¿Qué significa "rootear un teléfono"?


141

Escuché esta frase o las variantes (teléfono rooteado, rooting, etc.) en los foros de Android, pero no sé lo que significa. ¿Puedes explicarlo en términos simples?


2
Dos grandes recursos para comprender esto más profundamente son: code.google.com/p/android-roms/wiki/Obtain_Root y CyanogenMod Wiki . Este último hace un gran trabajo al definir términos en todo momento, por lo que incluso si su objetivo no es instalar CyanogenMod (que también definen :)), el wiki es una excelente manera de llenar los vacíos en su comprensión.
Amanda

URL muerta Cyanogenmod.com desapareció recientemente. En su lugar, prueba wiki.lineageos.org .
Camille Goudeseune

Respuestas:


106

'Rootear' su teléfono significa obtener derechos administrativos en el sistema de archivos de su teléfono (en Linux, root es el nombre de usuario del administrador maestro). Con acceso root, puede instalar y desinstalar cualquier cosa que desee en el teléfono.

La mayoría de los teléfonos tienen acceso limitado con respecto a lo que puede y no puede hacer con él. Esto no es necesariamente algo malo, porque puede evitar que los usuarios rompan accidentalmente algo con lo que no deberían meterse en el teléfono, especialmente en lo que respecta al sistema operativo. Sin embargo, muchos fabricantes limitan sus derechos a cosas que realmente no son tan críticas para la misión, y rootear el teléfono lo evita.

Si tiene algunas aplicaciones innecesarias (bloatware) preinstaladas en su teléfono que no puede desinstalar, el enrutamiento le dará esta capacidad. También le permitirá actualizar a versiones más recientes de Android antes de que el fabricante de su teléfono y / o el proveedor de telefonía celular le pongan a su disposición las actualizaciones. Sin embargo, tenga en cuenta que el enraizamiento puede anular su garantía.

Para obtener más información sobre qué rooting le permite hacer con su teléfono, consulte esta pregunta .


Buena respuesta ... También me gusta la parte en la que dijiste 'También te permitirá actualizar a versiones más nuevas de Android'. ¿Algún buen recurso que pueda recomendar para eso? (Con suerte, una de sus respuestas anteriores ...)
Jason Krs

¿Por qué el bloatware es tan importante para muchos usuarios? Mientras el teléfono funcione bien, y uno pueda deshabilitar el software (no lo hago porque no les presto atención), todo debería estar bien.
neverMind9

43

Cuando "rootea" su teléfono, está desbloqueando los privilegios administrativos del teléfono que, de manera predeterminada, están bloqueados por el fabricante. Es similar a "Jailbreaking" en el mundo del iphone.

Rootear su dispositivo le permite hacer cosas como overclockear o subclockear su CPU, eliminar aquellas aplicaciones precargadas que su teléfono no eliminará como Amazon MP3 o Corp Calendar, instalar ciertas aplicaciones que requieren acceso de root, cargar ROM personalizadas ...

Los fabricantes no quieren que tenga acceso a estas opciones por una serie de razones que incluyen, entre otras:

  • Quieren controlar y garantizar una experiencia de usuario específica.
  • Ciertos operadores requieren que ciertas funciones estén bloqueadas porque quieren que pague por ellas o porque son incompatibles con su red
  • Si no sabe lo que está haciendo, puede "bloquear" (inutilizar) su teléfono o al menos causar suficientes problemas en los que llamará al soporte técnico para saber por qué su teléfono no funciona.

44
Una de las grandes es que puede eliminar componentes críticos del sistema y requerir una limpieza (reinstalar). Ellos no quieren esto. Demasiados clientes insatisfechos y llamadas de soporte técnico :)
Dmitriy Likhten

1
@DmitriyLikhten Dudo que sea el soporte técnico y tampoco la satisfacción de los clientes, en cambio está haciendo dinero en hinchazón y vigilancia .
humanityANDpeace

22

En resumen, significa obtener acceso de administrador al teléfono. Para hacer cosas que un usuario normal (no administrador) del teléfono no puede hacer.


22

Para obtener acceso de root (administrador) a un teléfono.

'root' es el usuario con UID 0, que es el equivalente de una 'Cuenta de administración del sistema' completa.

Significa que tienes permiso para hacer cualquier cosa. Cualquier cosa incluye abrir puertos protegidos (por ejemplo, conexión WiFi), actualizar y actualizar el sistema operativo y todo el software, reemplazar el sistema operativo con su propio software, acceso completo a cada archivo en la máquina y la capacidad de eliminar cualquier archivo, incluido todo el sistema operativo


1
"reemplazar el sistema operativo con su propio software" no es cierto. No se requiere root para actualizar el nuevo firmware. Sin embargo, puede facilitar el proceso.
jiggunjer

15

Esta es una pequeña enmienda a todo. Esencialmente Rooting es Jailbreak. Usted es un usuario, no tiene acceso de administrador a su propio teléfono. El enraizamiento es el proceso de obtener acceso al usuario "raíz". Una vez que tienes root, hay algunas cosas divertidas que puedes hacer.

  • Elimine las aplicaciones del "sistema" como las aplicaciones Sprint Nascar o NFL.
  • Use herramientas como Open Tethering para hacer anclaje a red wifi (gratis)
  • Underclock o Overclock su procesador (el overclocking con SetCPU ayuda a mantener el uso de la batería al mismo tiempo que no afecta realmente el rendimiento cuando su teléfono está inactivo / etc.)
  • Instala una herramienta de recuperación personalizada.
    • Copia de seguridad de Nandroid: un volcado completo de la memoria interna de su Android a la tarjeta SD que le permite hacer una copia de seguridad muy limpia y literalmente hacer retroceder su Android a ese punto cuando sea necesario. También le permite intercambiar sistemas operativos en minutos al tener 2 copias de seguridad, 1 de cada una.

Recientemente, el enraizamiento se está volviendo más eficiente y con el enraizamiento con 1 clic, debería ser muy fácil para la mayoría de las personas, solo configúrelo y déjelo funcionar durante media hora.

El único riesgo es bloquear su teléfono (arruinar algún software crítico, por lo que es imposible iniciarlo o instalar una solución).


15

Las respuestas anteriores ya son correctas, pero solo por un poco de referencia nerd. En todos los sistemas basados ​​en Unix hay un usuario "root" que tiene acceso a todas y cada una de las funciones disponibles por el sistema operativo. Este es un privilegio muy poderoso (y peligroso) porque una vez que eres root puedes hacer cualquier cosa y mucho de lo que puedes hacer puede destruir completamente el sistema.

Es por eso que cuando administra un servidor, generalmente no lo hace como root, de modo que puede aprovechar el sistema operativo que dice "umm ... ¡no quiere hacer ESO!" cuando accidentalmente le pide que limpie todo el disco duro a las 3 a.m.

[EDITAR] Iba a modificar mi respuesta para decir "En las otras respuestas", pero luego me di cuenta de que el efecto que esto tendría sería hacer que los comentarios a continuación (suponiendo que todavía estén allí) carezcan de sentido.

No veo un tachado en el editor de texto, así que, enmendaré aquí que debería haber dicho "En las otras respuestas" en lugar de "En las respuestas anteriores".


14
Tenga cuidado con el uso de algo como "las respuestas anteriores" en su propia respuesta: si obtiene un voto a la cima, ya no tendrá sentido. Entonces recibirás un voto negativo y volverás a tener sentido. Y luego ser votado y ...
Michael Paulukonis

1
@MichaelPaulukonis - woh .. ahora estoy confundido - ¿debería estar votando hacia arriba o hacia abajo?
Scotty.NET

1
No tengo idea. Fue un pequeño empujón a los carteles para proporcionar enlaces a las respuestas, en lugar de términos relativos que cambian en función de los parámetros de ordenamiento externos.
Michael Paulukonis

7

Esta pregunta es una de las más vistas en este sitio, pero todas las respuestas dicen lo mismo: "obteniendo derechos de administrador, vamos a hacer cosas como xyz y abc". Esta última no es realmente parte de una respuesta relevante, y de hecho ya hay una pregunta aquí: ¿qué puede hacer un teléfono rooteado? .

El enraizamiento seguro equivale a obtener derechos de administrador, pero agreguemos algunos detalles más: cómo se implementan los derechos de administrador en Android. ¿Qué sucede, a nivel técnico, cuando rooteas un teléfono? Un nuevo programa / applet está disponible: su . Se encuentra en la carpeta / system / xbin / y permite a los usuarios cambiar a una ID de usuario diferente, incluida la raíz (también conocida como admin).

Recuerde que en las aplicaciones de Android normalmente se ejecutan con su propia ID de usuario. Entonces, si 1) su existe y 2) una aplicación lo usa para cambiar a root, ¡entonces la aplicación puede hacer cualquier cosa que el usuario root pueda hacer!

No todos los métodos de enraizamiento producen el mismo cambio. Por ejemplo, muchos métodos se basan en una aplicación adicional llamada superuser.apk que tiene una versión personalizada del su binario. Esto permite que la aplicación actúe como un administrador de control de permisos cada vez que una aplicación invoca su.

Además de su y superuser (o SuperSu), a menudo busybox se instala como parte del script de enrutamiento. Estos tres archivos (técnicamente busybox es un conjunto de archivos) son las adiciones más comunes cuando hablamos de rootear un teléfono.


No es trivial simplemente copiar un suarchivo a la carpeta usted mismo, ya que la partición / system está montada de solo lectura y necesita derechos de root para (re) montarla como editable (y necesitaría permisos de escritura si lo fuera).

Una forma 'indirecta' de hacer esto es usar una recuperación con funcionalidad extendida, puede montar / sistema como grabable y copiar archivos en él. En la mayoría de los casos, esto significa actualizar una recuperación personalizada, ya que muchas recuperaciones de stock se limitan a parchar solo archivos específicos (OEM).

Una forma más 'directa' sería flashear directamente una partición nueva / del sistema (con archivos raíz) usando alguna herramienta de flasheo. Dichas herramientas incluyen:

  • odin (PC - solo Samsung)
  • fastboot (PC - Android genérico)
  • flashify (aplicación - Android genérico)

Es relativamente fácil copiar la partición / system desde su teléfono, o un archivo de imagen desde la web, y actualizar la partición modificada de raíz. Por último, es posible que pueda obtener un shell raíz usando ADB, si la ROM se compiló para permitirlo (no es común en las ROM de stock). Usar el shell raíz es trivial para volver a montar particiones y copiar archivos en cualquier lugar que desee, si conoce los comandos de Linux.

Estos métodos simples funcionan para teléfonos desbloqueados / fáciles de desbloquear. Cuando un gestor de arranque está bloqueado, el proceso de enraizamiento puede convertirse en un proceso complicado que puede diferir entre dispositivos, vea información de enrutamiento más específica aquí . Esto se debe a que cualquier modificación personalizada en particiones importantes romperá la 'firma' OEM y hará que el gestor de arranque rechace la carga (bootloop). O, en algunos casos, el gestor de arranque simplemente deshacerá cualquier cambio.


" Por último, es posible que pueda obtener un shell raíz utilizando ADB, si la ROM se compiló para permitirlo (no es común en las ROM de stock) ". La ROM completa no es responsable de eso, solo el núcleo sí lo es. Realice cambios en el kernel y usted tendría inseguro adbd ejecutándose en su máquina (adb root, es decir).
Señor del fuego

" Cualesquiera modificaciones personalizadas a las particiones importantes van a romper el OEM 'firma' y hacer que el gestor de arranque para rechazar la carga (bootloop). " - según las instrucciones de Google aquí , en el caso de la firma desajuste, el gestor de arranque debe emitir una advertencia que no es igual a negarse al usuario a iniciar en el sistema operativo. ¿Por qué causaría un bootloop?
Señor del fuego

@Firelord Tiene razón acerca de que el arranque es la partición que controla el permiso raíz ADB. Pero no quise ser demasiado específico. Siéntase libre de sugerir ediciones.
jiggunjer

@Firelord Con respecto al bootloop: porque si todo un gestor de arranque bloqueado emitiera una advertencia (y continúe arrancando), el enraizamiento sería fácil. La razón por la que la partición simple parpadea en dispositivos bloqueados falla es porque el gestor de arranque detecta un cambio. ¿O me estoy perdiendo algo?
jiggunjer