¿Cómo le doy a las piezas impresas en 3D en PLA un acabado liso y brillante?


45

Las superficies de mis piezas impresas con plástico PLA se ven ásperas y desiguales.

¿Cambiar el filamento a uno mejor haría alguna diferencia?

Si no es así, ¿qué tipo de métodos puedo usar para lograr un acabado más suave para mis objetos impresos en 3D?

Respuestas:


43

Las piezas de PLA pueden terminarse con una capa de epoxi como XTC-3D de Smooth-On . Esto suavizará la parte y le dará un brillo bastante agradable.

También he tenido una buena cantidad de impresiones de lijado exitosas, dándoles una capa de imprimación de relleno para automóviles y usando pintura en aerosol brillante.

También puede obtener excelentes resultados con un acabado de vapor de acetona si está dispuesto a cambiar a ABS . Aunque eso requerirá una cama climatizada y puede ser un poco más complicado para trabajar que el PLA.


XTC-3D es más una capa de resina. Funciona según lo previsto y se ve muy bien si está imprimado, pintado y lijado, pero como resultado su modelo será un poco más grueso.
Kirbinator

+1 por mencionar una imprimación de relleno. Solo asegúrese de obtener una imprimación de relleno real . He descubierto que la pintura / imprimación típica de Rustoleum no tiene las mismas propiedades que un relleno. El relleno se seca mucho más rápido y rellena las líneas de impresión mucho mejor.
Josh B.

27

La vaporización de acetona es una excelente manera de suavizar las impresiones de ABS. Para PLA, sin embargo, el alisado de acetona no funciona. Un artículo sobre el suavizado de PLA dice:

Es una pena, ya que es mucho más fácil trabajar con PLA que con ABS. Encontramos algunas soluciones para suavizar el PLA, pero la mayoría involucra químicos que suenan bastante peligrosos como el tetrahidrofurano y el diclorometano . La única excepción que encontramos es el acetato de etilo, que parece dar buenos resultados y es (relativamente) seguro.

Otro artículo mencionó el sustituto de MEK , que también es acetato de etilo. También puede probar algún tipo de pulidora fabricada para resultados de impresión 3D, como XTC-3D . Aquí hay una foto real de XTC-3D en PLA:

XTC-3D en PLA, imagen cortesía de tiskni3ddoma.cz

Ultimaker también sugiere usar cloroformo para suavizar las impresiones de PLA.

Si sus piezas son realmente desiguales, podría ser un síntoma de que algo malo está sucediendo con su impresora (er), es posible que desee leer la Taxonomía de los artefactos del eje Z en la impresión 3D basada en extrusión .

La causa más reconocible de este problema es Z-wobble. Es causado por la desalineación de las capas en un patrón repetitivo con un período igual al tono del hilo Z (técnicamente el plomo, pero esto es lo mismo que el tono a menos que esté usando un hilo de inicio múltiple), y fue un problema famoso del Makebot original, el CupcakeCNC.


Ultimaker sugiere el uso de cloroformo para el procesamiento posterior de PLA: ultimaker.com/en/tips-tricks/post-processing
Klara

El tetrahidrofurano no es tan malo, pero se evapora muy rápido, por lo que no es muy práctico trabajar con él.
Tomáš Zato

8

Se necesita un gran esfuerzo para hacer PLA brillante, y no es tan simple como el ABS y la acetona.

Debe lijar la impresión con papel de lija con diferentes tamaños de grano (comience con el grano P100, luego P240, P400, P600, P1500 y P2000).

Para obtener el resultado brillante, debe pulir la impresión con un compuesto de acabado plástico. Alternativamente, puede aplicar el recubrimiento de impresión XTC-3D .

Ver estas publicaciones:


6

Sus dos opciones más fáciles son sumergir su impresión en acetona o darle un baño de vapor de acetona. Tenga en cuenta que este proceso generalmente solo funciona con ABS, no con PLA , con la excepción de algunas marcas. Hay muchos artículos en línea donde puede obtener más información sobre el proceso.

Además de terminar, generalmente obtendrá un resultado final más suave al reducir el grosor de la capa y eliminar cualquier histéresis / oscilación en su cabezal de impresión asegurándose de que esté bien calibrado.


3
Para una pregunta que pregunta sobre el suavizado de PLA, una respuesta que solo aborda el suavizado de ABS no parece muy útil. La calibración es un buen punto de partida, pero no logrará un "brillo suave".
Tom van der Zanden

@ Tom van der Zanden, está abordando con bastante claridad el PLA especificando que el método de acetona de hecho funcionará para algunas marcas. Los enlaces provistos son para PLA. Todas las demás respuestas en este hilo hacen eco de puntos similares.
ZachNag el

1
La acetona no funciona para ninguna marca de PLA. El artículo al que se vinculó no usa acetona, usan otro solvente.
Tom van der Zanden

No tratando de ser discutidor, solo fáctico. El tercer enlace en la publicación ( ultimaker.com/en/community/10412-acetone-finishing-on-pla ) que podría haberse perdido debido a la forma en que lo formateé, contiene información sobre cómo una persona pudo usar el acabado con acetona con Colorfabb PLA. La razón es porque incluyen un pequeño porcentaje de plásticos solubles en su formulación, que es lo que permite que este proceso funcione, aunque de manera marginal.
ZachNag

4

Asegúrese de que su impresora esté calibrada correctamente y de que no haya atascos, ya que esto puede causar manchas u otros defectos en el objeto. Imprimir a una resolución más alta también haría que el objeto sea más suave, ya que también habría menos diferencia entre cada capa.

El filamento que está utilizando también podría ser la causa del aspecto áspero. Asegúrese de jugar con la temperatura para encontrar el rango adecuado para una marca específica de filamento. He notado que diferentes marcas tienden a imprimir mejor a diferentes temperaturas, y si es demasiado bajo podría causar problemas de flujo.

Además, dejar el PLA en el aire tiende a hacer que absorba la humedad, lo que tampoco es bueno. Si no lo va a usar por un tiempo, vuelva a colocar el filamento en una bolsa con cierre con un desecante para ayudar a mantener la humedad.

Si no desea ver las capas impresas, también puede intentar fundir la superficie nuevamente con una pistola de calor para suavizar el objeto. Tenga cuidado de no sobrecalentar el objeto , ya que podría decolorarse o caerse.


Gracias por mencionar la configuración adecuada de la impresora. Sorprendentemente, parece que eres la primera persona en mencionar esto. ¡Entonces +1 por proporcionar una respuesta perspicaz!
tbm0115

-1

Se llama acabado de acetona

Básicamente, la parte impresa en 3D permanece en vapor de acetona y la cubierta exterior se convierte en una superficie lisa. He oído que funciona mejor con ABS.

Este artículo muestra cómo con videos :


77
Vale la pena señalar aquí que el acabado de acetona funciona muy bien con ABS y (al menos) no tan bien con PLA.
kaine

Tenga en cuenta que este método en particular solo funciona para ciertas marcas de PLA. En la mayoría de los casos, existe una buena posibilidad de que la acetona haga poco o nada al PLA.
Dani Epstein el

He oído que la acetona no es efectiva con PLA, pero ciertamente lo es para el ABS. Un lugar para obtener acetona es en quitaesmaltes. Algunas tiendas y salones venden variantes de acetona al 100%, mientras que otras pueden ser del 70% o incluso tan bajas como el 20%, cuanto más fuertes sean, más rápido actuarán.
Chase Cromwell

66
Esta respuesta es incorrecta. La pregunta se refiere específicamente al PLA, y la acetona no hace absolutamente nada para el PLA. Necesitas algo realmente desagradable como MEK para afectar el PLA.
Tom van der Zanden

Debido a que esta respuesta se basa en el filamento incorrecto, tiene una calidad extremadamente baja y debe eliminarse.
Trish

-1

¡Entonces sabemos lo que no funciona pero lo que funciona (pero no bien) es el alcohol! ¡Solo el alcohol isopropílico al 90% (y más) funcionará! ¡También en Walmart puedes obtener cosas llamadas Goo Gone o incluso mejor es Oops!

Lo que estás haciendo es derretir el plástico químicamente. Dado que el PLA está hecho de maíz (más o menos), los mismos productos químicos no funcionarán en este tipo de bioplástico que el PLA es. El ABS es un producto a base de aceite, por eso funciona la acetona.

Utilizo esos dos productos mencionados porque están hechos para eliminar pegamentos y ceras y no se evaporan inmediatamente, por lo que tiene tiempo para hacer su trabajo y disolver el plástico. El alcohol se evaporará, especialmente con menos contenido de agua, y definitivamente no quiero que nadie haga esto en un dormitorio o cocina, ¡especialmente no lo haga sin ventilación! ¡Los vapores son inflamables y se acumulan rápidamente a temperatura ambiente y demoran poco en encenderse, y es simplemente malo!

Con alcohol sumerjo y remojo las partes hasta que veo que se ven suaves como tener una piel o dependiendo del PLA usado como la seda. Imprimo más caliente de lo recomendado con una cama caliente con poco o ningún ventilador y más alimentación porque lo que sucede es que se vuelve más denso después de una cierta temperatura y se verá como si estuviera en mal estado y no imprima correctamente como si estuviera obstruido o no se alimente lo suficientemente rápido y es cierto, pero Si aumenta la velocidad de alimentación para decir 108 o 115, compensa la contracción y obtiene el mismo relleno.

Dicho esto, obtendrá impresiones más suaves porque se vuelve aguada pero con una velocidad más rápida y un pequeño ventilador lo coloca en su lugar, pero la cama caliente evitará que se vuelva demasiado difícil para el próximo paso del extremo caliente y la nueva capa. la siguiente capa no irá sobre una superficie fría y puede aplastarse fácilmente y fusionarse con la última capa y ahora dos capas de 0,15 mm actúan como tres pero más densas y más lisas.

Luego con los Uy! producto químico o alcohol, solo quito lo que queda de las imperfecciones. Tomo un paño sin polvo y aplico la solución sobre él y lo limpio en la misma dirección con muy poca presión hasta que sienta que el paño se está atascando o está mordiendo, luego lo dejo solo durante 15 segundos y lo lavo sumergiéndolo en un balde de agua jabonosa fría luego enjuague con agua fresca y repita si es necesario. Es mejor si usa una cuerda para sujetar o suspender las piezas porque es fácil dejar huellas.

También es aún mejor (y no ofrezco esto porque cualquier líquido cuando se atomiza puede ser inflamable, además del agua) es usar botellas de spray y rociar ligeramente el mismo proceso y sumergirlo y remojarlo para quitarlo, en lugar de limpiarlo. y arriesgándose a dejar huellas con marcas en las partes terminadas.

Hay lijado. Gran cantidad de lijado es otra forma de suavizar las piezas.

También probé el revestimiento conforme de mis partes, que funciona pero se vuelve desordenado cuando intento aplicar sobre una capa preaplicada.

Luego está el relleno del cuerpo o si usa pintura, recomiendo pintura automotriz con imprimación de relleno o una pintura en la sección automotriz específicamente para plásticos y vinilos o pinturas gruesas pesadas pero no látex, sino pintura de laca que es pesada y llena imperfecciones pero se pone plana cuando ¡seco! Hay pinturas Lexan para RC y plásticos modelo, pero necesitan imprimación.

Pero su mejor opción es asegurarse de que su impresora esté ejecutando el 100% de la impresión en detalles finos con una boquilla de no más grande que 0.4 mm y asegúrese de que su perfil de rebanador esté configurado para funcionar perfectamente con la forma en que su máquina funciona como sus números paso a paso y todo porque todo ¡lo que importa ante todo es que tu primera capa determina el resto de la impresión! ¡Nivelar la cama y limpiar la superficie nivelada! Nueva boquilla cada pocas docenas de impresiones hace la diferencia a menos que obtenga una punta de gama alta!

¡Mantener su tubo Bowden fresco también hace una gran diferencia! Consiga medidores de espesores y úselos para nivelar su cama en lugar de papel, ¡y será exacto cada vez! E imprima a la misma velocidad y haga el menor número de ajustes posible en toda la impresión y saldrá uniforme. Taller imprime si necesita una cama caliente agregue calor a medida que la impresión se hace más alta o la temperatura de la boquilla porque la impresión perderá calor a medida que se eleva y no imprimirá lo mismo que las capas inferiores.

¡Espero que esto ayude o fue la respuesta que estaba buscando! ¡Estaba de paso y odio las respuestas inútiles que tienen algo que ver con la pregunta! A la gente le gusta hablar, supongo.


El alcohol isopropílico no resuelve el PLA: he tenido partes expuestas durante semanas y no se ha suavizado en absoluto. Además, no tiene nada que ver con el origen de lo que un plástico es soluble, sino solo con la composición química.
Trish

2
Esta publicación es muy difícil de leer ya que es un gran muro de texto. Por favor considere mejorar el formato.
Tom van der Zanden

-1

Para un método barato para suavizar sus impresiones, puede usar esmalte de uñas transparente. Actuará como una capa de resina.


1
Hola Logan, y bienvenido a SE 3D Printing. Si bien su respuesta puede ser técnicamente correcta, es bastante breve y, como tal, desafortunadamente se ha recomendado su eliminación. Si pudiera expandirlo, entonces podría obtener una respuesta más positiva. Recomendaría que, además de leer algunas respuestas altamente votadas para medir el estándar esperado, eche un vistazo a la sección de ayuda relacionada con la respuesta a preguntas, en particular Cómo responder , y haga un recorrido para obtener más información sobre cómo funciona el intercambio de pila . Gracias :-)
Greenonline

-3

Sugiero usar XTC-3D ya que sus impresiones son pequeñas y también puede agregar algunos pigmentos UVO. Es difícil de usar en impresiones grandes porque tiene poco tiempo de trabajo. De todos modos, aquí hay una impresión que hice para un amigo:

Ejemplo de impresión

Este enlace ahora muerto muestra más imágenes y dice cómo se hace.


44
Esta respuesta no agrega nada sobre otras respuestas (XTC 3D ya es mencionado por algunos de ellos). Si bien puede haber información útil oculta detrás de su enlace, desaconsejamos las respuestas donde el contenido principal es un enlace, ya que pueden invalidarse si el contenido vinculado cambia o deja de estar disponible. Además, dado que el sitio vinculado es tuyo, esta es un área gris en lo que respecta a la autopromoción. Estamos tratando de construir un repositorio de preguntas y respuestas aquí, no estamos buscando construir un repositorio de preguntas y personas que digan "mira, puedes encontrar la respuesta en mi sitio web".
Tom van der Zanden

2
Creo que Tom ofrece un buen análisis de la calidad de sus respuestas; en general, no nos gustan las respuestas de solo enlace. Te recomendaría que realices el Stack Exchange Tour para familiarizarte con nuestro sitio. :-) Además, bienvenido!
Tormod Haugene

1
Su enlace ha muerto y como no incluyó información del enlace en su publicación, su publicación es efectivamente inútil.
Greenonline

1
Debido a la explicación de @TomvanderZanden, voto para eliminar esto como superfluo y sin contenido.
Trish

La única información adicional que puedo ver en esta respuesta es el uso de pigmentos UVO.
Greenonline