¿Hay algún riesgo de rootear un dispositivo?


138

Veo muchos tutoriales que me dicen cómo rootear mi teléfono (Motorola Droid), pero ninguno de ellos menciona ningún "efecto secundario" potencial.

Además de algunos problemas relativamente menores que parecen requerir rootear para solucionarlos, básicamente estoy contento con el teléfono y, por lo tanto, estoy un poco receloso de jugar con un dispositivo que me costó mucho dinero y solo tiene unos meses.

Suponiendo que solo estoy hablando de rooting, y ninguna de las acciones típicas posteriores a la raíz (como instalar una ROM personalizada), ¿estoy asumiendo algún riesgo al elegir rootear?

  • ¿Tiene el potencial de bloquear el dispositivo?
  • ¿Anulará mi garantía?
  • ¿Dejaré de recibir actualizaciones?
  • ¿Aparecerán los policías en mi puerta al día siguiente? (Sí, estoy siendo gracioso).
  • ¿Algo más que deba tener en cuenta?

(Consulte también: ¿Existe algún riesgo de flashear una ROM? )


1
Consulte también los riesgos de seguridad de rootear Android , que está marcado como un duplicado de esto, pero en realidad no lo es.
RomanSt

1
@romkyns, de acuerdo. Estoy asombrado de forma continua sobre la cantidad de personas dispuestas a instalar y ejecutar código compilado desde una publicación del foro sin fuente. Acabo de publicar esto: android.stackexchange.com/questions/83038/…
jordanpg

Respuestas:


81

¿Tiene el potencial de bloquear el dispositivo?

Aunque se ha vuelto relativamente simple en el Droid, algunos métodos de enraizamiento presentan más riesgos que otros. En resumen, sí, hay un potencial.

¿Anulará mi garantía?

Depende de su fabricante (y sus políticas de garantía). Pero técnicamente esto anula su garantía en la mayoría de los casos.

¿Dejaré de recibir actualizaciones?

De nuevo, esto depende. Algunos fabricantes proporcionan actualizaciones para dispositivos rooteados, mientras que otros no. Por lo general, estos continuarán llegando y pueden desrootear su teléfono si los instala, o incluso requerir que lo desrootee manualmente antes de que pueda recibir sus actualizaciones. Si instala una ROM de terceros, entonces no hay nada más que hacer con su fabricante original.

¿Aparecerán los policías en mi puerta al día siguiente?

Ciertamente espero que no :) pero si el rooteo implica descifrar un gestor de arranque, teóricamente podría meterte en problemas legales en algunas jurisdicciones (leyes antielusión, etc.)

EDITAR: también tenga en cuenta que hay diferentes métodos de raíz en función de qué compilación actual está ejecutando.

EDITAR: puede (a partir del 24 de mayo de 2017) impedirle instalar algunas aplicaciones: Google Play ahora puede evitar que los usuarios rooteados descarguen ciertas aplicaciones


18
re: garantía, puedes desrootear si necesitas garantía, ¿verdad?
MGOwen

44
@MGOwen Generalmente sí; Sin garantías.
Matthew leyó

2
El enraizamiento es legal en el nexo según AnswersFactory y MakeUseOf
sms247

46

¿Tiene el potencial de bloquear el dispositivo?

Sí, es posible bloquear su teléfono, pero debería ser muy poco probable. Por lo general, hay una salida incluso de lo que parece ser un ladrillo.

Si no sabe lo que está haciendo y desea utilizar el método ADB (ingresar comandos de shell manualmente) para rootear su teléfono, asegúrese de seguir todas las instrucciones exactamente como se enumeran. Si de alguna manera bloquea su teléfono, no importa cuán bueno sea su seguro telefónico con su proveedor de telefonía celular; si descubren que has rooteado o intentado, no lo arreglarán.

Si de alguna manera bloquea su teléfono, no se asuste. Prueba estas cosas:

  1. Publique un hilo en donde descargó el programa raíz o donde se publicó el método raíz.
  2. Publica en XDA en la sección de preguntas y respuestas .
  3. Busca en la web . Probablemente alguien más haya tenido el mismo problema que tú.

Es posible desbloquear su teléfono, pero tomará algo de tiempo y paciencia resolverlo.

¿Anulará mi garantía?

Si. Pero en la mayoría de los casos, puede restaurar su teléfono a una condición en la que nunca sepan que lo rooteó. Y a veces ni siquiera verifican si has rooteado tu teléfono cuando lo devuelves.

¿Dejaré de recibir actualizaciones?

Si y no. Si flasheas una rom, sí. Pero lo más probable es que rom tenga actualizaciones constantes (como CyanogenMod). Además, si rootea y mantiene stock rom, aún recibirá notificaciones de actualización OTA (pero al ejecutar una actualización, se desrooteará su teléfono).

¿Algo más que deba tener en cuenta?

Que la fuerza esté con usted. No, en realidad, es un proceso relativamente indoloro con muchas de estas "herramientas fáciles de rootear (un) root" e incluso entonces hay una gran cantidad de guías y ayuda de XDA para guiarlo y resolver cualquier problema que pueda tener. Pero si está satisfecho con su teléfono tal como está, entonces no rootee.


31

Los teléfonos rooteados son tan seguros como los teléfonos no rooteados si nunca otorga permiso de root a ninguna aplicación. El problema es que si rooteas tu teléfono, estás obligado a otorgar permisos de root (de lo contrario, ¿por qué estás rooteando tu teléfono en primer lugar?), Y las aplicaciones que otorgas permiso de root pueden resultar deshonestas o perder su permiso para permitir que aplicaciones no confiables obtengan permisos de tipo root.

Ejecutar un teléfono rooteado es seguro siempre que sepas qué aplicación otorgar acceso de root y cuáles no. El problema es que, incluso suponiendo que solo elija aplicaciones confiables, aún pueden perder permisos sin darse cuenta (en el lenguaje de seguridad, esto se llama problema adjunto confuso ), por lo que debe tener mucho cuidado al elegir aplicaciones confiables.


¿Es rootuno de los permisos que aparecen en el cuadro de diálogo de permisos al instalar una aplicación?
Jeff

1
@Jeff: no, no es uno de los permisos en el diálogo de permisos, al menos no en dispositivos no rooteados. Supongo que un administrador raíz podría integrar la administración de permisos raíz en el cuadro de diálogo de permisos, pero probablemente no sería una buena idea, ya que la mayoría de las personas tenían la costumbre de hacer clic en el cuadro de diálogo de permisos sin inspeccionarlo cuidadosamente.
Lie Ryan

8

Algunos malwares pueden escalar a permisos de root incluso en un teléfono no rooteado. Como la que encontraron recientemente en más de 50 aplicaciones (populares) en el mercado de Android.

http://www.pcworld.com/businesscenter/article/221247/droiddream_becomes_android_market_nightmare.html


1
Eran copias de aplicaciones populares, no las aplicaciones populares en sí.
Aistina

1
Por popular quería decir que se han descargado muchas veces. Pero, de hecho, eran copias de aplicaciones relativamente conocidas con código de malware agregado.
DrDro

¿No pensé que ninguno de los troyanos de Android hasta el momento realmente se molestó en escalar a la raíz? Simplemente pidieron más permisos de los que generalmente necesita ese tipo de aplicación, y eso les dio suficiente acceso para hacer todo lo que querían. Después de todo, eso es lo que hace un troyano clásico: hace que lo dejes entrar y le des el acceso que desea.
GAThrawn

4
Does it have the potential to brick the device?

Si.

Will it void my warranty?

Seguro.

Will I stop getting updates?

Sí, si instala una ROM personalizada.

Will the cops show up at my front door the next day?

Sí, pero solo si eres chino ;-). E incluso entonces, solo si su administración policial está lo suficientemente cerca de Beijing.

Y debe tener en cuenta que es un riesgo de seguridad. Un usuario root tiene acceso a todo el teléfono, incluidas todas sus funciones, y la memoria de todas las aplicaciones en ejecución. Se puede instalar una puerta trasera en una ROM personalizada. Puede que ni siquiera sea una desventaja para usted, pero su teléfono podría convertirse en parte de una botnet.


66
Esto parece un poco alarmista. La mayoría de estas ROM son de código abierto, por lo que cualquier puerta trasera se encontraría rápidamente. Y pensé que era muy fácil rootear un Droid; ¿me puede indicar un enlace o recurso sobre este problema de Motorola para que entienda si puede afectar o no mi teléfono?
Aaronaught

Lo he leído en un boletín de codeproject, ya no lo tengo. Ya no lo sé, pero la parte de 'destruir' era específica de una línea [la última probablemente] de teléfonos móviles. (es una especie de fusible, que PERMANENTEMENTE deshabilita su teléfono si intenta cargar una ROM personalizada) Vea aquí lo más cercano a una referencia: theunlockr.com/2010/07/14/…
Quandary

44
@Aaronaught: nunca he visto la fuente de una de estas ROM. Quizás no me vi lo suficientemente bien. Pero incluso si tuviera la fuente, necesita compilar a partir de esa fuente, no se sabe si la imagen ROM se compiló realmente a partir de esa fuente. Luego, debe revisar toda la fuente. Buena suerte con eso. Si eres realmente bueno, te lleva aproximadamente un año. Luego debe crear una tarjeta dorada, y algunas de estas herramientas fueron de código cerrado, y eso me hace dudar un poco sobre sus motivos FOSS. Así como las compañías telefónicas que no lanzan los controladores o firman digitalmente la ROM de arranque.
Dilema el

No bloqueará el teléfono, simplemente se negará a arrancar hasta que vuelva a mostrar una rom firmada. Todo ese asunto del "fusible electrónico" era un alarde de miedo.
Broam


1

Versión TLDR (2017)

¿Tiene el potencial de bloquear el dispositivo?

Sí y no , depende un poco del método: instalar una ROM oficial rooteada o un cambio de configuración es seguro. El uso de un script que se basa en un error de la CPU para descifrar la seguridad del kernel no lo es.

¿Anulará mi garantía?

Depende de:

  1. El OEM ToS (Términos de servicio). La mayoría de los OEM más importantes dicen que pierde la garantía.
  2. Validez ToS bajo la ley regional. Por ejemplo, en la UE, un ToS que reclama nulos de garantía al enraizar no es exigible. No pueden rechazar legalmente su garantía por ello. Pero en el peor de los casos, es posible que tenga que luchar contra ellos en la corte para obtenerlo (aún no se sabe).

¿Dejaré de recibir actualizaciones?

50/50 , varía según el OEM. En el caso negativo, a menudo puede desrootear y luego volver a rootear la versión actualizada. Pero no siempre.

Policías? ¿Otras cosas?

Sin policías. El enraizamiento no es ilegal , en ningún lado. Pero:

  • Play Store puede detectarlo y puede impedir que descargue ciertas aplicaciones, aunque no impide que obtenga esas aplicaciones en otro lugar.
  • las aplicaciones con permiso de root pueden dañar más su sistema, así que tenga cuidado con las amenazas de seguridad, consulte aquí