¿Debe una lavadora ir del lado de la tuerca o del lado del perno?


80

A menudo desarmo algo y cuando voy a volver a armarlo, no recuerdo de qué lado estaba la lavadora. Cuando solo hay una arandela, ¿generalmente va del lado de la tuerca (presionada contra la tuerca) o del lado del perno (presionada contra el perno)?


55
Si ha desmontado algo y está tratando de volver a armarlo, a veces puede ver una marca o impresión hecha por la tuerca, la arandela o el perno. Unirlos por tamaño / forma puede ayudarlo a recuperar las cosas en el orden correcto.
Hank

66
A veces tomo una foto de lo que estoy desarmando primero. Lamentablemente, es una cámara digital muy vieja, así que la llevo a mi PC para mirarla con desconfianza antes de volver a trabajar, pero al menos responde preguntas como esta. :)
Mark Allen

Respuestas:


34

Si solo hubiera una arandela, generalmente irá del lado de la tuerca ya que la tuerca tiene menos área de superficie en contacto con la cosa que se está conectando que el lado del perno.


2
La cabeza de un perno puede no tener necesariamente más contacto con la parte ensamblada que la tuerca. Muchas veces la cabeza y la tuerca son del mismo tamaño.
Michael Karas

2
Es cierto, por lo tanto, "en general".
The Evil Greebo

2
como la regla 'i before e', agregaría a esto ", excepto donde el lado de la cabeza del perno es más blando (como la madera) que el material del lado de la tuerca. * Excluyendo los pernos del carro"
BrownRedHawk

83

Las arandelas se usan para múltiples propósitos cuando las partes mecánicas se ensamblan con pernos y tuercas. Aquí hay algunos usos y, como puede ver, ¡no es probable que se pueda idear una respuesta generalizada para responder directamente a su pregunta!

  1. Algunas arandelas tienen un diseño especial que intenta ayudar a evitar que la tuerca o el perno se suelte. Conocido como arandela de seguridad, puede ser un tipo de anillo dividido, tipo estrella, ondulado o cualquiera de varios otros diseños. Se usará una arandela de seguridad con la parte del conjunto que probablemente podría girar, como la tuerca. Podría usarse debajo de la cabeza del perno en los casos en que el perno se atornilla en roscas en una parte del conjunto.

  2. A veces se usa una arandela para proteger la superficie de las piezas ensambladas. Una cabeza de tuerca o tornillo que se gira durante el proceso de apriete puede dañar la superficie de la parte alrededor del orificio y se puede usar una arandela para tomar el abuso en lugar de la parte. Esto puede ser particularmente aplicable cuando las partes son de un material más blando como plástico, latón o aluminio y se utiliza una arandela hecha de un material más duro.

  3. A veces, un material delgado es parte del conjunto y se usa una arandela de mayor diámetro para ayudar a distribuir la presión del perno apretado en una parte más grande del material delgado. En estos casos, la arandela se usaría contra el material delgado. Puede ayudar a mantener el material más plano o evitar la extracción del sujetador.

  4. Hay momentos en que una arandela de gran diámetro utilizada como en el n. ° 3 anterior se puede utilizar con otra arandela de menor diámetro en la parte superior de la primera. Esto se haría para casos en los que la arandela de mayor diámetro puede tender a proliferar cuando se aprieta el perno.

  5. Los conjuntos a menudo tienen un orificio ranurado o de gran tamaño en un lado. Esto está diseñado para permitir la tolerancia en el tamaño del orificio y la ubicación en las piezas que se ensamblan. Otra variación de esto sería un orificio ranurado largo que permite el ajuste de una parte con respecto a la otra antes de que el perno y la tuerca estén completamente apretados. Se usaría una arandela sobre el orificio ranurado para permitir que la presión del perno apretado se extienda a través de la ranura y hasta la parte misma. En algunos casos, la arandela también ayudará a evitar que la cabeza o tuerca del perno de giro deforme la parte ranurada durante el proceso de apriete.

  6. Algunos conjuntos están diseñados para que las piezas se muevan una con respecto a la otra cuando el perno está realmente apretado. El recorrido de la tuerca puede estar restringido por un diseño de hombro del perno o se puede instalar un manguito alrededor del perno en el orificio. En estos casos, a menudo se usa una arandela para evitar que la parte móvil use la cabeza del perno o la tuerca. La arandela puede estar hecha de un material diseñado para reducir la fricción entre sí y la parte móvil. Esto también puede ayudar a evitar que una pieza giratoria intente aflojar la tuerca por fricción.

Muchas veces, las lavadoras desempeñarán un papel que es una combinación de los usos anteriores. Un ejemplo común es ver una arandela de seguridad utilizada junto con una arandela plana de mayor diámetro.


13

Si solo se usa una arandela con una tuerca / perno, generalmente va del lado de la tuerca.

La tuerca en la mayoría de las circunstancias es más móvil y se gira más comúnmente para apretar el conjunto. La arandela ayuda a evitar daños en la superficie del objeto que se está sujetando. En la mayoría de los casos donde el perno es más fácil de girar, el perno tiene una cabeza redonda que causará menos daño de todos modos.

Por la misma razón, las arandelas de seguridad siempre van del lado de la tuerca para detener el movimiento de la tuerca. Las arandelas de seguridad casi siempre se usan también con una arandela plana.

La tuerca también suele tener un perfil más pequeño que la cabeza del perno. No siempre, pero a menudo. La arandela ayuda a distribuir la presión que la tuerca ejerce sobre la superficie de los objetos sujetos.


5

Uso triple (como vi después de años de mecánica):

1) Las arandelas se utilizan con frecuencia para evitar el rectificado del soporte cuando atornilla la tuerca.

2) Las arandelas evitan que la cabeza del perno o la tuerca penetren / dañen el soporte.

3) Las arandelas ayudan a las cosas a moverse en conjuntos atornillados si las engrasa un poco (por ejemplo, articulaciones).

Después del comentario de Niall C: la observación y un poco de lógica te harán colocar la lavadora en el lugar correcto, ahora sabes lo que puede hacer.

EDITAR

Hay tantos tipos de lavadoras, aconsejaré sobre las más comunes:

ingrese la descripción de la imagen aquí (imagen de wikipedia)

Arandelas planas (primera fila de la imagen):

  • "Plano no ancho": evita la degradación del soporte (pintura, ...)
  • "Plano ancho": para pivotes, cuando las piezas que atornillas tienen que moverse
  • "Plano y ancho": para evitar la penetración de pernos / tuercas en soportes no tan duros (madera de pino, plásticos, ...)

Arandelas de seguridad (segunda y tercera fila de la imagen):

  • Todos los tipos: penetra el material de soporte para bloquear el perno / tuerca y el soporte

Todos los demás tipos son para uso específico ...


3
Esto explica para qué sirve una lavadora, no dónde debe colocarse
Niall C.

2
De hecho, tienes razón. Pido disculpas por las molestias. Colóquelo donde desee que haga el trabajo deseado. En general, prefiero colocarlo en el lado de la tuerca, ya que la tuerca a menudo tiene que girar más que la cabeza del perno.
Benj

1
Se puede inferir dónde se debe usar la arandela a partir de esta respuesta, que depende de cómo esté usando el perno y la tuerca. Si tiene la intención de girar el perno (por razones de espacio libre o lo que sea), puede tener más sentido usar la arandela debajo de la cabeza del perno. Esta respuesta es más correcta que las que afirman ciegamente lo contrario.
isherwood

@isherwood Tienes razón, ¡es exactamente lo que quería decir cuando escribí "la lógica te hará poner la lavadora en el lugar correcto"! Amplié mi respuesta con algunos detalles sobre los tipos de arandelas.
Benj

3

Generalmente, al atornillar, inserta el perno a través de los diversos componentes que se están atornillando, coloca una arandela sobre la rosca y luego asegura la tuerca. Normalmente no desea girar el perno dentro de los componentes que se mantienen unidos. La arandela proporciona una superficie lisa, relativamente libre de fricción, sobre la cual puede girar la tuerca. Si está interesado en un valor de torque para ajustar el perno, no es posible permitir que la fricción del vástago del perno gire dentro de los componentes que se atornillan, ya que este es un valor muy variable, mientras que la tuerca en su rosca contra una arandela da valores de torque razonablemente consistentes. Si el miembro debajo de la cabeza del perno está muy corroído o el orificio está desgastado, entonces puede considerar una arandela debajo de la cabeza del perno para proporcionar una mejor distribución de la carga.


2

Si está uniendo piezas de madera, querrá colocar arandelas en los lados de la tuerca y la cabeza del perno. De lo contrario, como se señaló, generalmente entra dentro de la tuerca, afuera y contra la pieza sujetada.


2
La pregunta indicaba bastante específicamente que esto era algo previamente desarmado, por lo que no es que el interlocutor tenga una opción con respecto al número de lavadoras.
The Evil Greebo

1
@TheEvilGreebo A veces uno tiene que agregar (o quitar) arandelas para que las cosas encajen mejor o suenen menos (por ejemplo, la suspensión del camión). Si el tornillo es lo suficientemente largo, esto no debería ser un problema.
ALAN WARD

0

Cuando solo hay una lavadora, eso podría deberse a que alguien se olvidó de ponerse una segunda lavadora durante el ensamblaje inicial, o cuando el artículo en cuestión fue desmontado y reensamblado por última vez; no hay garantía absoluta de dónde estaba la lavadora, antes de que lo tomara fuera, es donde se supone que debe ir.

Si bien las probabilidades favorecen poner la arandela debajo de la tuerca, en lugar de debajo de la cabeza, hay tantas variables para considerar que una respuesta simple 'siempre debajo de la tuerca' es más engañosa que útil.

Lo mejor es mirar la situación y decidir dónde parece tener más sentido colocar la lavadora. Puede ser necesario algún tipo de prueba y error, y / o la adición de una segunda arandela y / o una arandela de seguridad, etc.

Lo más probable es que no estarías desarmando la cosa en primer lugar, si hubiera funcionado perfectamente, por lo que hacer cambios podría ser una mejora.


0

En general, estoy de acuerdo con el consenso de que la arandela de seguridad debe golpear contra la tuerca. He tenido momentos en los que esto no era práctico (espacio inadecuado en el extremo de la tuerca, por ejemplo), y no dudé en usar la arandela de seguridad en el lado del perno. Esto no es pecado, y funciona casi tan bien como a la inversa.

Considere: lo que tiene es un anillo de acero, cortado en un solo lugar. Luego, los dos extremos se doblan para que no estén en el mismo plano, luego se templan para formar un resorte básico. Por lo tanto, cuando la tuerca se enrosca contra la arandela de seguridad, se necesita una fuerza considerable para aplanar la arandela de seguridad de nuevo a un solo plano. Debido a que es acero de resorte, no simplemente dobla la arandela para que quede plana; La fuerza aplicada se retiene como energía potencial almacenada en la lavadora. Empujar hacia atrás contra la tuerca, por lo tanto, desalienta la tuerca de soltarse. No permitirá que la tuerca vibre suelta, ya que esta fuerza contraria evita que se desarrolle cualquier espacio donde pueda producirse vibración física.

Se aplican los mismos efectos, si uno pone la arandela de seguridad contra el perno. Creo que es seguro decir que el control de la vibración (aflojamiento) sería un poco mejor en el lado de la tuerca, porque la misma fuerza del resorte necesita restringir una masa algo menor de la tuerca. Creo que la diferencia de efectividad sería difícil de medir, independientemente del lado en el que se coloque la arandela de seguridad. Por lo general, si solo hay una arandela plana, también se colocará en el extremo de la tuerca. Además de aplicar una presión de fijación más uniforme, esta práctica proporciona una superficie plana agradable para que la arandela de bloqueo se contraiga.