¿Cómo debo limpiar mi extrusora al cambiar materiales?


23

A menudo cambio mi material de impresión, es decir, ABS / PLA / Madera / Flex,

¿Cómo puedo limpiar mejor mi extrusora entre ellos para asegurarme de no contaminar mi próxima impresión?


2
Me interesarían especialmente los materiales como el PVA, donde las temperaturas sobre cierto punto carbonizan el filamento, destruyendo el hotend. ¿Cómo se cambia de PVA a ABS, con la gran brecha de temperatura?
Daniel M.

Respuestas:


19

Si siente que necesita limpiar la boquilla, el mejor enfoque es un tirón frío . Puede realizar este procedimiento con muchas impresoras, sin embargo, debe consultar con el fabricante de su impresora antes de intentar este proceso si tiene alguna duda.

Con el filamento previamente cargado y el cabezal de la herramienta frío:

  • Comience a elevar la temperatura de la herramienta a la temperatura de impresión del siguiente filamento que desea cargar

  • Cuando comience a calentarse, realice las tareas que normalmente realiza durante la descarga de filamentos (abra la rueda loca, por ejemplo). ¡No debería estar luchando contra el engranaje impulsor del extrusor o cualquier otra parte de la herramienta durante este proceso!

  • Con una buena cantidad de presión, comience a tirar del filamento

  • El filamento viejo eventualmente debería liberarse desde el interior de la herramienta, dejando el extremo del filamento aproximadamente en una bonita forma moldeada del interior de la herramienta. Comience a cargar el siguiente filamento que desea imprimir y alimente manualmente algunos filamentos a medida que la herramienta termine de calentarse

Cualquier cosa que quede del filamento anterior, incluido el pigmento u otro residuo, debe pegarse al extremo del filamento.

Puede realizar tirones en frío tantas veces como lo desee cargando un nuevo filamento, extruyendo una pequeña cantidad, dejándolo enfriar por completo y repitiendo los pasos.


1
Normalmente realizo tirones fríos en el filamento que descargo tirando manualmente del filamento hacia atrás con una temperatura ligeramente inferior a la temperatura de impresión típica. Debido a la temperatura más baja, la mayoría del filamento residual se adherirá al filamento al salir.
Tormod Haugene

1
Buen consejo. Al igual que las instrucciones, generalmente solo configuro la temperatura y empiezo a tirar mientras hace frío. A medida que aumenta la temperatura, el filamento generalmente se soltará mucho antes que cuando se alcanza la temperatura de impresión. Luego cargo el siguiente filamento y lo paso a mano cuando alcanza la temperatura de impresión. :)
tamarintech

7

En la mayoría de los casos, quitar el filamento viejo de la impresora, insertar el nuevo filamento y pasar el filamento nuevo por la impresora durante un corto período de tiempo limpiará la boquilla. La falda de la impresión también puede ser un momento durante la impresión real para que el filamento viejo se enjuague. Suponiendo que la falda sea lo suficientemente larga, todo lo que debe hacerse es insertar el nuevo filamento y comenzar la impresión.

Suponiendo que la extrusión de un nuevo filamento no soluciona el problema, existe un problema más grave, como un cabezal de extrusión obstruido que debe repararse con otros métodos.


3

Algunas personas usan un filamento de "limpieza" de nylon cuando cambian los tipos de filamentos. Se calienta bien a una variedad de temperaturas y parece adherirse bien a lo que sea que esté allí al sacarlo. Asegúrese de calentarlo a la temperatura del filamento que se va a quitar para que se una con el nylon.


2

Siempre encuentro que la mejor manera es pasar más filamento por la boquilla. Solo lo suficiente para un cambio de color completo.


2

eSun tiene un filamento de limpieza que se extruye a una amplia gama de temperaturas. Puede parecer ridículo usar filamento que cuesta más de $ 100 USD por kilo para purgar la boquilla, pero es muy conveniente y en la práctica, no se usa mucho cada vez (se vende en paquetes de 100 g). Todavía estoy usando algunas muestras que recibí con algún filamento hace más de un año.

Sin embargo, los tirones en frío probablemente serán más efectivos (como se describe en otra respuesta), son solo más esfuerzo. Por lo general, utilizo tirones fríos con nylon cuando quiero limpiar mi boquilla, ya sea como parte del mantenimiento de rutina o al cambiar a plásticos que son sensibles a la contaminación (generalmente PETG o ninjaflex). Usualmente uso el filamento de limpieza cuando quiero cambiar de un filamento oscuro a uno claro o claro, especialmente si el nuevo filamento es caro. La mayoría de las veces solo alimento suficiente filamento nuevo para purgar el viejo, con la temperatura ajustada al máximo de los dos.


1
La pregunta entonces es: "¿Cómo limpio la boquilla del filamento de limpieza?" :)
mac