¿Por qué las celebridades obtienen altos salarios?


29

En el video de YouTube Por qué menospreciamos a los asalariados con bajos salarios, el autor argumentó: "la economía afirma que los salarios están determinados [...] por la cantidad de personas que desean y pueden hacer un trabajo determinado que otros no harán". ( video a la 1:00 ). Si bien esto explica gran parte de la variación en los salarios de los diferentes trabajos, en mi opinión no da una buena explicación de por qué las celebridades ganan salarios altos.

Tomemos por ejemplo actores. Hay muchas personas trabajando en este campo y hay muchas más que desean convertirse en actores o actrices. Debido a la teoría citada, los salarios en este campo deberían ser bajos, lo que no es el caso de las celebridades . La teoría tampoco explica la variación de los salarios dentro de este campo (compárense los ingresos medios por hora de los actores / actrices con los de las celebridades).

Mi pregunta: ¿Cómo explica la economía los valores atípicos en los salarios en forma de los altos ingresos de las celebridades? ¿Cómo influye la popularidad aquí? (¿Las celebridades obtienen mucho dinero porque son populares o son populares porque son ricas?) ¿Cómo explica la economía los diferentes salarios para un determinado tipo de trabajo?


12
Un buen número de personas están dispuestas y pueden actuar tan bien como Scarlett Johansson. Un número mucho menor (uno) puede ser realmente Scarlett Johansson. (Esto está relacionado con por qué las personas pagarán, por ejemplo, una prima por Coca-Cola de marca por una cola genérica que sabe igual de bien.)
RM

9
Tenga en cuenta también que desde una perspectiva ex ante (antes de que una persona se convierta en una celebridad (y disfrute de los efectos de red descritos en la respuesta de @ Fuca26) pero ya se comprometa con una carrera profesional como la actuación), las celebridades no ganan mucho. Sus ganancias son simplemente una lotería entre un ingreso muy bajo y un ingreso extremadamente alto.
HRSE

1
@HRSE. Además, las externalidades de la red me hacen pensar aún más en los deportes (aunque lo siguiente se aplica al show biz) y la mercadería. Piense en los viejos jugadores de fútbol al final de su carrera que todavía ganan relativamente mucho, por ejemplo, Totti en Roma. Aunque ya no juega mucho a un buen nivel, su camiseta todavía se vende mucho, no solo en Italia, y la gente compra boletos y crédito de pago solo por verlo; por lo tanto, genera un gran ingreso para su equipo que solo justifica su salario.
Fuca26

1
Muy relacionado (duplicado?): Economics.stackexchange.com/questions/5041/...
FooBar

1
@HRSE: Hay muchas definiciones, pero las "celebridades" generalmente se definen como personas que pueden ser reconocidas por una fracción significativa de la población, mucho más alta que las personas normales. Un actor poco conocido es solo un actor, no una celebridad; y también puedes convertirte en una celebridad sin estar cerca de la industria de los medios. Las celebridades son altamente remuneradas porque le damos valor a alguien que es bien reconocido, porque cualquier cosa que diga o haga una celebridad será escuchada / vista por muchas personas, mucho más que la gran cantidad de actores poco conocidos.
Mentira Ryan

Respuestas:


36

Si se pregunta cuánto tendría que pagarle un empleador potencial para convencerlo de que trabaje para él, la respuesta es probablemente algo así como "al menos tanto como podría ganar haciendo el mismo trabajo para otro empleador". Por lo tanto, siempre que haya varios empleadores compitiendo para contratar trabajadores, puede pensar en los empleadores como una oferta mutua por los mejores empleados. Pero, ¿cuánto ofertarán las empresas? Cada empleador estaría dispuesto a pagar la diferencia entre sus ganancias si contratara a este trabajador en particular y sus ganancias si tomara la siguiente mejor alternativa.

Por eso es importante la oferta de empleados alternativos. Si hay muchas personas capaces de hacer el mismo trabajo, la ganancia de una empresa si contrata a usted será casi la misma que la ganancia si contrata a otra persona. Entonces, ¿por qué debería 'ofertar' mucho para contratarte? Un trabajador de fábrica no calificado que le pide a su empleador un aumento salarial significativo probablemente será rechazado porque prácticamente cualquier trabajador que haga el mismo trabajo tendría una productividad equivalente.

Las celebridades son una historia diferente. Al igual que los trabajadores de la fábrica son contratados para producir bienes para el propietario de la fábrica, los actores son contratados para producir la venta de entradas de cine para el estudio. Pero visto desde esta perspectiva, Tom Hanks o Angelina Jolie no son sustitutos cercanos de actores aún desconocidos. De hecho, los actores conocidos son considerablemente mejores en la venta de entradas que los talentos desconocidos . Los estudios están dispuestos a ofertar mucho para atraer a los mejores actores porque tener una estrella en tu elenco vale millones de dólares en ventas de entradas adicionales.


17

Sugiero aprender más sobre la economía de las superestrellas. Dentro del campo de la economía, el término "superestrella" es "... usado para referirse a valores extremos de salarios extremos ( Adler, 1985 ; Rosen, 1981 ). Estos valores atípicos son tales que en un mercado laboral parece haber una relación convexa entre salarios y habilidades ( Lucifora y Simmons, 2003 ). Existen dos teorías principales de la superestrella competidoras, aunque no mutuamente excluyentes: Rosen (1981) sugiere que las superestrellas disfrutan de enormes salarios debido a la escasez de talento, por lo que un poco de talento adicional se traduce en grandes ganancias adicionales, mientras que Adler (1985) sugiere que los grandes salarios son causados ​​por externalidades positivas de la red que crean popularidad adicional, incluso en ausencia de talento.Fumarco y Rossi, 2015, p.17 ) "


Como puede observar, también, el término superestrella no se refiere solo al campo deportivo, sino también al estrellato más en general. Sugiero leer también la introducción general a la teoría de las superestrellas que puede encontrar en el Manual de la Economía del Arte y la Cultura, Volumen 1 Editado por Victor A. Ginsburgh y David Throsby, 2006, escrito por el propio Adler
Fuca26

Me acabo de enterar de que Rosen expandió esta teoría al CEO de las empresas ya en 1982. Lo que se relaciona con la respuesta de @Ubiquitous a continuación.
Fuca26

5

Las otras respuestas ya dan una buena explicación sobre cómo los actores no se pueden reemplazar fácilmente. Pero me gustaría resaltar una falla en la premisa de su pregunta: a saber, que está seleccionando datos. No se puede considerar el salario medio de actores / actrices sin considerar la cohorte completa . Solo está mirando a los ganadores, si fuera posible (y tal vez lo sea) calcular el salario promedio por hora de todos los que intentan trabajar en la industria en comparación con solo los pocos afortunados / talentosos y exitosos, sería mucho menor y reflejaría el número de personas en todo el "campo".


Tenga en cuenta que esta es la razón por la que he preguntado cómo la economía se explican los diferentes salarios dentro de un determinado campo de trabajo, sobre todo la aparición de valores extremos ...
Stephan Kulla

3
Considere el pago para los atletas en las ligas principales de sus respectivos deportes versus las ligas de nivel más bajo. Las personas que pueden golpear una bola curva de Grandes Ligas pueden obtener un pago premium porque muy pocos pueden desempeñarse a ese nivel. Un equipo no puede pagarle a otros dos bateadores la mitad para producir la misma cantidad de golpes.
Monty Harder

Esta es la razón por la cual, creo, es muy bueno analizar los datos no solo con OLS simples, sino también (o exclusivamente) con regresiones cuantiles en diferentes cuantiles (por ejemplo, 25%, 50%, 75%, 90%) --que es diferente de usar el OLS en diferentes submuestras basadas en el cuantil de ingresos.
Fuca26

@StephanKulla wow, tropecé con esto un año después. Para responder a la pregunta implícita en su comentario ... se perdió mi punto sobre la selección de cerezas: "dentro de un campo de trabajo" es como decir que jugar a la lotería es una buena inversión porque los ganadores obtienen mucho dinero.
Jared Smith

4

Ambos son irremplazables y hacen que las personas trabajen para ganar mucho dinero.

Las celebridades, por definición, son personalidades con un atractivo masivo y, por lo tanto, son conocidas por un gran número de personas. Cierta parte de las personas que los conocen pagarán para verlos / escucharlos específicamente (por ejemplo, en una película).

Por lo tanto, ellos, a través de su agente, pueden justificar su alto salario a su empleador, que ganaría mucho menos dinero con el producto sin ellos. (A diferencia, por ejemplo, de un trabajador de fábrica de una marca conocida que podría ser reemplazado fácilmente sin que nadie lo note)

Por lo tanto, Leonardo diCaprio no tiene que ser particularmente querido por nadie, solo le gustan suficientes millones de personas como para que compren un boleto para la película. Si esto da como resultado que su aparición aumente los ingresos de la película en € 50 millones, probablemente podría pedir fácilmente un salario de, digamos, € 25 millones.


2

Yo diría que una gran cantidad de lo que se les paga no es una compensación por el trabajo realizado, sino una tarifa para tener acceso a su "marca". La compañía que produce la película está adquiriendo certeza en las tomas de taquilla, no empleándolas para desempeñar un papel. Por lo tanto, el pago tiene múltiples componentes y no puede analizarse simplemente como salario.

Es posible que no sea necesario que el actor aparezca en la película, pero podría vender los derechos para que la compañía productora asocie su nombre e imagen con la película cuando la publique. Sin embargo, eso probablemente tendría un impacto negativo en su imagen pública, reduciendo su valor en consecuencia.

Sin embargo, no soy economista, así que siéntase libre de rechazar esta respuesta como una opinión ignorante.


-2

Todavía es oferta y demanda. Hay miles de actores, pero solo hay un Tom Cruise. Por lo tanto, puede ordenar un salario alto. No es como si fueran una mercancía, donde cada uno es exactamente igual, o muy similar, como sería el caso de los operadores de grúas.


3
No veo cómo esta respuesta agrega información sobre las respuestas existentes (en particular, Jared y Ubitiquous)
FooBar