¿Cómo hacer una copia de seguridad completa de los dispositivos no rooteados?


302

Sé que estoy pidiendo lo casi imposible, ya que una copia de seguridad completa realmente requiere permisos de root. Pero todavía hay muchas personas que no quieren rootear sus dispositivos, temen anular sus garantías o bloquear sus dispositivos, o simplemente no tienen sus dispositivos compatibles con ningún método de rooteo.

También sé que ya se hicieron muchas preguntas sobre este tema, y ​​verifiqué que todas tengan la etiqueta de copia de seguridad : ninguna cubre todo el tema, todas tienen partes y especialmente personas nuevas en Android (pero otras no -usuarios también) tendrían dificultades para descubrir la mejor manera.

Entonces quiero una respuesta canónica detallada a la pregunta:

Sin involucrar soluciones raíz, ¿cómo lograr una copia de seguridad lo más cerca posible de una copia de seguridad completa ?

Por favor, no dar respuestas sencillas de una sola línea como "Uso de aplicaciones XYZ [-parada completa]." Si menciona una aplicación (y dudo que una sola aplicación sea la respuesta aquí), incluya qué partes están cubiertas por ella, así como ideas sobre cómo llenar los vacíos que deja. (Y para que quede absolutamente claro: sé que lo primero que me viene a la mente es Titanium Backup : lo uso yo mismo, pero esto no se aplica aquí: ¡Esta pregunta es estrictamente sobre métodos para dispositivos no rooteados! ) Además, la respuesta debe ser lo más genérico posible en términos de aplicación a una amplia gama de dispositivos (es decir, no debe limitarse a un dispositivo o fabricante).

Ya mencioné haber investigado todas las preguntas aquí etiquetadas como copia de seguridad . Sin duda, serán útiles para proporcionar detalles para las respuestas aquí, por lo que enumeraré los más importantes sobre mi pregunta:

Todos estos proporcionan algunos detalles para mi pregunta (así que siéntase libre de inspirarse en ellos), pero siento que todavía faltan detalles. También sería útil tener un resumen, por ejemplo, una respuesta que incluya la descripción completa del "máximo posible".

Un último criterio: si bien consideraría legítimas las soluciones basadas en la nube, preferiría las soluciones locales. Si puede proporcionar ambos: mucho mejor. Pero algunas personas valoran la privacidad bastante alta (yo soy uno de ellos), y por lo tanto no confiarían sus datos a algún servicio en la nube.


Gracias a Ryan, ahora tenemos una solución para una copia de seguridad realmente completa de todas las aplicaciones y sus datos, ¡algo que no me atreví a esperar! La única desventaja: su solución solo funciona para menos del 10% de todos los usuarios de Android; es decir, aquellos cuyos dispositivos se están ejecutando al menos con Android 4.x .

Entonces, nuevamente, pregunto lo casi imposible: ¿ Alguna solución aplicable al menos en Gingerbread (2.3.x) o, mejor, incluso Froyo (2.2.x), por lo que cubren la mayoría de los dispositivos actuales? Estas soluciones pueden involucrar múltiples herramientas (sin embargo, trate de que sea lo más simple posible; piense en su madre para que siga sus instrucciones;)

Y tenga en cuenta: ¡ NO RAÍZ!


Para motivar aún más respuestas de alta calidad (y esperemos que evitar los de baja calidad), voy a ser una dura aquí: Como que raramente hacemos, yo voluntad hacia abajo-voto respuestas no cumplían con los criterios mencionados en un extremo - pero por otro Al final, estableceré una recompensa por la mejor respuesta (que no se puede hacer de inmediato, pero antes de 2 días).


44
¿Qué versión de Android buscas para hacer una copia de seguridad? porque con 4.x existe la solución 'adb backup' que funciona para dispositivos no rooteados.
Ryan Conrad el

1
Como no estoy buscándome a mí mismo (mis dispositivos están rooteados y puedo usar copias de seguridad NANDroid y Titanium Backup ), esto merecería una respuesta, ya que se aplicaría a todos los que ya tienen 4.x en su / su dispositivo ¿Cuánto cubriría, y qué hay de las brechas que quedan, si las hay? También indique que necesita el SDK instalado en la computadora (incluidos sus pros y contras para usuarios sin experiencia).
Izzy

1
Creé una pregunta: android.stackexchange.com/questions/33479/… para realizar un seguimiento del dispositivo con Android 2.3.xy a continuación porque noto que la solución es para dispositivos Android 4.X
Jack

Respuestas:


241

Solución disponible para dispositivos 4.0+:

Para dispositivos 4.0+ hay una solución llamada "copia de seguridad adb".

Nota: ¡Esto solo funciona para aplicaciones que no permiten la copia de seguridad! Las aplicaciones que no permiten la copia de seguridad simplemente se ignoran al crear una copia de seguridad de esta manera.

Esto hace uso de adb, por lo que debe tener instalado el Kit de desarrollo de software de Android (SDK) en su computadora (en algunas distribuciones de Linux: solo paquetes android-tools-adby android-tools-adbd).

NOTA: Esta solución no hará una copia de seguridad y restaurará la información de contacto, SMS o calendario

Las opciones para el comando adb son:

adb backup [-f <file>] [-apk|-noapk] [-obb|-noobb] [-shared|-noshared] [-all] [-system|nosystem] [<packages...>]
  • -f: la ruta del archivo * .ab que se guardará en su computadora. Este archivo es un archivo comprimido que contiene un archivo de datos / aplicaciones de su dispositivo.
  • -apk | -noapk: indica si se debe hacer una copia de seguridad de los archivos * .apk (el valor predeterminado es -noapk)
  • -obb | -noobb: habilita / deshabilita la copia de seguridad de cualquier archivo de expansión apk instalado (también conocido como .obb) asociado con cada aplicación (el valor predeterminado es -noobb)
  • -shared | -noshared: habilita / deshabilita la copia de seguridad del almacenamiento compartido del dispositivo / contenido de la tarjeta SD (el valor predeterminado es -noshared)
  • -todos: indica que desea realizar una copia de seguridad de todo el sistema. puede usar el filtro de paquetes para hacer una copia de seguridad de paquetes específicos o usar -todos para una copia de seguridad completa del sistema.
  • -system | -nosystem: indica si se incluyen todas las aplicaciones y datos del sistema al realizar la copia de seguridad. (el valor predeterminado es -system)
  • <packages>: aquí es donde puede enumerar paquetes específicos para respaldar. Úselos si desea hacer una copia de seguridad solo de aplicaciones específicas. Si utiliza -todos, no necesita especificar paquetes.

Cómo hacer una copia de seguridad de su dispositivo:

Primero, debe habilitar la "depuración de USB" en su dispositivo Android:

  1. Vaya a la sección "Acerca del dispositivo" (o "Acerca del teléfono" o "Acerca de la tableta") en Configuración
  2. Toque 7 veces en la fila "Número de compilación" (generalmente la última fila). Después de eso, la sección "Opciones de desarrollador" aparecerá en Configuración

Habilitar "Opciones de desarrollador"

  1. Vaya a la sección "Opciones de desarrollador" en Configuración
  2. Toca la casilla de verificación "Depuración de USB"

Habilitar "Depuración de USB"

En segundo lugar, en su PC desde el símbolo del sistema, deberá poder ubicar tanto el adbcomando como su archivo de copia de seguridad. La forma más fácil de hacer esto es ejecutar el adbcomando desde el directorio donde adbse encuentra.

En el Explorador de Windows navegue hasta donde instaló el SDK de Android y SHIFT+RIGHT CLICKen la platform-toolscarpeta. shift + clic derecho

Esto abrirá un símbolo del sistema (su ventana se verá diferente a la mía).

En la Terminal de Mac, puede escribir cdy luego arrastrar la carpeta carpeta -herramientas de plataforma desde el buscador hasta la ventana de terminal y se insertará la ruta. Golpea y estarás en el lugar correcto.

En Linux, espero que sepa cómo ubicar y cd al directorio principal del comando adb. Estás usando Linux después de todo.

Desde aquí, escriba el siguiente comando:

Ventanas:

adb backup -apk -shared -all -nosystem -f backup08262012.ab

Linux y Mac

./adb backup -apk -shared -all -nosystem -f backup08262012.ab
## Notice that -all doesn't mean ALL. See the big bold NOTE at the top of this answer.
# drop the `./` in the command if you are using `android-tools-adb` package

(si desea almacenar la copia de seguridad en un directorio diferente, incluya una ruta para el archivo ".ab" como se muestra en la captura de pantalla a continuación).

cmd

Luego se le pedirá en su dispositivo una contraseña (esto se usa para cifrar la copia de seguridad):
pantalla de respaldo

Para restaurar, funciona casi de la misma manera.

Ventanas:

adb restore backup08262012.ab

Linux y Mac

./adb restore backup08262012.ab

Luego se le pedirá su contraseña para restaurar en el dispositivo: restaurar la pantalla


Ahora para la auto promoción descarada:

Droid Explorer ( v0.8.8.7 +) podrá manejar esto para dispositivos 4.0+. Si bien Droid Explorer está actualmente optimizado para dispositivos enraizados, esta funcionalidad también funcionará para dispositivos no rooteados.

Droid Explorer hará copias de seguridad completas del dispositivo y las guardará %USERPROFILE%\Android Backups\. Dentro de esa carpeta hay una carpeta con el nombre del dispositivo, y dentro de esa carpeta están las copias de seguridad.

de respaldo

Al hacer doble clic en el archivo de copia de seguridad de Android, podrá restaurar su dispositivo desde el archivo de copia de seguridad.


44
Por cierto: agregando a su solución, justo hoy encontré una publicación en XDA News: Ultimate Backup Tool, No Root Required . Esta "Ultimate Backup Tool" es solo un simple .batarchivo que llama a los comandos ADB que mencionó ( Pastebin ) y, por lo tanto, puede servir como "inspiración" para los amigos de Linux / Unix / Mac para crear un script de shell similar;)
Izzy

44
Sí, hace datos. En realidad, solo hace los datos por defecto. El único inconveniente es que es para dispositivos 4.x y es una característica prácticamente indocumentada de adb.
Ryan Conrad el

3
¿Esto solo funciona para la misma restauración del dispositivo o el mismo modelo? Tengo que conseguir mi teléfono reemplazado (una X con wifi poco fiables) y me gustaría ser capaz de restaurar todo a la nueva versión ...
cjk

18
! ¡Cuidado! La restauración de adb está lejos de completarse, al menos en un Android 4.3 no rooteado en un Nexus 3. ¡Algunas cosas se restauran, algunas no! Verifiqué la restauración de algunas características. No restaurado, básicamente, todas las funciones de telefonía clave : Lentes de contacto, sonido SMS, Tono de notificación, idiomas de entrada activados (= kbd layouts), ownername (ownername establecen en el asistente de primer arranque se mantiene en su lugar) restaura correctamente : vocabulario personalizados, papel pintado, icono lanzador posiciones, aplicaciones y sus configuraciones. Declaración final: ¡ Esta es una solución de respaldo inadecuada! ¿Completaría la copia de seguridad de adb en el teléfono rooteado?
porg

44
@RyanConrad Supongo que esta respuesta puede requerir algunas actualizaciones: las aplicaciones pueden optar por no participar adb_backup(configurando ALLOW_BACKUP"no" en sus Manifestarchivos). Si los "usuarios root" quieren solucionar esto, existe el módulo Xposed Backup All Apps , pero no hay forma de evitarlo sin root. Tal vez también debería señalar lo que no está cubierto (aparte de lo que ya ha mencionado; vea el comentario de porg "¡Cuidado!" Más arriba). Además, ¿quizás integre otras sugerencias de los comentarios y luego solicite una limpieza de comentarios?
Izzy

32

Hay una aplicación llamada Simple ADB Backup .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Simple ADB Backup realiza una copia de seguridad de su teléfono Android desde el escritorio, no se requiere root. La mayoría de las herramientas de respaldo de Android requieren root, o se ejecutan desde su teléfono y guardan sus datos en su tarjeta SD. El respaldo simple de ADB es diferente. La aplicación se ejecuta y realiza una copia de seguridad de los datos de su teléfono en su escritorio, y lo hace todo sin root.

Para usar la Copia de seguridad ADB simple, necesitará el Modo de depuración USB habilitado en su dispositivo Android (Vaya a Configuración> Desarrollador, habilite las opciones de desarrollador, luego habilite la depuración USB) y la utilidad instalada en su escritorio. Eso es todo: simplemente conecte su teléfono, inicie la aplicación en su sistema Windows o Linux y elija una opción de copia de seguridad. Tiene la opción de hacer una copia de seguridad de todo su dispositivo, solo aplicaciones, todos los datos con o sin aplicaciones del sistema, o incluso una sola aplicación si lo desea.

La aplicación también le permite restaurar datos respaldados en su dispositivo. Antes de realizar una copia de seguridad, se le pedirá que genere una contraseña, también deberá escribir en la aplicación en su teléfono antes de que pueda comenzar la copia de seguridad, pero después de eso, el proceso se ejecuta sin problemas. Es extremadamente simple, completamente gratuito y no requiere que primero rootees.

Si bien Titanium Backup es una aplicación más completa si está dispuesto a rootear (especialmente si desea un sistema de respaldo a prueba de balas para su Android), y MyBackup Pro es excelente si está migrando a un nuevo teléfono y no desea un escritorio como intermediario, pero Simple ADB Backup es gratuito y aparentemente tan fácil de usar que incluso los principiantes de Android pueden hacer una copia de seguridad de sus datos importantes de manera fácil y rápida.

Simple ADB Backup se lanzó de forma gratuita en los foros de desarrolladores de XDA. Haga clic en el enlace de abajo para descargarlo allí.

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?p=36499906

Tenga en cuenta: Esta es una nueva aplicación actualmente todavía en Beta


1
Y también tenga en cuenta que, al menos según su nombre, probablemente requiera al menos Android 4.0, al igual que la solución de Ryan . Sin embargo, +1 de mi parte, ya que esto hace que sea más fácil para aquellas personas que temen la línea de comando :)
Izzy

2
@Izzy: Sí para aclarar Windows / Linux / Android (4.0+)
Simon

@Izzy Acabo de encontrar este artículo, debería editarlo en mi respuesta anterior lifehacker.com/…
Simon

Estaba un poco escéptico, pero parece que este también hace una copia de seguridad completa que incluye aplicaciones (?) Y sus datos. Claro, adelante! Simplemente no olvide mencionar que no funciona sin una cuenta en la nube (ya sea de avast o de GDrive), lo que lo descarta para mí :) ¡Gracias por la pista!
Izzy

1
@Celeritas esta no es un área de discusión (bienvenido a nuestra sala de chat ). Pero incluso en una computadora, formatearía el disco en tal caso. Nunca escuché que restaurar una copia de seguridad se encargó de eliminar "archivos adicionales" sin que se me dijera explícitamente. Eso me alienaría mucho. Aún más, ya que una copia de seguridad ADB puede ser una copia de seguridad completa o simplemente cubrir una sola aplicación; en este último caso, incluso sería absurdo eliminar todo lo demás al restaurar.
Izzy

24

Técnicamente, PUEDES crear una copia de seguridad completa de Nandroid sin rootear el dispositivo. Solo necesita actualizar CWM (o cualquier recuperación que admita la copia de seguridad de Nandroid) a través de USB. Por ejemplo, puede usar Odin (Windows) para flashear CWM en dispositivos Samsung después de ir al modo de descarga, todo sin tocar el Android. Por lo tanto, no hay rooteo o acceso a la raíz involucrado en absoluto.


12
Bueno, creo que la verdadera pregunta es, al menos cómo la percibo, cómo puede hacer una copia de seguridad completa sin anular su garantía. Los usuarios promedio no querrán, ni siquiera sabrán cómo, rootear, y mucho menos flashear una recuperación de reemplazo.
Ryan Conrad el

2
@RyanConrad Estoy de acuerdo. :) Al menos, mi respuesta aclarará conceptos erróneos ..
Android Quesito

2
@Izzy Unlocking no obtiene acceso de root. Pero anula la garantía. Parpadear la recuperación personalizada no requiere acceso de root, solo requiere un gestor de arranque desbloqueado. Una vez que la recuperación personalizada está en su lugar, la recuperación tiene acceso de root (pero no es lo mismo que tener root dentro del sentido del sistema operativo). Sin embargo, creo que mostrar una recuperación personalizada es una gran barrera para la mayoría de los usuarios. En muchos casos, es más fácil rootear un dispositivo que flashear una recuperación. También hay una mayor probabilidad de que un dispositivo se bloquee suavemente con una recuperación intermitente.
Ryan Conrad

44
Un problema importante con esta solución es para los dispositivos bloqueados del cargador de arranque, un 'desbloqueo de arranque rápido oem' borrará el dispositivo.
tapa

1
@lid Espera un segundo ... ¿Tu pregunta anterior estaba relacionada con la discusión? Mira ... digo, no necesitas obtener root en absoluto. ¿Por qué estás tratando de encontrar exploit para rootear?
Android Quesito

18

Koushik Dutta (también conocido como Koush aka Mr. ClockworkMod) ha publicado Helium Backup , que debería hacer que todo sea posible incluso sin la necesidad de una computadora y un cable USB:

Respaldo de carbono

Helium Backup debería poder hacer copias de seguridad de aplicaciones y datos en la tarjeta SD, dispositivos USB conectados, Dropbox, Google Drive o Box.

Esto no es una "copia de seguridad completa" en la medida en que se trata de la configuración del sistema, pero hace restaurar la configuración de la aplicación y los datos. No hace una copia de seguridad de su almacenamiento interno (los archivos de usuario), por lo que tendrá que hacer una copia de seguridad de esos archivos por separado.

Si no puede ver sus copias de seguridad en la lista de restauración, es posible que algunos de los metadatos de la copia de seguridad se hayan perdido en la traducción. La copia de seguridad en sí misma todavía se puede restaurar, pero necesitará un poco de trabajo extra para obtenerlos.

Editar: para obtener un tutorial completo sobre el uso de Helium , consulte Cómo hacer una copia de seguridad de aplicaciones y datos sin root usando la aplicación Helium para Android (¡gracias por la pista, Simon!). Y antes de quejarse de algo, asegúrese de haber consultado con Helium Wiki (¡gracias a golimar por señalar esto!).


1
Desafortunadamente requiere Android 4.0, igual que la solución de Ryan.
Phoenix

Claro: al igual que la solución de Ryan, se usa adb backupcomo backend.
Izzy

1
@Izzy Acabo de encontrar un buen artículo sobre Carbon: maketecheasier.com/another-way-to-back-up-android-without-root/…
Simon

1
@Lucky para un dispositivo no rooteado que es tristemente cierto, ya que el componente ADB en el dispositivo primero debe activarse (después de cada arranque), lo que requiere privilegios elevados, por lo que no se puede hacer directamente en el dispositivo sin root, pero es posible solo a través de ADB.
Izzy


11

Esta respuesta no es la pista que querían lectores, sino el resultado de mis pruebas del mundo real:

La copia de seguridad de adb está lejos de completarse, en un Nexus 3, tanto en un Android 4.3 no rooteado como si se ejecuta con la raíz de adb en Cyanogenmod 10.1.3.


¡Algunas cosas se restauran, algunas no! Verifiqué la restauración de algunas características:

NO RESTAURADO: básicamente todas las funciones clave de telefonía: Contactos, sms, tono de llamada y sonido de notificación, idiomas de entrada activados (= diseños kbd), nombre del propietario (el nombre del propietario establecido en el primer asistente de arranque se mantiene en su lugar)

RESTAURADO CORRECTAMENTE: Vocabulario personalizado, fondo de pantalla, posiciones de iconos de iniciador, aplicaciones y sus configuraciones.


Estos fueron mis requisitos, que me llevaron al tema:

  1. Maximización de la privacidad de Android
  2. Seguridad física para evitar la conducción por descargas ( PDF ), lo que significa:
    • gestor de arranque bloqueado, recuperación de stock, ADB desactivado
    • aún más seguro con: cifrado de disco completo
  3. Copia de seguridad local completa, sin copia de seguridad en la nube (tema de este mismo hilo aquí)

En Cyanogenmod, la situación era un poco diferente: los SMS se restauraron por completo, pero los contactos y los registros de llamadas aún no se restauraron. Incluso cuando adb copia de seguridad y restauración donde se ejecutó con un adb ejecutándose como root adb root.


Así que intentaré usar una ROM personalizada, con root (para obtener algunas características adicionales), un gestor de arranque bloqueado, recuperación personalizada, y solo flashear la recuperación temporalmente (teóricamente posible desde el dispositivo rooteado con flash_image , pero para mí esto también falló ) , desde donde hago copias de seguridad NANDROID (o copias de seguridad adb + soluciones de copia de seguridad especiales para sms / call-logs / contactos) más actualizaciones de ROM personalizadas.


8

Podemos hacer una copia de seguridad de nuestro dispositivo sin usar ninguna aplicación o sin rootear nuestro teléfono.

Android incluye una forma integrada de realizar copias de seguridad y restaurar el contenido de su teléfono o tableta. Todo lo que necesita es una computadora y un dispositivo con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) o posterior.

Vaya a la adt-bundle-windows-x86\sdk\platform-toolscarpeta y abra el símbolo del sistema aquí.

  1. Asegúrese de que la depuración USB esté habilitada.

  2. Verifique que su dispositivo esté conectado ejecutando " adb device".

  3. Ahora ejecuta " adb backup -apk -shared -all -f C:\Users\UserName\backup.ab".

  4. Desbloquee su dispositivo, proporcione una contraseña de cifrado y se realizará una copia de seguridad de todo su dispositivo.

  5. Para restaurar nuevamente simplemente ejecute " adb restore C:\Users\UserName\backup.ab".

He escrito el procedimiento paso a paso con capturas de pantalla para el mismo aquí . ¡Espero que esto ayude!


1
Si. Eso es lo que dice la respuesta de Ryan desde el principio :) ¡Pero gracias por los detalles adicionales y la guía paso a paso!
Izzy

7

Estoy un poco sorprendido por las otras respuestas (complicadas). Tal vez he entendido mal la pregunta, así que siéntase libre de comentar y votar en consecuencia.

  1. Por definición, una copia de seguridad completa (incluyendo ROM, aplicaciones y datos) se denomina copia de seguridad Nandroid . Por lo tanto, la pregunta es "¿cómo hago una copia de seguridad de Nandroid en mi dispositivo no rooteado".
  2. No necesita un dispositivo rooteado para poder hacer una copia de seguridad de Nandroid. Las copias de seguridad de Nandroid generalmente se realizan a través de una recuperación personalizada (como TWRP o Clockwordmod) que no siempre necesita un dispositivo rooteado para instalar. Por ejemplo, se puede instalar ADB TWRP, según las instrucciones aquí . Puede ser posible cargar temporalmente una recuperación personalizada, preservando así la recuperación de la población (y su garantía, por TWRP esto se puede hacer la sustitución fastboot flash recovery twrp*.imgcon fastboot boot twrp*.imgen el paso 4 del tutorial relacionado). Algunos dispositivos requieren que el gestor de arranque esté desbloqueado para instalar una recuperación personalizada, otros no. Tenga en cuenta que desbloquear el gestor de arranque generalmente restablece de fábrica su dispositivo.

3
No. Una copia de seguridad de nandroid no es la definición de una copia de seguridad completa, pero la pregunta no define qué es eso. Su método requiere un gestor de arranque desbloqueado y conocimiento de flasheo de una recuperación (que difiere según el modelo). En realidad, no son cosas con las que una persona que no arraiga quiere meterse.
jiggunjer

@jiggunjer, ¿qué te hace decir que una copia de seguridad nandroid no es una copia de seguridad completa? También algunos teléfonos vienen con un gestor de arranque desbloqueado. También en comparación con las otras respuestas, no diría que esta es compleja.
Celeritas

1
Una copia de seguridad completa sería cada sector del eMMC, los nandroides a menudo son imágenes de un subconjunto de sectores, por lo general excluyen el gestor de arranque y la recuperación en sí. Podría decirse que una copia de seguridad tan completa no suele ser necesaria. Su respuesta es simple pero no práctica para el 95% de los usuarios no enraizados.
jiggunjer

@jiggunjer bien, tal vez tengas razón en que técnicamente hablando Nandroid no significa exactamente lo mismo que "copia de seguridad completa", aunque creo que es lo que la mayoría de la gente piensa. El método que describo no requiere root. adbRequiere la actualización temporal de una recuperación personalizada, pero dado el uso de otras respuestas desde la línea de comandos (que a su vez requiere descargar archivos grandes), no creo que sea mucho más complejo.
Celeritas

1
Una copia de seguridad completa a la vista de un técnico es probablemente una réplica de todo el hardware, incluido el estado de todos los bits. Pero como este es un sitio orientado al usuario, una copia de seguridad completa simplemente significa: puedo restaurar a partir de eso y terminar exactamente en el estado donde se realizó la copia de seguridad (se cubren todos los ajustes, aplicaciones y datos). Además: si bien una manzana es una fruta, una fruta no es necesariamente una manzana; sí, una copia de seguridad de Nandroid generalmente es una copia de seguridad completa (aunque, por ejemplo, TWRP omite el "almacenamiento compartido"), pero eso no significa que una copia de seguridad completa siempre sea una copia de seguridad de Nandroid;)
Izzy

7

Una "copia de seguridad completa" parece ser un término muy sobrecargado en el mundo de Android. Permítame definirlo primero (parafraseando un comentario):

Una copia de seguridad completa es cualquier cosa que restaurará el estado de su sistema cuando realizó la copia de seguridad. ~ Izzy (OP)

Entonces, la pregunta obvia de seguimiento debería ser: ¿ restaurar su estado de qué?

  • Escenario 0: su teléfono está físicamente roto.
  • Escenario 1: toda su unidad (eMMC) se ha borrado.
  • Escenario 2: solo puede arrancar en un modo flash USB como fastboot / ODIN.
  • Escenario 3: puede iniciar en fastboot Y su recuperación (¿personalizada?)
  • Escenario 4: su teléfono se ha restablecido al modo de fábrica. Tiene una funcionalidad normal sin raíz.
  • Escenario 5: Has eliminado accidentalmente la imagen de fondo de pantalla de tu gato favorito.
  • Etc.

Cada uno de estos escenarios puede tener una solución de respaldo diferente. Una copia de seguridad completa tendría que poder abordarlos a todos. Por supuesto, estoy tropezando un poco con el escenario del teléfono roto (0), pero señala cuán mal definida está esta pregunta canónica. Esto refleja el hecho de que muchas personas y empresas tienden a simplificar demasiado el respaldo e ignoran la parte más importante: la restauración.

Tenga en cuenta que en la comunidad de Android está implícito que los ladrillos duros (0 y 1) son pisapapeles; se espera que obtengas un nuevo teléfono. Entonces, dividamos las soluciones de respaldo restantes en 2 categorías:

  1. El desarrollador restaura (2+).
    Normalmente implica el uso de un Nandroid (copia sectorial de la mayoría de las particiones) y quizás volver a flashear una recuperación personalizada. Poco técnico. Puede afectar la garantía.
  2. Restauraciones del consumidor (4+).
    Por lo general, restaura aplicaciones y datos, incluidas las fotos de tu gato. Las restauraciones parciales podrían funcionar en diferentes modelos.

Ambos pueden considerarse copias de seguridad completas para sus casos de uso. Deje que el contexto determine si alguien que solicita una copia de seguridad completa quiere la opción 1 o 2. Hay un poco de área gris (3.5?) Entre los escenarios 3 y 4, por ejemplo, si un usuario eliminó archivos de la /systempartición, el método de restauración puede depender de lo que sea desaparecido.

Cuidado con las restauraciones del consumidor

La respuesta actual más votada basada en adb backupuna restauración del consumidor que puede restaurar aplicaciones y datos, con algunas advertencias:

  • Parece omitir algunos archivos
  • Resultados variables dependiendo de la ROM (por ejemplo, no funciona en algunos modelos de Sony, omite diferentes elementos en CyanogenMod vs TouchWiz).

Aunque recientemente en Oreo ha habido pequeñas mejoras (noticias XDA) , todavía no puedo confirmar si puede copiar todos los archivos de usuario, como fotos y música copiados de su PC.

Para una restauración de desarrollo, quieres un Nandroid.

No puedes obtener un Nandroid completo sin rootear O usar una recuperación. Una excepción es quizás una imagen de su tarjeta SD, que le proporciona un Nandroid parcial. Por lo tanto, debe arriesgarse a instalar una imagen o rootear temporalmente, o esperar hasta que los OEM ofrezcan mejores recuperaciones.

Recuerde nombrar sus copias de seguridad con información importante como la fecha y las particiones incluidas.

No tiene que respaldar lo que no le importa recrear

Un Nandroid generalmente no incluye una recuperación, porque generalmente se aplican desde una recuperación, por lo que es redundante. Pero si su dispositivo está en mal estado y su recuperación se ha ido, podría entrar en pánico, pensando que no lo hizo, así que no hay nada que restaurar. Pero a menudo es fácil de descargar y luego reinstalar la recuperación con una herramienta flash USB (por ejemplo, fastboot).

Del mismo modo, si almacena sus contactos en la nube, generalmente no es necesario hacer una copia de seguridad de ellos. Simplemente sincronice nuevamente después de restaurar.

Recuerde, una copia de seguridad completa depende de lo que desea recuperar. No hay una solución perfecta en el 'nivel de consumidor' que he descrito. En los países de la UE / Asia, donde las personas no están tan preocupadas por la denegación de garantía, hay pocas razones para no instalar una recuperación personalizada si existe.