipo de fuente = Directorio" y la fuente debe ser "OpenFileGDB" o "ESRI FileGDB". Luego, simplemente vaya a la carpeta * .gdb de su elección, presione "Abrir" y las capas se cargarán en su Tabla de contenido.

Existen algunas limitaciones actuales , como no poder escribir en un FileGDB, pero es compatible con FileGDBs <= 10.0, que es una gran ventaja y "proyecciones personalizadas".

La especificación de ingeniería inversa de trabajo en progreso está disponible en GitHub para el controlador OpenFileGDB.


1
Gracias por publicar esto ... es mucho más corto que la otra respuesta (que también agradezco, pero si ya no es necesario seguir todos esos pasos, ¡estoy agradecido de saberlo!)
LarsH

16

Si está en una Mac, puede compilar el controlador filegdb desde cero utilizando estas instrucciones .

ACTUALIZACIÓN: Han pasado 2 años desde esta respuesta, es posible que desee probar esto ahora: https://github.com/OSGeo/homebrew-osgeo4mac Además, como muchos dicen ahora, puede usar el controlador OpenFileGDB que no usa el Binarios de ESRI para lograr esto. Tenga en cuenta que se trata de un proyecto que ha modificado la ingeniería de cómo funciona la especificación y no está aprobada por ESRI (aún es genial tener alternativas y representa un trabajo increíble).


1
La página vinculada se basa en su primer enlace ("Descargar el SDK del sitio web de ESRI"), que está muerto ahora.
Pavel V.

Bueno, la respuesta fue de 2012. :) En los últimos tres años, han ocurrido muchos cambios. Puede compilar sin ninguna magia especial usando homebrew y también está disponible en la distribución OSGeo Windows.
Ragi Yaser Burhum

1
¿Podrías editar y dar instrucciones sobre cómo compilar usando homebrew? En particular, ¿es la instalación de homebrew compatible con el instalador KyngChaos gdal-complete?
Simbamangu

Si está utilizando homebrew, debe mantenerse alejado de los binarios KyngChaos o puede tener problemas durante las compilaciones, ya que terminará con múltiples versiones de gdal.
Ragi Yaser Burhum

5
  • Descargue y ejecute la configuración de OSGEO4W (sugeriría la versión de 32 bits)

  • Ejecútelo una vez usando la opción Instalación de escritorio, para instalar QGIS (y cualquier otro programa de escritorio que desee).

  • Una vez hecho todo esto, ejecute la configuración de OSGEO4W nuevamente desde el menú Inicio, elija Instalación avanzada y continúe con la parte de la configuración donde selecciona los paquetes. Desplácese hacia abajo hasta el paquete "gdal-filegdb" y haga clic donde dice "Guardar" en esta captura de pantalla:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Dice "Mantener" allí porque ya tengo el paquete instalado, querrá hacer clic en él hasta que el texto coincida con el número "Actual" a la izquierda del mismo.

  • Haga clic en Siguiente, deberá aceptar algunos términos de licencia, luego finalice la instalación y listo.

hey gracias, ¿debería usar 32 incluso aunque esté usando ventanas de 64 bits?
pitcherofnectar

La instalación OSGEO de 32 bits funcionará bien en las versiones de Windows de 64 bits, eso es lo que estoy usando en Win7 x64 y todo funciona. La instalación de OSGEO de 64 bits también puede funcionar, pero muchos de los paquetes son diferentes y he tenido problemas con algunos de ellos.
Dan C

Espero que hayas reportado tus problemas en el bugtracker . Para su información, también hay algunos problemas de solo 32 bits (por ejemplo, debido a las bibliotecas Qt más antiguas que tienen algunos problemas con geometrías complicadas). YMMV
Matthias Kuhn

5

Tuve un problema / pregunta relacionada hace unos 3 meses (ver: qgis 2.8.1 arcgis filegdb lista incompleta en la versión win )

Hace unos días cambié de 2.8.x a 2.10.1-Pisa con la esperanza de deshacerme de los problemas de geodatabase de archivos descritos en mi pregunta. desafortunadamente sin ser exitoso.

Lo que he descubierto desde entonces es: ¡todavía parece haber un problema con los sistemas de coordenadas personalizados! mis pruebas con un filegdb creado con arcgis 10.1 y otro con arcgis 10.3 en diferentes PC muestran que intentar abrir un filegdb que solo contiene clases de entidad con CRS personalizado devuelve el siguiente error:
" Fuente de datos no válida: D: \ xxxx \ aaa \ zzzz.gdb no es una fuente de datos válida o reconocida "

... ambos controladores (controlador FileGDB , controlador OpenFileGDB ) devuelven el mismo error.
mientras que FileGDB SDK se puede hacer para admitir sistemas de coordenadas personalizados? El artículo y algunos de los comentarios / respuestas aquí establecen que se implementa la compatibilidad CRC personalizada a través de OpenFileGDB; no funciona en mis sistemas (gdal-filegdb: OGR FileGDB Driver 1.11.2-1)

si el archivo gdb contiene alguna tabla, solo estas tablas se muestran en la lista "seleccionar capas vectoriales para agregar ..." y mezclar datos CRC personalizados y no personalizados con un aspecto como este

arccatalog:

contenido de filegdb arccatalog

qgis 2.10:

filegdb content qgis (controlador FileGDB y controlador OpenFileGDB)

Mi conclusión personal: ¡siempre use CRC estándar! ! !


1

Es bueno, en 2019, no necesita hacer lo anterior, ya es compatible con qgis 3.6.

Simple y fácil en 3 pasos:

Paso 1: haga clic en el botón Agregar vector (círculo rojo)

ingrese la descripción de la imagen aquí


Paso 2: seleccione el directorio, openFileGDB y la ruta del archivo (flecha roja)

ingrese la descripción de la imagen aquí


Paso 3: selecciona todas las capas (círculo rojo) ingrese la descripción de la imagen aquí


¡¡¡¡¡Hecho!!!!! Simplemente agrega todas las capas a qgis