¿Cuál es la diferencia entre: Rooting, Jailbreak, ROM, Mod, etc.?


165

Cuál es la diferencia entre:

  • Desbloqueo del gestor de arranque (requisito previo para hacer muchas, aunque no todas, otras cosas a continuación)
  • Enraizamiento
  • Jailbreak
  • ROM
  • NAND y Nandroid
  • Sistema operativo
  • Mod (por ejemplo, CyanogenMod)
  • Recuperación (ClockworkMod, Amon Ra)
  • Kernel personalizado (por ejemplo, el kernel de LeshaK)
  • Firmware
  • Conductor
  • Actualización por aire (OTA)
  • Fastboot
  • Desbloqueo de SIM
  • Brillante
  • SPL (segundo cargador de programas)

(¿Algún otro término a menudo confundido que me haya perdido?)


Respuestas:


140

Rooting y Jailbreaking son esencialmente las mismas cosas, Jailbreaking es la palabra de los usuarios de iPhone para lo que los usuarios de Android llaman Rooting. Rootear es cuando obtienes acceso "Root" al teléfono y te da el poder de hacer lo que quieras (proviene del Usuario raíz de Unix , esencialmente el equivalente de Unix a la cuenta de administrador de Windows). Normalmente, se le impide ser Root por su propio bien, ya que es muy fácil romper su teléfono una vez que tiene acceso de root, y es bastante difícil hacerlo sin él.
Más información: ¿Qué significa "rootear un teléfono"? y he rooteado mi teléfono ¿Ahora que? ¿Qué gano con el enraizamiento?

Una copia de seguridad de Nandroid es una copia de seguridad de su teléfono que es una imagen exacta del estado de su teléfono. Lo que podría hacer una copia exacta de su teléfono actual, y luego hacer grandes cambios en él, y luego restaurar la copia de seguridad anterior en un parpadear la copia de seguridad de nuevo al teléfono. Parpadear significa copiar o instalar ... esencialmente está limpiando el dispositivo y restaurando un estado anterior (una copia de seguridad) o está actualizando una nueva ROM (ver más abajo). NAND es el almacenamiento flash de su dispositivo, por lo que copiar archivos allí se llama "flasheo".

El sistema operativo Android es el software que administra el hardware en un teléfono Android, como la pantalla, las comunicaciones de datos, el almacenamiento, la cámara y el GPS. Proporciona una capa común que permite a las aplicaciones usar y acceder a estos recursos en una variedad de dispositivos diferentes sin que la aplicación tenga que saber nada especial sobre el hardware real en el que se está ejecutando. El sistema operativo Android también incluye una serie de aplicaciones y servicios estándar, como Contactos, Cámara, Galería de fotos y aplicaciones de navegador web, y permite al usuario hacer cosas como controlar el brillo de la pantalla o conectarse a redes wifi.

Aunque las definiciones reales son diferentes, en el mundo de Android, ROM , Mod y Firmware se usan como si significaran esencialmente lo mismo. Todos se refieren a una versión personalizada del sistema operativo Android que se ha modificado para funcionar en una marca particular de teléfono con un conjunto específico de personalizaciones o cambios. Esto se puede hacer para que un teléfono antiguo como el G1 pueda recibir una nueva versión de Android, como 2.2, incluso si el fabricante ha decidido no proporcionarlo. O podría ser proporcionar una funcionalidad adicional no disponible en la versión de Android suministrada por el fabricante, o solucionar problemas en la versión suministrada por el fabricante. Más información: ¿Cuál es la diferencia entre una ROM AOSP y una ROM estándar?, ¿Cuáles son las ventajas de una ROM personalizada? , ¿Por qué hay tantos núcleos de Android diferentes y dónde puedo encontrar ROM de stock o personalizados para mi dispositivo Android?

Un controlador es lo que le dice al sistema operativo del software Android cómo hablar con todos los diferentes hardware que hay en un teléfono Android. Cuando alguien está armando una ROM para un modelo de teléfono en particular, deberá incluir todos los controladores de ese teléfono dentro de la ROM (para cosas como el módem celular, acceso WiFi, el tipo de cámara en particular, el procesador específico, etc.) de lo contrario, la ROM o no funcionará en ese teléfono, o solo podrá trabajar ciertas partes del teléfono y, por ejemplo, es posible que no pueda usar la cámara frontal o que no pueda conectarse a una red WiFi. Esto es exactamente lo mismo que cuando conecta algo nuevo en Windows y ejecuta el asistente de Nuevo hardware agregado y busca un nuevo controlador antes de poder usarlo. Los controladores son cargados por el núcleo, el núcleo del sistema operativo.

Una actualización por aire (OTA) se produce cuando su teléfono recibe una actualización de su sistema operativo Android "por aire", es decir, se envían los archivos automáticamente a través de la red celular desde Google o desde su red telefónica sin necesidad de ser enchufado a una PC. Esto contrasta con la forma en que, por ejemplo, el iPhone se actualizó originalmente donde necesitaba conectarse físicamente a una computadora con iTunes para obtener sus actualizaciones.

El gestor de arranque controla cómo se inicia el dispositivo. La herramienta del lado de la PC de Google para ingresar al gestor de arranque y otras tareas relacionadas se llama Fastboot , y ejecutar el gestor de arranque de forma interactiva puede llamarse "modo Fastboot". Un gestor de arranque bloqueado verificará la partición del sistema Android y la restaurará a stock si no coincide, mientras que un gestor de arranque desbloqueado no realiza la misma comprobación, por lo que es necesario desbloquear el gestor de arranque para rootear permanentemente un dispositivo.

El término recuperación a menudo se usa para significar varias cosas diferentes. Podría significar un modo de operación para el teléfono. Por ejemplo, para iniciar en modo de recuperación en Atrix 4G MB860 Olympus, uno debe:

  1. apague el teléfono
  2. mantenga presionados los botones PWR y VOL DOWN simultáneamente hasta que la pantalla del teléfono muestre "Fastboot"
  3. toque y suelte VOL DOWN repetidamente (siete veces) hasta que "Fastboot" cambie a lectura, "Recuperación de Android"
  4. toque y suelte el botón VOL UP para elegir esta opción
  5. Finalmente, cuando el teléfono muestra un triángulo que rodea un signo de exclamación adyacente a un robot androide verde, entonces:
    • si usa Android 2.2 (Froyo), toque la esquina inferior derecha de la pantalla del teléfono
    • si usa Android 2.3 (Gingerbread), mantenga presionados los botones VOL UP y VOL DOWN simultáneamente

para ingresar al modo de recuperación de Android .

Este es un modo de operación que permite al usuario realizar cambios importantes en el teléfono. O recuperación también podría significar la partición de recuperación en el teléfono. O recuperación también podría significar el archivo de imagen (filename.img) que se puede actualizar a la partición de recuperación . Por ejemplo, el olimpo Atrix 4G MB860 se envía con una imagen de recuperación almacenada en la partición de recuperación , y el arranque en modo de recuperación en un teléfono de este tipo le permite al usuario realizar algunos cambios importantes en el teléfono:

  • reiniciar sistema ahora
  • aplicar sdcard: update.zip
  • borrar datos / restablecimiento de fábrica
  • limpiar la partición de caché

Es posible (aunque esto generalmente requiere un gestor de arranque desbloqueado ) reemplazar el código que se ejecuta en el modo de recuperación de Android reemplazando la imagen de recuperación de stock que el fabricante instaló en la partición de recuperación con una imagen de recuperación personalizada como ClockworkMod . Instalar y ejecutar el código en una imagen de recuperación personalizada a menudo le permite al usuario hacer muchos más cambios integrales en el teléfono y también le permite hacer copias de seguridad de Nandroid y restaurar estas copias de seguridad en el teléfono.

El gestor de arranque también puede desempeñar algún papel en la actualización del firmware, aunque esto suele ser parte de la recuperación . Si bien normalmente no desea meterse con el gestor de arranque, los usuarios avanzados a menudo mostrarán una recuperación personalizada como ClockworkMod(aunque un gestor de arranque bloqueado puede evitar esto). Esto permite actualizar el firmware que no ha sido firmado por el fabricante (como las ROM personalizadas), ya que la recuperación de stock generalmente verifica la firma y realiza tareas avanzadas como copias de seguridad completas de Nandroid. La recuperación es un poco como la pantalla de arranque del BIOS en las PC, ya que se accede presionando una combinación especial de botones cuando se inicia el teléfono. La recuperación también puede hacer cosas como ejecutar un archivo de actualización desde la tarjeta SD del teléfono, o permitirle conectarse desde una PC a través de ADB (Android Debug Bridge) para administrar el dispositivo desde la línea de comandos.
Más información: ¿Cuál es la relación entre ROM Manager, ClockworkMod y Nandroid? ¿Cuál (es) necesito?

Muchas redes de teléfonos móviles que venden teléfonos GSM en un contrato restringen el teléfono para que solo se pueda usar en su red telefónica, esto se conoce como bloqueo de SIM , bloqueo de red o bloqueo de subsidio . Esto permite que un proveedor se asegure de que un teléfono que haya subsidiado solo se pueda usar en una red que los ayudará a recuperar ese dinero. El teléfono lee el código IMSI de la tarjeta SIM insertada y comprueba que corresponde con el país o los códigos de red permitidos con los que se ha programado el teléfono. Desbloqueo de SIMelimina esta restricción de un teléfono para poder insertar y usar la tarjeta SIM de cualquier red. Esto generalmente implica escribir un código en el marcador del teléfono que elimina el bloqueo. Hay diferentes maneras de obtener este código dependiendo de su dispositivo y red, algunas redes le darán el código de desbloqueo una vez que llegue al final del plazo de su contrato, algunos fabricantes publican estos códigos en sus sitios web, algunos fabricantes incrustan estos códigos en sus dispositivos de una manera que puede ser extraída por una aplicación y algunos requieren el uso de un software especial de PC para reprogramar el teléfono. El bloqueo SIM generalmente se implementa en hardware / firmware de solo lectura, por lo que generalmente no es posible desbloquear su dispositivo sin un código.
Más información: ¿Puedo usar mi dispositivo en un proveedor diferente?


Relacionado : Otra pregunta que explica algunas partes de la plataforma Android en términos familiares para los usuarios de sistemas informáticos tradicionales es:
en términos normales de computadora, ¿cuáles son las diferentes partes de un sistema Android?


1
Jailbreak y enraizamiento son similares pero no idénticos desde la perspectiva del proceso abstracto. Hacer jailbreak implica sortear un gestor de arranque (o ignorar la seguridad de Apple) y luego obtener privilegios de administrador, mientras que el enraizamiento es puramente obtener los privilegios, nada más está implícito. Además, la ganancia de privilegios (¡libertad!) Es posiblemente mayor con jailbreak, ya que la carga lateral ya está permitida con Android.
jiggunjer

@GAThrawn ¿Es correcto decir que el controlador es parte del sistema operativo? ¿O al menos algún conjunto de controladores básicos formará parte del sistema operativo, y si desea algo específico, entonces necesita instalar su controlador antes de poder comenzar a usarlo?
Hagrawal

29

El enraizamiento y el jailbreak se refieren a lo mismo. El término Jailbreaking proviene de la comunidad iPhone de Apple, el término preferido en Android es rootear.

Rooting / Jailbreaking se refiere a habilitar el usuario administrador / superusuario / root / user-id-0 en el teléfono. En el dispositivo no rooteado, la cuenta de superusuario está deshabilitada por motivos de seguridad. El superusuario posee todos los privilegios sobre el sistema, incluida la eliminación o modificación de archivos críticos del sistema.

Más sobre el enraizamiento: ¿Qué significa "rootear un teléfono"?


44
Enraizamiento = Obtener acceso a la raíz (usuario raíz, usuario 0). Jailbreaking = lo mismo que rooting, excepto en Android, nunca estará obligado por un gestor de arranque / software patentado, por lo que no es jailbreak por ejemplo, el mismo concepto.
Dmitriy Likhten

6

El firmware se refiere a toda la pila de software de Android: Kernel (incluidos los controladores), Dalvik VM y el sistema operativo. Sin embargo, no incluye aplicaciones instaladas desde Market.

El firmware puede ser oficial (lanzado por el fabricante y / o proveedor de servicios) o no oficial (lanzado por la comunidad de modding).


6

CyanogenMod tiene una buena definición de ROM (y muchos de los otros términos en esa lista)

Memoria de sólo lectura. En el contexto de un dispositivo Android, la ROM es la memoria flash interna donde reside el sistema operativo central. También puede referirse a una versión de firmware específica que se puede aplicar a un dispositivo a través de un proceso que generalmente se denomina flasheo. Una ROM mal flasheada a menudo puede bloquear el dispositivo, dejándolo inutilizable.


4

Esta pregunta ya está bien respondida, pero una cosa con la que la mayoría de las personas no tecnológicas se confunden es la diferencia entre rooting / jailbreaking y SIM Unlock.

Esta es la explicación simple que uso para personas no tecnológicas.

Un teléfono inteligente es esencialmente 2 cosas

  1. Un teléfono

    El desbloqueo es relevante para la parte del teléfono del teléfono inteligente.

    En algunos países (EE. UU. Normalmente), la parte del teléfono del teléfono inteligente está bloqueada por el operador para que no se pueda usar con otros operadores.

  2. Un ordenador

    Rooting / Jailbreaking es relevante para la parte de la computadora del teléfono inteligente.

    El sistema operativo del teléfono (Android / IOS / Windows) está bloqueado por el escritor del sistema operativo (Google / Apple / Microsoft) para que solo pueda acceder a la funcionalidad con el sistema operativo y la interfaz proporcionada por el fabricante. No tiene permiso de administrador en su dispositivo (a diferencia de una PC con Windows donde puede iniciar sesión como administrador).

    Esto se hace por muchas razones
    1. Tienes que comprar a través de su tienda de aplicaciones, etc.
    2. Muchos usuarios no son lo suficientemente técnicos, por lo tanto, esto se hace para protegerlos de hacer algo estúpido.

    Eludir estas medidas para obtener acceso de administrador a su propio dispositivo se denomina rooting o jailbreak.


Pero, ¿no hay una diferencia entre el desbloqueo de SIM y el desbloqueo del gestor de arranque? Si es así, entonces supongo que esencialmente solo hay 3 pasos principales involucrados en eludir las limitaciones del teléfono: 1) desbloqueo de SIM / desbloqueo de subsidio; 2) desbloqueo del gestor de arranque (que, supongo, permite la instalación de firmware personalizado); y 3) rootear el dispositivo. ¿O son (2) y (3) aquí esencialmente iguales? Tan confuso ...
Osteoboon

2 (desbloqueo del gestor de arranque) permite 3 (enraizamiento).

Solo para agregar: pero 2 no siempre es necesario para 3 (ver exploits raíz). Pero la mayoría de los tweakers hardcore quieren 2, incluso si es posible obtener 3 sin 2. Debido a que 2 le permite hacer más de 3, especialmente ROM / recuperaciones personalizadas. 3 Es genial para eliminar bloatware e instalar algunas aplicaciones de nicho.
jiggunjer

4

TL; versión DR:

Desbloqueo del gestor de arranque

  • El programa inicial cuando arrancas es el gestor de arranque. Si está "bloqueado" puede: 1) bloquear los intentos de flasheo 2) negarse a arrancar el teléfono si se flasheó algo no autorizado. Desbloquearlo significa cambiar una configuración que afecta este comportamiento.

Enraizamiento

Jailbreak

  • Palabra de iPhone para rooting. Jailbreak y enraizamiento son similares pero no idénticos desde la perspectiva del proceso abstracto. Hacer jailbreak implica sortear un gestor de arranque (o ignorar la seguridad de Apple) y luego obtener privilegios de administrador, mientras que el enraizamiento es puramente obtener los privilegios, nada más está implícito. Además, la ganancia de privilegios (¡libertad!) Es posiblemente mayor con jailbreak, ya que la carga lateral ya está permitida con Android

ROM

  • ROM es un término general para cualquier dato que pueda actualizar a NAND. En la mayoría de los contextos de Android, ROM intermitente = instalación del sistema operativo móvil. En otros contextos, puede significar reemplazar algunos archivos para personalizar su máscara. Etc.
    Si bien la ROM puede ser un nombre poco apropiado (en realidad se refiere a la memoria no volátil, no a los datos), la mayoría de las personas no conocen la diferencia entre un kernel, un sistema operativo, un gestor de arranque, etc. Muchas modificaciones simplemente se llaman ROM , esto evita la confusión y las llamas (como cuando la gente llama a linux un sistema operativo en lugar de decir que GNU / linux es un sistema operativo o incluso GNU / linux / X).
    Consulte también ¿Por qué no pueden hacer un sistema operativo genérico de teléfono?

NAND

  • Un tipo de almacenamiento de estado sólido, otro ejemplo es la memoria NOR.

MMC / SD

  • MMC es / fue el competidor de SD. Ambos son estándares de tarjetas de memoria que usan memoria NAND. Además de la forma física, estos estándares describen la interfaz / protocolo utilizado para acceder a NAND. Esto significa que estos formatos de memoria vienen con un controlador de memoria diferente o adicional.
    Si bien el formato MMC es más antiguo, muchos dispositivos usan eMMC en lugar de eSD. La "e" significa incrustado y solo significa que el almacenamiento no es extraíble en el sentido típico.
    En comparación con MMC, SD tiene más pines, es más grueso y admite DRM. También es un poco más caro. Ambos usan el protocolo SPI para acceder a NAND.

Nandroid

  • Una imagen del sistema utilizada para copias de seguridad. A menudo no incluye el gestor de arranque.

Sistema operativo

  • Android, Windows, otras distribuciones de Linux, Mac OS X, iOS son todos sistemas operativos. En un sentido más técnico, el núcleo puede llamarse sistema operativo. Es un programa que proporciona un entorno para que otros programas se ejecuten de forma segura y utilicen su HAL .

Mod (por ejemplo, CyanogenMod)

  • Archivos de terceros que se pueden mostrar en el teléfono para proporcionar funciones adicionales / adicionales. Podría ser un sistema operativo completo como CM.

Recuperación (ClockworkMod, Amon Ra)

  • Los teléfonos pueden iniciarse en el sistema operativo principal o recuperación. Esto es como un mini sistema operativo que permite a los usuarios realizar acciones de mantenimiento como eliminar, hacer copias de seguridad o instalar archivos. A menudo reside en la partición / recovery.

Kernel personalizado (por ejemplo, el kernel de LeshaK)

  • Parte del sistema operativo que controla el hardware y todos los demás programas que se ejecutan. Es el primer código que no es el cargador de arranque cargado. A menudo reside en la partición / boot.

Firmware

  • Software en dispositivos integrados.

Conductor

  • programa utilizado por el núcleo para comunicarse con el hardware. Típicamente escrito por los fabricantes del hardware. El árbol fuente de Android viene sin kernel y controladores para la mayoría de los dispositivos. Es por eso que los dispositivos que no son de Google tienen más dificultades para mantenerse actualizados.

Actualización por aire (OTA)

  • La actualización se puede descargar e instalar solo con su teléfono (es decir, no se necesitan cables / USB).

Fastboot

  • Programa para PC del ADK producido por google. Permite a los gestores de arranque actualizar datos a la NAND.

Desbloqueo de SIM

  • Ciertos proveedores móviles pueden ofrecer dispositivos como parte de un contrato. Estos dispositivos tienen restricciones de software sobre qué tarjetas SIM puede usar, para evitar cambiar de proveedor.

Brillante

  • Copiar / escribir en la memoria NAND. Por lo tanto, incluso mover un archivo a su tarjeta SD puede llamarse flasheo.

SPL (segundo cargador de programas)


3

El kernel de Android se refiere al kernel de Linux y al conjunto de controladores que viene con el kernel de Linux. El kernel no incluye las aplicaciones que vienen con Android ni la máquina virtual Java / Dalvik.

Costum Kernel se refiere a modificaciones hechas por la comunidad al kernel de Linux. El Kernel proporciona servicios de bajo nivel, gestión de recursos y seguridad.

El controlador es una parte del núcleo que habla directamente con el hardware, proporciona una interfaz estándar que oculta las complejidades de un hardware en particular.

Las modificaciones en el Kernel y el controlador generalmente incluyen la corrección de errores específicos del hardware, la optimización de la gestión de recursos y el desbloqueo de las funciones de hardware que se deshabilitaron en el nivel del controlador.


2

La actualización por aire se refiere a una actualización oficial del fabricante y operador de su dispositivo, la actualización se envía automáticamente a su dispositivo.

La actualización OTA es básicamente una actualización oficial de firmware, ya que cubre toda la pila de Android (controladores, firmware, kernel, VM, aplicaciones).


2

Tengo entendido que diferentes mod / rom son similares a los gustos de ubuntu y fedora (variante diferente de linux) en el mundo de las PC. El kernel tiene un nivel más bajo que este, como ubuntu 10.10 y fedora 14 están usando el mismo kernel de Linux 2.6.35