¿Cuándo terminará el Sol con toda la vida humana en la Tierra?


54

Si nada más borra la existencia humana antes de esto, ¿en qué punto el Sol hará que la Tierra sea inhabitable para los humanos?


44
Ya estás asumiendo que no destruimos el Sol mientras tanto. Es una muy buena fuente de materias primas.
Patrick Stevens

66
@PatrickStevens No es tan bueno. Es principalmente hidrógeno y eso no es exactamente raro. Todos esos materiales están muy calientes y en el fondo de un pozo de gravedad profundo y profundo. Por lo menos, no vamos a tomar el sol hasta que Júpiter se vaya.
Shane

8
@corsiKa Cubrió eso con, "Si nada más borra la existencia humana antes de esto" .
JBentley

8
Relevante: el futuro distante del Sol y la Tierra revisitado y esta respuesta a la pregunta ¿Qué pasará con la vida en la Tierra cuando las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea colisionen? Notablemente: solo tenemos 1, tal vez 2, mil millones de años antes de que el agua hierva de la superficie, momento en el que creo que podemos afirmar que la Tierra ya no sostiene la vida.
Adam Davis

2
¿Estás asumiendo que los "humanos" serán lo mismo entonces, en miles de millones de años, como lo somos ahora, que solo hemos sido por unos pocos cientos de miles de años?
un CVn

Respuestas:


65

El Sol se está volviendo gradualmente más grande y brillante. De hecho, como se señaló llamado 2voyage, su brillo aumenta un 1% cada 100 millones de años. Puede ver cómo cambiará el Sol en el futuro a partir de este gráfico: ( Fuente )

ingrese la descripción de la imagen aquí

Según este documento , dentro de mil millones de años (escala corta) a partir de ahora, la luminosidad cada vez mayor habrá hecho que la Tierra sea casi inhabitable. La temperatura media habrá alcanzado los 47 ° C, en comparación con los 15 ° C actuales. Esencialmente, tampoco quedará agua, excepto en los polos. Esto puede permitir que la vida simple sobreviva por un tiempo.

Por 3.500 millones de años, la Tierra ya no se parecerá a su ser actual. Sus océanos, campo magnético y capa de ozono y tectónica de placas ya no existirán. Su temperatura superficial se disparará a aproximadamente 1.330 ° C, lo suficientemente caliente como para derretir la roca superficial. Nuestro planeta ya no se parecerá a un punto azul pálido, y será más como Venus. Nuestro planeta está oficialmente muerto, junto con toda la vida en él. ( Fuente )

~ 4.500 millones de años a partir de ahora, el Sol se convertirá en un gigante rojo y posiblemente consumirá la Tierra. Sin embargo, según este documento , puede calentar cuerpos potencialmente habitables como Tritón, hasta el punto en que soportarían la vida. Desafortunadamente, el Sol no permanecerá en esta etapa durante el tiempo suficiente: la vida suele tardar miles de millones de años en desarrollarse.


39
Gran respuesta, aunque no estoy seguro de que podamos afirmar sinceramente que "la vida suele tardar miles de millones de años en desarrollarse" cuando solo la hemos "presenciado" una vez.
Lightness compite con Monica el

2
@LightnessRacesinOrbit Estoy de acuerdo. Tampoco está claro a qué forma de vida se hace referencia.
called2voyage

44
@SirCumference: ¿Cómo es eso?
Lightness compite con Monica el

55
También depende de la definición de "desarrollo" que utilice, ya que la evidencia más temprana de vida que tenemos aquí muestra que la vida estuvo presente dentro de los 400 millones de años posteriores a la formación de la Tierra.
cuál es el

12
Muy bien todos. Escuchaste al hombre. Tenemos mil millones de años antes de que esto sea inhabitable. ¡Movámonos, gente!
JS.

44

¿En qué punto el sol hará que la tierra sea inhabitable para los humanos?

Casi sucedió el 23 de mayo de 1967.
Según este documento de historia publicado ayer, resumido muy bien aquí en Space.com , en la American Geophysical Union (editor de papel), y en muchos otros medios de comunicación , una potente llamarada solar dirigida a la Tierra en esa fecha bloqueó el radar del Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos de la Fuerza Aérea de EE. UU. El bloqueo de radar de esa manera, especialmente en los tres sitios, se consideraba un acto de guerra, con la Unión Soviética como el culpable obvio. Los aviones cargados de armas nucleares se prepararon para destruir al enemigo y desencadenar la guerra nuclear que probablemente habría convertido a la Tierra en inhabitable para los humanos.

Afortunadamente para todos nosotros, Estados Unidos había invertido recursos en la vigilancia del sol varios años antes, y alguien descubrió que se trataba de una llamarada solar con el tiempo justo para detener las entregas nucleares y mantener fría la Guerra Fría.

Mecánica Popular señala :

Si ese boletín se hubiera retrasado unos minutos, esos aviones nucleares podrían haberse lanzado, y las erupciones solares habrían hecho imposible comunicarse en el aire. Si esos aviones se hubieran lanzado, no habría habido forma de devolverlos la llamada.


También casi sucedió el 26 de septiembre de 1983.
Con los superpoderes nuevamente en las tensiones desencadenantes del cabello, una rara alineación de la luz solar que brilla en las nubes de gran altitudy las órbitas altamente elípticas de los satélites de alerta temprana soviéticos hicieron que el sistema de detección informara que cinco misiles balísticos intercontinentales, probablemente con ojivas nucleares, habían sido lanzados por los Estados Unidos contra la Unión Soviética. Con tan poco tiempo para actuar sobre tal informe, los líderes soviéticos probablemente habrían lanzado un gran ataque nuclear contra Estados Unidos en represalia por el ataque detectado. Sin embargo, el humano de guardia para recibir este informe de detección fue Stanislav Petrov, con formación civil, quien se mostró escéptico ante la detección y lo clasificó correctamente como una falsa alarma. (Cinco misiles nucleares parecían pequeños para el tipo de ataque que esperaba de los Estados Unidos). Esta decisión se le atribuye la prevención de una guerra nuclear a gran escala, que de otro modo habría sido provocada por la luz solar mal interpretada.


Entonces, una posible respuesta es, " la próxima vez que un sistema socio-técnico tenso que hayamos construido malinterprete al Sol " .

Gracias al usuario JS por el ejemplo de septiembre de 1983, y a todos aquellos que estuvieron en el lugar correcto en el momento correcto y nos ayudaron a mantenernos a salvo.


66
Esto no responde a la pregunta de cuándo el Sol hará habitable la Tierra. Simplemente mencionas un ejemplo de cuándo podría haberlo hecho .
Sir Cumference

2
¿Sería una respuesta más aceptable, la próxima vez que las personas o los sistemas automatizados o los sistemas socio-técnicos extremadamente tensos que construyen malinterpreten los eventos solares como agresión "?
WBT

3
@SirCumference No necesariamente. ¡Quizás sea solo una respuesta inesperada! (OP incluso se llama "Storm"). Al aprender este material, me pareció interesante. Otros que se preocupan por la astronomía y / o buscan ejemplos de por qué es más importante en general preocuparse por la astronomía también pueden encontrarla interesante.
WBT

3
@SirCumference Nadie puede decir cuándo hará que la Tierra sea inhabitable. Incluso su respuesta, que da una suposición de mil millones de años, aunque es una buena respuesta, es una especulación salvaje, en el mejor de los casos. Mil millones de años es mucho tiempo en términos de desarrollo tecnológico humano. Dudo que algo tan trivial como 47 grados y agua en los polos sea un problema para una raza humana que ha sobrevivido y avanzado otros mil millones de años. Solo hemos existido durante aproximadamente el 0.02% de mil millones de años, y ya podemos vivir en condiciones extremadamente duras como la Antártida o la ISS.
JBentley

44
@JBentley "Dudo algo tan trivial como 47 grados" me dice que usted tiene una vaga comprensión de la climatología. Un aumento promedio de un grado en toda la superficie de la Tierra significa grandes cambios en los extremos climáticos. No es lo mismo que un solo grado en la piel humana, esto es en todo un planeta. Entre 4 y 5 grados, las selvas tropicales se quemarán y se convertirán en desierto. Al final del período Pérmico (hace 251 millones de años), cuando las temperaturas globales aumentaron solo seis grados, el 95% de las especies fueron aniquiladas. 47 grados convertirán el planeta en una roca desolada en el espacio.
Sir Cumference

12

Según la línea de tiempo de Wikipedia del futuro lejano, esto sucederá al menos en 800 millones de años a partir de ahora:

Los niveles de dióxido de carbono caen hasta el punto en que la fotosíntesis C4 ya no es posible. El oxígeno y el ozono libres desaparecen de la atmósfera. La vida multicelular se extingue.

Pero ya podría terminar 200 millones de años antes:

La creciente luminosidad del Sol comienza a interrumpir el ciclo carbonato-silicato; Una mayor luminosidad aumenta la erosión de las rocas superficiales, que atrapa el dióxido de carbono en el suelo como carbonato. A medida que el agua se evapora de la superficie de la Tierra, las rocas se endurecen, lo que hace que la tectónica de placas se ralentice y finalmente se detenga. Sin volcanes para reciclar carbono en la atmósfera de la Tierra, los niveles de dióxido de carbono comienzan a caer. En este momento, los niveles de dióxido de carbono caerán hasta el punto en que la fotosíntesis C3 ya no sea posible. Todas las plantas que utilizan la fotosíntesis C3 (~ 99 por ciento de las especies actuales) morirán.


Ya hay intentos de diseñar genéticamente la fotosíntesis C4 en los cultivos: 600My deberían ser lo suficientemente largos como para romper eso. Y no sería sorprendente si pudiéramos impulsar las fuentes geológicas de CO₂ para entonces.
Chris H

1
Supuse que la falta de oxígeno libre era causada por la falta de fotosíntesis y que se evitaría si pudiéramos suministrar CO2
Chris H

2
La pregunta del OP era cuándo el Sol haría la Tierra inhabitable para los humanos, no cuándo lo harían los cambios atmosféricos.
Sir Cumference

55
@Sir Cumference: los cambios atmosféricos se deben a la creciente luminosidad del sol. Extendí la cita correspondiente en mi respuesta.
Sebastian

2
Por supuesto, este es el tipo típico de predicción que supone que todo menos la cantidad monitoreada permanece igual. Por ejemplo, a medida que los niveles de dióxido de carbono disminuyen lentamente, la fotosíntesis de C4 (o cualquier otro enfoque que aparezca mientras tanto) se verá muy favorecida: para el momento en que las plantas C3 comiencen a morir, apenas quedaría en primer lugar. Y con la tectónica de placas detenida, una gran cantidad de carbono no volvería al manto para necesitar reciclaje tampoco; todo lo que necesita es vida que recicle los carbonatos, lo que no es imposible, especialmente con el aumento de la energía solar.
Luaan

4

Leí un buen libro que cubría el escenario de expansión del sol. No recuerdo la línea del tiempo, pero en algún momento de su vida el sol se hará más grande y se tragará Mercurio y la tierra se calentará demasiado para mantener la vida.

Creo que este es el escenario sobre el que estás preguntando y otros han respondido, pero en el libro señala que a lo largo de las vastas escalas de tiempo involucradas, no es un gran problema para una civilización espacial desplazar la Tierra a un lugar seguro distancia y luego de regreso cuando el sol se encoge.

Hubiera esperado algún tipo de tecnología de nivel de Star Trek, pero él describe cómo usar un simple tractor Gravity (que no debe confundirse con un Tractor Beam) para ajustar las rutas de vuelo de los cometas para acelerar la tierra (el reverso del tirachinas de gravedad utilizado para acelerar nuestras sondas espaciales actuales) moviéndolo más lejos del sol.

Entonces, para responder a su pregunta original, suponiendo que la vida humana en la Tierra aún esté avanzada y sea espacial, la vida humana en la Tierra podría durar hasta que el sol se queme y tal vez un poco más allá de eso.


1
El sol se volverá gigante rojo y se tragará Mercurio y probablemente Venus en unos 5 mil millones de años, pero hará que la Tierra esté demasiado caliente para la mayoría de la vida mucho antes. El aumento de la luminosidad del sol podría hacer la vida insostenible para nosotros los humanos en tan solo 600 millones de años. Un tractor por gravedad requeriría mucho trabajo y energía, pero con 600 millones de años para lograrlo, ciertamente es posible. Las ayudas por gravedad también son posibles.
userLTK

La respuesta anterior es un recordatorio para no contar los recursos humanos (si no nos suicidamos primero). Creo que podremos y deberíamos mover la Tierra más lejos del Sol durante un período de 600 millones de años (más o menos). Nunca habrá un lugar mejor para la vida terrestre (incluidos los humanos) que el lugar con el que evolucionamos conjuntamente durante 4 mil millones de años. Creo que la pregunta supone que no movemos la Tierra.
Jack R. Woods

3

Me sorprendería mucho si el sol acaba con toda la vida en la Tierra.

1) Si nos preocupamos por la Tierra, la moveremos. Si todavía estamos cerca, entonces seguramente estará dentro de nuestra tecnología.

2) Diría que el resultado más probable (suponiendo que sobrevivamos) es que la Tierra se desarma por materiales de construcción. Es una gran cantidad de masa que simplemente se usa como fuente de gravedad, increíblemente ineficiente.


1
Creo que un espejo orbital en L1 resolvería el problema mucho más fácilmente.
user259412