¿Gira el sol?


79

Los planetas giran como un efecto secundario de su creación, las nubes de polvo que comprimen se extienden mientras lo hacen y la inercia lo ha mantenido girando desde entonces.

Es bastante fácil demostrar que los cuerpos planetarios están girando simplemente observando sus características moverse a través de sus respectivos horizontes.

Sin embargo, esto parece menos fácil de discernir para los astrónomos aficionados en el caso del sol.

¿El Sol también gira como un subproducto de su creación? ¿Qué evidencia hay para apoyar esto? ¿Tiene el sol alguna característica de discernimiento que haga evidente que está girando?


44
¿Por qué se molestó Galileo?
Rob Jeffries

Respuestas:


80

.

Sin embargo, no gira uniformemente, las diferentes porciones tienen una velocidad angular diferente (como un cuerpo hecho de plasma, puede salirse con la suya).

Medir esto en teoría es bastante fácil, solo necesitamos rastrear el movimiento de las manchas solares. Sin embargo, esto no es tan simple como calcular los cambios en las posiciones relativas de las manchas solares, ya que la Tierra gira y gira, lo que dificulta los cálculos. Esta medición se puede hacer usando la esfera celeste (el campo de estrellas que vemos) como un punto de referencia "fijo" y viendo cómo la Tierra y las manchas solares se mueven con respecto a eso.

Casi todo en el universo gira / gira, al menos un poco, porque es difícil deshacerse del momento angular. Se puede transferir de un cuerpo a otro, pero para que un cuerpo termine con un momento angular cero, necesita encontrarse con otro cuerpo con el mismo momento angular exacto y colisionar con él de una manera particular. Dado que esto es bastante raro, todos los cuerpos celestes rotan.

Además de eso, un cuerpo no giratorio que está girando eventualmente comenzará a girar debido a las fuerzas de marea.


Entonces, si el sol no girara, ¿comenzaría a hacerlo (aunque parezca extremadamente lento) gracias a su revolución alrededor de la Vía Láctea?
VF1

32

Sí, el sol gira. Esto se puede observar al rastrear una variedad de características en el Sol, como manchas solares, puntos brillantes de rayos X, agujeros coronales, filamentos y pequeños elementos de flujo magnético. Otra forma de determinar la velocidad de rotación del Sol es medir las líneas espectrales en el borde del disco del Sol y determinar su desplazamiento al rojo.

Se cree que la rotación del Sol se debe a la forma en que la nube de gas primordial colapsó sobre sí misma para crear el Sol. Además, es probable que originalmente el Sol girara mucho más rápido cuando se formó inicialmente, que lo hace hoy. Esta desaceleración probablemente fue causada por la 'ruptura magnética' en la que fuertes campos magnéticos que arrojaban nuestro Sol primordial al viento solar resistieron la rotación.

Hoy, la razón por la cual el Sol gira a una velocidad angular diferente en diferentes latitudes solares se debe a los efectos hidromagnéticos. Se cree que una de las causas es la naturaleza de la convección dentro del tercio externo del Sol. Curiosamente, debajo de la envoltura convectiva, debajo de un límite llamado tacoclina, el Sol gira como un cuerpo rígido. Puede encontrar más información sobre esto en Schou et al., 1998


3
+1 Esta respuesta es mucho más informativa que la respuesta aceptada. ¡Empaqueta muchas explicaciones claras y descripciones físicas en diez frases ordenadas!
uhoh

13

Aunque es demasiado tarde para responder a esta pregunta interesante, pero tratando de agregar algunos puntos más.

Sí, el sol gira.

Ahora surge la pregunta de cómo podemos comprobar eso.

Podemos observar esto observando manchas solares . Todas las manchas solares se mueven a través de la cara del sol. Este movimiento es parte de la rotación general del Sol sobre su eje. Las observaciones también indican que el Sol no gira como un cuerpo sólido, sino que gira de manera diferencial. Eso significa que gira más rápido en el ecuador del Sol y más lento en sus polos. (Los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno también tienen rotación diferencial). Los movimientos de las manchas solares indican que el Sol gira una vez cada 27 días en el ecuador, pero solo una vez cada 31 días en los polos.

Puede referir este interesante artículo: - ¿Gira The Sun?


1
Aquí hay un buen lugar para observar el movimiento diario de las manchas solares: spaceweather.com
Wayfaring Stranger

Este es un hilo viejo, pero me pareció interesante. Los soles jóvenes, cuando se forman, a menudo giran muy rápido. No una vez cada 31 días, sino una vez al día o varias veces al día. Esto es similar al patinador que gira más rápido cuando él / ella tira de sus brazos. La conservación del momento angular puede hacer que las estrellas jóvenes giren muy rápido. Se ralentizan con el tiempo, probablemente debido al arrastre de marea planetaria
userLTK

No, se ralentizan debido al acoplamiento entre el viento estelar y el campo magnético.
Rob Jeffries

6

Sí, Sun tiene rotación diferencial. El movimiento de las manchas solares es una de las pruebas de que gira el sol. La rotación diferencial causa los campos magnéticos retorcidos extraños que se muestran en la prominencia del Sol.



-1

Entonces, hasta ahora todas las respuestas han arrojado luz sobre las razones experimentales. Pero puede decirlo con total confianza sin ninguna observación astronómica de que el Sol gira.

La lógica es que cualquier sistema cerrado tiene un centro de masa que no se altera a menos que una fuerza externa actúe sobre él. Entonces, dado que la Tierra gira alrededor del Sol, entonces el sistema que forma la Tierra y el Sol debe tener un centro de masa que no esté cambiando. Por lo tanto, el Sol debe rotar para contrarrestar el cambio en el centro de masa causado por la rotación de la Tierra. Y lo mismo ocurre con cualquier otro sistema que pertenezca a nuestro sistema solar.


1
La rotación del Sol no haría nada para contrarrestar el movimiento de la Tierra. El Sol orbita alrededor del centro de masa del Sistema Solar; eso es lo que mantiene el centro de masa esencialmente inalterado.
HDE 226868