¿Cómo se mueve la Tierra en el cielo como se ve desde la Luna?


63

Solo quiero estar seguro de que estoy visualizando esto correctamente, porque parece extraño. La Luna está bloqueada por la marea en la Tierra, pero hay movimientos debido a la libración. Entonces, desde un punto en la superficie del lado cercano de la Luna, ¿la Tierra siempre estaría cerca del mismo lugar en el cielo? ¿Describiría un círculo pequeño o un bamboleo de lado a lado en el transcurso de un mes, pero nunca te alejaste de ese punto?

Eso parecería muy extraño, como si fuera un accesorio de escenario gigantesco o algo así. Estamos tan condicionados que todo se eleva y se pone (a excepción de unas pocas estrellas cerca de los polos).


Tal vez esto se ha preguntado usando terminología con la que no estoy familiarizado. Busqué pero no encontré nada.
Kim titular de

Según stellarium, la luna traza un círculo de aproximadamente 10-15 grados de diámetro, pero esto probablemente sea solo libración.
barrycarter

Lo siento, sí, a eso me refería. Era un error tipográfico y no puedo editarlo ahora (ha transcurrido demasiado tiempo).
barrycarter

@barrycarter ¡Pero podría eliminar su comentario original y reemplazarlo por uno correcto!
David Richerby

@DavidRicherby No me gusta eliminar comentarios porque interrumpe el flujo del hilo (por ejemplo, respuestas a un comentario que ya no existe). Además, tengo un gran odio hacia

Respuestas:


45

Todavía nuevo en stellarium, pero aquí hay algunos gif de captura rápida que duran un mes . Perdón por la calidad, limitada a 256 colores para gifs más pequeños. Fecha en la esquina inferior izquierda. Por cierto, el sol es, por supuesto, el más brillante y lo uso como referencia para la grabación (iniciar la grabación cuando el sol está en el marco y luego parar cuando aparece de nuevo en la misma posición, que es aproximadamente un mes)

Ubicación en la luna: mar de tranquilidad

Estas mirando hacia arriba

Las líneas amarillas son azimutales

ingrese la descripción de la imagen aquí

segunda foto:

Vista ampliada de la tierra

Un día entero 24 horas (más o menos unos minutos)

Ubicación en la luna: mar de tranquilidad

Estas mirando hacia arriba

Las líneas amarillas son azimutales (el propio gif girado para coincidir aproximadamente con la orientación de la línea de azimut de 260 grados en la primera imagen)

ingrese la descripción de la imagen aquí

Responda al comentario de Emilio Pisanty sobre si la oscilación es detectable a simple vista

Stellarium

Campo de visión de 60 grados (vista predeterminada cuando stellarium se abrió por primera vez)

Cuadro 3

Muestra un extremo de la oscilación cerca de la línea de azimut de 200 (ver flechas amarillas)

otro extremo de la elipse cerca de la línea de acimut 185

puedes usar Gemini (esquina inferior derecha) como referencia (ver flechas amarillas) desde la cabeza hasta la entrepierna de un gemelo Gemini sería una buena referencia de qué tan ancha es la oscilación (no estoy seguro si tu reloj de sol puede detectar la diferencia)

ingrese la descripción de la imagen aquí

cuadro 4

muestra el otro extremo de la oscilación cerca de la línea de acimut de 185 (ver flechas amarillas)

ingrese la descripción de la imagen aquí

la imagen 5 muestra mi configuración de ubicación de stellarium en la luna

ingrese la descripción de la imagen aquí


1
¡Excelente! Otras respuestas han discutido todo menos el movimiento de la Tierra a través del cielo como se ve desde la Luna. Si lo entiendo correctamente, el movimiento aparente de la Tierra se debe a dos efectos de libración : la excentricidad de la órbita lunar y la pequeña inclinación del eje de rotación lunar en relación con el plano de su órbita. (Sin embargo, la Luna no tiene ningún efecto de libración diurna).
LocalFluff

Sí. en la imagen inferior apenas se puede ver el cambio de tamaño de la Tierra. Actualmente estoy ralentizar el gif y se actualizará tan pronto como pueda
TLS

¿En qué punto de la luna es esto?
Kim titular

Mar de tranquilidad. Gire la cámara un poco para obtener la fecha en los cuadros.
tls

1
Detectable? Probablemente. Trataré de publicar otro gif, que incluye el horizonte de la luna. Como si estuvieras mirando la oscilación de la tierra con el horizonte de la luna en primer plano. Tendría que cambiar la ubicación del espectador a algún lugar (aleatorio) cerca de la parte norte de la luna para colocar la oscilación de la Tierra visible cerca del horizonte de la luna. ¿Estaría bien?
tls

40

Estás en lo correcto. La Tierra siempre aparecería en aproximadamente la misma ubicación en el cielo, cuando se ve desde un punto en la superficie lunar. Y se vería girar, los continentes entran y desaparecen en el transcurso de un día de la Tierra (24 horas). El sol atravesaría el cielo, de un horizonte a otro durante un período de aproximadamente dos semanas, para volver a salir en otras dos semanas.

Esto puede sonar extraño, porque la roca en la que vivimos gira bastante rápido en relación con los puntos de referencia más obvios. En general (suponiendo que está viendo desde un lugar no particularmente cercano a uno de los polos), los cuerpos que vemos en el cielo se elevan en el este y se colocan en el oeste aproximadamente 12 horas después. Pero si miras un poco más de cerca, comienzas a ver que esta no es toda la historia. Cada noche, la luna sale y se pone casi una hora más tarde que la noche anterior. Las estrellas que puedes ver en el turno de noche durante un año. Y los planetas se mueven en patrones tan extraños que antes de Copérnico (al menos en Europa), parecían estar vagando .

Y no todo parece moverse por el cielo. Como mencionaste, Polaris, la estrella del norte, parece estar colgada en un lugar todo el tiempo, aunque no puedes verla durante el día. Pero incluso teniendo en cuenta todo esto, la idea de un gran cuerpo planetario simplemente colgado en un lugar todo el tiempo en el cielo, puede parecer ... um, alienígena. Y para eso, podría decir, hemos estado aquí en este planeta por mucho tiempo. Seguro que se siente un poco como en casa.


10
Apuesto a que la gente de la luna ha estado intrigada de que en los últimos doscientos años hayan visto que el lado oscuro de la tierra se vuelve más brillante.
corsiKa

1
@corsiKa pregunta de seguimiento: ¿el impacto humano en la Tierra ha creado una diferencia en el brillo del "lado oscuro" de la Tierra, visto desde la Luna?
Tim

@TimGostony Esa es una pregunta realmente interesante. Hice una nueva pregunta aquí: astronomy.stackexchange.com/q/8105/2934 . Incluí una imagen que creo que puede mostrar luces artificiales en la Tierra vistas desde la luna, pero no estoy 100% seguro de que eso sea lo que estaba viendo.
reirab

Y si estás en las latitudes más altas del sur de la luna, la Tierra siempre está en el mismo lugar, al revés. : P
titular

3
@jean No. El lado "oscuro" de la luna no está realmente oscuro todo el tiempo. Simplemente nunca lo vemos (excepto cuando volamos una nave espacial al otro lado). El mismo lado de la luna siempre se enfrenta a la Tierra, pero a medida que la luna gira alrededor de la Tierra, lo que lleva poco más de 4 semanas, el sol brilla en diferentes lados de la luna. Cuando en la Tierra vemos una luna llena, eso se debe a que el sol y la luna están en lados opuestos de la Tierra. Entonces, el lado que nos mira está completamente iluminado. En la luna nueva, la luna está del mismo lado que el sol, por lo que nuestro lado de la luna es oscuro, pero el lado "oscuro" está realmente completamente iluminado.
Mark Bailey

18

Para agregar a la respuesta de Mark Bailey; De hecho, la Tierra colgaría en el cielo y rotaría, pero también crecería y menguaría en el transcurso de un día lunar (27.3 días terrestres).

Comenzando en el amanecer lunar, la Tierra estaría medio llena. La Tierra luego decaería (más sombra) hacia el mediodía lunar. Al mediodía lunar, la Tierra estaría completamente en sombra (Nueva Tierra) y bastante cerca del sol. Con un telescopio (para eliminar el sol), un luniano vería las luces de la ciudad y el brillo atmosférico alrededor de los bordes.

Durante la tarde lunar, la Tierra crecería (menos sombra) y estaría medio llena nuevamente (en el otro lado) al atardecer lunar. La Tierra llena ocurriría a la medianoche lunar. Esto sería aproximadamente 16 veces más brillante que una Luna llena en la Tierra, por lo que nunca se oscurece realmente en el lado cercano lunar. La Tierra volvería a decaer hasta que estuviera medio llena al amanecer lunar.


3
Y una Tierra llena es cuando salen los hombres lobo lunares
Jon Story

2
Sin mencionar que los eclipses solares serían increíbles, mientras que los eclipses terrestres (¿nomenclatura?) No serían tan fríos como los eclipses lunares.
Benjam

3
@Benjam Creo que terrestre es la palabra que estás buscando. El eclipse solar de la Tierra / eclipse terrestre de la luna es Sol> Luna> Tierra; eclipse solar de la luna / eclipse lunar de la Tierra es Sol> Tierra> Luna;
Tim S.

2
Eclipse de terran?
titular

2
@briligg Eso parece más, pero finalmente, necesitaremos un eclipse Zerg y un eclipse Protoss. ;)
Benjam

10

Para expandirse un poco más, sí, la Tierra se colgaría en el mismo lugar en el cielo, moviéndose en un pequeño círculo a medida que la luna giraba a lo largo de cada una de sus órbitas de 28 días. Tendría fases, Tierra llena cuando la luna está entre él y el sol, Tierra nueva cuando la Tierra está entre la luna y el sol, y crecería y menguaría entre estos dos puntos. Cada vez que la Tierra estaba llena, una parte diferente de ella sería visible desde la luna, dependiendo de la estación y de cómo se alineó cuando ocurrió la Tierra llena.

La Tierra rodaría en el cielo según las estaciones en la Tierra y la precesión de la órbita de la luna. La luna se inclina a solo 1,5 grados de la eclíptica y, en esencia, no tiene estaciones. La órbita de la luna está inclinada 5 grados desde la eclíptica, por lo que cuando está más al sur del plano del sistema solar, se puede ver más del sur de nuestro planeta, y viceversa cuando está más al norte. Pero la Tierra está inclinada 23 grados desde la eclíptica, por lo que esto es lo que determinaría en su mayor parte qué parte de ella era visible desde la luna. Aquí hay un buen resumen de la relación de la Tierra y la Luna. La distancia entre los dos cuerpos no es a escala, pero el tamaño relativo de uno a otro es a escala.

la órbita de la luna alrededor de la tierra

En diciembre, la Antártida sería visible, como lo fue durante la famosa foto de mármol azul del Apolo 17, tomada el 7 de diciembre de 1972.

Apolo 17 fotografía de la Tierra, que muestra África, Arabia y la Antártida.

(Se supone que esta versión de la foto es como estaba en la fotografía original. La tomaron camino a la luna, por lo que la orientación de la cámara fue lo único que determinó qué camino estaba "arriba". en la luna en latitudes meridionales lejanas, así es como se vería desde su punto de vista).

En julio, el Ártico sería visible. Apolo 11 tomó esta foto el 16 de julio de 1969, cuando estaban a medio camino de la luna.

Foto de la Tierra del Apolo 11, que muestra África, Europa y Medio Oriente

Aquí en realidad no se ve mucho del Ártico. La órbita de la luna la había llevado un poco al sur de la Tierra en ese punto. Dirigirse a él significaba ir un poco hacia el sur, así que cuando volvieron a mirar a la Tierra, vieron menos del extremo norte.

Para ser claros, algo que NUNCA verías es esto, que ha sido ampliamente malentendido como una foto de todo el planeta desde el espacio. En realidad, es una foto súper gran angular tomada desde una órbita terrestre baja: la línea del horizonte es para la parte del mundo que el satélite podría ver, no es un hemisferio de la Tierra.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si lo piensas por un segundo, te das cuenta de que esto no puede ser cierto. Estados Unidos es gigantesco, si realmente fuera de este tamaño, Canadá ocuparía todo el Ártico y se daría la vuelta al otro lado del mundo, desplazando a la mayor parte de Rusia. Argentina y Chile tomarían el lugar de la Antártida.


La última imagen me recuerda la apertura de Moral Orel, donde la mitad del mundo solo tiene a los Estados Unidos, ¡ni siquiera Canadá o México!
CJ Dennis

En la foto del 11 de julio de 1969 no podemos ver el Artic debido a la posición de la Luna. Si la Luna estuviera entre el Sol y la Tierra, veríamos la Tierra completa y el Ártico, o al menos una parte más grande de ella.
Pere

Es por eso que la Tierra con una luna no podría tener un anillo planetario definido. El bamboleo y la inclinación de la Luna lo hacen muy grande.
Muze el buen Troll.

No sería visible, pero la Tierra también aumentaría y disminuiría de tamaño. Durante la luna nueva estaría oscuro, pero con el Sol reflejándose desde la Tierra hacia la Luna, debería ser 80 veces más brillante que la luna llena desde la Tierra.
Muze el buen Troll.